martes, 31 de mayo de 2011

He visto... La carreta fantasma (Korkarlen)


Nadie puede ser liberado de cumplir con su pesada tarea.

Filme fundamental en la historia del cine nórdico, la sombría y magistral "La carreta fantasma" ("Körkarlen", 1920) supone uno de los relatos fantasmagóricos más sórdidos, emotivos y depurados de la historia de cine fantástico europeo. Dirigida por el maestro sueco Victor Sjöstrom, acercarse a esta excepcional supone recuperar una de las joyas del cine silente que había permanecido algo sepultada en los últimos tiempos. Un (re)descubrimiento mayúsculo y una lección sobre la naturaleza imperecedera y sugestiva del cine con mayúsculas. (Extraído de aquí)

Dirigida por Victor Sjöstrom (el protagonista de Fresas Salvajes), esta peli de culto nos llega por fin en DVD. Pese a una narrativa algo compleja (y más para la época), la peli tiene una estética e imágenes fantásticas. Dejo aquí algunos de sus fotogramas. Para ir ambiéntandome. Regreso dentro de unos días. Espero volver sana y salva. Besos.


(Peli que influyó a Kubrick...)

viernes, 27 de mayo de 2011

Sin comentarios

Imagen extraída del blog de Polònia


Desde luego, menos mal que he decidido que me voy a marchar unos días al 'más allá', porque en el 'más acá', las cosas son realmente penosas. Usar el término 'limpieza' en esta actuación no sé si es un chiste con poca gracia o un intento de metáfora de CiU... En fin, sin comentarios.



jueves, 26 de mayo de 2011

Tengo ganas de ver... Jane Eyre


La nueva versión (!) con la protagonista de Alicia (Mia Wasikowska)

De teles...


Aye murió mi tele. 20 años acompañándome. Ahí es nada... Fue un regalo especial, un regalo de otros tiempos y lugares, un regalo que no conocía de obsolencencias programadas. Una reliquia (!) Falleció por la tarde, de improviso. Apenas un par de estertores, que no me hicieron sospechar de su súbito final. Ese gran armatoste me acompañó y reacompañó a lo largo de los años. Sonando de fondo. Ahí vi la mayoría de series y pelis de las que he hablado en el blog. Por eso y porque me apetece ver el vídeo que hoy pongo, le hago un pequeño homenaje. Su final llega en un día especial también. Si es que nada pasa por casualidad...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tengo ganas de ver... Rejoice and Shout






Y para acompañar la GRAN Rosetta Tharpe...

martes, 24 de mayo de 2011

Escuchando hoy (pero no mucho) ... Soy soñador




Ayer pensaba que nada podía ser peor que ver la tele. Me equivoqué. En cuanto una anda con la guardia baja, Youtube también puede ser un peligro. En fin, pongo esta canción tras mucha reflexión y me quedo con el mensaje de su título. Como en otras ocasiones, la que escribe no se hace responsable de los efectos producidos tras su visionado. No perdamos ni el humor ni los sueños y consultad a vuestro médico si, como yo, veis Power Rangers en el vídeo...:-)

De Jacek Yerka... El Bosco del siglo XXI


Es polaco y surrealista. Y tiene unas pinturas fascinantes. Lo llaman el nuevo Bosco. No sé si llega a tanto pero desde luego sus imágenes están llenas de fuerza y misterio. Me encantan. Más y más.


Las pinturas cuidadosamente acabadas (acrílico sobre tela) están llenas de imágenes de la infancia del artista, fuertemente influenciadas por los alrededores de su casa durante los años 50, y la cocina de su abuela, donde pasaba mucho tiempo cuando niño. Extrañas bestias diminutas y paisajes hermosamente caprichosos son la marca del delicioso trabajo de Yerka.

