viernes, 25 de julio de 2008

Cerrado por vacaciones...


Pues eso... :)
Os sigo leyendo :))
Y os dejo escuchando a este grupo, Freddie and The Dreamers, que descubrí esta semana y que se ve que fueron populares no solo por sus cancioncitas sino también por sus coreografías :)
Besos!




Más

miércoles, 23 de julio de 2008

De puertas...


Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura?
(Borges, La casa de Asterión)

Estos días parece que no deje de decir adiós a gente... Gente que se va momentánea o menos momentáneamente. Algun@s se van de vacaciones, otr@s van por otros caminos, abriéndo(se) nuevas puertas... Estos días también hay gente que las va cerrando y otra que tras cerrarlas, piensa en reabrirlas...

Me gusta la imagen simbólica de una puerta...y también me gustan los laberintos de puertas... puertas y puertas abiertas formando pasillo, como un caminito hacia el infinito, o como las que aparecen en los cuadros de Hammershoi.

También me fascinan las puertas grandes... las de las iglesias o catedrales...o las de las casas antiguas de pueblo con sus picaportes y material desgastado, con sus símbolos propios incluso...Auténticos tesoros desde ya (!).

Me gustan también las puertas en el cine... Pienso ahora en las imponentes puertas de The Haunting (La casa encantada)...pero podría pensar en otras muchas... Puertas en Alicia, puertas en Suspiria si mal no recuerdo...
En nuestra memoria seguro que anda el/la protagonista subiendo un par de peldaños y respirando y meditando si abrirla o no... Pienso también en cuando finalmente abierta, alguien debe ser el encargado de cerrarla (normalmente el rezagado de un grupo)...como sucede en algunas pelis de terror. A veces, por eso, se cierran solas...

También me vienen a la cabeza aquellas que conducen a sótanos (como en An American Crime, película que si no fuera por E.Page podríamos ahorrarnos, por otra parte) o las que, atemorizantes, esperan al final de una escalera. Las puertas, aunque no lo pueda parecer a primera vista, pueden dar mucho miedo...Pensadlo :)

Pero en lo que sí pienso hoy es en unas personas de las que me despedí ayer... con ellas desde luego he abierto una puerta... ¿Continuaré abriéndola? Quién sabe... A veces se intenta abrir puertas, pero la corriente es demasiado fuerte y se cierran de golpe, haciendo inusitado estruendo... Otras veces se intenta cerrarlas...y no hay manera, la puerta se rebela y tiene claro que no va a cerrarse...Sigue ahí... abierta o entreabierta, pese a intentar cerrarla... O bien al revés... Lo bueno, sin embargo, es que mientras un@ tenga la llave resulta tan fácil/difícil abrirlas como cerrarlas... Y eso es lo que me gusta de ellas... :)

Suerte para N que va abrir una nueva puerta lejana... y a TT y P , con quienes espero no haber cerrado la puerta... sino todo lo contrario.


lunes, 21 de julio de 2008

De ciencia ficción...


La ciencia-ficción clásica hablaba de un futuro lejano. Hoy parece no tener sentido la gran especulación. Las cosas cambian demasiado deprisa. Los sueños de un futuro lejano pierden rápidamente verosimilitud. La realidad lo deja casi todo obsoleto en veinte años.

El mañana se está comiendo el futuro


Esta semana en Babelia me topé con un interesantísimo artículo sobre la ciencia ficción y una supuesta crisis que la afecta... Interesante el artículo por las reflexiones entorno a este género y que sirve para ver como literatura y realidad beben aún mucho una de otra y tampoco están tan alejadas como algunos aún pretenden...
Leyendo el artículo, parece como si de repente pareciera que ‘el futuro ya hubiera llegado’ y lo ha hecho de forma tan sutil pero efectiva que resulta que ha quemado uno de los géneros que con más fans acérrimos contaba. Aunque no soy una seguidora habitual de este tipo de ficciones, sí es cierto que cuando me he acercado a algunos de estos libros me han sorprendido gratamente y dado una nueva perspectiva de las cosas. Creo que cuando se leen cosas que en principio no se leerían, el resultado siempre es positivo... A veces, nos empecinamos en hacer, ver o leer cosas que de antemano sabemos que podrían gustarnos y nos cuesta más dar una oportunidad a aquello menos seguro o incierto...


