martes, 29 de abril de 2008

He visto...Lars y una chica de verdad

Tan divertida como emocionante...Escrita por Nancy Oliver (A dos metros bajo tierra).

Porque... ¿qué es lo raro? ¿lo friki? ¿lo excéntrico? ¿lo normal? ¿lo aceptado? ¿lo inaceptable? ¿lo ridículo? ¿lo que pensarán los demás? ¿lo que rechazarán los otros? ¿lo que admirarán? ¿lo que comprenderán? ¿lo que es una virtud? ¿lo que es un defecto? ¿lo que nunca entenderán? ¿lo que a uno le hace feliz? ¿lo que a otro le hace infeliz? ¿lo que distancia, aleja y separa? ...

Qué buena Lars y una chica de verdad :)

Muchas gracias!!!

...pues sigo un poco dando las GRACIAS por lo que colea del aniversario :))

Mil gracias al beletrista por su regalito (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) y mil gracias a Skeptomai también (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) por este regalo con el que me levanto esta mañana. Como dice, este regalito casi cierra el mes aniversario... :))


sábado, 26 de abril de 2008

Escuchando hoy a...

... Russian Red + Havalina = Combinación perfecta

Genial concierto en la Sala Castelló...hoy están en Tarragona...



jueves, 24 de abril de 2008

Escuchando hoy... Times Are A-Changin'




http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=498864&idseccio_PK=1026&h=

De cambios...

Vamos a decir que en principio los cambios son buenos... A veces dan pereza, a veces tristeza, a veces nos resistimos, a veces nos motivan, emocionan, entusiasman... normalmente la verdad es que nos llevan por buen camino, un camino diferente y bueno aunque a primera vista no pueda parecerlo... :) Así pues, escribo este post que debería ya haber sido escrito hace unas semanitas... Y es que a partir de hoy no actualizaré el blog a diario... por motivos varios y que colean desde hace tiempo, el blog toma un nuevo rumbo esta semana coincidiendo con su aniversario... un rumbo ni mejor ni peor, diferente...como decía aquél en el añorado Malalts de Tele... :) El blog no desaparece ni mucho menos (¡). De hecho, casi diría que retoma su inicial y más pausada andadura :) Continuaré posteando asiduamente pero no TAN asiduamente, para así seguir compartiendo lo que me entusiasma o lo que me pasa por la cabeza en ese momento. Seguro que lo entendéis y es que tampoco las sobredosis de palabras son buenas. Ha de haber tiempo para todo... para hablar y sobre todo para escuchar... Así que sigamos leyéndonos y escuchándonos :)

miércoles, 23 de abril de 2008

Liniers...

Escuchando hoy a...Belle and Sebastian

Bon Sant Jordi...


... que os regalen muchos libros y rosas y disfrutéis de este bonito día...


De seres invisibles...


Hay unos seres invisibles, pero necesarios, gente extraña, porque acumulan saber, palabras, estancias en bibliotecas y anécdotas en países lejanos... Estos seres invisibles suelen pasar largas jornadas dejándose la vista y la sesera en frases, párrafos y jueguecitos de palabras que a otra gente extraña, pero visible, un día les dio por pensar...

En un día como hoy quiero dedicar un post a los traductores literarios (hay que hacerles un monumento porque trabajan en unas condiciones de risa por casi amor al arte). Sin ellos, no podríamos leer a tant@s y tant@s autor@s. En un día como hoy quiero recordar también que salen momentáneamente a la luz abandonando sus escritorios atestados. Se arrejuntan así, como cada año, las principales asociaciones traductoriles que existen en BCN y las podréis encontrar en una paradita en Rambla 126, entre Córcega y Diagonal (de 10 am-19 pm). Doy fe que son gente amable, cordial y por lo general, mentalmente sana (y tiene mérito!). Hasta os regalarán un puntito de libro para celebrar tal especial jornada. Por un día, serán visibles :)

martes, 22 de abril de 2008

Fanzinosis is living a celebration...

Pues sí... ¡seguimos de celebración! :) Felicidades, Fanzinosis (¡!) He dudado mucho entre Ramoncín o este de los pelos (perdón, perdón...¡no quiero herir sensibilidades!) y al final ha acabado ganando este último cantando a dúo esta bonita y tierna canción. Que tras los comentarios, estoy sensible :) Espero que os guste. Vivan las felices coincidencias y larga vida a Fanzinosis (Beta, Supersonic-Man, Barbasapiens, Enero, Eskilhans, Harry Haller, Dr. Hackenbush y perdonad si me dejo a alguien...Me pierdo, me pierdo y mi disco duro mental está a tope estos días...). Lo dicho: ¡felicidades! :))



Intérpretes: shane macgowan & nick cave

Comunicado oficial y oficioso para los miembros de fanzinosis (con Beta a la cabeza): que sí, que he sido puntualmente informada de que estáis pergeñando una celebración, fiesta o aquelarre por todo lo alto como la ocasión lo merece :) Además, me han llegado fiables rumores que hasta e incluso puede que contratéis los servicios de DJs exclusivos y amenicéis la velada con musiquita fanzinerosa. Intuyo también que habrá ‘melodías’ de grupos canadienses inencontrables y que mi mente ya imagina sonando con un póster (como mínimo!!) de la Portman de fondo... En fin, zankius zankius por la invitación y la tengo presente pese a no ser ave nocturna...Lo dejo ahí :)

Quentin Tarantino y Manu Chao

Pues como siempre ando bastante desconectada de la tele, pero desde la semana pasada vuelvo a tener un motivo para encenderla (si me acuerdo!) gracias a los de Muchachada Nui. Yamabuki me avisó de que habían hecho un gag sobre Tarantino y por fin he podido echarle un ojo... Me he reído mucho con la musiquita tarantiniana y los comentarios sobre R. Rodríguez... :) Desde luego, han vuelto a la carga :)



No me resisto :))))

Escuchando hoy... You never can tell (Chuck Berry)

lunes, 21 de abril de 2008

Un año de blog...


