lunes, 30 de noviembre de 2009

Escuchando hoy... Bohemian Rapsody

Hoy le robo directamente el vídeo a Möebius y es que quiero empezar bien la semana. Y me gustaría dedicárselo a alguien que nos dejó ayer y que pese a su enfermedad, nunca le faltó fuerza y sentido del humor. Desde aquí le doy las gracias por ser cómo fue. Todo el mundo que tuvimos la suerte de conocerla ni que fuera brevemente la recordaremos con una gran sonrisa y le agradecemos infinitamente todo su trabajo. ¡Buen comienzo de semana!

viernes, 27 de noviembre de 2009

De vueltas atrás...



"If I could go back in time two decades and give just one piece of advice to a younger me, it would be, 'Don't worry so damn much.' But because young people never believe old people, I'd most likely ignore my own advice"
Douglas Coupland


Cuánto me gustaría volver atrás. Lo pensaba ayer mientras andaba por ciertas calles e intercambié palabras con una desconocida. Volver a ciertos momentos o tener determinadas conversaciones con lo que ya sé ahora y en su momento no sabía. Repetir momentos con gente determinada. Verme desde fuera y aconsejarme desde la distancia del tiempo. Volver a ver/hacer ciertas cosas. Ni que fuera un ratito me encantaría eso: volver atrás y presenciar algunos momentos con mi actual mirada. Y decirme a mí misma: eso sí, eso no, aprovecha esto, olvídate de lo otro. En otra vida me pido este súper poder... pero de momento, tendré que conformarme con los otros que ya tengo :)

Y pongo musiquita de Azure Ray descubierta gracias a Ares :) y una imagen de Eduardo Recife
¡Zankius y buen finde!


Digital Kitchen


El arte se puede encontrar en todas partes y ¿hay un sitio mejor que esta agencia de publicidad? Digital Kitchen son los responsables de algunas caretas televisivas más importantes de los últimos tiempos.

Para saber más de este estudio y de lo que hacen, os recomiendo este vídeo (disculpas, está en catalán). Sólo deciros que son responsables de los créditos de A dos metros bajo tierra, True Blood, Nip/Tuck o Dexter. Música e imagen se mezclan poderosamente en todos sus trabajos...

A dos metros bajo tierra


True Blood


Making of Featurette

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día internacional contra la violencia de género... 016 (acúerdate de este teléfono)

Cuando hablamos
tememos que no se oigan ni se acojan bien nuestras palabras.
Pero cuando callamos, aún tenemos miedo.
Así que es mejor hablar.
Audre Lorde


... porque hay cosas que no tienen ni p* gracia y días como hoy siguen aún vigentes para recordarlo...



Y os invito a daros una vuelta por aquí.

... y por aquí también.

sábado, 21 de noviembre de 2009

De artistas auténticas...


El camino es largo
Todos tenemos un destino

Y la vida te lleva

Por la calle del olvido
Susurrando
Busco motivos para soñar

(Cathy Claret, Sussurrando)



Cathy Claret apareció un buen día en la caja tonta cuando yo no me perdía a Buenafuente. Recuerdo que me quedé escuchándola y su look y vocecilla me llamaron la atención. Me quedé con su nombre por aquel entonces. Al cabo de los años me la volví a topar y enseguida me acordé de aquella cantante con pelo rubio y voz susurrante que vislumbré cuando era adolescente. Tiempo después volví a escuchar hablar de ella y todo indicaba que debía prestarle más atención. Así que escuché más atentamente sus discos y me di cuenta de que tras sus guitarreos flamencos y mezcla de estilos, se escondía una auténtica poeta. Y digo ‘auténtica’ con toda la intención. Según ella misma dice, en sus letras habla ‘de la libertad, del sufrimiento, de las estrellas...’.y su disco, Gipsy Flower, dicen que destila una ‘soleada tristeza’. Estoy de acuerdo.

