La ciencia-ficción clásica hablaba de un futuro lejano. Hoy parece no tener sentido la gran especulación. Las cosas cambian demasiado deprisa. Los sueños de un futuro lejano pierden rápidamente verosimilitud. La realidad lo deja casi todo obsoleto en veinte años.
El mañana se está comiendo el futuro
Esta semana en Babelia me topé con un interesantísimo artículo sobre la ciencia ficción y una supuesta crisis que la afecta... Interesante el artículo por las reflexiones entorno a este género y que sirve para ver como literatura y realidad beben aún mucho una de otra y tampoco están tan alejadas como algunos aún pretenden...
Leyendo el artículo, parece como si de repente pareciera que ‘el futuro ya hubiera llegado’ y lo ha hecho de forma tan sutil pero efectiva que resulta que ha quemado uno de los géneros que con más fans acérrimos contaba. Aunque no soy una seguidora habitual de este tipo de ficciones, sí es cierto que cuando me he acercado a algunos de estos libros me han sorprendido gratamente y dado una nueva perspectiva de las cosas. Creo que cuando se leen cosas que en principio no se leerían, el resultado siempre es positivo... A veces, nos empecinamos en hacer, ver o leer cosas que de antemano sabemos que podrían gustarnos y nos cuesta más dar una oportunidad a aquello menos seguro o incierto...
Y es que como dicen en el artículo: muchos de los temas clásicos del género forman parte hoy de nuestra vida cotidiana y ya no los percibimos como tales. La bioingeniería, por ejemplo, la inteligencia artificial o la continua revolución en las comunicaciones. Eso ya no nos parece ficción, sino pura ciencia. En general, la especulación parece haber perdido el sentido que tenía antes. El mañana se está comiendo el futuro. La realidad deja obsoleta pronto cualquier predicción o hace ridículos los escenarios imaginados. Por eso una buena parte del género se dedica desde hace tiempo al futuro cercano, inmediato, más controlable [sic]...
Qué pena, ¿no? Que los autores de este género se vayan quedando sin argumentos o anden escasos de ideas... el campo de la imaginación se ha solapado con la realidad y lo imaginado se ha vuelto ahora posible... Casi parece que, al igual que como sucede cuando se obtiene algo deseado, lo único que ahora quede es un vacío-desconcierto o una ausencia de ideas o motivación...Pese a todo, tampoco creo que se deba ser tan fatalista...Por suerte, siguen surgiendo prometedoras posibilidades en este género... Habrá que buscarlas... :)
Nota: Atentos, a partir del 22 de julio, exposición en el CCCB del mundo creativo de Ballard.
Cranberries, Just My Imagination...(Buf, sí, nos hacemos mayores :) Pero me ha venido la cancioncita hoy a la mente...) :)
Gracias, Alice :)
Comentarios
en cuanto a la ciencia ficción.. la realidad supera cualquier capitulo prefabricado...snif
Alice
Si algún día veis a alguien por la calle gritándole a otro "¡Hemos perdido al conejito blanco! ¡Hemos perdido al conejito blanco!", saludadme. :-))))
¡Gracias, Sylvia!
jeje!
Discrepo sobre todo con que el futuro nos haya alcanzado tan de pleno... podría ser prolijo hablando de ello ahora, pero como ya lo hice una vez mejor te dejo el enlace, aunque caiga en el pecado de la autocita.
Besos.
Huyo de los programas de libros, raul, pero si algún día pillo ese estaré atenta :) Gracias, carrascus, por el enlace (caiga, caiga en la autocita...) pues ese se me había pasado :)
Beletrista: tomo nota de eso y de los sueños (en plural!)...y le doy vueltas (pero no muchas!) :)
http://es.youtube.com/watch?v=fPU1dtqrtho
Saluditos
Alice