jueves, 31 de enero de 2008

Escuchando hoy... I want to break free



Dedicada a quienes ‘want to break free’ o deben hacerlo...

...A quienes no saben estarse quietos y quieren probar, cambiar, echarse atrás, redirigir su rumbo...

...A quienes meditan, piensan, reflexionan y ponderan sobre ello...

... Y en especial a quienes andarán en breve por nuevos caminos,
buenísimos y necesarios, en todos los casos y circunstancias, estoy segura ;)

Besos fuertes, ya sabéis quiénes sois :)

Robert Frost... The Road Not Taken


The Road Not Taken

Two roads diverged in a yellow wood,

And sorry I could not travel both

And be one traveler, long I stood

And looked down one as far as I could

To where it bent in the undergrowth;

Then took the other, as just as fair

And having perhaps the better claim,

Because it was grassy and wanted wear;

Though as for that, the passing there

Had worn them really about the same,

And both that morning equally lay


In leaves no step had trodden black

Oh, I kept the first for another day!

Yet knowing how way leads on to way,

I doubted if I should ever come back.


I shall be telling this with a sigh

Somewhere ages and ages hence:

two roads diverged in a wood, and I

I took the one less traveled by,

And that has made all the difference.

---

EL CAMINO NO ELEGIDO

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,

Y apenado por no poder tomar los dos

Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie

Mirando uno de ellos tan lejos como pude,

Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,

Y habiendo tenido quizás la elección acertada,

Pues era tupido y requería uso;

Aunque en cuanto a lo que vi allí

Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,

¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!

Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,

Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro

De aquí a la eternidad:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

Yo tomé el menos transitado,

Y eso hizo toda la diferencia.



(Versión de Agustí Bartra)

miércoles, 30 de enero de 2008

Out de Natsuo Kirino

Increíble pero cierto... Me acabo de enterar que ya estaba disponible en castellano (a través de Círculo de Lectores) este libro que ahora relanza Planeta. Se titula 'Out' y es un thriller que ha arrasado desde que se publicó y que tengo pendiente...

Va de un grupo de mujeres que trabajan en una fábrica de procesamiento de alimentos y una de ellas asesina a su marido maltratador. A partir de entonces, las demás la ayudan a deshacerse del cuerpo y entre ellas se forma, digamos, una amistad más profunda...

http://www.bookreporter.com/reviews/4770029055.asp


Escuchando hoy a...Hank Williams

Lorrie Moore


Editada en la magnífica editorial Salamandra (http://www.salamandra.info/)...

Fragmento de su relato 'Cómo', incluido en Autoayuda.


Empieza conociéndolo en una clase, en un bar, en un mercadillo benéfico. Puede que sea profesor de instituto. Encargado de una ferretería. Capataz de una fábrica de cartonajes. Será buen bailarín. Llevará el pelo perfectamente cortado. Se reirá de tus chistes.

Una semana, un mes, un año. Siéntete descubierta, consolada, necesitada, amada, y empieza, a veces, en cierto modo, a sentirte aburrida. Cuando estés triste o confusa, date un paseo por el centro, ve al cine. Compra palomitas. Esas cosas vienen y se van. Una semana, un mes, un año.

Intenta organizarte de manera menos restrictiva. Observa cómo farfullan tus intentos y se deshinchan como globos. Te pedirá que te vayas a vivir con él. Hazlo con titubeos, con ambivalencia. Aclara: los alquileres están altos, nada a largo plazo, amor y todo eso, cielo, pero somos libres. Expón las reglas con mucha elocuencia. Insiste en la apertura, no en la exclusividad. Haz sitio en su armario ropero, pero no cambies los muebles de sitio.

[...]

Una semana, un mes, un año: dile que has cambiado. Ya no te gusta la misma música, no comes la misma comida. Vistes de manera diferente. Los dos sois incompatibles. Cuando te dice que él también está cambiando, que le encantan tus discos, tus infusiones, tu falafel, tus zapatos, dile: Lo ves, ése es el problema. Procura desconcertar.

[...]

Una semana, un mes, un año. La tristeza morirá como un perro viejo. No sentirás nada más que indiferencia. El lamento perezoso de una armónica de vaquero, quejumbroso, cansado, se perderá lento entre las colinas, como una canción de Hank Williams. Un final de esos.

De tesoros ocultos...


Qué idea más romántica ésta de pensar que ahora mismo y justo en este momento, debe haber por ahí, en distintos rincones del planeta, un montón de tesoros ocultos a la espera de ser descubiertos... Pasarán años, tal vez muchos, tal vez ni los conozcamos nosotros, pero estoy plenamente segura de que a lo largo de las décadas irán apareciendo, poquito a poquito y dejarán boquiabiertos, sorprendidos y emocionados a aquellos que tengan la suerte de admirarlos...

Eso es lo que imagino que le habrá pasado a Trisha Ziff, experta en fotografía, que ha tenido la oportunidad y suerte de ser una de las primeras personas en ver esos carretes encontrados de miles de fotografías de la Guerra Civil española, tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. Guardados durante largo tiempo por el quien fuera marido de la pintora Leonora Carrington y ocultos en su desván, han podido hallarse, tras su muerte, finalmente en su último destino: México. Ahora ese tesoro que se creía perdido ha sido recuperado y queda, pues, dedicarse a la tarea de rebuscar en las entrañas de ese preciado botín...
Y es que de vez en cuando resurgen los tesoros: en forma de cuadros perdidos, en forma de manuscritos olvidados (recuérdese la novela inédita de Alejandro Dumas rescatada el año pasado), en forma de objetos de incalculable valor que se encuentran en la basura...Están por ahí, pululando escondidos y en muchos casos, mantenidos en secreto a sabiendas por alguien que se aferra a ellos hasta su muerte o bien cuando les llega la ruina :(

Sin embargo, tampoco hay que marcharse tan lejos y rebuscar en cubos de basura para dar con ellos... Ahora directamente pueden encontrarse en la blogosfera. El otro día en El País leía un interesante artículo titulado: El ‘blog’ que mi abuelo no pudo escribir. Y en él se hablaba de la historia de Bill Lamin, un señor que de niño encontró unas cartas de su abuelo que fue soldado de la Primera Guerra Mundial y ahora, las cuelga en Internet como si se tratase de una ‘narrativa’, es decir, cómo si estuviera sucediendo en ese momento, dándole intriga y suspense a la cosa. La idea ha sido un éxito y está arrasando, contagiando a otros a seguirle los pasos... Muchos pensarán que es una falta de respeto y otros opinarán que es un bonito homenaje... Sea como sea, el fenómeno parece imparable y me da que muy pronto, seguro que se encuentran decenas o quizá cientos de estos blogs, interconectados en esta ventana irreal y etérea que es Internet, a la que todo el mundo se asoma, porque también, supongo, en muchos casos, se buscan tesoros...En fin, que es evidente que haberlos haylos (http://wwar1.blogspot.com/) :)

Links:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/blog/abuelo/pudo/escribir/frente/elpepirtv/20080126elpepirtv_1/Tes
http://historiasconhistoria.blogia.com/2007/122201-el-hombre-que-estafo-al-tercer-reich.php
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/28/cultura/1185618012.html

martes, 29 de enero de 2008

Chiho Aoshima



La obra de una de las jóvenes artistas japonesas más prometedoras, Chiho Aoshima, se expone en el Espacio 13 de la Fundación Miró, dentro del ciclo Kawaii! El Japón ahora. Aoshima, que trabaja para el escritor Takashi Murakami, ha creado un imaginario propio que mezcla terror y seducción. (Fuente: http://www.bcn.es/)

Fundació Miró: hasta el 20/7/2008
http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Sexo/calaveras/dibujitos/elpepitdc/20080126elpepitdc_2/Tes

Escuchando hoy a...The Moldy Peaches

Atentos a .... Juno!!!

Del director 'Gracias por fumar', pronto llegará 'Juno'. Peli recientemente nominada a distintos Óscars y protagonizada por la magnífica Ellen Page (ya decía que me sonaba...es la prota de Hard Candy!) y Jennifer Garner, es uno de esos títulos pequeñitos, que por el tema podrían pasar desapercibidos... Dicen que es la Pequeña Miss Sunshine de este año. No sé, a mí me ha gustado mucho más esta :)

Fantástica BSO también (Kymia Dawson y The Moldy Peaches).

De cuerpos sin límites...


Pensaba que me la perdía pero no, finalmente fui a ver (¡a la tercera va la vencida!) la exposición ‘Un cuerpo sin límites’ que terminó el domingo en la Fundació Miró. De nuevo, otra expo parca en contextualizaciones e información (¿tanto cuesta poner junto a algún cuadro alguno de los textos incluidos en el mega catálogo?), pero sumamente interesante en cuanto a contenido.
Cuadros procedentes, en su mayoría, de colecciones privadas y que, en conjunto, constituyen un muestrario fantástico del cuerpo y su representación en la pintura del siglo XX. Chagall, Magritte, Picasso, Miró, Basquiat, Balthus, Lucien Freud, Schiele, Léger...todos se hallaban en esta exposición, unos junto a otros, repitiendo motivos e ideas como si de un juego de espejos se tratase.
Y es que ha sido un lujo de exposición, posible todo hay que decirlo, a la enorme importancia que, dentro de la estética, está adquiriendo el cuerpo y la corporalidad como objeto de estudio en muchas disciplinas. Ya comenté que tras iniciarme en este tema en el ámbito literario, proseguí en verano con un curso sobre el cuerpo y su representación en el cine. Es un tema increíblemente interesante y que tratan a conciencia directores como Lynch, Won Kar-Wai, Cronenberg, Bergmann, Kiarostami (se ve con otros ojos, os lo aseguro). Por eso, ver ahora esta exposición me anima a seguir ahondando en este tema, quien sabe...al final hasta incluso retomo el doctorado. Uf, no, qué pereza... :(

lunes, 28 de enero de 2008

...y escuchando también a Dallas Green

...que casi me olvida y prometí ponerlo hoy :) Gracias Beto por el descubrimiento...casi que lo de Frida está olvidado, digo 'casi' :)

Buena suerte...


Qué pena que haya desaparecido otro blog interesante de la blogosfera...me refiero al de la Antartida...

Desde aquí, saludos y buena suerte con tus nuevos proyectos :) Y que la prosa de Richard Ford y otros te acompañe :)


No conocía este vídeo. Gracias :)
Glosoli de Sigur Ros

Escuchando hoy... La vie boheme

Me temo que hoy toca musicales...lo siento, pa quienes no les guste el tema , pero me he levantao alternativa y musical :)

Empiezo así poniendo un tema de Rent, mi musical favorito. La vi en BCN hace años y me encantó aunque no entendí nada...Hace poco la peli (dirigida por Chris Columbus, el de Harry Potter, vaya cambio) llegó directamente al dvd. Totalmente desapercibida y pese a estar protagonizada por Rosario Dawson (qué bien canta!). Una pena, porque es una más que digna adaptación de este montaje.

Y bueno que es lunes otra vez y me apetece escuchar La vie boheme :)

Aviso: si visionáis este vídeo, no me hago responsable de que no os quitéis la musiquita de la cabeza...




To days of inspiration,
Playing hookey,
making something Out of nothing, the need
To express-
To communicate,
To going against the grain
Going insane, going mad...

1musi...cal?

Y sigo así con mi ruta de musicales friki y esta vez le ha tocado el turno a 1musi-cal, obra que lleva representándose desde hace más de un año en el Llantiol de Barcelona. La verdad es que no había oído jamás hablar de ella (gracias a quien nos la descubrió!) y tan sólo sabía que era una parodia de los musicales de Broadway :)

En concreto, parte de ser una parodia del musical Germans de Sang (representada hace unos años por Àngels Gonyalons en Barcelona) en el que se reversiona el argumento y se añaden canciones de otros musicales. Me entero así de que sigue la estela del denominado ‘Forbidden Broadway’ (véase vídeo), un género dentro del musical que consiste en reírse y cambiar las letras de canciones emblemáticas de musicales famosos añadiéndoles referencias populares y haciendo a la vez crítica social.

Los responsables de esta divertísima obra son Silvia Navarro y Xavier Morató y les acompañan otros igualmente magníficos actores (qué bien cantan!), desde la madre protagonista, el inolvidable Latin King o el insuperable narrador de la historia...en fin, todos fantásticos, la verdad. Creo que la obra es muy recomendable tanto para fans del musical como para aquella gente que simplemente quiera reírse un rato. Así, la obra contiene innumerables guiños (¡¡gracias por incluir musiquitas de Rent y Los Miserables!!) pero tiene la gracia de saber combinarlos con referencias tan cercanas como el Fórum de las culturas o el estatut catalán.

Impagables algunos de sus números y giros argumentales, me quedo en especial con la fantástica versión que hacen del mítico ‘Per què he plorat’ de Mar i Cel, que reelaborado se transforma en un ‘Per què he fumat’ que arranca imparables carcajadas, así como también con la inolvidable escena del parque de atracciones de Grease, pegadiza donde las haya y que consigue que esboce una sonrisa al recordarla.

Al final de la obra, ellos mismos piden que les hagamos publicidad (¡). Pues hala, más claro el agua... contribuyo desde aquí con mi pequeño granito :)

Forbidden Broadway:





PD: Me encanta que la gente se haya animado a ir a ver Ruddigore después de leer el blog y que sea también un descubrimiento para ellos. Y es que es una pena que estas obras no tengan el eco que se merecen...Aplico lo mismo para 1musical.

Más info:

Pelis raritas...Hedwig And The Angry Inch

Y hablando de tanto musical friki, quiero dedicarle un post a este peli, descubierta hace muchos años por, de nuevo, el gran Álex Gorina. Llegó a representarse una versión en catalán en Barcelona, protagonizada por Dani Anglès, que no vi.

Creo que es uno de los musicales más alternativos y exitosos (dejando de lado, The Rocky Horror Picture Show) que nos ha llegado desde EE.UU. y en la peli, producida por su prota, se puede ver a un jovencísimo Michael Pitt, quien con esta peli creo que ya apuntaba maneras para el ‘Soñadores’ de Bertolucci.

No obstante, lo mejor de esta película es, sin duda, la música. Inencontrable durante unos años, la BSO finalmente llegó a España cuando los interesados teníamos que buscarnos la vida con amazon. Por cierto, ahora que lo pienso, debería pedirle una copia de la música a la persona a quien se la regalé...porque no puede ser que no tenga esta estupenda banda sonora :)

La historia de John Cameron Mitchell es, cuando menos, sorprendente y está narrada también a base de dibujitos. Os paso un enlace de la canción principal (Origin of Love). Perded cinco minutillos enteros...el vídeo vale la pena :)


jueves, 24 de enero de 2008

In The Mood...

Creo que somos la suma de muchas cosas. Cosas buenas y cosas malas. Vivimos en otros y otros viven en nosotros. Y esos otros nos aportan, nos restan, nos ayudan a dibujarnos o a desdibujarnos hasta llegar a ser la imagen borrosa que inevitablemente somos a diario.