Hace un tiempo actuó a escasos metros de donde vivía, en Masnou...y hace menos en la sala 2 del Apolo, en ambos casos me la perdí .. pero como creo que cuando algo tiene que suceder, sucede, ayer tuve la oportunidad de escucharla en el Centre Cívic del Besós en Barcelona, dentro del ciclo in(fusión) flamenca. Allí en su acústico la chica del viento fue desgranando viejos y nuevos temas, demostrando lo que ya había oído por ahí, pero que tal vez me faltara comprobar in situ: que cautiva en la distancia corta y que sus temas se crecen en el directo. He asistido a muy buenos conciertos este año pero creo que la sensación con la que me quedé tras ver a esta artista, es difícil que se iguale. Y es que para crear algo tan difícil como la magia con el público, ‘sólo’ hace falta talento, sensibilidad y cercanía. Y de eso Cathy Claret, por suerte, tiene de sobra.

Dejo por aquí uno de los temas que cantó ayer...
Y como dijo ella: aunque sea difícil, hay que intentar ser libres. Me quedo con eso. Buen finde...

Ni con dinero



Web de Cathy Claret

jueves, 19 de noviembre de 2009

De niñas mutantes...


Ayer descubrí El escondite de Iván y flipé. Os dejo con uno de sus textos y doy gracias al autor, Iván Sáinz-Pardo, por dejármelo poner por aquí. Le añado yo una canción de fondo...

La niña mutante
La niña duerme plácidamente su rostro perfecto, descansa la cuenta atrás borrando las estelas a su paso. La niña quiere amor y baila sola en la gravedad cero de su imaginación, luciendo tanto como una calcamonia japonesa en el brazo de un suicida mutante. La niña quiere jugar a misiones imposibles, a viajes en el tiempo en agujeros de gusano. La niña quiere amor y unos labios generosos que idolatren los suyos. La niña cuenta ovejitas muertas en mataderos espaciales, se purga con mejunjes tóxicos y comida vegetariana. La niña sueña despierta todas las vidas que quisiera protagonizar. Ríe, llora, susurra intimidad o gime cachonda como una ninfomana sideral, excitada como una pasajera en su primera misión intergaláctica. A veces, se mira durante minutos al espejo y se habla a si misma, se pellizca el brazo intentando retener un momento verdadero o aúlla triste y solitaria como la perra Laika, perdida en la rutina de una órbita extraña y desconocida. La niña es adicta al peligroso sedante de sus recuerdos, al acostumbrado tintinear de las piezas rotas del corazón a su paso. La niña me mira a los ojos y me sonríe enamorada, para desaparecer sin mas, apretando el botón rojo con el que, cada una de las veces, irremediablemente, todo salta por los aires para volver a comenzar desde cero.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2009

Ilustración: Marie Blanco Hendrick



Tiny Vipers

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Feliz cumple, Ana!

Aunque a partir de ahora no felicitaré cumples por aquí, sí he querido hacer una excepción con Ana. Y es que la conocí a través de este blog y por ello, creo que es casi obligado hacerlo. Así que desde aquí te deseo que pases un día genial y ¡no te olvides de hacer muchas, muchas fotos! Y como deseo personal, espero que cada día a partir de hoy supere al anterior y que esté llenísimo de buenos momentos, así t-o-d-i-t-o-s en fila india!!!

Besos fuertes!



Perdones por el vídeo...solo he encontrado éste... ¡de verdad! :P

He visto... Georgia de Arthur Penn

¿Sabes lo que no hemos hecho nunca?
Un montón de cosas...

