miércoles, 26 de agosto de 2015

He leído...Sé dónde estás



Clarissa trabaja como administrativa en la Universidad de Bath y acaba de dejar atrás una relación amorosa. Rafe Solmes, un profesor especialista en cuentos de hadas al que conoce superficialmente, la invita a la presentación de su libro en una librería local. Siempre educada, Clarissa acepta, y allí acaba bebiendo algunas copas de vino de más. Rafe, caballeroso, se ofrece a acompañarla a casa. 
 A la mañana siguiente Clarissa se despierta con el cuerpo dolorido, sin recordar apenas nada y con la sospecha de que ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual. Pero la cosa no acaba ahí, porque a partir de ese día empiezan las insistentes llamadas, notas, agasajos y apariciones sorpresa de Rafe.  Ante el creciente acoso y consciente de que es difícil denunciarlo con éxito, Clarissa decide llevar un diario y acumular pruebas. Y cuando la convocan como jurado en un juicio ve la oportunidad de liberarse, al menos momentáneamente, de su acosador.


Utilizando el nombre de la protagonista de la célebre Clarissa de Samuel Richardson, con la que se establecen ciertos paralelismos, y recurriendo sobre todo a elementos tomados de los cuentos de hadas más macabros, esta novela, que ha obtenido un sonado eco internacional y ha conquistado por el boca a boca a infinidad de lectores, es una escalofriante inmersión en la obsesión patológica y el acoso.

(Extraído de la web de Anagrama)


Este verano ha sido bastante fructífero en lecturas... No todas han sido buenas, pero sí la mayoría. Quizá de todas ellas la peor ha sido "La chica del tren" (no perdáis el tiempo), pero al igual que el libro del que hoy hablo aquí había leído bastantes comentarios positivos antes de su publicación y por eso le di una oportunidad. Lo dicho: no perdáis el tiempo. Repetitiva y sin ningún interés.

No sucede lo mismo con "Sé dónde estás", la novela que quería comentaros... Me sorprendió que lo publicara Anagrama, porque al fin y al cabo es un thriller de suspense y poco más, pero parece que la editorial está cambiando algo su línea y le ha hecho un hueco en su catálogo. En Inglaterra este debut ha sido todo un éxito y supongo que por eso le echaron el ojo.

Aunque tampoco es el thriller del año, sí es bastante entretenido. Te atrapa y el estilo está mucho más cuidado...También invita a reflexionar sobre el tema del acoso y su lectura perdura tras cerrar la última página. Si os apetece un thriller, esta puede ser una buena opción.

Más información: Un 'Barba Azul' del siglo XIX
"Me impresiona la culpabilidad de las víctimas"

domingo, 23 de agosto de 2015

Escuchando hoy a... Rita Pavone

Hoy me tengo que animar como sea...Último día de vacaciones. Mañana vuelvo a la normalidad, si así se le puede llamar... Leo que hoy Rita Pavone cumple 70 años y no puedo evitar ponerla por aquí... :)

  

viernes, 21 de agosto de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

martes, 18 de agosto de 2015

Del Museo del Cine en Berlín...



Como algunos sabéis, he pasado unos días en Berlín... Una ciudad interesante y que no había visitado nunca. La verdad es que el viaje ha tenido algunos contratiempos que han hecho que no fuera mi viaje 10, pero pese a eso he intentado disfrutarlo al máximo. Quería dedicarme una mini entrada a hablar un poco del Museo del Cine de esta ciudad. Una maravilla que estaba vacía cuando entré y que, aunque está situado en una zona muy céntrica, no sé si es de los más visitados. Quiero reivindicarlo aquí, porque es uno de los museos más impresionantes que he visto nunca...


Imagen: Colección de objetos y vestuario de Marlene Dietrich.

La verdad es que cualquier aficionado al cine no puede perdérselo: Alemania ha dado grandes nombres del cine y el museo es un recorrido casi exhaustivo por ellos. Desde Pabts, Fritz Lang, Murnau, Charlie Chaplin hasta llegar al cine alemán actual Herzog, Wenders e incluso puede verse el primer guion del borrador de "La cinta blanca" de Haneke.


Aunque a mí me 'requisaron' la mochila y no pude hacer fotos, aquí os dejo el vídeo de alguien que tuvo más suerte que yo y pudo grabar algo en la Kinemathek... Casi casi es como si estuvierais allí :)

Deutsche Kinemathek
Potsdamer Str. 2, 10785
www.deutsche–kinemathek.de
Más información aquí

domingo, 16 de agosto de 2015

Tengo ganas de leer....Traduciendo a Hannah



Mientras el mundo se dirige sin remedio hacia la Segunda Guerra Mundial, en Brasil acaba de fracasar una revuelta comunista, y existe además el temor a que los inmigrantes alemanes asentados en el sur se alineen con los nazis; con el país lleno de espías y confidentes, el régimen de Getúlio Vargas intenta controlar todas las comunicaciones y va a la caza de espías y subversivos.