Yerka odiaba jugar al aire libre y solía sentarse con un lápiz a sumergirse en su propia realidad diferente. No pintaba mucho en ese momento, pero le encantaba el dibujo y la escultura. Sus carboncillos siempre se cortaban con un cuchillo afilado que siempre llevaba encima y que usaba para afilarlos. (Extraído de aquí)



lunes, 23 de mayo de 2011

Escuchando hoy... As is

... Hoy es lo único que me anima :-)




"AS IS"

You can't hide
Behind social graces
So don't try
To be all touchy feely
Cause you lie
In my face of all places
But I've got no
Problem with that really

What bugs me
Is that you believe what you're saying
What bothers me
Is that you don't know how you feel
What scares me
Is that while you're telling me stories
You actually
Believe that they are real

And I've got
No illusions about you
And guess what?
I never did
And when I said
When I said I'll take it
I meant,
I meant as is

Just give up
And admit you're an asshole
You would be
In some good company
I think you'd find
That your friends would forgive you
Or maybe I
Am just speaking for me

Cause when I look around
I think this, this is good enough
And I try to laugh
At whatever life brings
Cause when I look down
I just miss all the good stuff
When I look up
I just trip over things

And I've got
No illusions about you...

You can't hide
Behind social graces
Cause I don't buy it
Like everyone else
And you can lie
In my face of all places
Just don't
Lie to yourself

Cause I've got
No illusions about you
And guess what?
I never did
And when I say
When I say I'll take it
I mean,
I mean as is...

...as is...

domingo, 22 de mayo de 2011

De Alaska y Mario...


Ni Juego de Tronos ni los Borgia... Me quedo con Alaska y Mario, que a cada minuto me sorprende y a la vez me río un rato. Mario Vaquerizo es todo un personaje en el buen sentido de la palabra. Es el alma de este programa. Todo un descubrimiento (!)



Y bueno...de Alaska poco hay que decir... Pasa el tiempo y demuestra que siempre va un paso más allá...

sábado, 21 de mayo de 2011

De jornada de reflexión...

Imagen extraída de aquí

Mucho se ha movido estos días. Moverse es bueno. Supone dar pasos, avanzar, dejar atrás cosas para ir hacia delante. Qué se encontrará un@ al moverse... eso es otra cosa. Moverse por moverse es también un buen ejercicio. Es lo contrario a estancarse. O de quedarse quieto. Pero no siempre da frutos. No basta con apuntarse a un gimnasio para que un@ se ponga en forma. El impulso inicial suele ser emocionante y enérgico, nos pone las pilas. Como un viaje que preparamos esmerándonos en el contenido de la maleta. Es bonito ver a tant@s jóvenes y no tan jóvenes ahí congregados en las principales plazas. Las pancartas están llenas de ingenio y vernos acompañados en nuestros cabreos es siempre reconfortante. Es algo terapéutico incluso. Pero permitidme plantearme mis dudas y llenarme de escepticismo. Las crisis exacerban reacciones y los ímpetus del momento esconden otras cosas, más profundas, más difíciles de cambiar. Cosas que requieren movimiento, pero de otro tipo. En una pancarta no cabe todo el esfuerzo que eso requiere. No caben todas las renuncias que quizá deberíamos estar dispuestos a hacer. Todos, jóvenes y no tan jóvenes. Y aquí me remito, palabra por palabra, a lo que leí en Fiesta de Fantasmas hace no mucho. Texto que comparto al 100%. La crisis la ha creado la clase política pero también, la creamos entre tod@s también. Seamos conscientes de ello. Nosotr@s somos responsables de lo que sucede ahí afuera. Nosotros les votamos, nosotros tomamos decisiones en el día a día. El sistema es reflejo de lo que somos y no podrá cambiarse hasta que nosotr@s lo hagamos. ¿Cuántos jóvenes y no tan jóvenes prometieron matrimonio eterno a los bancos cuando todo iba bien? ¿Cuántos trepas no de la clase política se encuentran a nuestro alrededor? ¿El sistema nos interesa para unas cosas y no para otras? Seamos consecuentes con todo. Sólo así podrá hallarse, creo yo, alguna salida a este atolladero en el que vivimos... De otra forma, nos quedará tan solo una ilusoria y amarga miel en los labios... Esperemos que no sea así.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Tengo ganas de ver... The Future


Aunque dudo que lo haga mejor que cuando escribe, la peli promete momentos surrealistas y extraños. No pienso perdérmela... ¡pese a que salgan gatos! :-)

“Cuando estaba escribiendo el guión a veces no me sentía humana, por eso decidí escribir desde el punto de vista de un gato. Todos, me imagino, aunque seamos personas activas, a veces vivimos ese sentimiento de extrañeza, de vacío, de soledad”, declaró July. Sophie ama a Jason, pero como una sonámbula, quizás bajo la influencia de la luna llena, llama por teléfono a un desconocido, que resulta ser un vecino de 50 años, y casi sin darse cuenta termina desnuda entre sus brazos. (Extraído de aquí)

martes, 17 de mayo de 2011

Escritor de mediodía...


