De inspiraciones...


Sí, sí... he visto la última peli de Clint Eastwood. Y aunque al principio pensé vaya peñazo con tanto rugby (!), enseguida cambié de idea. Y sí, va de rugby, y también va de Mandela, y en algunos momentos recuerda un poco a un telefilm televisivo pero pese a todo... me enganchó y salí del cine con la sensación de haber visto una buena película que, mira tú por donde, trató uno de los temas que para nada me esperaba: el de la inspiración.

Y es que la peli dedica bastante de la trama a esto: no tanto a hablar de los acontecimientos en Sudáfrica o de lo bueno que era Mandela, sino a hablar de temas como la superación, el perdón y la inspiración y lo que se logra a través de ellos. Y eso, que queréis que os diga, aunque sea muy americano, no va mal de vez en cuando.

Hay una secuencia especialmente emocionante donde Mandela (Morgan Freemann) cuenta que la inspiración, las ganas de seguir, el motor de seguir luchando mientras estaba confinado en su celda, procedió de un poema, que es el que da título a la cinta. Poema que me ha servido para descubrir a un victoriano llamado William Ernest Henley y que nunca había oído mentar (¡).

Pues eso, que de la peli me quedo con eso: con la inspiración llegada de las palabras y para completar la cosa, añado yo una canción de una tal Scout Nibblett que acabo de descubrir ...
Y es que me he dado cuenta de que para mí cada vez más las palabras y la música se funden como recursos de inspiración y ya no sé con qué quedarme :) Por suerte no hay que elegir...



Nota: Por cierto, bastante horrible la música de la peli... ¡chirria por todos laos!

Comentarios

syl ha dicho que…
Poema Invictus
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
(Traducción de: www.miasdepicas.es/2009/07/17/poema-invictus/)

INVICTUS
Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
Supersonic-Man ha dicho que…
No comparto totalmente tu opinión sobre la película. Intentando superar mis prejuicios sobre películas-deportivas, me encontré con una historia llena de tópicos facilones que conducían a una resolución y final previsibles desde el principio. Soy consciente que está basado en hechos reales, por eso me refiero a recursos narrativos y a cierto lenguaje cinematográfico super-resobado y directo a la lágrima del espectador. Véase la guardia de seguridad contagiada de la euforia y la escenita del niño negro compartiendo la radio con la policía, muy propios de películas tipo "Somos los Campeones" "Hasta la Victoria" y cosas por el estilo.
Además ya estoy un poco podrido de ver a Matt Damon una vez más haciendo de chico prodigio y a Morgan Freeman de hombre tranquilo con buenos consejos para todos.
El tema de la inspiración es lo que rescataría del tedio del film, pero en mi opinión personal, todo es demasiado evidente para mi gusto. Bueno, eso y el poema que has rescatado para honrar mi tibia sensación de que una vez más Eastwood ha hecho una peli prescindible.
syl ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de los tópicos...de ahí que pusiera lo de que me recordó un poco a un telefilm televisivo (de esos que te enganchan pero desde luego no son pelis que volverías a ver y rever). De ahí a decir que las pelis de Eastwood son prescindibles...pues bueno! xD Opinión no compartida... Mystic River, Medianoche en el jardín del bien y el mal y Gran Torino son pelis más que respetables y rescatables ...Otras como Million Dollar Baby o Los puentes de Madison no me convencen demasiado...pero bueno... :) No me gusta de Eastwood ciertos toques de moralina patriota y americana, a veces rayando lo reacccionario, pero sí cómo sabe llevar una peli aunque a veces use recursos manidos... :) (Y mira que esta era laaaaarga!)
Supersonic-Man ha dicho que…
Bueno, cuando hablo de prescindibles me refiero a las que has mencionado que no te convencen y por ejemplo el 2x1 de Cartas desde Iwo Jima y Banderas de Nuestros Padres, Un Mundo Perfecto, Space Cowboys, Deuda de Sangre por nombrar de las más recientes. Luego si, están esos títulos que son verdaderas lecciones de cine clásico y reflexivo.
syl ha dicho que…
Coincido, coincido... de Banderas no opino...me dormí a los 10 minutos :D
Y buf...me has recordado Deuda de sangre...telefilm en toda regla :)
PAYMON ha dicho que…
El poema es brutal, ¡Yo tampoco conocía a este victoriano! ¡YO, Sylvia, YOOOOO! ¿Cómo es posible? A buscar yaaaa...
Por cierto, la de Up in the air muy bien, aunque no vaya a pasar a la historia del cine es más que correcta, y el señor Clooney cada vez me cae mejor...de The hurt locker ya has leido en Fanzinosis ¿no? pues eso, magnífica...
Evánder ha dicho que…
Tengo pendiente ver esta película. Me encanta Morgan Freeman, así que lo más normal es que me guste. Ya te contaré.

Besos!
Möbius el Crononauta ha dicho que…
Ganas tengo de verla, seguro que no defrauda.

Saludos
silversroadnottaken ha dicho que…
pues a mi ma gustao la music.. jo..
interpreta-sones ha dicho que…
esta cae seguro vamos, inminente!
syl ha dicho que…
Paymon: no te fustigues...jeje! yo tampoco lo conocía :D
Evánder: Ve a verla en vo, que pa eso se habrá currado el acento, Mr. Freeman :)
Möbius, Raúl: id con la idea de que no es una de las mejores de Eastwood, pero creo que sí os entretendrá!
Silversroadnottaken: me alegro que te haya gustado! La música no tiene nada que ver con Invictus...es un descubrimiento que me ha venido de otro lado :) Besoss
me anoto tu recomendación , por cierto, los enlaces musicales de facebook me encaaaaaaaaaaaaantan, depedro suena genial!
syl ha dicho que…
Me alegro :) Ya me chivarás quién eres :)