De ciencia ficción...


La ciencia-ficción clásica hablaba de un futuro lejano. Hoy parece no tener sentido la gran especulación. Las cosas cambian demasiado deprisa. Los sueños de un futuro lejano pierden rápidamente verosimilitud. La realidad lo deja casi todo obsoleto en veinte años.

El mañana se está comiendo el futuro


Esta semana en Babelia me topé con un interesantísimo artículo sobre la ciencia ficción y una supuesta crisis que la afecta... Interesante el artículo por las reflexiones entorno a este género y que sirve para ver como literatura y realidad beben aún mucho una de otra y tampoco están tan alejadas como algunos aún pretenden...
Leyendo el artículo, parece como si de repente pareciera que ‘el futuro ya hubiera llegado’ y lo ha hecho de forma tan sutil pero efectiva que resulta que ha quemado uno de los géneros que con más fans acérrimos contaba. Aunque no soy una seguidora habitual de este tipo de ficciones, sí es cierto que cuando me he acercado a algunos de estos libros me han sorprendido gratamente y dado una nueva perspectiva de las cosas. Creo que cuando se leen cosas que en principio no se leerían, el resultado siempre es positivo... A veces, nos empecinamos en hacer, ver o leer cosas que de antemano sabemos que podrían gustarnos y nos cuesta más dar una oportunidad a aquello menos seguro o incierto...


Y es que como dicen en el artículo: muchos de los temas clásicos del género forman parte hoy de nuestra vida cotidiana y ya no los percibimos como tales. La bioingeniería, por ejemplo, la inteligencia artificial o la continua revolución en las comunicaciones. Eso ya no nos parece ficción, sino pura ciencia. En general, la especulación parece haber perdido el sentido que tenía antes. El mañana se está comiendo el futuro. La realidad deja obsoleta pronto cualquier predicción o hace ridículos los escenarios imaginados. Por eso una buena parte del género se dedica desde hace tiempo al futuro cercano, inmediato, más controlable [sic]...


Qué pena, ¿no? Que los autores de este género se vayan quedando sin argumentos o anden escasos de ideas... el campo de la imaginación se ha solapado con la realidad y lo imaginado se ha vuelto ahora posible... Casi parece que, al igual que como sucede cuando se obtiene algo deseado, lo único que ahora quede es un vacío-desconcierto o una ausencia de ideas o motivación...Pese a todo, tampoco creo que se deba ser tan fatalista...Por suerte, siguen surgiendo prometedoras posibilidades en este género... Habrá que buscarlas... :)

Nota: Atentos, a partir del 22 de julio, exposición en el CCCB del mundo creativo de Ballard.



Cranberries, Just My Imagination...(Buf, sí, nos hacemos mayores :) Pero me ha venido la cancioncita hoy a la mente...) :)



Gracias, Alice :)

Comentarios

-- ha dicho que…
ueps! ese tema lo tocaba en mi primer grupo... madre mia.. escucharlo es mucho más divertido que tocarlo.... mira que soy megafan de cranberries y dolores (la pude ver el año pasado ueee) peeeeeeeeeeeeeero... como casi todos los temas únicamente tienen 4 acordes.. depende cual sea.. se puede convertir en "cansino", y tocar este tema.. es un bucle infinito... pero solo me pasa con esta.. xD el resto... en fin.. linger y si me quedo con algo de lo último, stars para todos :)

en cuanto a la ciencia ficción.. la realidad supera cualquier capitulo prefabricado...snif
Anónimo ha dicho que…
Siiii, como mola Linger..! y la de When you're gone!
Alice
interpreta-sones ha dicho que…
ayer precisamente hicieron un repotaje estupendo en pagina-2, el programa de TV sobre los libros. lo del rescate de sones es normal, vamos acumulando cada vez más canciones con los años, y los abordajes melódicos a la cabeza vienen por todos los flancos!! (afortunadamente)
Carlos Be ha dicho que…
Vaya, porque no puedo dejar un comentario en la entrada del 25 de febrero "De puzzles", lo dejo aquí.

Si algún día veis a alguien por la calle gritándole a otro "¡Hemos perdido al conejito blanco! ¡Hemos perdido al conejito blanco!", saludadme. :-))))

¡Gracias, Sylvia!
Anónimo ha dicho que…
pues no sé...que leean las noticias y ya verás si encuentran argumentos para nuevas historias de "ciencia ficción"! Sin ir más lejos la que tú misma apuntabas sobre los pisos para bajitos...vamos! a mi me parece "pura-cienci-ficción"!
jeje!
Anónimo ha dicho que…
No estoy yo tampoco muy de acuerdo con algunas de las tesis que mantiene ese artículo que nos enlazas, amiga Sylvia. Con otras sí, claro, son evidentes, como eso de que cada vez se lee menos literatura escrita, no solo ya de ciencia ficción, sino de toda en general.

Discrepo sobre todo con que el futuro nos haya alcanzado tan de pleno... podría ser prolijo hablando de ello ahora, pero como ya lo hice una vez mejor te dejo el enlace, aunque caiga en el pecado de la autocita.

Besos.
Anónimo ha dicho que…
Ay qué recuerdos con esas cancioncitas que decís de los Cranberries :)) Y sí, ana, es verdad...ciertas cosas parecen de verdad ciencia-ficción (y tampoco hay que irse a las noticias!) :)
Huyo de los programas de libros, raul, pero si algún día pillo ese estaré atenta :) Gracias, carrascus, por el enlace (caiga, caiga en la autocita...) pues ese se me había pasado :)
Beletrista: tomo nota de eso y de los sueños (en plural!)...y le doy vueltas (pero no muchas!) :)
Anónimo ha dicho que…
Qué punto el nuevo video de Devendra Banhart, con Natalie Portman...!

http://es.youtube.com/watch?v=fPU1dtqrtho

Saluditos

Alice
Anónimo ha dicho que…
dios... XDDDD Gracias, Alice!!! No lo había visto :)))