Extraído de aquí

Escritor de mediodía. Comercial en una empresa de congelados, en las pausas para comer escribió un libro.

-¿Que si estoy contento? Sí, claro, por supuesto que sí. Hace ilusión.

-Porque usted no había hecho nada parecido. ¿O sí?

-Lo más parecido que había hecho había sido escribir un artículo sobre congelados para una revista de congelados. Tres o cuatro páginas, si no recuerdo mal. Y bueno, alguna poesía, también, de vez en cuando...

-Bueno, pues cuénteme la historia, por favor. Dígame cómo un especialista en congelados acaba publicando un libro de ficción. Una novela.

-Mire, el que empezó esto fue mi hijo, que tiene unos amigos que se dedican al cine y que hace un tiempo tuvieron la idea de hacer un documental sobre los mineros de Serón.

-Serón, en Almería. Su pueblo, ¿no?

-Exacto. Para mí los mineros de Serón son un tema porque cuando yo salí de allá, a los 16 años, justo acababan de cerrar la mina, de hecho eso desencadenó un éxodo tremendo, todos los mineros se quedaron en el paro y tuvieron que irse. Eso fue en el 68. Un año muy, muy difícil, allá.

-¿Usted se fue por eso?

-No. Bueno, en parte sí, claro, cerraron las minas y cerraron también muchos negocios, ya sabe, esas cosas son como un dominó. Yo en particular, y de hecho muchos jóvenes como yo... Había pocas perspectivas.

-Hablábamos del documental.

-Sí, el documental. Bueno, el asunto es que lo dejamos a medias. Contactamos con varios antiguos mineros, gente que vive aquí, en Barcelona, y los entrevistamos, pero no pudimos acabarlo por falta de presupuesto. A mí me supo mal... por ellos, sobre todo, por los mineros. Pero, en fin: prefiero pensar que está en stand-by.

-¿Y la novela?

-La novela vino enseguida, porque al no poder hacerse el documental yo pensé: «Me gustaría escribir un libro». Sobre ellos. Sobre los mineros. Esa fue la idea original. Lo que pasó fue que vi que no daban para un libro muy grande, y entonces pensé en escribir la novela. Una novela que acabó siendo un homenaje a todo.

-¿A todo?

-Bueno, a muchas cosas relacionadas con mi niñez, con mi origen. El título ya dice mucho: Viaje al sur. Es un homenaje a los mineros pero también a las mujeres de los mineros. Yo recuerdo la angustia de mi madre, por ejemplo, cuando la sirena de la mina sonaba a deshoras, y la angustia mía, porque eso se pega...

-Ah. Su padre era minero.

-Sí, sí. Trabajaba en la mina. Yo no descansaba hasta que volvía a casa.

-En otras palabras: si no cierran esa mina, igual era minero.

-No lo sé, creo que nunca acabé de planteármelo. Piense que de todos modos yo vine muy joven, con 16 años... A una edad en la que uno no ha tenido tiempo de decidir nada.

-¿Se vino con lo puesto?

-Je, je. Más o menos. Con un billete de 1.000 pesetas que me había dado mi madre y un billete para el tren. Mi padre tenía un primo en Barcelona que me consiguió mi primer trabajo, en una fábrica de tornillos.

-De una fábrica de tornillos a una empresa de congelados. Seguro que hay una historia.

-Bueno, la historia de encontrar uno su lugar en el mundo, simplemente. Para resumir, fui camarero en L'Hospitalet, luego trabajé con un prestamista, luego de encargado de un restaurante, luego fui comercial de frutas, luego chófer de camión... Luego tuve tres camiones, o sea, una pequeña empresa de transportes, y más tarde, unos años después, acabé en lo de los congelados.