Pues nada...un añito de blog... Tengo una vaga idea de por qué lo empecé, pero no mucho... Antes existió otro en inglés, aunque no recuerdo ni su título. Mi mente es una nebulosa de las fechas en que dio comienzo. Sí recuerdo, en cambio, que mi primer post en inglés fue sobre la Trilogía de Apu y que recibí algún comentario. No recuerdo tampoco cuándo lo cerré. Pero según las entradas, en abril de 2007 debió darme por abrir éste. Wordsarevitamins era una frase de una postal que debía estar en mi caótico escritorio por entonces. Un verso de una canción de Ani Difranco y una frase profética. Dos por uno :) Hala, pensé...pues lo llamo así... y como era muy largo para la cabecera, puse el subtítulo de Sylvia’s Blog. Sylvia con ‘y’ griega en recuerdo de cómo firmaba con la grafía inglesa en mi primer intento de blog y pensando que eso le daría un toque más anónimo tal vez... Qué ingenua y notava :) Y es que si la Silvia que se sentó el año pasado a escribir el primer post hubiera sabido que iba a leerla determinada gente...en fin, dejémoslo ahí... en las sonrisas que habrán esbozado en especial ciertas personas que me conocen y que han leído este blog intencionadamente en silencio (no pasa nada... ¡sé dónde vivís!)... :)

Pero bueno... lo mejor de este año de posts es sin duda que he entrado en este espacio virtual llamado blogosfera en el que se cruzan y entrecruzan textos, comentarios, vídeos, imágenes, musiquitas... donde unos nos visitamos a otros, a diario, varias veces al día (sí, ¡así levantamos el país!) y como vasos comunicantes nos traspasamos un montón de palabras, recomendaciones, descubrimientos... Desde aquí mil gracias a los primeros ‘lectores’ (ya sabéis quiénes sois), a los del medio y a los últimos incorporados... Gracias a tod@s, sin excepción... :)

Desde un tiempo, sin embargo, pienso en que sería una lástima que esto quedase atrapado en una pantalla, perdido en la nada, a merced de cualquier fallo de servidores o cualquier otra desaparición súbita, y por ello desde hace algunas semanas vengo recopilando textos que me gustan o me han gustado especialmente... Y así me estoy creando una especie de álbum particular con vuestras palabras. Ya le tengo preparado un buen sitio en mis copiosas estanterías... así que podéis estar tranquil@s, estas recopilaciones personales de entradas, textos y recomendaciones estarán en buena compañía (entre Murakami o la Woolf, Cheever o Shakespeare...ya veré). Se lo merecen...Gracias por escribirlos y compartirlos. De este año de blog me quedo con eso :)

Y por si os despierta curiosidad, aquí os dejo un pequeña parte de esa subjetiva recopilación que me estoy haciendo y el porqué los he elegido... seguiré coleccionándolos :) Lo dicho, zankius a tod@s.
Camino incierto, a ver si va a ser ésta... (La de la peli de Coixet)


De recopilaciones...

De ana: porque lo comparto plenamente y no encontré el de las mochilas y las personas, ay madre, me he vuelto loca buscándolo... :) Pásame el enlace :) Gracias por ser una de las que te pasas incansablemente por aquí. Que sepas que me hacen especial ilusión tus comentarios :)

Del beletrista: porque es un comienzo que promete y me apetece (mucho) leer el resto... :)

Del chicoanálogo: porque me encantó leerlo :) (y lo quiero rescatar del naufragio... qué pena haber perdido lo contenido en La Antártida...)

De Como agua de mayo: porque es simplemente precioso y escribes genial (¡cuánto has tardado en crear el blog!)...llevas poquitos pero ya me ha costado decidirme :)Besos fuertes.

De fanzinosis: porque es el primer post que leí vuestro y os comenté: Mención y gracias muy especiales aquí a Beta ... Sin su chivatazo, no creo que me hubiera llegado a topar con fanzinosis y sus ‘amables y dicharacheros’ habitantes :)

De goldengated: porque es el que me hizo decidirme a hacer esta recopilación de posts...qué estrés elegir uno tuyo (¡!!) Gràcies sinceres per fer-me pensar :)

De El Jergón: porque creo que es uno de los primeros con los que me topé allá en (buf) por septiembre y me gustó especialmente :) En dura pugna con cualquier Jukebox :)

De inciertocamino: porque Gil de Biedma significa mucho para mí y me encantó que lo rescatases :)

Del putobiologo: porque este post es la culminación de mucho y me encanta, como no, el vídeo (¡!) :)

De Raúl: porque es un perfecto y original microcuento...quiero leer muchos más y a poder ser acompañados de tus musiquitas (¡) :)

De Sapere Aude: porque simplemente me encantó y me da que a ti también te fascinan las palabras (¡) :)

De Sergi: porque fue un post esperado y lobscura a pesar del nombre trae buenas dosis de luz :)

(y muchos otros más...que me guardo :))

Escuchando hoy... Providence




'cuz words are vitamins
and life is short


viernes, 18 de abril de 2008

...y escuchando también a Petula Clark

Andaba buscando alguna cancioncilla que compensara la fantástica versión de Anthony and the Johnsons y me he topado con este hit sublime. No sólo permanece en nuestra memoria colectiva, sino que su letra es tan actual ahora como en su día :) El vídeo me ha encantado y me niego a que esta bonita coreografía que lo acompaña quede perdida en las catacumbas del youtube. Además...me da buen rollo para empezar el fin de semana...espero que a vosotr@s también :)


De piezas que encajan...