Traduciendo a Hannah ha cosechado un enorme éxito en Brasil, fue finalista del Premio São Paulo de Literatura en la categoría de Mejor Libro del Año y está siendo traducida a diversas lenguas.

(Extraído de la web de Alevosia)

sábado, 15 de agosto de 2015

lunes, 10 de agosto de 2015

De "El año del verano que nunca llegó"...


Siempre me pregunté hacia dónde me llevaba la obsesión, qué era lo que estaba buscando con este rastreo desordenado de hechos que más parecían perseguirme. ¿Era una novela, un ensayo, un diario de viajes? Un día, volviendo a mirar cierto libro casi por costumbre, encontré algo que no recordaba haber leído. Hablaba de cómo es posible presentir un libro sólo por la intensidad con que el motivo inicial actuó sobre el espíritu: "La invención consiste en la capacidad de captar las posibilidades de un tema, y en el poder de moldear y vestir las ideas que éste sugiere". Al final de mi búsqueda, de repente me sentí interpretado y casi justificado. Las palabras, no sobra decirlo, eran de Mary Wollstonecraft, y estaban en el prólogo de Frankenstein.
No hacemos más que intentar nuestra propia versión de los hechos. Mirar, como desde los desiertos de la luna, el año del verano que nunca llegó. 
(Fragmento de "El año del verano que nunca llegó" de William Ospina).  



Gran descubrimiento el de Ospina (¡Muchas gracias, Paymon!). Toda una sorpresa, verdaderamente. Esperaba una novela al uso y me encontré con un relato/ensayo apasionante sobre multitud de caminos que giran alrededor de Villa Diodati, el lugar donde una noche de verano se reunieron Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y Polidori y crearon a Frankenstein y Drácula. Un libro con un estilo apabullante, repleto de información, magníficamente escrito y que me ha recordado bastante a Vila-Matas. Un libro de esos que tienes que intentar leer pausadamente para disfrutarlo como merece, algo bastante difícil porque atrapa desde las primeras líneas y quieres devorarlo en horas. Un libro, no obstante, para leer y releer. Hay que seguir a este Ospina...



Y mientras buscaba información sobre Villa Diodati, encontré una fabulosa serie de la BBC llamada "La vida secreta de los libros", donde explican en capítulos de 30 minutos la historia detrás de grandes clásicos...Frankenstein, entre ellos. Aquí os lo dejo. Solo en inglés, sorry.


domingo, 9 de agosto de 2015

De Brett Walker...




Sus retratos son así: emotivos, intensos y dramáticos. El alma de sus retratados queda al desnudo, como sus rostros. Les va quitando los velos de la apariencia, del saber estar, del pudor, y va dejando a la persona sin ninguna máscara donde esconderse. Así logra que sus imágenes rezumen dolor, angustia, locura, desgarro... (Extraído de aquí)


Tres años han pasado desde que empecé en estos mundos (complejos) de la fotografía. Tres años capturando imágenes y probando estilos y temáticas diferentes. Después de todo este tiempo, vuelvo al origen, a cómo empezó todo: a los rostros y a la fotografía de calle. Con eso me quedo. Por eso me alegra siempre encontrarme con nuevas visiones, nuevos ángulos. Como el de Brett Walker,  un fotógrafo británico que es una pasada...Aquí os lo dejo.




Más fotos
Galería

sábado, 8 de agosto de 2015

Tengo ganas de ver... Macbeth

El nuevo Macbeth promete: Michael Fassbender y Marion Cotillard...Se estrena en octubre en Reino Unido.

viernes, 7 de agosto de 2015

Escuchando hoy a... Bambikina

Ayer, gracias a mi inesperado insomnio, pude descubrir una de esas voces que enseguida te llaman la atención tras una primera escucha. En RNE entrevistaban a una tal Bambikina y en cuestión de minutos no pude despegarme de la radio. Aquí os la dejo...

De momento, creo que solo tiene publicado un EP.
Más info








miércoles, 5 de agosto de 2015

De Andrzej Kuziola...

En "La mar de poemas" también he descubierto a este increíble ilustrador: Andrzej Kuziola...




Reescribiendo a La Bella Durmiente...


Quienes contéis la historia de la Bella Durmiente, terminadla aquí, cuando el príncipe salva a la princesa con un beso. ¿Ocurrió de verdad? Había una princesa encerrada en una torre y un príncipe la descubrió. No dormía, y no fue un beso lo que la devolvió a la vida. Si bien se celebraron unos esponsales reales -con los que se cumplía el final feliz obligado-, no fue la princesa quien pronunció sus votos nupciales aquel día. Ella desapareció con un nuevo nombre y empezó una nueva vida, una que por fin había escogido por sí misma.
(Mientras las princesas duermen, Elizabeth Blackwell)



La Bella Durmiente del bosque y el príncipe
La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.
Fragmento de Marco Denevi, extraído del blog "La mar de poemas")