-Volvamos a la novela. ¿Dónde la escribió? ¿En su casa, de noche?

-No, es menos romántico que eso: la escribí sobre todo a mediodía, en el despacho, en la pausa para comer. Pero si tenía algo, no sé, impostergable, acuciante, algo que tuviera que acabar ya, lo acababa en mi casa, por la noche. Igual... No sé: es la primera novela escrita en Mercabarna.

-Igual sí. Déjeme ver... ¿Bubok? Es una editorial de internet, ¿no?

-Sí. También fue idea de mi hijo. Vio que por ahí se podía y lo hizo. Mire la portada. Esa casa.

-Sí.

-Es la mía, en Serón. Bueno, la de mis padres, quiero decir. Y mire. Esta ventana. Esta. Es la de mi cuarto.

-Que todavía es su cuarto.

-Todavía.

-¿Qué le dicen sus lectores?

-Bueno... La verdad es que la ha leído poca gente, ya se imagina. Amigos, gente del pueblo. Y claro, a ellos les gusta mucho. Y mi madre... Un día le dije: «Mamá, ¿has leído mi libro?» Y ella me dice, pobrecita: «Voy por la quinta vez...»

Escuchando hoy a... Lisa Mitchell




Nota: Bueeeno...Espero que Blogger se haya quedado tranquilito después de haber fagocitado entradas y comentarios... Hasta la próxima, supongo...

jueves, 12 de mayo de 2011

Desnatada y otros poemas...




Hace unos días en el blog de Emma Gunst, descubrí a una fantástica poeta española: Belén Reyes. Tengo que conseguir sus poemarios cuanto antes... Un gran descubrimiento, ¡gracias Emma!

Desnatada

Estoy al borde de ser borde,

me lo noto.
El precipicio crece
estoy cansada.
Estoy al borde de ser borde
estoy a punto
de nieve, mucha nieve.
Estoy helada.
Estoy al borde de ser borde
y duele mucho. !
Dios mío hazme mediocre.
Estoy cansada,
de apostarme la vida a cada instante,
de ir desnuda y verter
en todo el alma.
Déjame que me quede aquí en el medio,
envuelta en celofán, bien razonada.
Dame mesura Dios,
dame mesura,
mesura chapucera y cotidiana.
Hazme mediocre, Dios hazme mediocre.
En vez de corazón, una ensaimada.
Y el alma en tetrabrick para que dure...
Ten compasión
y hazme desnatada.


Ser mayor es un timo

Ser mayor es un timo.
Exijo me devuelvan
a los Reyes de Oriente.
Las cartas y mi letra
redonda, grande, el lápiz,
la goma olor a fresa.
Los pósters de Elvis Presley,
la casa de mi abuela.
Los cromos de Pinocho,
Pipi Lángstrump, mi trenza.
El libro de lectura.
La bufanda y la trenca.
Los cuentos de mi madre,
la nocilla, y Elena
Francis, todas las tardes
después de la merienda.

Ser mayor es un timo.
Me han robado la esencia.




Sirens | BOAT BEAM from ORIGAMI RECORDS on Vimeo.


Debería existir algún seguro

Debería existir algún seguro
igual que los de vida, o los del coche,
a los de a todo riesgo.

Debería haber:
seguro de que me llama,
seguro de que siente,
seguro de que me ama,
seguro de que vuelve.

(...¿Sería un poco raro asegurar
sus manos en mi pecho,
sus ojos en mis ojos,
su voz en mi silencio...?)

Si Dios es Abogado
¡y el mejor!

Si tiene miles de oficinas en el cielo,
no sé cómo no se pone
y cualquier día
se lía a hacer seguros.
¡Fuera el miedo!

El miedo a un siniestro total
si nos chocamos,
el miedo a que se queme nuestro pecho,
el miedo a que nos roben la esperanza,
el miedo a tener miedo.
El miedo a una riada de tristeza,
el miedo a que se muera un sentimiento,
el miedo a que te den un golpe bajo,
el miedo a que te timen con un beso.
(...¿Sería un poco raro asegurar
una muerte digna,
un manantial de amor,
una galería de recuerdos...?)