[The Making of... wordsarevitamins... Continuará el lunes :)]

¿Por qué buscamos? ¿Por qué leemos? ¿Por qué escuchamos música? ¿Por qué vamos al cine o al teatro? ¿Por qué nos aproximamos al Otro? No sé, supongo que porque somos mentes inquietas y nos gusta aprender, descubrir, encontrar sentido a ciertas cosas, ver las cosas desde otro punto de vista, acercarnos a algunas cosas o tal vez alejarnos lo máximo posible de otras. A veces estas cosas nos despiertan de golpe y otras hacen las veces de un anestésico legal. ¿Estar despierto o estar dormido? ¿Qué preferimos? ¿Pastilla roja o pastilla azul? Esa es la (gran y eterna) cuestión... Me imagino el día en el que todo cobrase sentido, en el que todas las piezas encajasen... ese sería el día en el que dejaríamos de buscar, de escuchar música, de leer, de ir al cine o al teatro, de acercarnos a otros...en ese día, el del ordenado desconcierto, lo obtendríamos todo y a la vez lo perderíamos todo. Nos encontraríamos súbitamente perdidos y a la vez, encontrados. Y entonces, en caso de suceder, ¿qué haríamos? No lo sé exactamente. De hecho, no lo tengo nada claro...pero quizá, y sólo quizá, a mí me diese por volver a escuchar mucha música, volver a leer más y más, ver más cine y teatro y reencontrarme con otros... en un intento de capturar ese momento prehistórico e irrecuperable de lo ignoto... y no sé, tal vez, y sólo tal vez, incluso me diese por escribir un blog... uno, no sé, más o menos como éste... :)


La niña del faro...


Recuerda que hay que morir.
Muriel Spark
Recuerda que hay que vivir.
Ali Smith

«Somos todos huérfanos… pero si aprendemos a leer nuestra vida como un cuento, podemos escapar de la tiranía de los hechos.»
Jeanette Winterson


Estamos aquí, allí, aquí no, allí no, nos arremolinamos como motas de polvo, reclamamos para nosotros los derechos del universo. Somos importantes, somos nada, quedamos atrapados en vidas que son obra nuestra y que nunca quisimos. Escapamos, lo intentamos de nuevo, nos preguntamos por qué el pasado viene con nosotros, nos preguntamos cómo hablar del pasado.
Hay una cabina en la estación Grand Central donde podemos grabar nuestra vida. Hablamos. Nos graba. Es la versión moderna del confesionario; no hay cura, solo nuestra voz en el silencio. Lo que fuimos, conservado digitalmente para el futuro.
Cuarenta minutos son nuestros.
¿Qué diríais en esos cuarenta minutos? ¿Cuáles serían vuestras últimas voluntades? ¿Qué elementos de vuestra vida se hundirán bajo las olas y cuáles serán como el faro y os reclamarán de vuelta a casa?
Se nos enseña a dar prioridad a una historia sobre otra. Todas las historias deben contarse. Bueno, quizá sea cierto, quizá merezca la pena escuchar todas las historias, pero no todas las historias merecen ser contadas.

(De la gran Jeannette Winterson, La niña del faro, editorial Lumen).

PD: Ay, Yamabuki, me va de perlas la cancioncita que me dejas. Gracias. Me encanta (qué te voy a decir de mi Anthony). Así ilustra este post de este libro que tú también leíste y que tenía preparado para hoy :)


Escuchando hoy a...Hercules and Love Affair



Gracias, Alice :)

jueves, 17 de abril de 2008

Acaban de publicar... Acción de Gracias


Extraído de: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_700
(The Lay of The Land)


«No hay escape de la vida, hay que afrontarla en su totalidad», concluye Bascombe: ante la toma de conciencia del propio final intentará aceptarse a sí mismo y a los que le rodean, un proceso nada sencillo para alguien tan desligado de sus sentimientos. Un extraordinario cierre a una trilogía –compuesta por El periodista deportivo, El Dia de la Independencia y la presente novela– que supone un hito en las letras norteamericanas contemporáneas. Acción de Gracias fue elegido Mejor Libro del Año 2007 por Los Angeles Times, The Washington Post, Time, The Christian Science Monitor, The Denver Post, New York y The Economist.

Escuchando hoy... Islands of Lost Souls

No había visto este vídeo de Blondie... ¿Adjetivos? Mejor verlo...

Islas


Cada ser humano es una isla. En el mejor de los casos, pertenece a un archipiélago. Aún así, cada isla es distinta de las otras. Algunas son fértiles, pródigas, ubérrimas. Otras son áridas, magras, resecas.

Cada ser humano es una isla, donde sólo convive con su conciencia y en ocasiones con un lago quieto que le informa sobre qué rasgos asume su rostro de náufrago.

Cuando el ser humano se aburre de su soledad, entonces se comunica con otra u otras islas, a nado, o en su balsa, en lanchas o en canoas. Y en la otra isla conoce a otros náufragos y también a otras náufragas, y a veces se enamora.

El amor une a las islas como una corriente. A veces dos islas copulan y nace un islote.


(Otra vez: Mario Benedetti, Vivir adrede)

Clásicos por descubrir... Fuego fatuo

Pues en homenaje...