Y es que como dicen en el artículo: muchos de los temas clásicos del género forman parte hoy de nuestra vida cotidiana y ya no los percibimos como tales. La bioingeniería, por ejemplo, la inteligencia artificial o la continua revolución en las comunicaciones. Eso ya no nos parece ficción, sino pura ciencia. En general, la especulación parece haber perdido el sentido que tenía antes. El mañana se está comiendo el futuro. La realidad deja obsoleta pronto cualquier predicción o hace ridículos los escenarios imaginados. Por eso una buena parte del género se dedica desde hace tiempo al futuro cercano, inmediato, más controlable [sic]...


Qué pena, ¿no? Que los autores de este género se vayan quedando sin argumentos o anden escasos de ideas... el campo de la imaginación se ha solapado con la realidad y lo imaginado se ha vuelto ahora posible... Casi parece que, al igual que como sucede cuando se obtiene algo deseado, lo único que ahora quede es un vacío-desconcierto o una ausencia de ideas o motivación...Pese a todo, tampoco creo que se deba ser tan fatalista...Por suerte, siguen surgiendo prometedoras posibilidades en este género... Habrá que buscarlas... :)

Nota: Atentos, a partir del 22 de julio, exposición en el CCCB del mundo creativo de Ballard.



Cranberries, Just My Imagination...(Buf, sí, nos hacemos mayores :) Pero me ha venido la cancioncita hoy a la mente...) :)



Gracias, Alice :)

Tengo (muchas) ganas de leer... Lavinia


"...Ursula K. Le Guin acaba de publicar en Estados Unidos Lavinia, una relectura de la Eneida contada por una mujer..."

Fuente: elpais.es

sábado, 19 de julio de 2008

Escuchando hoy... Dance with me

...sé que Nouvelle Vague tienen sus detractores pero me gustan...y también este vídeo...da buen rollo :)

Los ríos perdidos de Londres...


...de Javier Calvo... (Again)

La chica tiene los ojos plateados. La chica que está sentada delante del televisor. La chica de ojos plateados era un bebé y recorría la casa semidormida en brazos de una de sus hermanas mayores cuando su madre le dijo por primera vez:
-No sé de dónde has sacado esos ojos tan raros -dijo la madre. Mirando a su hija con los ojos fruncidos-. No quiero hablar de eso.
Nadie sabe de dónde ha sacado sus ojos la chica de los ojos plateados. A lo largo de quince años, la chica de los ojos plateados ha oído a su madre transmitirle cientos de veces su inquietud por el origen de los ojos plateados. Ha oído a su abuela decirle que nadie en su familia tiene unos ojos que se parezcan ni siquiera remotamente a los ojos de la chica de los ojos plateados. Ha oído incluso que sus hermanas mayores alababan sin demasiado entusiasmo sus ojos plateados y acto seguido repetían de forma vagamente mecánica su sorpresa y también cierto grado de inquietud acerca del origen de los ojos plateados. Y por alguna razón, ese comentario transmitido de forma incansable y en sentido estrictamente inferior por las ramas del árbol matriarcal la reconforta. Por alguna razón que no sería capaz de explicar. Por alguna razón le parece lo más hermoso que le han dicho nunca.

viernes, 18 de julio de 2008

Escuchando hoy a...Sex Pistols

Anarchy in the UK...

De cosas flipantes...


Pues de repente ayer me creí por un momento que tal vez era el día de los inocentes (como no sé ni en qué día vivo!!)... y es que de reojo leí este titular del 20minutos y no podía dar crédito a lo que leía...




Bueeeno...sin comentarios por mi parte (!)

miércoles, 16 de julio de 2008

Carta de una lectora...