Debería existir algún seguro
que cubriera todos estos riesgos.


Lo terrible
Lo terrible....
lo más terrible de todo
Mientras Dios
nos mira y calla. Es...
que todo el mundo puede decir misa
(inclusive el Papa)


Más

Belén Reyes se rebela contra la vida

miércoles, 11 de mayo de 2011

De Jorge Sánchez...

Se crítica mucho a BNF (y en algunos casos con mucha razón), pero su programa sigue teniendo grandes perlas e inusitados descubrimientos. Aquí pongo uno de ellos. Brutaaal, este hombre :) Por si alguien no lo vio o por si alguien en otros lares desea verlo... Jorge Sánchez, un viajero bastante peculiar. Babeemos tod@s juntos de envidia... :)

Tengo ganas de ver... Vencidos

Colaborar

DateCuenta es un grupo de personas comprometidas con la realidad. Realidad en la que todavía creemos que se pueden realizar ciertos cambios, a pesar de la (re)presión social y del casi vacío proyecto de vida que se está dejando en herencia a los jóvenes.

Nacimos de la necesidad de mostrar realidades olvidadas por los medios de comunicación globales y somos el proyecto común que nos sirve para denunciar y aprender de las luchas personales de muchos individuos y colectivos olvidados, pero que sin embargo existen y trabajan silenciosamente para conseguir derechos para todos, a veces sin saberlo.

Utilizamos las herramientas del periodismo gráfico, el video documental y el diseño gráfico y web para dar a conocer estas realidades sociales. Nuestros reportajes están hechos con implicación, y desde un punto de vista sencillo y original.

Otro de nuestros objetivos es hacer llegar la cultura y la formación de manera gratuita o a muy bajo precio, así como el asesoramiento de jóvenes fotoperiodistas y personas que comienzan a interesarse por la denuncia de los problemas sociales. (Texto extraído íntegramente de su web)

Tráiler provisional "Vencidos" from DateCuenta on Vimeo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Antes del fin...


La humanidad ha recibido una naturaleza donde cada elemento es único y diferente. Únicas y diferentes son todas las nubes que hemos contemplado en la vida, las manos de los hombres y la forma y el tamaño de las hojas, los ríos, los vientos y los animales. Ningún animal fue idéntico a otro. Todo hombre fue misterioso y sagradamente único.
Ahora, el hombre está al borde de convertirse en un clon por encargo: ojos celestes, simpático, emprendedor, insensible al dolor o, trágicamente, preparado para esclavo.
(Ernesto Sábato, Antes del fin)



domingo, 8 de mayo de 2011

Escuchando hoy a... ¡estos!

Creo que este fue uno de los temas que pinchó nuestro querido Beta anoche... Pero no estoy muy segura, no me hagáis mucho caso. De lo que sí estoy segura es de dar una vez más las GRACIAS a t-o-d-a la caterva... Se superaron un año más.. Gracias a tod@s, de verdad. Fue un placer volver a veros (aunque siempre muy breve, ¡lo sé!), y escuchar a Flip Corale y los Macabros que sonaron realmente bien en directo... Mucha vida a Fanzinosis (!)



Pd: Por cierto, genial y curradísimo el vídeo de imágenes bailongas que preparó Supersonic.

viernes, 6 de mayo de 2011

De propuestas... Las Fichas + Fiesta fanzinerosa


Pues sí... Muchas cosas tienen lugar estos días y a veces no se tienen suficientes días ni horas. No obstante, hay cosas que vale la pena destacar... Como, por ejemplo, que quedan ya poquísimas funciones de Las Fichas en el teatro Tantarantana y aún me parece increíble que me la vaya a finalmente a perder. En fin, cosas que pasan pero dejo por aquí un vídeo sobre la obra por si alguien tiene más suerte que yo y puede escaparse este finde a verla (!!). Más sobre la obra.