Soy muy fan de Malle y me he acordado de que quería dedicarle una entrada a esta película hace tiempo, sin duda, mi favorita de este director. Película desoladora donde las haya... Malle la rodó a los 31 años. Ahí es nada. Me impresionó mucho en su momento.
Más info


miércoles, 16 de abril de 2008

Jack Johnson... Times Like These

Para Ana... De verdad ell@s se lo pierden... Besos fuertes.




Cookie Jar

Escuchando hoy a...Nancy Sinatra

Bang, bang...

De peluqueras y terrorismo...


Creo que podría hacer un blog paralelo con las conversaciones que mantengo con mi peluquera y con mi panadera... Siempre son una desconcertante y fantástica sorpresa. La última con mi panadera versaba sobre las analogías entre los hombres y los animales de compañía (juro por lo más sagrado que no inicié yo el tema y no abrí CASI la boca......¡tenía prisa!) Con mi peluquera, en cambio, tuve una charla más extensa el otro día.... entre otras muchas cosas, me recomendó visitar: http://www.estasmuerto.com/ (no me preguntéis cómo llegamos a este punto...). En fin, que le prometí mirármela y efectivamente, tal como me dijo, ¡esa web te predice la muerte!!! El otro día, tras meterme en la página y leerla, le escribí rápida y veloz un mail. Gracias, le dije. Según la web, me voy a morir en el 2041 y de un ataque terrorista... Tranquila, me dijo mi peluquera (que como lea esto me mata), yo me he muerto ya varias veces... Ah bueno, pensé... Pues sí que me quedo ya más tranquila... :)

....Y ¿por qué me acuerdo hoy de todo esto?? Pues porque al cabo de poco, las palabras de mi peluquera (y las de la web) resonaron en mi cabeza y se hicieron ficticiamente casi realidad. En concreto, cuando un par de días después fui a ver inesperadamente el nuevo espectáculo de la Fura dels Baus (mil gracias Yamabuki). Luego dicen que la información es mala... pero no me hubiera venido mal ir un poquito informada a verla. Y es que de repente, me vi allí en medio de una función que intenta hacer vivir al público un ataque terrorista (recordando lo sucedido años atrás en el teatro Dubrovka de Moscú). Rápido resumen: un comando terrorista checheno entró en el teatro mientras se representaba Boris Godunov de Pushkin y tomó a los allí presentes como rehenes...Cosa que hace (o intenta hacer) precisamente esta obra: hacer vivir esa situación al espectador.

Para ello, cuentan con todo lo necesario (potente reparto, puesta de escena, buen texto) y también con un inicio impactante... los actores bien cerca... (algo que me pone especialmente nerviosa!)... Las luces encendiéndose y apagándose...Cámaras enfocando al público... Y glups, la tensión que va creciendo por momentos...

Si os soy sincera, me ha gustado bastante (aunque un pelín larga para mi gusto) y no sé si esto se debe a que aún soy bastante impresionable, a que es lo primero que veo de este grupo teatral o bien a la influencia de mi peluquera o de la predicción que me hizo entrar más en ‘el papel’ antes de tiempo... Bromas aparte: es una reflexión sobre el terrorismo, la inoperancia del poder, la manipulación de los medios y de lo triste que es que el terrorismo haya acabado por extenderse a todos los ámbitos y podamos hallarlo en lugares sinónimos de libertad (como en el teatro). La obra se estrena en BCN esta semana. Os la recomiendo :)


PD: Ah, el Teatre Nacional muy bonito. No había ido nunca... :) Se nota que hay pasta...la nuestra, claro...:) Estaría bien que el gobierno regalara una entradita gratis a todo el mundo...¿no? (Me sale mi vena catalana, sí)

Más info:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/cultura/1204852639.html

martes, 15 de abril de 2008

Here Comes The Sun

Pues eso, que Soooool ha llegao :) Y auguro que será multicolor, mística, Única, hiena por derecho propio y tan valiente y guapa como la madre... :)))


Escuchando hoy... I WILL SURVIVE



Aleksey Igudesman y Richard Hyung-ki Joo

Elena Medel

...pensando en la cancioncita anterior, me vino a la mente este poema de mi admirada Elena Medel, directamente mi poeta preferida en castellano...

I WILL SURVIVE
Tengo una enorme colección de amantes.
Me consuelan y me aman y con ellos mi ego
se expande y extramuros alcanza la azotea.
Cuando estoy con cualquiera de ellos,
o con todos a la vez, siento la pesada carga
de millones de pupilas subidas a mi grupa,
y a mi oído lo acosan millones de improperios,
se habrá visto niña más desvergonzada/ pobrecita,
Dios le libre del problema que suponen/ habría
que encerrarlas a todas.
Languidezco.
Quiero volar y volar como Campanilla
- blanco y radiante cuerpo celestial,
pequeño cometa, pequeño cometa-
de la mano mis amantes, que dicen cosas bonitas
como estigma, princesa, miss cabello bonito, asteroide.


Todo sea por mis amantes, que no son dignos de elogio:
son minúsculos, y redondos, y azules,
azules o blancos, o azules y blancos,
y su boquita de piñón es invisible,
y para besarles introduzco a los pitufos
en mi boca, y para gozar de ellos
los trago, porque me sé mantis religiosa.
Quien soy, quien soy, ni siquiera sé quien soy.
Sólo los necesito cuando me desdoblo en dos,
cuando mi ego se encoge incomprensiblemente
e intramuros alcanza un punto mínimo,
cuando lloro demasiado o río demasiado,
y entonces los llamo a ellos, decidme vosotros
quién soy, mi pequeño y urgente consuelo,
se adentran en mi boca sin dudarlo, complacidos,
y me recorren por dentro, y al fin sonrío, soy,
sonrío tras su cuarto, cinco, seis besos azules,
un balanceo en mi regazo, la sonrisa desencajada,
quién soy ahora, quién realmente soy ahora,
quizá sea una muñeca de trapo, me toman prestada,
sonrío con sus besos fríos color pitufo, color papá pitufo,
besos de colores, ligero toque frío y plástico en mi lengua,
quién soy ahora, quién soy realmente ahora.