Acabo de ver Georgia (Four Friends) de Arthur Penn y me he vuelto un poco loca buscando información. Casi nada... así que he decidido comentarla por aquí. De este director solo había visto ‘Bonnie & Clyde’, filme que me impactó bastante. Tras mis infructuosos intentos de ver ‘La jauría humana’, el otro día me topé con esta cinta. Rodada en 1981, trata de la vida de un inmigrante polaco (Danilo) que crece en América y que se enamora de una chica llamada Georgia. No es el único. Sus dos otros mejores amigos también y así como quien no quiere la cosa, se forja una especie de 'ménage à quatre' que tiene como protagonista a Georgia, una chica que se cree la reencarnación de Isadora Duncan y que parece no querer/poder crecer. Como he leído por ahí, y estoy de acuerdo, es una película formada de episodios variopintos: melodramáticos, exagerados, ridículos a veces, pero a la vez también con momentos tiernos y emocionantes, de esos que hacen que una película se te quede grabada en la retina. Racismo, inmigración, activismo político, incesto, violencia... todo ello tiene su papel en esta peli que me sigue dando vueltas y vueltas en la cabeza y me ha hecho pensar sobre la amistad, sobre los momentos que definen una vida, sobre el pasado (el nuestro y el de los demás) y cómo regresamos a él al cabo del tiempo... En fin, una de esas pelis que quizá no sea del gusto de todos pero para mí contiene los suficientes momentos memorables para que me deje un bastante buen sabor de boca... :)

Hit The Road, Jack (Ray Charles)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Escuchando hoy... Get Blown Away

... de Ocean Colour Scene...

¿Hay alguien a quien no le guste esta canción?

sábado, 14 de noviembre de 2009

De propuestas diferentes...

Todo esto ha salido del amor,
del amor por la tertulia, por el arte,
por la cultura...


Ayer hizo un mes que abrió sus puertas el Café Teatro Arenal en Madrid. Si andáis por la capital, ¡sabed que existe! Y que por lo que he podido ver virtualmente, tiene muy buena pinta y anda cargado de propuestas diferentes y todas ellas interesantes (tango, jazz, cabaret...)!!! Pues lo dicho, os dejo un par de vídeos para acabaros de convencer... :)

Hace un mes...


Un mes después...

viernes, 13 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

De pelis buenas...


Llevo buena racha de pelis... Me las espacio, eso sí, y quizá por eso también he acertado más al ser más selectiva. Esta buena racha que menciono empezó con Ariane (1957) de Billy Wilder. Una peli que se ve que se proyectó durante muchos años en los cines Méliès pero aparte de allí era difícil de visionar. Por suerte ahora está ya en DVD. Ariane (Love in the Afternoon) es una comedia romántica protagonizada por un muuy 'madurito' Gary Cooper y una jovencísima Audrey Hepburn. Otra obra genial del gran Billy Wilder en la que la simulación y el engaño vuelven a atrapar al espectador. Ya me quedan menos para completar su filmografía.
Tras ésta, vino 'Y si la cosa funciona', lo último de Woody Allen. Había oído de todo de esta peli. Entusiastas y detractores. Yo me encuentro en el primer grupo. Es una de esas pelis que me apetece volver a ver. Las pullas que va soltando el protagonista durante la peli me daban demasiado qué pensar y no era plan mientras la veía :) Muy divertida y con ese mensaje tan útil de fondo que dice: déjate llevar y si la cosa funciona, no le des más vueltas. Sí, sí, ¡como la vida misma! :)
Y llego al final a la última peli que he visto. 500 días juntos. Sus referencias eran excelentes, sin excepción, y la verdad es que me ha encantado. Divertida, rompedora y aderezada con una banda sonora estupenda. Una peli de esas que no acaban bien... ¿o sí? No lo sé. Cuando la veáis, me decís. Increíble... vuelvo a tener esperanza en el cine independiente.


Escena de 500 días juntos


She and Him versionando a The Smiths

lunes, 9 de noviembre de 2009

La niña de los nueve dedos...


... de Laia Fàbregas (El Aleph Editores)

De la contraportada: Un relato sobre la memoria, la verdad y la mentira, que plantea no sólo una gran pregunta acerca de la importancia de los recuerdos, sino también, y sobre todo, acerca de la importancia de la imaginación.
Y empieza así...