En un día como hoy desapareció la persona que más cosas buenas me ha aportado en mi vida y que me acompaña a diario. No exagero si digo que todo lo bueno que he ido logrando y de lo que me siento orgullosa se lo debo a esa persona. Hoy, digamos, es 'su' día. Pero no quiero ponerme triste y por eso, pongo esta musiquita inspiradora de dobles (y triples) recuerdos :) Besos.



PD: Nos releemos el lunes (no os asustéis :)). Espero no sucumbir a una incipiente gripe que he ido sorteando toda la semana (!)

miércoles, 23 de enero de 2008

In memoriam... Heath Ledger

Supongo que es inevitable dedicar hoy un post a este actor... Descanse en paz... Siempre nos quedará Brokeback Mountain...




Qué chula la canción, Yamabuki, gracias...de Craig Armstrong y Liz Fraser :)

Escuchando hoy a...The Band

Georgia O'Keefe


Alfred Stieglitz, inquieto y emprendedor, enamorado de la fotografía y conocedor del arte europeo de principios de siglo, hará una labor trascendental en el Nueva York de principios de siglo, no sólo como fotógrafo, sino como introductor de las vanguardias europeas haciendo de puente entre la vieja Europa, que pronto iba a ver trasladado el testigo de la capitalidad artística, y los Estados Unidos.

Uno de sus 'grandes descubrimientos' será una incipiente pintora de gran carisma -que acabará convirtiéndose en su esposa- además de un auténtico icono del arte americano, Georgia O`Keeffe.

Trabajadora incansable traducirá toda su riqueza interior en pinturas personalísimas de gran belleza que trascienden del realismo a la abstracción sin abandonar nunca la figuración, generando ambientes llenos de magia en los que canta a la naturaleza y a la armonía cósmica con melodías de intenso cromatismo.


PD: Influyó en Kahlo...
Ilustración: Red Canna, una de sus pinturas más conocidas.


FUENTE: http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061010/cultura/arte-corte-ngles-apasionada_20061010.html

Tengo ganas de leer...Rant

Sobre la escritura del riesgo:

Este tipo de escritura te permite regresar a un recuerdo, a una experiencia que está sin resolver y que debes asimilar porque es parte de tu vida, de tu pasado, pero también de tu presente. Se puede entender como un vómito, pero también como una exploración, que te permite alcanzar una comprensión profunda de las cosas que te enfadan. Así, llegas a tolerarlas. Es un trabajo terrible y desagradable llegar a ese primer borrador, como dice Tom, hay algo de defecación en este proceso.



Recuerdo cuando Chuck Palahniuk visitó Barcelona con motivo de unas charlas de la editorial Mondadori. Hablaba lentamente y era extremadamente educado. A diferencia de David Sedaris, que también estaba allí, y era expansivo y totalmente reconocible en cuanto a su escritura, nada dejaba a la vista de que tras ese tranquilo americano que era Palahniuk se encontraba uno de los más desgarradores y brutales autores de la actual ficción estadounidense. Autor conocido por ‘El club de la lucha’, cuenta con muchos seguidores, entre los que me cuento. Similar en cuanto a filosofía sobre la escritura que su colega Tom Spanbauer (fue alumno suyo), acaba de publicar ‘Rant’ su primera incursión en la ciencia ficción.

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/personajes/salvajes/hoy/serian/terroristas/elpepuculbab/20080119elpbabnar_7/Tes/


http://www.elpais.com/articulo/semana/Tartas/perfectas/escritura/peligrosa/elpepuculbab/20070505elpbabese_2/Tes

martes, 22 de enero de 2008

Anne Sexton...

Quizá debería haber sido esta poeta quien inaugurase este blog hace unos meses...cosas que pasan, he tardado en ponerla. Pero esta semana es especial... Anne Sexton, directamente mi poeta favorita, es poco conocida (y mal traducida) en España. Me entero de que JL Bozzo la ha tenido en cuenta para re-elaborar el esperadísimo musical de Sondheim (Boscos endins) que se estrena ya en Barcelona.
Hace unos años un apasionado de la poesía me regaló esta magnífica (e inencontrable por aquí) edición de las obras completas de la Sexton...una maravilla, la edición y la Sexton, la poeta-ama de casa, y a la que Circe le dedicó una fantástica biografía hace unos años...

Maravilla también tener la oportunidad de oír su voz gracias al youtube:
Her Kind


Escuchando hoy también a...The Animals




PD: Que la ausencia sea breve pero inspirada! (Larga vida al Jergon: http://www.eljergon.com/)

Achicorias...(y 2)

Cada vez estoy más convencida de que prefiero ir a ver aquellas obras pequeñitas, sin grandes fanfarrias, de esas de las que apenas se tiene noticia sino es gracias a la casualidad... Obras como Ruddigore o como Achicorias, que fuimos a ver ayer. Quizá se deba al hecho de que deben apoyarse en el talento y la ilusión, más que en los medios, pero creo que es precisamente por eso, que a mí me resultan más auténticas y sinceras. No sé, es mi opinión...

Achicorias da vida a tres breves historias cuyo nexo de unión son ‘mujeres que crecen en los márgenes de la vida’ como reza la promoción. Tres historias impactantes gracias a los dos fantásticos actores que les dan vida: Ester Aira (¿De dónde sale?) y Fran Arráez (¿De qué me suena este actor?). Quizá me quedo con la primera: la historia de una doble achicoria (más allá del género) y que consigue conmover al espectador ya desde los primeros minutos del montaje.

Todos conocemos historias (algunas dolorosamente cercanas) de Achicorias y la obra, en este caso, intenta darles voz, poniéndolas de frente y conminando al espectador a escucharlas y a no quedarse callado. En definitiva, a no ser cómplice de determinados silencios. Porque aunque no se vean las Achicorias, están allí, más o menos visibles. Está en nuestra mano el querer (o no) verlas.

La obra empezó y terminó ayer en Barcelona. Pero sigue su andadura ahora en Valencia. Para los que me leéis desde allí, os animo a que no os la perdáis :)

1, 2 y 3 de febrero
VALENCIA 20 h.

PD: Carlos, un placer también conocerte. Que vaya bien vuestro periplo. Espero que nos sigamos leyendo :)

Escuchando hoy a...Prodigy

Niñaaaaa! Pero qué ráaapida :) Zankius (Musiquita de Achicorias)


lunes, 21 de enero de 2008

De la física cuántica y de los misterios de las casualidades...


Siempre he vivido entre casualidades. No me lo invento, ni alucino, ni creo ciegamente en ellas...simple y llanamente, han formado parte de mi vida...y tan pronto como llegaban, pasaba a olvidarlas al momento...una pequeña anécdota de esas que van poblando nuestras vidas una y otra vez, sin prestarle apenas importancia... Ahora, que siguen ocurriéndome, intento prestarles la debida atención ya que echo de menos esa posible lista de anécdotas que el transcurrir de la vida me ha hecho ir borrando...Pero lo admito, no acabo de lograrlo, aún se me resisten...

