miércoles, 26 de agosto de 2015

He leído...Sé dónde estás



Clarissa trabaja como administrativa en la Universidad de Bath y acaba de dejar atrás una relación amorosa. Rafe Solmes, un profesor especialista en cuentos de hadas al que conoce superficialmente, la invita a la presentación de su libro en una librería local. Siempre educada, Clarissa acepta, y allí acaba bebiendo algunas copas de vino de más. Rafe, caballeroso, se ofrece a acompañarla a casa. 
 A la mañana siguiente Clarissa se despierta con el cuerpo dolorido, sin recordar apenas nada y con la sospecha de que ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual. Pero la cosa no acaba ahí, porque a partir de ese día empiezan las insistentes llamadas, notas, agasajos y apariciones sorpresa de Rafe.  Ante el creciente acoso y consciente de que es difícil denunciarlo con éxito, Clarissa decide llevar un diario y acumular pruebas. Y cuando la convocan como jurado en un juicio ve la oportunidad de liberarse, al menos momentáneamente, de su acosador.


Utilizando el nombre de la protagonista de la célebre Clarissa de Samuel Richardson, con la que se establecen ciertos paralelismos, y recurriendo sobre todo a elementos tomados de los cuentos de hadas más macabros, esta novela, que ha obtenido un sonado eco internacional y ha conquistado por el boca a boca a infinidad de lectores, es una escalofriante inmersión en la obsesión patológica y el acoso.

(Extraído de la web de Anagrama)


Este verano ha sido bastante fructífero en lecturas... No todas han sido buenas, pero sí la mayoría. Quizá de todas ellas la peor ha sido "La chica del tren" (no perdáis el tiempo), pero al igual que el libro del que hoy hablo aquí había leído bastantes comentarios positivos antes de su publicación y por eso le di una oportunidad. Lo dicho: no perdáis el tiempo. Repetitiva y sin ningún interés.

No sucede lo mismo con "Sé dónde estás", la novela que quería comentaros... Me sorprendió que lo publicara Anagrama, porque al fin y al cabo es un thriller de suspense y poco más, pero parece que la editorial está cambiando algo su línea y le ha hecho un hueco en su catálogo. En Inglaterra este debut ha sido todo un éxito y supongo que por eso le echaron el ojo.

Aunque tampoco es el thriller del año, sí es bastante entretenido. Te atrapa y el estilo está mucho más cuidado...También invita a reflexionar sobre el tema del acoso y su lectura perdura tras cerrar la última página. Si os apetece un thriller, esta puede ser una buena opción.

Más información: Un 'Barba Azul' del siglo XIX
"Me impresiona la culpabilidad de las víctimas"

No hay comentarios: