De transformaciones en marcha...

Me gusta mucho Redes, aunque por falta de tiempo no consigo seguirlo como me gustaría. Pero hace unos días me hablaron de este programa que os recomiendo muy, muy mucho y que va sobre meditación y aprendizaje. Y es que a raíz de un congreso celebrado en Washington, se habla de una corriente que parece que cada vez se le está prestando más atención. Me refiero a la meditación, las técnicas contemplativas, mindfulness (atención plena)... Algo tan simple como respirar o centrarse unos minutos en acallar la mente puede obrar auténticos milagros. Educar la mente, no solo a través de estas técnicas, sino también a través de ciertas habilidades sociales y emocionales es algo que el sistema educativo está empezando a tener en cuenta. Si las experiencias moldean nuestro cerebro, también podemos crear la experiencia de la tranquilidad o el autocontrol a través de estas estrategias. Así, sorprende pero da qué pensar ver a un neuropsicólogo de la Universidad de Madison (referencia total en ciencia) intercambiar opiniones al respecto con el Dalai Lama. Sin embargo, de lo que me quedo de este vídeo es ver cómo –por fin- se está pensando en formar a personas y no simplemente a robots emocionalmente fríos, interesados solo en sí mismos o en el éxito académico/laboral. Ojalá pronto en las escuelas encontremos estas técnicas que al parecer fomentan la empatía y lleguemos, por fin, a educar, y cito textualmente del vídeo, no sólo ‘la mente sino el corazón’.
Que falta hace... ¡A un@s más que a otros! Claro :)

Comentarios

interpreta-sones ha dicho que…
pero ¿obrar milagros contemplativos así, sin unas cervezas previas, un algo? mmm... interesante...
punset es lo máximo!
syl ha dicho que…
jeje...que son niiiiiños! es un poco pronto para las cervezas :D
Anónimo ha dicho que…
Yo no sé qué es lo qué más me inquieta/atrae del docu de redes si el poder de la meditación en sí mismo, para todos, o el potencial que la educación emocional encierra para los niños. De hecho, será la educación emocional recibida en las escuelas suficiente como para generar "individuos mejores"? En mi opinión sólo aplicando esta filosofía en el ámbito educativo, por mucho que la meditación sea potencialmente beneficiosa para el mundo en general, no es suficiente para generar mejores personas en el futuro.
s
Supersonic-Man ha dicho que…
Estoy muy interesado en este tipo información Sylvia, me alegro que aparezca en tu blog algo tan esencial como la educación interior de niños en pleno aprendizaje, momento crucial que determinará esa persona en la que nos convertiremos.

¿Recuerdas a Toshiro Kanamori?

http://fanzinosis.blogspot.com/search?q=aprender
syl ha dicho que…
S.: Totalmente de acuerdo. Por eso, está muy bien que en el docu se haga tb hincapié en lo de las habilidades emocionales y sociales, que para mí más fundamental que la meditación, la verdad. Eso que dicen que en Reino Unido ya dedican 2 horitas a la semana a eso... A ver si esto se va desarrollando!

Supersonic: A mí me interesa mucho el tema.Y te agradezco que recuerdes el enlace del post publicado en fanzinosis. Hay que ponerse las pilas para que dentro de un par de décadas no pase lo que sucede ahora, que hay montonazo de talleres de curar el niño interior y esas cosas, amén de personas carentes de total empatía.
La sociedad ya de por sí no ayuda y en muchos casos, la escuela tampoco y así andan algunos padres: perdidos y desorientados sin saber qué hacer con sus criaturas. Y yo lo admito tampoco sé muy bien qué contestarles ni qué consejos darles sobre qué deben hacer cuando ya cierto umbral de edad se ha sobrepasado...Ains, seguiremos informando :)
Supersonic-Man ha dicho que…
"Talleres de curar el niño interior" Me gusta, me lo quedo para mi.