Hay algunas, sin embargo, que el recuerdo no ha borrado. Por ejemplo la de cuando debía rondar yo los doce años y recibí una postal de alguien desconocido. En esa época, me escribía con gente de todo el mundo para mejorar mi inglés (de hecho así lo aprendí... ya que no pude ir a academias). Esa postal, que guardé en una cajita junto al resto de mi colección, nunca fue ni firmada ni escrita. Tan solo era un dibujo a todo color de un lugar llamado ‘Sheboygan’ en medio de la nada en Estados Unidos. Años después (muchos años después), mientras estudiaba ya la carrera, conocí a alguien que se ofreció a acogerme en su casa tras mis estudios en la universidad... A esa persona también la conocí casualmente, sin intermediarios...
¿Sabéis dónde vivía? Pues en Sheboygan Falls, un barrio casi de Sheboygan... Cuando le conté esta historia a mi anfitriona y hoy amiga, quedó sorprendida. ¿Cómo se llamaba la persona que te mandó la postal? Seguro que la conozco, me decía, aquí nos conocemos todos... Yo no tenía ni idea, había buscado la postal justo antes de irme porque el nombre de ese pueblo me sonaba vagamente...y al abrir la cajita, di con la postal, sin remitente, sin matasellos, sin ninguna pista... Everything Happens For a Reason, decía mi anfitriona (muy religiosa)... al acabar mi estancia, me guardé esa frase...frase que recuperé este año... cuando encontré –¿cosas del azar?- un imán con esa misma frase en inglés... Me lancé a comprarlo y ahí lo tengo, decorando mi escritorio y atrayendo miradas indiscretas... :) ¿Casualidades?

Y es que hay gente que cree que las casualidades no existen. Que lo que sí existe es la causalidad...Y también en esta línea hay gente que cree que la mente tiene el poder de crear la realidad. Esto es lo que defiende al menos la película ¿Y tú qué sabes? (What The Bleep Do We Know?), defendida y criticada a partes iguales, y que da una versión particular y sesgada, como todo documental polémico que se precie, de lo que significa la física cuántica y de cómo afecta a nuestras vidas. La película es impactante por la radicalidad de su contenido y de su forma... y de ahí su gran éxito también. Nos da una visión distinta de la realidad, contada por una combinación de opiniones de gurús y científicos. A cada cual le corresponderá creerse más o menos lo que allí se cuenta. Uno de los ejemplos que muestra es el experimento de Maseru Emoto (véase vídeo), donde se ve cómo los mensajes (en definitiva, las palabras) modifican las moléculas del agua, y por tanto también pueden afectar a otras masas (entre otras, nuestro cuerpo). De ahí surgirá luego la gran pregunta central de la peli, de si pueden modificar la realidad. ¿Puede ser esto el origen de las casualidades?? Lanzo interrogantes: ¿Alguna vez habéis estado pensando en alguien y al poco rato habéis recibido una llamada de esa persona? ¿O habéis descubierto un disco y luego os lo habéis encontrado en casa de un amigo? ¿O alguna vez os topáis con alguien que durante años no habíais visto y de repente os reencontráis por todas partes?

Inabarcable tema, supongo. Pero también curioso y de inagotable interés para gente que admiro como Paul Auster o Woody Allen (Match Point). Tema también, protagonista parcial de un libro llamado “El llibre de les emocions”, colección de historias reales de los oyentes de ese programa que desde ya, os recomiendo. Y por último, tema también de un post reciente en Sapere Aude, gracias por la final inspiración :)



...y escuchando también a Luca Mundaca

Escuchando hoy a...Paolo Conte

Frida Kahlo...ahí les dejo mi retrato


¿Para qué estudias tanto? ¿Qué secretos buscas? La vida te lo revelará de pronto. Yo ya lo sé todo sin leer ni escribir. Hace poco, casi unos días era una niña que caminaba por un mundo de colores, de formas duras y tangibles. Todo era misterioso y ocultaba algo; descifrar, aprender me gustaba como un juego. Si supieras qué terrible es conocer todo súbitamente, como si un relámpago iluminara la tierra. Ahora habito en un planeta doloroso, transparente como de hielo; pero que nada oculta, es como si todo lo hubiera aprendido en segundos, de una vez. Mis amigas, mis compañeras se han hecho mujeres despacito, yo envejecí en instantes y todo es hoy blando y lúcido. Sé que nada hay detrás, si lo hubiera yo lo vería [...] (Septiembre 29, 1926) [Frida Kahlo, Ahí les dejo mi retrato, Ed. Lumen)






Música. Lila Downs

domingo, 20 de enero de 2008

Happy Birthday!

... pues eso que hoy es el cumple de una tocaya mía...y desde aquí quiero desearle feliz cumple :) Y de paso, le cuelgo aquí este vídeo de Tori Amos (Strange)... y es que a veces todos nos sentimos bastante extraños :) Besos fuertes y gracias por todo :)




PD: Espero leer pronto un blog tuyo :)

sábado, 19 de enero de 2008

Escuchando hoy... Do I Move You?

No conocía esta canción de Nina Simone...

Buen finde,

viernes, 18 de enero de 2008

Achicorias...

...me acaba de llegar la info...y como la dan sólo este lunes...a lo mejor a alguien le interesa...


Achicorias
de Carlos Be
Direcció: Carlos Beamb: The zombie company (Ester Aira, Fran Arráez)

Las ACHICORIAS son flores que crecen en los descampados., en los arcenes , al lado del camino. Las ACHICORIAS de Carlos Be son mujeres que crecen en los márgenes de la vida. ACHICORIAS cuenta la historia de estas flores.

Clara es una despótica presentadora de televisión que lo pierde todo en manos de su violador.

Achicoria es un niño que a los trece años decide vestirse de mujer para recordar a su madre muerta.

Kitty es una estriper que actúa con los ojos cerrados para no sentirse desamparada ante los hombres.

Data: dilluns 21 de gener
Hora: 21h
Lloc: l'Obrador. Entrada lliure (aforament limitat).
Reserves: obrador@salabeckett.com

Tengo ganas de ver... Los crímenes de Oxford


Guardo un excelente recuerdo del libro escrito por el argentino Guillermo Martínez. Un thriller matemático, de esos que enganchan enseguida...Esperemos que la peli esté a la altura. Que la firme Álex de la Iglesia ya es una buena noticia...


Escuchando hoy... C'mon C'mon

De 9 Songs...



Christina Rossetti, poetisa victoriana


Christina Georgina Rossetti, una de las más importantes poetas inglesas del siglo XIX, nació y murió en Londres (1830-1894). Fue hija de Gabriel Rossetti, napolitano exiliado en Inglaterra por razones políticas y experto en Dante, y de Frances Polidori, y hermana del también poeta y pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti. Publicó durante su vida cuatro libros de poemas. De la poesía de esta mujer, de profundos sentimientos religiosos y cuya vida recogida y ausencia de biografía la emparentan con otras autoras de su tiempo, como Emily Dickinson, se ha dicho que por su profundidad y variedad, por la belleza y audacia de sus experimentos con el lenguaje, es con la de Tennyson y Browning la más innovadora de la época victoriana (http://www.tiramillas.net/).

Remember...

REMEMBER
Remember me when I am gone away,
Gone far away into the silent land;
When you can no more hold me by the hand,
Nor I half turn to go yet turning stay.
Remember me when no more day by day
You tell me of our future that you planned:
Only remember me; you understand
It will be late to counsel then or pray.
Yet if you should forget me for a while
And afterwards remember, do not grieve:
For if the darkness and corruption leave
A vestige of the thoughts that once I had,
Better by far you should forget and smile
Than you should remember and be sad.


RECUERDA

Recuérdame después de haberme ido
cuando, bajo la tierra silenciosa
no me alcance tu mano temblorosa
ni pueda desandar lo recorrido.

Recuérdame sin más cuando perdido
el sueño que soñaste, cual la rosa,
se deshoje, pues ya ninguna cosa,
promesa o ruego, llegará a mi oído.

Mas si me olvidas por un tiempo, amado,
al reparar en ello no te aflijas.
Si la muerte y los vermes han dejado

algún vestigio de mi pensamiento,
prefiero que me olvides si contento
estás a que me evoques y te aflijas.

jueves, 17 de enero de 2008

Escuchando hoy a...Jamie Cullum

Pelis raritas... 24 Hour Party People

Bueno, no os abalancéis todavía... (piedad, que hoy estoy fuera...) :), pero este post va dedicado a Yamabuki, quien me descubrió esta peli que por fin vi hace poquito. Cosa rara, porque me encanta Winterbottom (viva la banda sonora de 9 Songs) pero todavía me queda pendiente la de Tristam Shandy también, así que habrá que pedir tiempo y paciencia al nuevo año...

