domingo, 28 de febrero de 2010

Dos poemas de domingo



De Lauren Mendinueta, poeta colombiana...

LECTURA DOMINICAL
Leo en los periódicos la ironía profunda
de lo que pretende hacerse pasar por real.
Reemplazamos el mundo por las noticias sobre el mundo,
en eso andamos.
Nacen y se van olvidando los recuerdos,
ignorados por el canto insoslayable de nuestra predilección.
Es mejor ir por la vida de ignorantes
que pretender saber qué ocurre,
es decir, mejor errar en lo que aprueba el destino
que representar el error,
eso me digo ante lo que no veo.
En mi cabeza, donde no está fuera el corazón,
hago un repaso del tiempo
para encontrarme ante las mismas preguntas:
¿Ya ocurrió? ¿Ocurrirá? ¿No ocurrirá?
La actualidad enmohecida no me dará respuesta.


LA FELICIDAD

La felicidad, como tantas otras cosas,
depende de los reflujos de la mente.
Pero ese vaivén de la memoria lo gobierna el azar,
y por fatalidad he vivido dando rodeos
acercándome quizás, sin alcanzar lo memorable,
una y otra vez cayendo en lo peor de lo vivido.
¿Acaso la felicidad está en lo más próximo,
en lo que no es memoria sino llana realidad?
Si es así no hay esperanza
pues para llegar a lo más cercano
hay que transitar por el camino más largo,
que dicho sea de paso, es el más difícil.
La felicidad, como un legítimo tesor
o,
espera en el fondo
de lo ríos más caudalosos de la memoria.
Sólo en esos acuosos mantos existe con pureza.
Aunque en tierras cotidianas contemos con réplicas exactas
dispuestas en vitrinas a precios caprichosos.
Si alguno codicia las auténticas joyas
tiene que sumergirse en innumerables aguas,
sortear atroces peligros, arriesgarse.
Pero que entienda de antemano
que los tesoros verdaderos no son hallazgos de la voluntad.
Yo prefiero abandonarme al azar,
tal vez un día aparezca ahogada en buenas aguas.

martes, 23 de febrero de 2010

De detalles...


Alguien te cede el paso y sonríe. Alguien te regala un café. Alguien te cuenta la historia detrás de las fotos que cuelgan en un café de BCN. Alguien te pone sobre la pista de un libro y lo encuentras al cabo de media hora a un precio de risa. Alguien te dice que sí cuando propones un viaje. Alguien, otra vez, te propone compartir piso. Alguien te da las gracias por animarle el día. Alguien que apenas te conoce corre con la cuenta de la comida. Chispea. Alguien a quien hace siglos que no ves te escribe y por fin quedáis tras varios intentos. Alguien te cuenta su vida (¡para variar!). Llueve mucho. Alguien te regala una foto que ya cuelga en la pared. Alguien te presta su libro favorito de la infancia (¡ains sigue en la repisa!). Alguien te pasa enlaces para renovar tu ipod. Sale el sol. Alguien visita cada día este blog y le dedica tiempo e incluso palabras. Alguien se acuerda de un post que escribiste hace tiempo sobre sirenas y alguien se acuerda en otro lugar de otro más reciente. Hace rasca. Alguien te da ánimos cuando los necesitas. Alguien te dice enseguida que sí cuando le pides ser ‘conejillo de indias’ en un proyecto descabellado. Alguien te anima a escribir. Alguien te recomienda una peli estupenda. Alguien está allí siempre para lo que quieras. Alguien te descubre nueva musiquita. Alguien finalmente te ayuda a saber lo que andabas buscando desde hace muuucho tiempo. Y alguien, sin venir a cuento, te regala una rosa y su buena energía.
Alguien + alguien + alguien.
Zankius!!

Definitivamente, tengo que fijarme en los detalles: llueva, chispee o salga el sol.
Imagen: Rafal Olbinski

Ida Maria... again.
Pero vale mucho la pena escucharla así en vivo, desnudando canciones como tan bien sabe hacerlo (!) :D





