Cómo hacerse escritora


En primer lugar, intenta ser alguna otra cosa, lo que sea. Estrella de cine-astronauta. Estrella de cine-misionera. Estrella de cine-maestra de jardín de infancia. Presidenta del mundo. Fracasa estrepitosamente. Lo mejor es que fracases a edad temprana, a los catorce años, digamos. La desilusión temprana, grave, es necesaria para que a los quince puedas escribir largas secuencias de haikus sobre el deseo frustrado. Es un estanque, una flor de cerezo, un viento que roza el ala de la alondra que vuela hacia la montaña. Cuenta las sílabas. Enséñaselo a tu madre. Ella es dura y práctica. Tiene un hijo en Vietnam y un marido que quizá tenga una aventura con otra. Echará una ojeada a lo que has escrito y después te volverá a mirar con cara tan inexpresiva como una rosquilla. Te dirá: “¿Y si vacías el lavaplatos?”. Aparta la vista. Echa los tenedores al cajón de los tenedores. Rompe sin querer un vaso de los que regalan en las gasolineras. Ése es el dolor y el sufrimiento que se requiere. Y eso es sólo el comienzo.

(Lorrie Moore, siempre a sus pies, extraído de Autoayuda. Más aquí)
Imagen: Vermeer (Lady writing)

Comentarios

Carlos Be ha dicho que…
Lo confieso: yo también fracasé. En mi fracaso fui un poco tardío, casi una década de demora sobre la edad recomendada, será por eso que aún me dura la sensación... Como recuerdo, claro está, no como obstáculo. :-))))

Qué buen fragmento.

Un abrazo y sonrisas,

Carlos

PD. Por cierto, ¿para qué sirve un/a escritor/a?
syl ha dicho que…
... bueno... entonces ya cumples el requisito fundamental :) Estate tranquilo ;)

PD: ¿Para qué sirve un/a escritor/a?

Para acompañar y salvar vidas ¿no??? Vaya, es lo primero que se me ha pasado por la cabeza... Words are vitamins, las palabras son vitaminas, y el escritor las maneja, las ordena, las expulsa, las prescribe... (para sí mismo y para los demás)... Aunque añado: ¿por qué todo tiene que servir para algo??? :)
Carlos Be ha dicho que…
"¿Por qué todo tiene que servir para algo?" Ah, peligrosa pregunta, una pregunta capciosa... No voy a responder, y espero que mi silencio no sea calificado de utilidad. :-))))
syl ha dicho que…
:))) Pues eso... :)))
Carlos Be ha dicho que…
Y, mira, si es que somos el colmo, con tanta réplica arriba y abajo, quién tiene tiempo de trabajar, de ser útil... ¡Nosotros no, al menos en este preciso instante! Me encanta esta libertad, poder escoger...

Una de mis citas favoritas: "La imaginación no cotiza". No digo el autor que está feo. <:-))))
syl ha dicho que…
jaja :) no, hombre, no...esto tiene un nombre ('multi-tasking'), que hay que aprovechar esas palabras que se inventan cada día para -casi- todo hoy... :) y bueno, me parece que aquí somos unos cuantos que por suerte, tenemos esa libertad...:)

Estupenda frase (como seguro que fue estupendo/a su autor/a diciéndola con énfasis y orgullo)... me la tomo en positivo (no cotiza, y menos mal...) :)
Carlos Be ha dicho que…
¡Claro, claro, en positivo!, que el personaje que lo dice es malo, malo del copón.

Rescato el fragmento en cuestión:

AMADOR. El bibliotecario se percató de mi aflicción y me dijo: “No hay que dejar volar la imaginación. No cotiza”.
ELOÍSA. Qué triste.

Ay, qué tiempos aquéllos (aprox. 1999), cuando aún abusaba de palabras tales como "aflicción" y me la refanflinfaba escribir esas frases cacofónicas tan raras... :-))))

Abrazos,

Multitasker Be
syl ha dicho que…
jajaja :)))