En fin, que os dejo un tráiler de la peli y la sinopsis de Labutaca.net:

La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en un lugar de moda en todo el mundo. "24 hour party people" es la trepidante y emocionante historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays, y de la conocida discoteca Hacienda.





Venga, a comentar...si habéis visto la peli :)

De canciones significativas...


No sé si opináis lo mismo, pero para mí las canciones tienen la misma habilidad que los olores: te retrotraen a sensaciones y vivencias de forma extraordinaria y repentina...lo cual, como todo, tiene su parte buena y su parte mala :)
Estaba yo el otro día escuchando la radio cuando de repente, pumba (como decía alguien), sonó una de esas canciones que de golpe te hacen pensar irremediablemente en algo...
Y es que las canciones, y la música, no sé qué mecanismos disparan pero ciertamente los disparan de forma abrupta e inevitable... Pensaba yo esto al recordar un documental que vi hace unos años. En él estudiaban a un par de gemelas jovencitas, que se supone que genéticamente comparten mucho y cuyo carácter era muy parecido, y analizaban cómo los estímulos externos, entre ellos la música, modificaban su estado de ánimo. El experimento resultaba muy interesante. Nada más comenzar el día a una le ponían musiquita alegre y a la otra musiquita deprimente...y así iban estudiando cómo se comportaba la una y cómo se comportaba la otra, con resultados –como no, pa algo se hacía el documental- sorprendentes. Y así, aunque aparte de la música, había otros estímulos, era curioso su efecto a lo largo del día (les daban unos walkman y les hacían escuchar música constantemente) ya que su comportamiento cambiaba y al finalizar el día, las dos tenían un estado de ánimo completamente distinto.
De ese documental (que he simplificado mucho... soy de letras, comprendedlo) se me quedó grabado lo de la musiquita... Y es que hay cantantes que te ponen triste en pocos segundos y otros que te suben el ánimo nada más escucharlos...
Por ejemplo, me acuerdo de cuando durante una época no podía escuchar ninguna canción lenta de Elvis Presley porque me ponía terriblemente triste (y conozco a alguien que le sucede lo mismo con Norah Jones)... y ahora mismo estoy en plena época Kate Nash, que me pone las pilas en cualquier momento (por el ritmillo, no por las letras!). Supongo que algunos de vosotros os sucederá algo parecido...
En fin, que para seguir con el rollo British (el blog parece ya la semana británica de El Corte Inglés) os pongo una canción de esas que llamo ‘significativas’ (ni buena, ni mala...significativa)... Si sois de mi quinta (uy, parezco una vieja), tal vez también lo sea para vosotros...







Ilustración: www.wikifotos.es

miércoles, 16 de enero de 2008

Muere Brad Renfro...

Si ya lo decía Alex Gorina que este muchacho llevaba mala senda (oí decirle que acabó muy borracho y fatal en una edición del Festival de Sitges donde estuvo invitado...).

Una pena, lo han encontrado muerto en su casa... tenía 25 años y participó en pelis como 'El cliente', 'Apt Pupil', 'Sleepers' ,'The Jacket' o la aquí comentada 'Ghost World'.

Lo dicho...una pena...

Y sigo con la bso de This is England...

Este vídeo (Come on Eileen) casi que parece sacado del blog de putobiologo (por ochentero total), así que dedicado para él :)

Por cierto, fantástico el vídeo de Ramoncín de su blog:
http://putobiologo.wordpress.com/



Y de parte de Yamabuki:



Y de parte de Sergi:

Escuchando hoy a...The Clash

Era inevitable...

Rastros de carmín


Y enlazando con la peli y The Clash y estos movimientos ‘al margen’, me he acordado de un libro de culto, que no he leído pero tengo en mis estantes, que tradujo en su día un antiguo profe mío (Damián Alou) y que se titula: Rastros de carmín, una historia secreta del siglo XX y cuyo autor es Greil Marcus. En él se hace un recorrido por la contracultura y hay una parte dedicada al movimiento punk de Inglaterra (aparecen aquí los Sex Pistols y The Clash). He encontrado un interesante artículo del libro aquí:http://www.lapaginadefinitiva.com/musica/marcus.htm

This is England


Estoy muy británica esta semana... y es que vi el otro día This is England, una peli situada en plena época de la Thatcher, ochentera total, y que cuenta la historia de un niño que pierde a su padre en la Guerra de las Malvinas y se refugia en un grupo de skins cuando este movimiento empezó a surgir en Inglaterra. Peli interesante, aunque no redonda para mí gusto, su estética casi de documental y su buena ambientación hacen que valga la pena verla... Interesante más desde el punto de vista social que no cinematográfico, para mi gusto...es una de esas pelis que te dejan un poco un regusto negativo... al menos, así me quedé yo. Eso sí, una bso magnífica que se cierra con el famoso tema de The Clash que da título a la película.

martes, 15 de enero de 2008

Juan Francisco Casas (Arte con un boli)




Y también a... Argyle Johansen

Escuchando hoy a...Jack Peñate

Barcelona...de cine

Empezó ayer un megaciclo en Caixaforum que no tiene desperdicio (ay! me lo perdí) sobre posmodernidad y cine. Se titula: 10 lecciones transversales sobre el estado del cine y lo organiza Domenec Font (fantástico!) Más detalles en:

El ciclo está formado por una conferencia + proyección y ayer se inauguraba con la condición posmoderna e Inland Empire (breve película que aún no he visto!!!!).


A este ciclo TAN interesante, se suma en Barcelona la inauguración en la Filmoteca de Catalunya de un ciclo capitaneado por mi admirado Álex Gorina con pelis difíciles de ver en pantalla grande (pelis como Justine, Novecento, Woodstock...).

Este ciclo se inicia hoy y lo inaugura la peli 'Lo straniero' de Visconti, versión cinematográfica de un libro que a mí me impactó bastante hace unos añitos (El extranjero de Albert Camus).


Pues hala...que Barcelona está de cine estos días...nunca mejor dicho.

De miedos...

¿Para qué das esas palmadas?
Para ahuyentar a los elefantes.
Pero si aquí no hay elefantes.
Lo ves como funciona...


Llevo unos días imbuida en el miedo... Mejor dicho, atrapada en la lectura de ‘Anatomía del miedo’, un ensayo escrito por el filósofo y divulgador José Antonio Marina, centrado precisamente en eso: en los miedos.

Hacía meses que quería encontrar el momento para este libro y aprovechando mis pocas actuales ganas de novela, lo empecé el otro día y me enganché a su interesante lectura. Marina elabora aquí un ensayo didáctico, mezcla de estudio cultural, científico y a ratos de autoayuda. Lo más importante, sin embargo, es que Marina se toma muy en serio los miedos y reflexiona sobre ellos a conciencia... sobre el cómo se forman, sobre qué elementos pueden considerarse innatos y cuáles adquiridos y cuáles elegidos... A la vez, intenta ahondar en cómo va tomando forma en el ser humano esta emoción presente en todas las culturas y que todos hemos vivido alguna vez... Marina va desentrañándolos y desenmascarándolos, valiéndose de relatos reales y echando mano a anécdotas literarias. Capítulo a capítulo, pues, va trenzando una auténtica cartografía de miedos, donde va diseccionando distintos terrores y fobias (crisis de pánico, angustia...), al tiempo que intenta dar pistas de cómo afrontarlos.