Les comparto con muchas otras, Sylvia, Anne,
ay mis amantes pluriempleados, no lo he dicho,
mis amantes que son minúsculos, redondos y azules,
apuestos príncipes de un cuento de hadas,
cuando hago como que duermo
creen que soy la Bella Durmiente,
y entonces quiebran el relato y me besan,
y son como cualquier beso que lo es para dormirse,
buenas noches pequeñas plásticas azules y blancas,
quién soy, ya no quiero responder, no quiero, sólo quiero más
besos azules, quién, besos blancos,
besos porque mi ego tambalea el centro
de mi estómago,
quién soy, besos redondos o cilíndricos,
no importa quién soy, quién soy realmente,
falo químico para mi sonrisa, quién soy ahora,
falo químico de colores para mi cabeza baja.

(De Mi primer bikini)

Poema extraído de: http://www.eldigoras.com/not/05007hilanderas11.html


Escuchando hoy... Trouble Me

Me he levantado hoy y de repente, me he vuelto a quedar muda. Hay pocas personas que logren eso, enmudecerme de repente. Gracias. No se me ocurre otra cosa que decir. Espero recuperarlas a lo largo del día. De repente también, he sentido el impulso irrefrenable de poner hoy esta canción (Hasta hoy no me había fijado en la letra, tiene varias lecturas y por eso, esta mañana incluso me gusta más). ¿Qué más? Ah sí, I will survive y tú lo presenciarás con una gran bolsa de palomitas ;)

lunes, 14 de abril de 2008

Escuchando hoy a...Otis Redding

De adicciones...

Hoy voy a necesitar unos cuantos... También hay para vosotros. Sírvanse... :)

Latte Art

domingo, 13 de abril de 2008

Escuchando hoy a...Reindeer Section

Probando, probando... Gracias por las ayuditas técnicas :)



Your Sweet Voice

Your sweet voice
Lets me know there is a choice
Please me slow
Oh, Much more slowly than that

And when we danced
We danced warm cheek to cold cheek
A sideways glance
I knew you were looking at him

I can't call you a friend
Cause when you left me here
You left me here to die
Don't worry I wont call you again
Cause when I take a hint
I take it pretty hard
And when you broke my heart
you broke it into shards of glass

The telephone yells out
At me to wake
I won't be blamed
For someone else's mistakes
It's your sweet voice
Sounding cheery and warm
It breaks my heart
But I summon up all my charm

Can I call you my friend?
It's been so long
Since we have talked
and I miss you
Don't worry I'm over you right now
So my feelings wont get in the way of it
Oh, I miss the way we talked
about the little things

viernes, 11 de abril de 2008

Escuchando hoy a...Manu Chao

...'La primavera'...

Buen fin de semana :)

Pelis raritas... El fin de la inocencia



Por fin vi ‘El fin de la inocencia’... Pasó por las salas de tapadillo, de forma fugaz, y ahora puede recuperarse gracias al dvd. Mi única referencia era que estaba dirigida por Michael Cuesta, director de algunos capítulos de ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘Dexter’. Me entero también que es director de una peli bastante dura llamada L.I.E. No sé muy bien cómo definir la película, sólo puedo decir que es una de esas películas que ‘dejan poso’...

Con algunas escenas divertidísimas y con otras conmovedoras, pasa ya a ser una de esas pelis pequeñitas a las que seguro volveré. A partir de un suceso trágico, la película explora el paso de la infancia a la adolescencia, la familia, la amistad, la violencia, el despertar sexual, la brecha con respecto al mundo adulto, la muerte...en fin, muchas cosas en unos 90 minutos donde los impresionantes niños/as protagonistas hacen que esta sea una peli de aquellas difíciles de olvidar...

jueves, 10 de abril de 2008

Me siento vieja...

...menos mal que dejé las clases particulares...

Una frase del estilo de "es un mojón hacer una operación gamba con esa churri" resulta absolutamente ininteligible para cualquier persona de más de 25 años e incluso para muchos jóvenes si se pronuncia fuera de un ámbito de ocio y diversión. La traducción de la expresión (sería algo así como "es una tontería intentar ligar con esa chica que está muy buena pero es fea de cara") la ofreció ayer Ana Vigara, profesora de Lengua de la Universidad Complutense de Madrid y una experta en lenguajes juveniles, durante el seminario El español de los jóvenes, que se inauguró ayer en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano.

Más en:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/espanol/joven/mola/mazo/elpepucul/20080410elpepicul_1/Tes

Y escuchando hoy también... Keep an Open Mind

... de Captain...

Escuchando hoy a...Jaymay

Confesiones televisivas...