Me la he topado hoy en El periodico... Como la comparto plenamente, la pongo aquí...

El ritmo de vida que llevamos en la mayoría de países capitalistas es incoherente e insostenible. Vivimos con excesivos caprichos y comodidades; tantos, que apenas los valoramos. Para mantener este ritmo frenético trabajamos los dos miembros de la pareja a cambio de convivir poco o casi nada juntos. La mujer se ha emancipado, pero el hombre sigue sin entrar en el ámbito familiar, lo que comporta que la mayoría de faenas y responsabilidades domésticas recaigan en ella. Como consecuencia, muy pronto surgen los conflictos de pareja y, para solucionarlos, contratamos a alguien que haga las tareas de casa.
Los dos miembros de la pareja tienen coche y todos los gastos que ello conlleva: gasolina, taller, seguros-. También todos tenemos móvil, comemos o desayunamos en el bar y vamos al restaurante o al centro comercial los fines de semana. Por si fuera poco no nos queremos, no nos gustamos y las operaciones de estética aumentan año tras año y a edades cada vez menores. Todos estos gastos sumados superan el sueldo de uno de los miembros de la pareja, pero claro, hay que subirse al carro de la vida moderna y vivir como los demás. Si, por otro lado, tenemos un trabajo que nos llena, que nos aporta algo de crecimiento personal, que nos sirve para ampliar las relaciones sociales, perfecto. Pero si no estamos a gusto, ¿qué hacemos?
A menudo olvidamos que la felicidad se mide por la cantidad de tiempo libre que tenemos y por los afectos que cultivamos, y no por tener cosas que no necesitamos y que esta sociedad capitalista nos obliga a tener, a desear y a necesitar. Deberíamos pisar el freno.

Cristina Romeu
Sant Joan Despí

martes, 15 de julio de 2008

Escuchando hoy a...The Raveonettes

L@s que vayan a verlos en el Summercase...ya nos harán la crónica :)

domingo, 13 de julio de 2008

De origamis...


¿Te has despertado un buen día y has pensado en no ir a trabajar? [...]
¿En acostarte con la mejor amiga de tu novia o con tu hermana?
¿Nunca has soñado con ello?
¿En dejar de hacerte la cama un día? ¿En beber una copa de más? ¿En saltarte un semáforo en rojo? ¿En acelerar en vez de frenar? ¿En cambiar de carrera? ¿En comprar el cuerpo de una mujer o en vender el tuyo? ¿Siempre has escogido lo correcto?
Hablo de pensamientos fugaces, que duran décimas, milésimas de segundos. De posibilidades. De elecciones.
Cuando naces, tu vida es una hoja en blanco. Y el cronómetro se pone en marcha. Y te pliegas, te doblas, te arrugas, te retuerces, hacia un lado, hacia el otro, adentro, afuera. Todo puede suceder. Las posibilidades son inabarcables.
Me parece que no has respondido a mi pregunta. Me gusta lo que cuentas pero...

El libro no contiene ninguna historia. Contiene millones de ellas. Tantas como posibles lectores. El libro es un origami, como lo es la propia vida. Y la historia que lee el lector son las arrugas de su pasado, los surcos del presente, las planicies del futuro. El libro habla a cada uno de su libertad de elección. Reproduce la capacidad de pensamiento de cada uno de nosotros. Lees tu vida y tus elecciones.


(Fragmento extraído de Origami, Carlos Be)
Ilustración: Jan Pisarik

No quiero comentar nada de Origami...Y es que no me gustaría que mis palabras se infiltrasen previamente en vuestra lectura si os decidís a descubrirla... Me gustaría que simplemente os pasara como a mí: que os atrapara desde la primera página, que os hiciera pensar, meditar, sentir...que os sugiriera y evocara cosas, que os intrigara, que os planteara preguntas y en algunas de sus frases encontrarais algunas respuestas... Pues lo dicho, no quiero comentar nada de Origami... Os dejaré descubrirla... :)

Escuchando hoy a...Lhasa de Sela

Small Song

jueves, 10 de julio de 2008

Carson McCullers....