Por las páginas de Anatomía del miedo, desfilan los diarios de Kafka y de Virginia Woolf, fragmentos de las obras de Rilke y Camus, además de numerosas citas de filósofos... Junto a los miedos individuales, Marina también describe los colectivos y pasa a analizar la importancia del uso del miedo en la política, la historia y la religión. Y es que el miedo sigue siendo un arma muy poderosa y rentable (que se lo digan a Bush, digo yo, o a los pobres inmigrantes extorsionados con la amenaza de hacerles víctimas de un conjuro como cuenta Marina)...

En fin, que a quien le interese el tema, el libro es un impagable hallazgo :)

Ilustración: JEYA

Acabo de leer (otra casualidad) que uno de mis blogs favoritos (Bestiaria) dedicó un post a los miedos femeninos, ejem, ejem, muy divertido como todo lo que se escribe en ese blog:
http://bestiaria.blogspot.com/2007/12/imagenes-de-mujeres-relatos-miedo.html

Acabo de leer...Anatomía del miedo


... de José Antonio Marina

lunes, 14 de enero de 2008

Nicoletta Ceccoli



Ostras, eskilhans, gracias por el enlace y casualidades, casualidades...hace unas semanitas compré precisamente esta postalita de esta artista (foto al canto) :) Me encanta también :)

Latrini



No sé casi nada de Latrini, sólo que dibuja de fábula, expone hasta febrero, es de Barcelona y creo que tiene 25 años...


Ah sí!!! Y que me encantan sus dibujos... :)

Escuchando hoy a...Elvis Costello

Inspirada por la última selección de la (siempre interesante) jukebox de www.eljergon.com, me decido por fin a dedicarle un post a Elvis Costello...eso sí, por partida doble :)

1) Acompañado por... sí, lo siento!, Fiona Apple



2) Él solito... (pa que despertéis, que es lunes!!)

Y llegó el día D.......... ¡Expiación!!!!


You Can Only Imagine The Truth
(frase gore donde las haya!)
Cartel promocional de Atonement

Superados los iniciales problemas logísticos, fuimos a ver por fin.....Expiación!!!! (abro paréntesis: me temo que esta vez fuimos ‘Los Otros’, es decir, el grupo de las palomitas y otras chucherías aunque en versión light; cierro paréntesis).
Bueno, bueno...¿¿¿por dónde empiezo??? Supongo que si se va con grandes expectativas tras haber leído la fantástica novela de McEwan y se sale del cine con ganas de releerla, eso es buena señal :) Muy buena señal... :)
Aunque sigo quedándome con el libro, me encantó la peli, ya que ha trasladado literalmente la obra de McEwan. Es decir, aparte del argumento, ha conseguido plasmar el espíritu y la letra del libro. Las frases que se escuchan en la peli se reconocen enseguida como frases del escritor británico, la fragmentación de la historia también se traduce en la pantalla y al mismo tiempo, los personajes del libro se hacen escalofriantemente reales al traspasarlos a la película. De todo, me quedo con la fantástica banda sonora y sobre todo, con los apabullantes ojos azules e interpretación de (levantaos en señal de respeto!) Vanessa Redgrave... Y es que los últimos diez minutos de la peli causan el mismo impacto en el espectador que el conseguido por la novela... y eso, aunque no lo parezca, es realmente mucho :)

PD: Si ya decía yo...que al joven apuesto de la peli lo tenía yo visto (y no de ‘El último rey de Escocia’...) Si es que a mí no se me olvida una cara... :)



Para megafans: http://www.expiacion.es/ (hay de tó: iconos para el msn, fotos, featurettes...)

sábado, 12 de enero de 2008

Buen finde...

...dedicado a Elen...antes de que se me olvide otra vez :))))

viernes, 11 de enero de 2008

Escuchando hoy a...Adriana Calcanhotto

Gastón Viñas

Creo que Yamabuki tiene razón (como siempre :)))) Los dibus del vídeo de Radiohead son de Gastón Viñas...lo dice la web de este argentino

http://www.grapevineindustries.com/

Y tb pongo el enlace de la canción de The Cure...gracias Yamabuki :)

Piruw 2008

"L’expedició “PIRUW 2008” és un projecte audiovisual que neix dels somnis d’un petit grup d’escaladors catalans. Les sensacions viscudes al nostre entorn predilecte, la muntanya, han motivat el nostre interès per la geografia amb tots els seus elements naturals i culturals. [...] Creuem de nou l’Atlàntic fins al sud del Perú per reconèixer l’essència original de la cultura Inca, i on enregistrar vivències ancestrals mil·lenàries sota l’imponent escenari andí esdevindrà una peculiar proposta de filmació documental, canal de difusió del nostre projecte geogràfic, social i cultural.

Aquest estudi en format audiovisual pretén apropar-nos als costums i vivències de les comunitats indígenes descendents dels Inques, principalment Quetxues i Aymares, que paradigmàticament sobreviuen, en gran mesura, gràcies a la força espiritual i existencial d’aquesta cultura mil·lenària emparada pel poderós magnetisme de les muntanyes sagrades."


Aunque no soy mucho de estas cosas, sí sé que hay gente que lee esto a quien puede interesarle, y por eso os recomiendo visitar la web de Piruw 2008 (http://www.piruw2008.com/), de la cual acabo de recibir noticias.

Ruddigore o la nissaga maleïda

Ay!! Aún me estoy recuperando de las risas de ayer tras ver esta obra musical que se está representando en el Versus Teatre (http://www.versusteatre.com/). Bueno, tenéis que ir a verla pero YA!! Fantástico elenco, música, voces, adaptación... y sobre todo, un no parar de risas :)) Todo un descubrimiento que he hecho gracias a la que vamos a denominar ya 'recomendadora de obras friki' oficial porque no sé dónde las encuentra pero es genial que las encuentre :)
Los responsables de este magnífico montaje son antiguos alumnos de l'Institut del Teatre y todos están simplemente brillantes: Anna Alborch, Ali Camps, Rubèn Montañá, Albert Mora, Maria Santa Llusia y Toni Sans (Companyia Egos Teatre).
Nota adicional pero importante: si se pilla descuento por Atrápalo: 5 o 9 euros.

De Barcelona La Netro.com:

Adaptación libre de Ruddigore or the witch’s curse, una opereta sobrenatural repleta de muerte, amor, traición y matarratas de Gilbert y Sullivan según la que el linaje de los Baronets de Ruddigore está maldito. Todos los que ostentan el título tienen que cometer un crimen mortal cada día; si no, morirán tras una terrible agonía.
Un marinero de buen corazón, una doncella en edad de merecer, un granjero que esconde un terrible secreto, una novia y la presidenta de la Asociación de Familiares de las Futuras Víctimas tratan de esquivar la muerte un día más. ¿Quién será la próxima víctima del malvado barón de Ruddigore?
Ruddigore, "la opereta sobrenatural" es la décima opereta de las que Gilbert y Sullivan crearon juntos. Fue estrenada en 1887 en el Savoy de Londres, donde se hicieron menos de 300 representaciones. La música tuvo buena aceptación, pero la sociedad de la época consideró la temática de mal gusto, con lo que el espectáculo no obtuvo demasiado éxito. Ahora, sin embargo, vemos esta opereta como repleta de posibilidades dramáticas, que en esta adaptación han adoptado un tono pesimista.
http://egosteatre.blogspot.com/2007/11/un-conte-de-por-musical-per-morir-se-de.html

jueves, 10 de enero de 2008

Escuchando hoy a...Missy Higgins

Las luces del norte


Se inaugura hoy la expo 'Les llums del nord' de fotografías realizadas por Sergi Gómez. Si puedo, no me la perderé y os animo a visitar la magnífica web de este fotógrafo: http://www.sergigomez.com/
Lugar: Casa Elizalde


Gracias por el vídeo, eskilhans...