Me llamo Laura. Tengo nueve dedos. Siempre he sido así. Al principio pensé que mi meñique derecho estaba en el cielo con Dios, más tarde comprendí que Dios no existe y mi meñique derecho en realidad tampoco. Simplemente soy diferente.
Vivir con nueve dedos no es tan grave como parece. Las personas con nueve dedos viven discretamente en medio de las otras personas, como si tuvieran diez dedos. A veces esconden la mano mutilada en el bolsillo. O cierran el puño, ocultándolo a la vista de los demás. Muy de vez en cuando alguien se fija en ello y hace una observación al respecto.
Las personas con nueve dedos no se juntan entre ellas, no tienen una asociación de compañeros de infortunios como las personas altas. El 'Club de las Personas Altas' es una asociación para mujeres de más de un metro ochenta y hombres de más de un metro noventa. La pregunta es: si existiera un 'Club de Personas con Nueve Dedos' ¿también se admitiría a personas con ocho dedos?
Si tuviera diez dedos no sería más feliz de lo que soy ahora.

Hace unos meses encontré esta entrevista. Hace unos días, me topé con el libro mientras buscaba otro. Tuve que comprarlo (claro). Me ha parecido una buena novela, pero la pena es que podría haber sido una novela fabulosa. Pese a ello, el estilo engancha, hay fragmentos realmente fantásticos y se lee rápido. Me cojea un poco la trama y todo el trasfondo histórico, aunque sea necesario para la historia. Peeeeeeeeeeero Laia Fàbregas promete mucho y espero ansiosa su próxima novela (!!!).

Feist I Feel It All

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De cosas varias...

Se me han acumulado varias cosas en pocos días. Cuando una se descuida, vuelve a las andadas. Por eso, hace días que intento poner el stop y ayer por fin, lo conseguí y pude hacer algo que me encanta: no hacer nada. Andar un rato, intentar no mirar la Blackberry, olvidarme de mis horarios mentales, escuchar conversaciones ajenas y aminorar el paso. Básicamente...
Volví así a casa cuando ya había anochecido y como regalo, pude ver una gran luna casi llena unos segundos. Intento no pensar en que antes podía mirarla largos minutos observándola mientras andaba por el frío paseo marítimo. Intento pensar, en cambio, en parques cercanos aún por descubrir y en si acabo este post poniendo una nueva canción de Russian Red o bien a Anni B Sweet... Creo que hoy gana la partida ésta última con la versión de Take On Me (alias, la del anuncio de MacDonalds). Disfrutad del tiempo. ¡Es un bien escaso! Nos leemos el lunes.

Take On Me - Anni B Sweet

Descubriendo hoy a... Alice Guy


Texto y fotos extraídos íntegramente de aquí
Genial web.

Aunque es generalmente aceptado que fue la primera mujer cineasta y existe mucha controversia sobre si es la autora de la primera película narrativa de la historia, se le puede considerar la primera narradora visual del cine, la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió una película. en la Historia del Cine. Llegó a competir con Hollywood, como productora y directora independiente y se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo. Fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes y la productora de una de las primeras películas a color, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás.

Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, que tocaban todos los géneros fílmicos, desde cuentos de hadas a parábolas religiosas, comedias románticas o películas policíacas. Fue la primera persona que dirigió una película en la que todos los protagonistas eran negros, en 1912, Un tonto y su dinero. [...]

Hasta hoy, sigue siendo la única mujer que ha dirigido su propio estudio cinematográfico. Sin embargo, su papel en la historia del cine ha sido completamente ignorado y olvidado. (Alison McMahan (2008): Alice Guy Blaché, Una visionaria perdida del cine. Plot ediciones.)


Gypsy Dance (Baile gitano) 1905

martes, 3 de noviembre de 2009

De asteroides...

Asteroides
(de David Hidalgo Vernalte)

El universo en marcha. Los planetas,
ajenos a sus órbitas, rendidos
a cumplir con rigor los recorridos
con que el tiempo disfraza sus grietas.

Las galaxias que giran, los cometas
audaces, los armónicos sonidos
que urden las esferas con sus ruidos
rodando por el cielo a volteretas.

El universo en marcha. Su engranaje
perfecto, que se extiende sin reparos
desgarrando el espacio en piedra viva.

Y nosotros, llamados al viaje,
circulando sin rumbo, cuerpos raros,
asteroides, materia a la deriva.


Spookie Tooth

lunes, 2 de noviembre de 2009