Esa era una de las cosas que recuerdo. Me pareció que siempre había sido un chico so­litario. Me sentí mal. Las noches frías y oscuras tienen algo que hace que uno se sienta cerca de la persona con la que está durmiendo. (Sucker)


No hace falta leer libros enteros, a veces algunas páginas o fragmentos son suficientes para disfrutar de un autor. Seix Barral recogió hace poco todos los relatos de Carson McCullers, escritora clásica del gótico sureño, en un solo volumen. No lo he leído aún...como adelanto, sí he leído Sucker, uno de los cuentos allí incluidos. Hace ya algunos años me acerqué a sus novelas (La balada del café triste, Frankie y la boda...). Aún desconozco bastante sus cuentos...pero éste, de momento, me ha gustado :) Dicen que es el primero que se conoce de ella...


Escuchando hoy...Break on Through

Eddie Vedder...

miércoles, 9 de julio de 2008

Escuchando hoy a...

... bueno, no sé el nombre de este grupo...pero buscando un vídeo el otro día para un blog amigo, me topé con esto... Sin palabras, me quedé :0)

lunes, 7 de julio de 2008

Escuchando hoy a...Skip James

...pese a la letra...es un clásico popular con multitud de versiones...y lo canta Skip James





Más

La merienda de las niñas...


Café aguado

La sirena siempre me espera con el café recién hecho. Dice que la cama es demasiado dura y que se levanta todas las mañanas con unos dolores terribles en la cola. Con ella en casa la calefacción no hace ningún efecto: hay mucha humedad y tengo frío todo el día. Pero no me quejo. Avanzada la tarde la llevo a la playa en una silla de ruedas. La tapo con una manta de cintura para abajo. Cuando llegamos ato la silla a una farola con una cadena, cojo a la sirena en brazos y la llevo hasta la orilla. Me pongo en cuclillas a su lado y la aviso cuando no mira nadie. Entonces ella me da la manta y se zambulle. Con la aleta me salpica. Yo permanezco ahí y miro hacia atrás de vez en cuando, vigilando la silla. Al cabo de unas dos horas veo el destello de las escamas al fondo, entonces me levanto y la espero con una toalla en una mano y la manta en la otra. A veces se olvida de quitarse la camiseta y al salir del agua la tiene pegada a los pechos, asfixiando los pezones. Se desploma en mis brazos colorada y jadeando, la siento en la silla, se duerme en el camino. Tiene tanto miedo. De pequeña la confundieron con una merluza y le clavaron un arpón. La rescaté, sé que me quiere. Le voy a comprar una cama de agua.

Editorial: Cuadernos del Vigía

Este es el relato más corto incluido en el libro de Cristina García (autora de Granada nacida en 1985!), una escritora jovencísima, casi la equivalente en prosa de Elena Medel. Hay poquísima información de ella en la Red... Una pena... No os la perdáis...
Porque es un libro insolente, fresco, luminoso. Revela una voz original (Quim Monzó en minifalda y taconazos) y está maravillosamente bien escrito. Insultante madurez. Tan ingenioso y brillante, tan sincero e ingenuo. Ingenuidad radical de quien se atreve. Ingenuidad del niño que suplicia una lagartija o del adolescente que seduce a la profesora de inglés. La merienda de las niñas da qué pensar sobre lo que será capaz de escribir Cristina García Morales.



viernes, 4 de julio de 2008

jueves, 3 de julio de 2008

Clásicos por descubrir... Malas tierras


Mi madre murió de pulmonía cuando yo era una niña
Mi padre había conservado diez años el pastel de bodas en la nevera.
Después del funeral se lo regaló al jardinero.
Intentó buscar consuelo pero no consiguió encontrarlo en la niña recién nacida que encontró en su casa...


Badlands (Malas Tierras) es una película extraña, una especie de Bonnie & Clyde (otra peli buenísima) pero en naif. Martin Sheen, un actor siempre interesante, junto a una Sissy Spacek a quien (lo siento) es muy difícil desligar de Carrie, forman una pareja atípica que huyen hasta recalar en los parajes de Montana....