jueves, 18 de febrero de 2010

He visto... The Lovely Bones y An Education


Estoy, estoy...que no sé por dónde empezar a definir The Lovely Bones (¡!!). Por favor, desde la mayor calma absoluta :-), ¿alguien ha visto la peli???? Si es así, manifestaos please, dadme vuestra sincera opinión, iluminadme (¡) Sí...porque a medida que pasaba la peli, no daba crédito a lo que veía. He estado pensando qué adjetivo adjudicarle y solo uno me da vueltas en mi incrédula cabeza: horrorosa (¡). Pero ¿qué ha pasado con esta peli? ¿se le ha ido la pinza a Mr. Jackson? Leí en una crítica que el director puso a la prota en el limbo y a partir de ahí, no supo qué más hacer. Estoy de acuerdo... Aparte de Stanley Tucci, Susan Sarandon y Michael Imperioli (el de Los Soprano), poco se salva de esta cinta para mí. Terriblemente decepcionada ante esta historia que se cae por todas partes (cuando en el libro anda bien cohesionada) y sobre todo, sorprendida ante una peli que podría haber sido realmente interesante...
Y bueno... sigo en racha y hace unos días vi también la esperada ‘An Education’, de Lone Scherfig (Italiano para principantes, Wilbur se quiere suicidar). Aclamada en todas partes y con guión de Nick Hornby, (el autor de Alta Fidelidad), me encuentro ante una típica historia de amor de jovencita que se hace mayor. Buena interpretación de la prota pero vaya, tampoco hay para tanto. Otra decepción cinematográfica al canto... Espero tener más suerte en los próximos días porque últimamente me estoy pasando a la tele, y eso hacía tiempo que no me pasaba...
Dejo por aquí una cancioncita de An Education, al menos la banda sonora recupera a Juliette Gréco :-)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Observando a... James Ellroy


Apareció Ellroy y su fibroso e imponente aspecto de marine malísimo pareció por un momento dar la razón al argentino. Y más cuando leyó, gesticulante y actorazo total, las primeras páginas de su novela. Impagable el momento en que con gran intensidad se llevó la mano a la bragueta.(Extraído de aquí)


Si hablo de James Ellroy, tal vez no os suene el nombre. Si menciono, en cambio, que es el autor de LA Confidential o La dalia negra, quizá ya se ubique un poco. Para los fans de la novela negra o aquellos que han estudiado periodismo, seguro que lo sitúan más bien como el autor de Mis rincones oscuros, un estremecedor libro de no ficción, donde relata la investigación que llevó a cabo intentando indagar quién fue el asesino de su madre. Considerado, así pues, como un nombre fundamental de la narrativa negra, este escritor estadounidense se pasó ayer por BCN para presentar su nuevo libro, Sangre Vagabunda (Blood's a Rover) y allí que me fui para escucharlo y sobre todo, para observarlo.

Y es que Ellroy prometía y no defraudó. Presentado por Rodrigo Fresán (¡siempre le toca a él cuando viene un grande de las letras americanas!), Ellroy empezó la lectura y la conversación con Fresán pidiendo que lo jaleáramos con más aplausos. Se define como un autor-entertainer y así lo demostró ayer. Más mayor de lo que creía, habló un poco de todo: de su seguridad de que no existe mejor autor que él (salvando quizá a Delillo), de su fe en Dios, de su amor extremo por Beethoven, del definitivo adiós a su proyecto con la HBO de llevar a la tele American Tabloid, de su tranquila existencia ajeno del mundo y claro está, de su última novela (¡que a eso venía!) y de las que le quedan (en principio, una autobiografía para el próximo año y otro ciclo de cuatro novelas con trasfondo histórico). Entretenido, el Sr. Ellroy, con su deje slangy y voz y ademanes teatreros... Alguien que como dijo, no se puede quejar demasiado. Con lo que ha pasado este hombre, está más que contento. Y no me extraña. Su pluma ha firmado ya clásicos del género negro. Clásicos adictivos, de lectura rápida y estilo en staccato. El hombre que en su juventud mató a un dobermann con sus manos sigue dando miedo, como advirtió Fresán, pero ahora por suerte lo hace desde sus novelas, cada vez más ambiciosas y voluminosas, por cierto...

Dejo aquí un vídeo con uno de los mismos fragmentos que leyó ayer, en un auditorio sorprendentemente bastante lleno...
Más info



Femme Fatale- Velvet Underground

martes, 16 de febrero de 2010

Escuchando hoy a... Ra Ra Riot

De Miwa Yanagi...



Fotos de 'Fairy Tales'

El otro día, no sé cómo, leyendo el suplemento de libros de NYTimes, llegué a Miwa Yanagi, una artista japonesa de la que tuve que buscar info enseguida. Fotos oscuras, de blancos y negros, de abuelas y de geishas, de recreaciones de cuentos infantiles, de chicas actuales en el metro de Japón repitiendo, cual robots, escenas rutinarias y vestidas igual... todo un mundo, el de Miwa Yanagi, como descubrí en este post de otro blog... ¡No os la perdáis!

viernes, 12 de febrero de 2010

De cosas que pasan rápido...