Will Eisner


No soy mucho de cómics pero el otro día estuve hojeando este volumen y la verdad es que tenía buena pinta...

Copio de: http://www.ociojoven.com/article/articleview/987297/1/8/


Will Eisner realiza el mayor homenaje a la Gran Manzana que se ha hecho jamás en el campo de la novela gráfica y deja para la posteridad su particular visión de Nueva York, la ciudad que inspiró su carrera como pionero en el mundo del cómic.El volumen incluye Nueva York, El edificio, Apuntes sobre la gente de ciudad y Gente invisible.

miércoles, 9 de enero de 2008

El Making Off de Goin' Home

Como este vídeo triunfó hace unas semanas, me ha parecido oportuno colgar su 'making off'... a ver si sus jam sessions las ponen pronto en el itunes :)

Edward Gorey

Doncs un altre que no coneixia (!)...gràcies, sergi

David Lupton

Gracias Supersonic-Man (!!)...

El autor de los dibus de Radiohead tb ha colaborado con Keane...


Pelis raritas... Freeway y Hard Candy


...y es que mejor al lobo tenerlo lejos...pero si se acerca, mejor hacerle frente como en la película Freeway donde Reese Witherspoon es una nueva caperucita moderna o Hard Candy, una peli en la que no se sabe muy bien quien es el lobo...




Ilustraciones de Freeway: http://www.morethings.com/fan/freeway/photo_gallery02.htm

Escuchando hoy a...Radiohead

Fantástico vídeo (y canción) que me descubre Yamabuki... siempre atenta a lo bueno :)

Clásicos por descubrir... La trilogía de Apu


“No haber visto el cine de Ray significa existir en un mundo sin poder ver la luz o la Luna”. Akira Kurosawa

Hará cosa de un año o así, la 2 cuando aún ponía clásicos, emitió a altas horas de la madrugada (como no) las tres películas que conforman la Trilogía de Apu de Satyajit Ray. Tres clásicos en uno, que se encuentran disponibles desde hace tiempo en dvd. Las tres pelis cuentan la vida de un mismo personaje, Apu, y de cómo va evolucionando su vida... Me siento algo tonta intentando aquí justificar una peli por el argumento...simplemente hay que verlas y darle una oportunidad a los clásicos...aunque sea cine hindú :)

martes, 8 de enero de 2008

Lugares pendientes... Argentina

Tenía que haber colgado fotos hace días (gràcies, E.) pero finalmente subo esta hoy... Y es que Argentina es uno de esos lugares del que todo el mundo vuelve encantado. Me quedo, de momento, con las fotillos...La de la derecha, en concreto, del Calafate (una región de la Patagonia)...

Y saludos de paso a quienes se pasan por aquí desde Argentina...

De series médicas...

Mañana empieza la cuarta temporada de Anatomía de House en Cuatro y el viernes empezó la segunda temporada de MIR (serie que me ha hecho encender el TV esta semana). También han regresado los nuevos capítulos de House los martes...y tomando esto como excusa, me he acordado de cuando el año pasado con motivo de un trabajo de un curso y que finalmente no fue necesario realizar (sobre el impacto de las series médicas en nuestra visión de la medicina) le di la vara a un montón de gente para que me contestara a una encuesta titulada: SOY ADICTO A LAS SERIES DE MÉDICOS.... ¿ES GRAVE, DOCTOR?

Así pues, amigos y colegas contestaron amablemente a esta encuesta y con ello, y a pequeña escala, me di cuenta de lo que leí en la revista Variety: que las series médicas, y House en especial, arrasan en España como en ninguna otra parte...

En ese breve cuestionario, casi todo el mundo era fan de varias series de este género. Había casi un riguroso empate entre House y Anatomía de Grey. Pero otras como Urgencias, Doctor en Alaska, Frasier tenían también con un amplio seguimiento. También me topé con bastantes seguidores de Los Soprano y Nip/Tuck, que aunque tocan lo médico lo hacen de forma distinta. En cuestión de nacionalidades, no había dudas: ganaban por goleada las estadounidenses.

Tanto profesionales del sector médico como simples fans coincidían en la percepción de estas series y en el porqué les gustaban: porque eran adictivas, casi de culebrón, irreales pero a la vez resultaban muy atractivas por dar una imagen de que la medicina era como ‘una aventura’.

Lo que más gracia me hizo es ver cómo siendo conscientes de que no aprendemos nada de medicina con estas las series, sí se nos queda grabada parte de la jerga utilizada en ellas. Una de mis últimas preguntas era marcar aquellos términos que sonaran familiares pero cuyo significado nos fuera desconocido. Muchas de las respuestas coincidían... ¿cuántas veces hemos oído lo de ‘neumotórax’ o ‘está fibrilando’ sin tener ni idea de qué quieren decir exactamente?

Para terminar, tuve la suerte de que algunos traductores de estas series también me contestaran algunas preguntas. Rescato la entrevistilla a Paco Vara, elogiado traductor de House, tarea dificilísima, pero supongo que agradecida, que él se encarga fantásticamente de realizar.

Gracias a todos los que me ayudasteis en esta encuesta...Ni que sea en el blog y en plan resumen, rápido me ha parecido interesante compartirla.

Por cierto...¿¿mi serie de médicos favorita??? Urgencias, sin dudarlo :) Está George Clooney, of course



Preguntitas al traductor de House (Paco Vara)


(abril 2007)

¿Es la primera serie de médicos que traduces? Si es que no, ¿cuáles más has traducido? ¿La traducción corre a cargo de una o más personas?

Se trata de la primera serie de ficción de temática médica que traduzco, si bien con anterioridad había traducido algunos documentales de contenido divulgativo.

He traducido la mayoría de los capítulos, ya que los dos primeros se los habían encomendado a otro traductor (cuyo nombre desconozco) que al parecer tuvo que dejarla porque no se vio capaz de encararse con ella. Otros dos capítulos de la misma temporada tuvo que traducirlos Kenneth Post, ya que yo andaba sumamente liado con otros encargos “para ayer”.


¿Cuál es el proceso que sigues para la traducción? ¿Se comentaron previamente cuestiones que había que tener en cuenta? ¿Público al que estaba dirigido?

Lo cierto es que ni la productora ni el estudio me dieron directriz alguna, de modo que (como de costumbre) me ceñí al carácter de los personajes y su modo de expresión. Del resto se encarga el director de doblaje, Pablo Adán, que según me han contado los ha redondeado.


Para la traducción ¿contáis o habéis contado con especialistas médicos?

Por esos azares de la vida, mi compañera es una buenísima enfermera de UCI, y tanto ella (sobre todo ella) como sus compañeros intensivistas me han ayudado mucho a la hora de plasmar las expresiones y los nombres de los tratamientos, técnicas y demás con rigor y conforme al uso de la vida cotidiana de un hospital. El mero hecho de convivir con esta gente hace que se te vaya quedando su jerga y, aunque no he contado con asesores en el sentido estricto de la palabra, digamos que han sido mis asesores informales gratis et amore y por la satisfacción de luego fardar en los congresos de que han ayudado al traductor de una serie que les encanta.

¿Qué papel crees que juega la traducción en una serie de este tipo?


No creo que sea diferente al de cualquier otro tipo de traducción: ser fiel al original sin perder su espíritu al tiempo que la adaptas para el público receptor, ya que pertenece a una cultura distinta en muchos aspectos.


¿Te ha sorprendido el éxito de la serie? Personalmente, ¿a qué lo atribuyes?