Buf...liquido hoy la semana de confesiones. En este apartado habría algunas realmente escandalosas, pero he decidido acabar bien y finalmente poner este vídeo que me retrotrae a ciertas mañanas de sábado... ay, cómo me gustaban...

miércoles, 9 de abril de 2008

...y escuchando también a Marianne Faithfull y Suzanne Vega

Dos cantantes especiales... Y estarán en el próximo http://www.festivalunicas.com/



Escuchando hoy a...Hedtrip

Pues...otro nuevo grupo que escucho esta semana... Aprovecho, pues, para hacerles promo :) Me gusta especialmente 'Pink Glance' (!) pero no había vídeo con audio decente.
:(



(17 de abril en BCN, sala Apolo, 24 de abril en Sala Clap, Mataró, 3 mayo Razzmatazz, 10 mayo FNAC Callao)

Jan Pisarik

A propósito de un comentario del otro día acerca de Adria Fruitos y las estupendas recomendaciones de eskilhans, he rebuscado y rebuscado entre otros magníficos ilustradores para niños que andan por ahí escondidos... Y rebuscando, he dado con uno de ellos. Se llama Jan Pisarik y os invito a descubrirlo. No pongo ninguno de sus dibujos por aquí ya que quiero que directamente os paséis por su web... Me gusta especialmente la serie Zodiac :)
Disfrutadlo...

Cómo hacerse escritora


En primer lugar, intenta ser alguna otra cosa, lo que sea. Estrella de cine-astronauta. Estrella de cine-misionera. Estrella de cine-maestra de jardín de infancia. Presidenta del mundo. Fracasa estrepitosamente. Lo mejor es que fracases a edad temprana, a los catorce años, digamos. La desilusión temprana, grave, es necesaria para que a los quince puedas escribir largas secuencias de haikus sobre el deseo frustrado. Es un estanque, una flor de cerezo, un viento que roza el ala de la alondra que vuela hacia la montaña. Cuenta las sílabas. Enséñaselo a tu madre. Ella es dura y práctica. Tiene un hijo en Vietnam y un marido que quizá tenga una aventura con otra. Echará una ojeada a lo que has escrito y después te volverá a mirar con cara tan inexpresiva como una rosquilla. Te dirá: “¿Y si vacías el lavaplatos?”. Aparta la vista. Echa los tenedores al cajón de los tenedores. Rompe sin querer un vaso de los que regalan en las gasolineras. Ése es el dolor y el sufrimiento que se requiere. Y eso es sólo el comienzo.

(Lorrie Moore, siempre a sus pies, extraído de Autoayuda. Más aquí)
Imagen: Vermeer (Lady writing)

Confesiones literarias...


Bueno, pues aquí habría muchas...desde que tengo muchas lagunas intencionadas de clásicos (¡¡¡¡me niego a leer un canon culturalmente creado sobre todo por hombres, normalmente blancos y heterosexuales a lo largo de la historia...!!!! he dicho) hasta que me perdí la etapa de Los Cinco o Agatha Christie pues no me hice lectora hasta bastante tarde...

Pero decido quedarme, no obstante, con algo más reciente :) Por trabajo me he tenido que empapar en los últimos meses de toda clase de libros de temas varios que hace unos meses me tendríais que haber dado cianuro para que leyera... entre ellos os dejo uno que me provocó algún que otro pensamiento suicida ante lo mal que estoy haciéndolo... aprendí mucho y lo recomiendo fervorosamente a todas las que no seáis glamurosas de fábrica (y queráis serlo, claro!)... Muy recomendable, repito...a ver si en vosotras hay más suerte y se obra el milagro :) Defensa: hay que llegar a fin de mes... y siempre se aprende algo de la lectura más inesperada :)

Nota: particularmente interesantes los capítulos de ‘Cómo vestirte en tu pequeñez’ (nada de bromitas!!!), ‘Socorro, se me ha encogido el armario’, ‘Clona a Jennifer Aniston en 10 pasos’ y ‘Ver y no comprar’.

Tranquilas, os lo paso, os lo paso :)))

De la promo: Una guía práctica, entretenida y actual para comprar con inteligencia, crear un estilo personal y verse siempre estupenda sin gastar una fortuna. Todo lo que hace falta saber para crear un guardarropa ideal, sensible a las tendencias y que, sobre todo, tenga en cuenta algunas variables muy personales como el temperamento, el estilo de vida, la edad y el estado de ánimo.Un auténtico personal shopper en forma de libro, que encantará a todas las fashion victims , incluidas las más exigentes.

martes, 8 de abril de 2008

...y escuchando también a Russian Red

Acabo de descubrirlos con su primer disco y ME ENCANTAN (!!!!)... Son españoles, creo, y su cantante es otra que estudió traducción...algo pasa con estos estudios... al terminarlos, salimos con secuelas...

Aquí os dejo la cancioncita...Para escucharlos mejor: http://www.myspace.com/russianready

Escuchando hoy a...Vampire Weekend

Descubiertos gracias a fanzinosis... :)

Tengo ganas de ver... Chapter 27



...sobre la historia del asesino de John Lennon...

Confesiones cinematográficas...

Recuerdo perfectamente la primera vez que me dejaron ir al cine sin adultos (preadolescencia tb). Entrar en la cochambrosa sala de mi antiguo pueblo, en pleno verano, que se apagasen las luces... algo que a lo largo de los años haría incansablemente. El cine es, incluso más que los libros, lo que más me gusta. Por eso, creo que este rito de paso, esa primera vez de ir al cine, me debió marcar profundamente. Aquí tenéis el vídeo de la primera película que vi 'libremente' en sala grande... Defensa: cine de pueblo, íbamos a ver 'lo que echaban esa semana'...
(Supongo que explica por qué me pasé a la VOS).
Nota: No hace falta que comentéis, ¡de verdaaaad!

lunes, 7 de abril de 2008

Escuchando hoy a...

Me he quedado bloqueada tras esta regresión al pasado. Así que ¿por qué no me decís vosotros a quién(es) pongo hoy?

¿Post colectivo musical?

Hole Malibu


Always On My Mind - Pet Shop Boys


Let's Get It On - Marvin Gaye (Cesión temporal!)