En trendesombras, escriben:

Hay dos frases del guión que definen sin necesidad de mayores comentarios las sensaciones que la película genera: «hay demasiada belleza en el mundo» y «tuve la impresión de una absoluta soledad». Si es cierto que la belleza es frecuente —y tanto que duele— no es demasiado frecuente hallar directores que la evidencien sin codificarla. El valor expresivo de los cielos de esta película dista tanto de la superficialidad de postal como de la profundidad de campo de los del Western clásico. Si en aquel eran un espejo del futuro virgen y accesible a la conquista del hombre, en esta road movie tan lírica como desencantada no hacen más que tentar con su color, y a la vez aplastar de silencio la fuga de esta pareja impar.

Estoy de acuerdo...

Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero


"[...] vivir únicamente el momento presente, entregarse en cuerpo y alma a la contemplación de la luna, de la nieve, de la flor del cerezo y la hoja de arce [...], no dejarse abatir por la pobreza y permitir que se trasluzca en el rostro, sino flotar a la deriva como una calabaza en el río: esto es lo que llamamos ukiyo".

(Asai Ryoi, Leyendas del mundo flotante)


Fragmento extraído de la exposición que actualmente se puede ver en La Pedrera.

No os perdáis esta expo en la que pueden verse multitud de grabados de los s.XVIII-XIX, entre los que destacan los de Hokusai (véase imagen). Asimismo, no dejéis de hojear los libros a la salida. Entre otros, los Cantares de Ise.

Más info sobre Hokusai

martes, 1 de julio de 2008

De canciones y revelaciones...


Nota previa: no, no...no me he tomado nada... ¡ni café para escribir este post! Que conste en acta...

A veces tengo la sensación de no poder ya disfrutar de la música como antes... Los tiempos cambian...supongo. Ahora tenemos (casi) toda la música al alcance de un clic...
Multitud de discos, carpetas zipeadas, links y álbumes enviados y recibidos...en fin, sobredosis, en una palabra...
Ante tal inundación musical resulta difícil detenerse, escuchar y dejar que se revelen las canciones... O bien permitir que las canciones sean una revelación. Me encanta cuando esto sucede... Cuando una canción, de sopetón, expresa cosas que tal vez andaban escondidas y dispersas...Cuando en definitiva, parece escrita especialmente para un@, dando voz y letra a tantas cosas. Estos días me ha pasado esto... Alguien me ha descubierto un disco que contiene algunas de estas canciones-revelación, como las bautizo ya desde aquí... Revelaciones personales e intransferibles en forma de letras dulces, tristes y melancólicas... No vale recomendarlas, pues... A cada persona, le dirán algo distinto y único. Como supongo habrán significado para quien las compuso y grabó. Cosas realmente diferentes para cada persona...
En este caso concreto, me temo que dichas canciones me llegan un poco tarde...describen cosas que tal vez viví no hace mucho y me hubiera gustado descubrirlas antes... pero bueno, más vale tarde que nunca :) Siguen siendo canción-revelación, no les voy a pillar manía de la rabia que me da que me lleguen algo rezagadas (¡) :) No y no, me niego... Y es que no por ello me gustan menos... :)
Y bueno... si este blog no lo leyera naaaaaaaaaadie que conociera... si las canciones de este blog no fueran nuuuuuunca escrutadas por gente cercana... si no se buscara doble sentiiiiiiido a lo que escribo a veces o a las letras de canciones que pongo según el día... si... si... os revelaría sin importarme de qué disco/intérprete se trata :) Pero como me temo que no es el caso y repito que esas letras revelarían quizá demasiado de un yo pasado... me da que va a ser que no :) Eso sí, me las voy a añadir a mi lista particular de musiquitas imperecederas y me las voy a guardar en secreto... (Chitón!) :)

PD: Espero que vosotr@s también sigáis ampliando lista de canciones-revelación pese a las constantes sobredosis... :)