1musi...cal?

Y sigo así con mi ruta de musicales friki y esta vez le ha tocado el turno a 1musi-cal, obra que lleva representándose desde hace más de un año en el Llantiol de Barcelona. La verdad es que no había oído jamás hablar de ella (gracias a quien nos la descubrió!) y tan sólo sabía que era una parodia de los musicales de Broadway :)

En concreto, parte de ser una parodia del musical Germans de Sang (representada hace unos años por Àngels Gonyalons en Barcelona) en el que se reversiona el argumento y se añaden canciones de otros musicales. Me entero así de que sigue la estela del denominado ‘Forbidden Broadway’ (véase vídeo), un género dentro del musical que consiste en reírse y cambiar las letras de canciones emblemáticas de musicales famosos añadiéndoles referencias populares y haciendo a la vez crítica social.

Los responsables de esta divertísima obra son Silvia Navarro y Xavier Morató y les acompañan otros igualmente magníficos actores (qué bien cantan!), desde la madre protagonista, el inolvidable Latin King o el insuperable narrador de la historia...en fin, todos fantásticos, la verdad. Creo que la obra es muy recomendable tanto para fans del musical como para aquella gente que simplemente quiera reírse un rato. Así, la obra contiene innumerables guiños (¡¡gracias por incluir musiquitas de Rent y Los Miserables!!) pero tiene la gracia de saber combinarlos con referencias tan cercanas como el Fórum de las culturas o el estatut catalán.

Impagables algunos de sus números y giros argumentales, me quedo en especial con la fantástica versión que hacen del mítico ‘Per què he plorat’ de Mar i Cel, que reelaborado se transforma en un ‘Per què he fumat’ que arranca imparables carcajadas, así como también con la inolvidable escena del parque de atracciones de Grease, pegadiza donde las haya y que consigue que esboce una sonrisa al recordarla.

Al final de la obra, ellos mismos piden que les hagamos publicidad (¡). Pues hala, más claro el agua... contribuyo desde aquí con mi pequeño granito :)

Forbidden Broadway:





PD: Me encanta que la gente se haya animado a ir a ver Ruddigore después de leer el blog y que sea también un descubrimiento para ellos. Y es que es una pena que estas obras no tengan el eco que se merecen...Aplico lo mismo para 1musical.

Más info:

Comentarios