Revival - Soulsavers


Yellow -Coldplay



Across the Universe - Fiona Apple



I'm Only Happy When It Rains - Garbage

De confesiones...




Este mes es especial... ya llegará el día pero se cumple un añito de blog. En estos meses he oído numerosos comentarios acerca de todo...en especial, sobre la cuestión de la privacidad, a lo de poner cosas personales a la vista de todos... Una de las cosas más sorprendentes de esto del blog es darme cuenta cómo cada persona ha interpretado ‘a su bola’ muchas de las cosas aquí puestas y escritas. Cosas que he escrito en primera persona tal vez se referían a una tercera, cosas que yo pensaba que quedaban claras han sido totalmente malinterpretadas... con lo cual, me doy cuenta de que cada persona ‘lee’ y ‘capta’ las cosas a su manera y que eso de lo personal y lo público es una línea muy borrosa y distorsionada y por ello, me alegra que cada persona lo vea a su modo...que se corresponda o no con la realidad poca importancia tiene. Pero bueno al tema... Otros de los comentarios frecuentes que recibo son acerca del contenido de los posts... (que si qué nivel, que si tengo que tragarme el Informe Semanal para tener una conversación contigo, no, E., no es necesario...:)) En fin, ese retintín que acompaña algunas conversaciones familiares... Pero ¿qué le voy a hacer si me gusta más ‘A dos metros bajo tierra’ que ‘Escenas de un matrimonio’? No las de Bergmann... En fin, que soy un cúmulo de muchas cosas y eso ha dado como resultado este cajón de sastre que es el blog. Pero bueno, a todo esto, no me he querido olvidar de que tengo un pasado y eso forma también parte de mí así que se me ha ocurrido dedicar esta semana a algunas confesiones personales... Afirmo desde ya que son ciertas y recuerdo a aquella gente con información privilegiada que me lee que puedo censurar comentarios :) A los que os pasáis por aquí en busca de recomendaciones o descubrimientos y que no me conocéis, esta semana casi que ni os paséis :) De hecho, OS SUPLICO que no os paséis :) Y si no me hacéis caso, no me hago responsable de las secuelas que ello pueda causaros o el cambio de imagen virtual que pueda producirse respecto a mi persona... Así que bueno, dicho esto y encima en lunes, tomaré aire...
Aquí va la primera...

Confesiones musicales...

Yo fui fan de este grupo del vídeo. Pero fan, fan (¡!!). Aunque os ahorraré detalles espeluznantes y que duelen especialmente, confieso ya que esta actuación fue la culminación de una etapa (Chiquiluatre tendría que visionar este vídeo al menos una vez al día) ¿Qué era lo que podía gustarme de este grupo?? ¿Qué me causaba tanta emoción?? Viendo el vídeo dudo entre el magnífico vestuario, el desafinado de voces o el fantástico mensaje del pegadizo estribillo, pero todas son opciones posibles... Eso sí, ese día que no recuerdo pero que existió seguro debí de estar pegada al televisor y al teléfono para comentar la jugada... En mi defensa, diré que era muy muy joven y tuve una infancia difícil. ¿Cuela???? Bueno, creo que tengo algún kleenex cerca así que voy a ir buscándolo porque esta semana ya intuyo que será dolorosa...

Disfrutadlo...(y quitad directamente el volumen del audio)

sábado, 5 de abril de 2008

Bette Davis...



Desde pequeñita siempre me quedé pegada a la pantalla cuando salía esta mujer, que luego sería una de mis actrices favoritas... De entre sus pelis, me quedo con 'Canción de cuna para un cadáver' y 'Jezabel'. Hoy cumpliría 100 años. Es casi imperdonable que hasta hoy no le haya dedicado una entrada...





El término bitch, que según los lingüistas puritanos era el peor insulto que antiguamente se le podía lanzar a una mujer -más grave que llamarla puta-, fue enriquecido por Bette Davis para el cine. [...] Indica el diccionario: "Perra, zorra, loba, hiena, hembra, mujer despreciable, bruja, arpía, cabrona", entre otras acepciones. Añadan a esos insultos algo que no lo es, "mujer de carácter", y obtendrán, destilada, la mejor personificación de la bitchie inteligente que ha dado el cine: Margot Channing en Eva al desnudo. (Fuente: elpais)

viernes, 4 de abril de 2008

Escuchando hoy a... The Pogues



Buen fin de semana...

Persepolis...


En breve, va a aparecer esta maravilla...Edición especial de Persepolis junto con la peli 'A las 5 de la tarde' (título inspirado en Lorca y fantástica peli) y un corto llamado 'Raging Blues'.




The Future is Unwritten...



Pensar hace que todo tenga sentido.
Joe Strummer


Fantástico. Imprescindible. Fundamental... En fin, que sí, que ya me gustaba The Clash y Joe Strummer... pero es que después de ver la peli, me proclamo a partir de hoy fan totalmente entregada de este personaje. En el documental aparecen muchos rostros conocidos (Bono de U2, Johnny Depp, Steve Buscemi, Jim Jarmusch, Courtney Love, Scorsese...) pero sobre todo aparece su protagonista y los miembros de The Clash. Imágenes de la época, dibujos, referentes, canciones, amig@s... Una página de la historia, en definitiva. Dos horas que se me han pasado volando... No hay que perdérsela. Y si se puede ver en cine, mejor :)

London Calling



Spanish Bombs



PD: Por cierto, en los EE.UU. está a punto de aparecer un interesante libro llamado Redemption Song, The Ballad of Joe Strummer

jueves, 3 de abril de 2008

De otros mundos...