El éxito de House me ha sorprendido gratamente, ya que (con mi sentido de la comercialidad habitual) no le auguraba ni mucho menos la aceptación que está teniendo. La verdad es que un refrito de Sherlock Holmes (hasta el tipo que le dispara se llamaba Moriarty) encarnado en un médico atrabiliario al que no le entiendes una palabra de lo que dice no me parecía precisamente la fórmula del éxito, pero cosas veredes... Yo creo que el acierto está en el personaje de House y su mal café. Me parece que la gente está muy encorsetada y no se atreve a hablar (y mucho menos a pensar) con claridad, de modo que House es uno de esos personajes que dicen lo que ellos no se atreverían ni a pensar siquiera.

Lisa Evans...




Magnífica ilustradora que descubrí hace unos días... Os recomiendo su web y blog:

Escuchando hoy a...Richard Hawley

lunes, 7 de enero de 2008

The Proposition

DIMARTS 8 20:15 i 22:15h * atenció horari! *


THE PROPOSITION de John Hillcoat. Guión: Nick Cave. Música: Nick Cave i Warren Ellis.Austràlia, 2005. 104 min.Intèrprets: Guy Pearce, Noah Taylor, Ray Winstone, Emily Watson.The Proposition, amb guió i música de Nick Cave, es una pel.lícula de la qual els fans de Nick Cave n’han sentit a parlar des de fa temps però que incomprensiblement seguia inèdita a les nostres pantalles. Protagonitzada per un planter d’actors excel.lents, és un western crepuscular ambientat als increïbles paisatges australians. Una història a la qual Nick Cave va donar voltes durant més de 20 anys i on hi aboca el seu univers personal, les referències bíbliques i els sentiments esquinçats, tot plegat en un film que barreja la bellesa del paisatge amb una violència brutal que sembla una herència dels westerns de Sam Peckinpah




Dedicado a los de fanzinosis...que seguro que ya se han enterao pero por si acaso me acaba de llegar esto por mail de los del colectivo InfoRetinas (http://www.retinas.org/)

Y ojalá esto fuera una broma (y 2)... y yo me callo ya en este tema...

Parece que el post del obispo de Tenerife abrió bastante debate...y eso es bueno. Asumo mis opiniones en este blog y en este caso concreto donde se toca un tema tan delicado, aún más. Y por eso me reafirmo aún más si cabe, porque los "afectados" esta vez por las declaraciones de alguien de la Iglesia son menores y, por tanto, son personas que requerirían de mayor protección. Pero hala, aquí se suelta otra barbaridad más y hasta la próxima...

Ponía ya en ese post que no me gusta meterme en cuestiones religiosas etc pq conozco las susceptibilidades y comentarios que pueden despertar. Es lógico. Hablar de religión es una cosa íntima y constituye la esencia de unas creencias firmes adquiridas y abrazadas a lo largo del tiempo y meterse con eso da rabia, molesta y enciende los ánimos. Soy de nuevo consciente.

Y por ello, y reiterando mi deseo de no ofender a nadie, me reafirmo en todo lo expuesto en ese post y en mis comentarios. Creo que mi posición ha quedado clarita y animo a quienes discrepen a opinar libremente, ya que nunca censuraré en este blog opiniones discrepantes...al revés, serán siempre muy bienvenidas siempre que se expresen educadamente :)

Y como de esto ya hace varios días y hay tantos comentarios, os animo a leer la otra cara de la moneda, en uno de los últimos comentarios...pa que no se pierda por ahí... Un beso desde aquí a Montse por opinar y defender tb lo que piensa...aunque no lo comparta para nada.

http://wordsarevitamins.blogspot.com/2007/12/y-ojal-esto-fuera-una-broma.html

Ay...la Piaf



Vi hace unos días 'La vie en rose' (La Môme). Interesante peli, sustentada sobre todo por su protagonista (Marion Cotillard) y la magnífica banda sonora. Y es que la Piaf siempre será la Piaf...



Escuchando hoy a...Kate Nash



...y feliz vuelta a la normalidad... :)

De crisis y pensamientos mágicos...


(Dedicado a los/las que han pasado recientemente por crisis/ nebulosas mentales...que se terminarán PERO YA!)


No sé qué ha sucedido este final de año pero mirase donde mirase, todo eran crisis, problemillas o malos rollos. No sé, los astros se han conjurado y gente cercana ha vivido toda clase de hechos caóticos y nada agradables, yo misma incluida. Crisis sentimentales, dudas existenciales, problemas mundanos...todo parece haberse juntado en estos últimos días de diciembre y principios de año. Espero y deseo que no sea un mal fario para el año que se avecina
(ESTOY CONVENCIDA DE QUE NO!)...

Y bueno, teniendo este telón de fondo, no os niego que fui un poco masoca empezando el año con la lectura de un libro tal vez no muy indicado dadas las circunstancias... Uno de esos libros que no me atrevo a recomendar por su dureza y que debería llevar una etiqueta que dijera ‘no apto para todos los públicos’. Hablo del último libro de la norteamericana Joan Didion (El año del pensamiento mágico), que se me quedó pendiente del año pasado y que ha traducido mi antigua directora de tesina, Olivia de Miguel :)

Descubrí a Joan Didion hace unos años, en una asignatura de nuevo periodismo norteamericano, y su estilo es de aquellos que engancha al instante. Cercana, directa, aguda, Didion te atrapa siempre desde la primera página y lo hace de nuevo, e inevitablemente, en este su último libro, sin duda, el más personal de todos los que ha escrito. En él narra el año posterior a la muerte repentina de su marido, el año del ‘pensamiento mágico’, como ella lo llama, el año en el que se aferra a la idea de que su marido puede volver pese a haber muerto, el año en el que intenta racionalizar su dolor y su pérdida, el año en el que pasa lo impensable y, en definitiva, el año en el que la literatura y la información dejan de tener sentido...


La vida cambia rápido.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba.


Así empieza su relato y claro está ante tal inicio... ¿quién no continuaría leyendo? Didion juega con el flashback, con la narración en presente, con el juego de casualidades, con la tortura de saber si podría haber anticipado esa muerte... Didion rescata escenas de su matrimonio, de la vida de su hija, la otra gran protagonista del libro... Didion, en definitiva, pone orden al caos que vivió durante un año y lo hace de la mejor forma que sabe... mediante la escritura.

Leyendo a Didion en una situación tan extrema, la pérdida de su marido (y luego la pérdida de su hija), no me sorprende que recurriera al pensamiento mágico, bonita metáfora (o no, en su caso), de esa locura temporal que todos en algún momento hemos vivido por aferrarnos a aquello que queremos pero que sabemos que no es posible. En ese momento, creo que todos nos enfrentamos a una pequeña 'muerte' y por esta razón, el libro de Didion, como toda la buena literatura, trasciende lo que literalmente cuenta y va más allá, emocionando y tocando la fibra de lo íntimo que, a la vez, es lo universal. Didion piensa y escribe, o escribe y luego piensa, intentando no desmoronarse ante una situación en el que el desmoronamiento es inevitable. Pero eso sí, escribiendo y escribiendo sobre ello, intentando hallar alguna luz entre la oscuridad de ese momento...Eso es lo que hace grande a la Didion (National Book Award de no ficción por este libro) y por eso os hablo de ella y os la recomiendo, aunque casi que mejor empezar con otro libro :)

*****

Para leer la mejor reseña que he leído de este libro, os dirijo a La Tormenta en un Vaso:
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2006/11/doble-mirada-el-ao-del-pensamiento.html

Y para los que sepáis inglés, os recomiendo este texto de Joan Didion: Why I Write:
http://www.idiom.com/~rick/html/why_i_write.htm

Y la entrevista a la autora en elpais.com:


****