De series médicas...

Mañana empieza la cuarta temporada de Anatomía de House en Cuatro y el viernes empezó la segunda temporada de MIR (serie que me ha hecho encender el TV esta semana). También han regresado los nuevos capítulos de House los martes...y tomando esto como excusa, me he acordado de cuando el año pasado con motivo de un trabajo de un curso y que finalmente no fue necesario realizar (sobre el impacto de las series médicas en nuestra visión de la medicina) le di la vara a un montón de gente para que me contestara a una encuesta titulada: SOY ADICTO A LAS SERIES DE MÉDICOS.... ¿ES GRAVE, DOCTOR?

Así pues, amigos y colegas contestaron amablemente a esta encuesta y con ello, y a pequeña escala, me di cuenta de lo que leí en la revista Variety: que las series médicas, y House en especial, arrasan en España como en ninguna otra parte...

En ese breve cuestionario, casi todo el mundo era fan de varias series de este género. Había casi un riguroso empate entre House y Anatomía de Grey. Pero otras como Urgencias, Doctor en Alaska, Frasier tenían también con un amplio seguimiento. También me topé con bastantes seguidores de Los Soprano y Nip/Tuck, que aunque tocan lo médico lo hacen de forma distinta. En cuestión de nacionalidades, no había dudas: ganaban por goleada las estadounidenses.

Tanto profesionales del sector médico como simples fans coincidían en la percepción de estas series y en el porqué les gustaban: porque eran adictivas, casi de culebrón, irreales pero a la vez resultaban muy atractivas por dar una imagen de que la medicina era como ‘una aventura’.

Lo que más gracia me hizo es ver cómo siendo conscientes de que no aprendemos nada de medicina con estas las series, sí se nos queda grabada parte de la jerga utilizada en ellas. Una de mis últimas preguntas era marcar aquellos términos que sonaran familiares pero cuyo significado nos fuera desconocido. Muchas de las respuestas coincidían... ¿cuántas veces hemos oído lo de ‘neumotórax’ o ‘está fibrilando’ sin tener ni idea de qué quieren decir exactamente?

Para terminar, tuve la suerte de que algunos traductores de estas series también me contestaran algunas preguntas. Rescato la entrevistilla a Paco Vara, elogiado traductor de House, tarea dificilísima, pero supongo que agradecida, que él se encarga fantásticamente de realizar.

Gracias a todos los que me ayudasteis en esta encuesta...Ni que sea en el blog y en plan resumen, rápido me ha parecido interesante compartirla.

Por cierto...¿¿mi serie de médicos favorita??? Urgencias, sin dudarlo :) Está George Clooney, of course



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sería más atractivo si estas series trataran sobre santeros o chamanes de tribus Tungus siberianas aplicando talismanes y peyote crudo a las mordeduras de zarigüeyas albinas. Pero claro, entre Mengele y Yors Cluni.........no hay color...

Supersonic-Man
syl ha dicho que…
jajaja...efestivamente...no hay color :) pero yo esa tb me la tragaría :))) si tuviera tiempo... (que ya ando muy desconectada de todas estas series..snif snif)
Anónimo ha dicho que…
jajaja!! supersonic!! donde vas a comparar!!!

yo era fan de Urgencias (no super-fan q para eso hay q quedarse hasta tardisimo con estas series! y a mi me puede el sueño!)
yo creo que fue la primera y la mejor...a partir de ahi sólo copias y algunas muuuy malas!!

De las de ahora ODIO Anatomia de Grey!
ODIO (siii!vale! ya se que la palabra es un poco fuerte!) pero es que...ODIO a Meredith i al Dr. Hot (asi le dicen ellas al prota!)i ODIO a los guionistas que hacen que explote una bomba en el quirófano, que se hundan los ferrys en Seattle, que sea un hospital de un solo i unico ascensor y todos coincidan alli SIEMPRE, q la pobre doctora esa, la gordita, viva en las entrañas del hospital, alli con las tuberias de la calefacción pol dios! dónde se ha visto!!...y paro...que me enervoooo!
jejeje!
Elisa Díez ha dicho que…
Jo em quedo amb Anatomia de Grey i Private Practice (Sin cita previa) que m'encanten...
Veia House però la temporada passada em va decebre una miqueta...
I Urgències és un clàssic... I george ummmm, sense comentaris...
goldengate(d) ha dicho que…
pues a mi anatomia al principio guai pero ahora que ya se han liado todos con todos, pse pse...

me sigo quedando con a 2 metros bajo tierra y perdidos.
syl ha dicho que…
edgbcn, no conec aquesta que cites: Private Practice...buscaré, buscaré :)

me he quedado en la 2a temporada de anatomía de grey...supongo que algún día cuando me reenganche a las series, la veré :) eso sí, me han recomendado fervorosamente su banda sonora...

A dos metros bajo tierra és la meva sèrie preferida de tots els temps (MILLOR FINAL DE LA HISTORIA amb la música de Sia!) :) i Perdidos és l'única que he pogut seguir amb ganes :)Ah, Weeds m'encanta tb...algun dia en parlaré :)
Elisa Díez ha dicho que…
Private practice és la sèrie que han creat basant-se en el personatge de Kate Waslh, Addison (la pellroja) de Anatomia de Grey. A mi m'agrada més que Anatomia és més adulta...
Les tres bandes sonores de Anatomia són una passada... l'última la tercera és genial de principi a fi...
syl ha dicho que…
aaaaaah...gràcies per la info... és que no suporto el personatge de la pèl-roja, jeje :) per això ni em sona la sèrie...ai! hauré de mirar les bso...
Anónimo ha dicho que…
Frasier forever!
s