A veces me veo obligada a hacer algún viajecito a otros mundos. La semana que viene, por ejemplo. Son lugares oscuros, extraños y llenos de peligros. Intento, no obstante, enfrentarme a ellos con todas las municiones y camuflaje que tengo a mano. Son mundos habitados por seres distintos y me siento extraña, incómoda y queriendo ser invisible. Durante el trayecto a ese otro mundo intento dibujar, aunque nunca lo logro, esa burbuja de luz que le es tan útil a una de mis amigas. Según ella, es la mejor arma para todo... Intento entrar, pues, en ese mundo a oscuras y de puntillas... Y me acuerdo de que a veces hasta puede verse una bonita luz. Pensaré en eso... :)



Gary Jules 'Mad World'



Imagen: Schiele

Escuchando hoy... Elephant Gun de Beirut




I was young, I'd flee this town
I'd bury my dreams underground
As did I, we drink to die, we drink tonight

Far from home, elephant gun
Let's take them down one by one
We'll lay it down, it's not been found, it's not around

Let the seasons begin - it rolls right on
Let the seasons begin - take the big king down

Let the seasons begin - it rolls right on
Let the seasons begin - take the big king down

And it rips through the silence of our camp at night
And it rips through the night

And it rips through the silence of our camp at night
And it rips through the silence, all that is left is all that i hide

He visto... Intimitat


Dirigida por J. Daulte y protagonizada por Joel Joan y Clara Segura. Tenía muchas ganas de verla. Quizá no tenía mucho el día pero no me acabó de convencer. Al texto adaptado le faltaba como algo... Una pena porque era la primera obra que veía de Javier Daulte y tenía mucha curiosidad... Me encantó la obra escrita por Kureishi...quizá fuera eso, ¿demasiadas expectativas ante un texto brutal y demoledor... ?




Del horror y su recuerdo... Zoran Music


"Toda mi pintura ha girado en torno a un sólo tema: el del paisaje desértico que es la vida".
Zoran Music

No sabía quién era Zoran Music pero nada más entrar en la exposición enseguida noté que sería todo un descubrimiento. Pintor esloveno que estuvo en el campo de concentración de Dachau y luego, liberado, fue a parar Venecia. La muestra nos revela su periplo, que va desde la luz de Venecia, pasando por un breve período de abstracción para acabar culminando en el horror, es decir, en el recuerdo de Dachau. Cuadros impresionantes acompañados de palabras aún más impresionantes. No sé con qué quedarme. Y luego su imagen, y su voz, en un francés con acento y de ritmo pausado. De alguien sabio y con heridas profundas. Os la recomiendo...

Más en:

miércoles, 2 de abril de 2008

Recomiendo... Poesía para bacterias


Propuesta de los llamados 'Violadores del verso' que quieren dar a conocer poesía desconocida y muy interesante...
Os dejo uno de los textos (uno de los cortitos!), escrito por José Daniel Espejo.


La galleta de la suerte
La construcción de la propia personalidad es empresa bonita y beneficiosa. Cursos, amantes, viajes iniciáticos, novelas trascendentales...todo sirve. Entréguese a la construcción de su personalidad, pero termine algún día, o déjela a medio y construya además otra cosa, algo útil, si es posible, para el mundo en que vive. Donde habitan también, le recuerdo, otras personas.

Sarah Kane


Llevo días buscando alguna obrita de esta autora y no hay forma... A ver si tengo más suerte próximamente o me lanzaré al inglés...

Escritora de teatro, sus obras tratan sin hipocresías temas de amor, de crueldad, de dolor y de tortura, y se caracterizan por una intensidad poética creciente, por una impetuosa afirmación del amor en todas sus formas y por el uso de un simbolismo mordaz y violento, tan potente que contradice y fragmenta la narración, en el intento de hacernos probar la experiencia de una vida lacerada desde sus raíces.

FUENTE: http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/234

Escuchando hoy a... Adam Green

martes, 1 de abril de 2008

Ha muerto Jules Dassin...


Innovador del cine noir...

En 1940 se trasladó a Hollywood, donde llegó a ser asistente de dirección de cineastas famosos, como Alfred Hitchcock, que por esa época iniciaba su carrera norteamericana con «Rebecca». La primera película de Dassin como director, ese mismo año, fue una adaptación del cuento de Edgar Allan Poe «El corazón delator», aunque sólo al año siguiente rodó su primera gran película, «Fuera del pasado» («Nazi Agent»), que le valió que la Metro Goldwyn Mayer le confiara varios proyectos.

Después de realizar algunas comedias y adaptaciones de clásicos, como «El fantasma de Canterville», a fines de los '40 inició una trilogía que representa una extraordinaria muestra del mejor film noir hollywoodense: «Entre rejas» («Brute Force», 1947, con Burt Lancaster), «La ciudad desnuda» («Naked City», 1948, con Barry Fitzgerald), y «Mercado de ladrones» («Thieves Highway», 1949, con Richard Conte y Valentina Corteseu).

FUENTE: http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=392027&seccion=Espect%C3%A1culos

Tengo ganas de ver... Chicago 10

... aunque parezca una mezcla de Waking Life y Steal This Movie... Tanto 'Steal This Movie' como Chicago 10 parecen tener como protagonista a Abbie Hoffmann, figura radical de los 60.


Escuchando hoy a... The Editors

Happy Birthday Sam!




Too soon? Am I the first one? Let’s blame it to the time difference :)...

...U2 always comes to my mind when thinking of April Fools Day. I wonder why... :)

Happy birthday! Enjoy the video and this beautiful day!