Lo que -en principio- no me voy a perder (¡cruzo los dedos!) es la fiesta-aniversario fanzinerosa que, como el año pasado, se celebrará en La Farinera del Clot y está abierta a todo el mundo. Sin orden ni concierto ahí estarán Supersonic-Man, Barbasapiens, Tío Einar, Hollín, Enero, Beta, Eskilhans, Ana, Lex Luthor, Sata, Papish,... y much@s más (¡incluso se rumorea que Paymon puede salir de su cueva y que nos podremos topar con Snobalia!). Desde este humilde post, quiero dar gracias especiales a Enero (¡que el resto no se me ofenda!) por todo lo que mueve (!) Ah, por cierto, genial el cartel que se han currado (!)

Y nada... este año la ambientación musical correrá a cargo de Flip Corale y los Macabros, una banda gallega que estoy deseando escuchar...
Buen fin de semana a tod@s
:-)

Las Fichas: hasta el 8 de mayo (Teatro Tantarantana)

lunes, 2 de mayo de 2011

Escuchando hoy a... The Puppini Sisters




No sé muy bien cómo voy a sobrevivir a esta semana (bueno, de paso, ¡a este mes!). Muchas cosas, demasiadas... Puedo prometer y prometo que a partir de junio, me enclaustraré y dormiré todas las horas que no voy a poder dormir este mes. Pero de momento... Habrá que sobrevivir...Así que lo haré con esta vuelta de tuerca al famoso tema setentero... de la mano de The Puppini Sisters, que ya puse una vez pero que aquí vuelven, dispuestas a ayudarme con su musiquilla en esta repleta semana...



Su versión de las Bangles tampoco está nada mal

domingo, 1 de mayo de 2011

De lugares silenciosos... (II)




La verdad es que ir a visitar un cementerio no es una de esas cosas que apetezcan demasiado. Bueno, al menos a mí (!). Pero era algo que hacía tiempo que quería hacer. De hecho, desde que leí Habitaciones Cerradas de Care Santos, una novela algo decepcionante, pero con el mérito de haberme descubierto el Cementerio de Poblenou y alguna de sus historias... La cosa es que en las últimas semanas, no han parado de desbaratárseme planes y no han parado de surgir otros. Otros que quizá no tenía previsto y que, de repente, se me presentan como extrañas casualidades que hay que seguir... Así que, tras leer la semana pasada una entrevista a Andreu Martín donde citaba precisamente este conocido lugar y tras toparme con un vecino que me sugirió apasionadamente esa visita, aproveché y me acerqué a este cementerio en cuanto pude. Casualmente también, coincidía con que era una de las semanas en que ofrecen sus conocidas rutas.

Es curioso como, tras frecuentar mucho la zona en la que se encuentra, nunca se me ocurrió traspasar un par de calles y ver que se encontraba mucho más cerca de lo que nunca pensé. A veces las cosas están delante de nuestros ojos y no nos damos ni cuenta. Y es que tras charlar con un par de personas que también hacían la visita, coincidimos en que pasamos infinitas veces por un mismo lugar y se nos escapa casi todo. No vemos lo que las calles esconden, no observamos lo que dejamos atrás, hay tantos secretos e historias que se escabullen ante nosotros...


Por eso, está bien que pese a ciertas parafernalias, se hayan puesto de moda las rutas históricas en los cementerios. La de Pueblo Nuevo es simplemente espectacular. El estilo neoclásico, gótico y neogótico se combinan aquí y crean una atmósfera realmente de película. Los colores de sus piedras te transportan a otros tiempos y paseando junto a las lápidas, se va descubriendo sobre todo la historia de la ciudad y la de las familias importantes que tuvieron un papel fundamental para su desarrollo. A la vez, este cementerio tiene la particularidad de tener un diseño plagado de simbología masónica, gracias a su creador (Antonio Ginesi). Y también tiene el atractivo de contar con el lugar de peregrinaje del Santet, un personaje bastante curioso relacionado con el espiritismo y cuya historia se novela en el citado libro de Santos. La iglesia ha intentado acabar con esta devoción popular pero de momento, no lo ha conseguido. La historia oficial y la popular se ven así entrelazadas en este sobrecogedor lugar, que tiene como mérito ser el primer cementerio de la ciudad y que tiene figuras tan bonitas como las que aquí os cuelgo...



De lugares silenciosos... (I)