Llevo unas semanas en las que no paran de sucederme cosas. Es curioso como hay meses que pueden pasar de forma tranquila, con una rutina inmóvil, y de repente todo cambia. De golpe. Pasan cosas y cosas y los días se aceleran. Las semanas pasan en un suspiro y parece que el tiempo se recupere. No sé muy bien por qué. No se debe a un exceso de trabajo o a una agenda más apretada de lo habitual. Pero ya digo, un buen día todo cambia y faltan horas para hacerlo todo. Paro a menudo, vuelvo a hacer mis coffeebreaks en cafeterías urbanas, intento organizarme pero no hay manera... El tiempo se me escabulle de las manos (!). Contenta por muchas de las cosas que me asaltan sin pedirlo, pero a la vez echando de menos cierta tranquilidad. A ver si esta canción me ayuda a ello... ¡Buen finde!



pd: Dante, como ves, las serpientes pero tb los tigres se siguen colando en el blog :)

miércoles, 10 de febrero de 2010

William Carlos Williams


Traducción extraída de aquí

Una suerte de canción

Que la serpiente aceche bajo
su matorral;
y la escritura,
que sea de palabras, parsimoniosas y agitadas, súbitas
al atacar, serenas en la espera,
desveladas.

– reconciliar por la metáfora
a las personas con las piedras.
Componer. (No hay ideas
más que en las cosas) ¡Inventar!
Saxífraga es mi flor, que parte
rocas.

--

A Sort of a Song

Let the snake wait under
his weed
and the writing
be of words, slow and quick, sharp
to strike, quiet to wait,
sleepless.
-- through metaphor to reconcile
the people and the stones.
Compose. (No ideas
but in things) Invent!
Saxifrage is my flower that splits
the rocks.

William Carlos William


Esta canción me aparece en todas partes y además, ¡me encanta! Hoy es tan buen día como cualquier otro para ponerla por aquí :)

martes, 9 de febrero de 2010

Escuchando hoy a... Sarah Jaffe

Muuuchas gracias, Paymon!

lunes, 8 de febrero de 2010

Escuchando hoy a... Johnny Cash

De transformaciones en marcha...

Me gusta mucho Redes, aunque por falta de tiempo no consigo seguirlo como me gustaría. Pero hace unos días me hablaron de este programa que os recomiendo muy, muy mucho y que va sobre meditación y aprendizaje. Y es que a raíz de un congreso celebrado en Washington, se habla de una corriente que parece que cada vez se le está prestando más atención. Me refiero a la meditación, las técnicas contemplativas, mindfulness (atención plena)... Algo tan simple como respirar o centrarse unos minutos en acallar la mente puede obrar auténticos milagros. Educar la mente, no solo a través de estas técnicas, sino también a través de ciertas habilidades sociales y emocionales es algo que el sistema educativo está empezando a tener en cuenta. Si las experiencias moldean nuestro cerebro, también podemos crear la experiencia de la tranquilidad o el autocontrol a través de estas estrategias. Así, sorprende pero da qué pensar ver a un neuropsicólogo de la Universidad de Madison (referencia total en ciencia) intercambiar opiniones al respecto con el Dalai Lama. Sin embargo, de lo que me quedo de este vídeo es ver cómo –por fin- se está pensando en formar a personas y no simplemente a robots emocionalmente fríos, interesados solo en sí mismos o en el éxito académico/laboral. Ojalá pronto en las escuelas encontremos estas técnicas que al parecer fomentan la empatía y lleguemos, por fin, a educar, y cito textualmente del vídeo, no sólo ‘la mente sino el corazón’.
Que falta hace... ¡A un@s más que a otros! Claro :)

viernes, 5 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

De inspiraciones...


Sí, sí... he visto la última peli de Clint Eastwood. Y aunque al principio pensé vaya peñazo con tanto rugby (!), enseguida cambié de idea. Y sí, va de rugby, y también va de Mandela, y en algunos momentos recuerda un poco a un telefilm televisivo pero pese a todo... me enganchó y salí del cine con la sensación de haber visto una buena película que, mira tú por donde, trató uno de los temas que para nada me esperaba: el de la inspiración.

Y es que la peli dedica bastante de la trama a esto: no tanto a hablar de los acontecimientos en Sudáfrica o de lo bueno que era Mandela, sino a hablar de temas como la superación, el perdón y la inspiración y lo que se logra a través de ellos. Y eso, que queréis que os diga, aunque sea muy americano, no va mal de vez en cuando.

Hay una secuencia especialmente emocionante donde Mandela (Morgan Freemann) cuenta que la inspiración, las ganas de seguir, el motor de seguir luchando mientras estaba confinado en su celda, procedió de un poema, que es el que da título a la cinta. Poema que me ha servido para descubrir a un victoriano llamado William Ernest Henley y que nunca había oído mentar (¡).

Pues eso, que de la peli me quedo con eso: con la inspiración llegada de las palabras y para completar la cosa, añado yo una canción de una tal Scout Nibblett que acabo de descubrir ...
Y es que me he dado cuenta de que para mí cada vez más las palabras y la música se funden como recursos de inspiración y ya no sé con qué quedarme :) Por suerte no hay que elegir...



Nota: Por cierto, bastante horrible la música de la peli... ¡chirria por todos laos!