viernes, 29 de octubre de 2010

He visto... Abracadaver


Gracias a Dante que recomendó esta obra, me enteré de que existía y que se estaba celebrando la Muestra de Teatro de BCN en el Teatro del Raval. Abracadaver, protagonizada por 3 actrices, es una obra original, divertida e inesperada. Un texto sencillo que se aguanta por el juego creado por sus intérpretes que usan sobre todo la voz y los gestos para impregnar de comicidad a esta obra. Muy recomendable (!)

Y de musiquita hoy, os dejo con los británicos Noisettes...
Feliz finde de Halloween y Samhain...



Abracadaver

jueves, 28 de octubre de 2010

De la lente prerafaelita...



Imagen: Henry Peach Robinson

Está a punto de empezar...así que si queréis escaparos a Washington, ahora tenéis una buena excusa: la expo titulada 'la lente prerafaelita' que empieza el próximo día 31 y termina en enero en la National Gallery. Si no se puede, al menos se puede dar un@ un garbeo virtual.

Cien fotografías y pinturas que tienen como protagonistas a personajes como Millais, Rossetti, Lewis Carroll o Julia Margaret Cameron.
Más aquí.

Escuchando hoy a... Lykke Li

martes, 26 de octubre de 2010

Escuchando hoy... Swan Dive

Hacía tiempo que no ponía a la Difranco... pero hoy me apetece :-)

He visto... La red social


... y pese a un tufillo misógino que desprende la película (y no soy la única que lo piensa), me he encontrado con una buena peli. Fincher hace interesante una historia que, la verdad, a priori no te mueres por ver: el origen y explosión de Facebook y de su creador, Mark Zuckerberg, a quien por supuesto no le ha gustado el filme. La cinta retrata al creador de la red social como un joven que, debido a una decepción sentimental, desea triunfar a toda costa y para ello no duda en robar la idea de crear esta famosa web y dejar por el camino a quien haga falta. Vaya, ciencia ficción en estos días... en el que nadie mira por su interés no dudando dejar por el camino a quien sea... En fin, buena peli, repito, y buena banda sonora.




lunes, 25 de octubre de 2010

Del año Chéjov...

Toda Rusia es actualmente su jardín. La tierra es vasta y magnífica. Los bellos lugares abundan en todas partes. Reflexione bien, querida mía. Su padre, su abuelo y su bisabuelo eran señores que poseían, en plena propiedad, almas humanas. ¿No ve cómo de cada cereza, de cada hoja y de cada árbol se desprenden seres humanos que la contemplan?¿No escucha sus voces?... Oh, es terrible. Vuestro jardín de cerezos me llena de pavor. De noche, cuando uno pasa por ese jardín, la vetusta corteza de los árboles brilla con una luz opaca. Diríase que los cerezos viven, en el sueño, lo que acontecía doscientos años ha. Una trágica pesadilla los abruma. Nosotros debemos expiar nuestro pasado. Debemos acabar con él. Los tormentos se nos imponen. Fíjese bien en lo que digo.


Se cumplen 150 años del nacimiento de Anton Chéjov y es una buena ocasión para descubrir a uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos. Hace unos meses vi la La Gavina, que me decepcionó bastante pero por suerte no voy a terminar el año sin haber visto un buen montaje de este autor. He podido ver 'El jardín de los cerezos' y es un texto fantástico. En cuanto pueda me lo voy a agenciar en papel, así como cualquier otra obra de este autor que me apetece seguir descubriendo...

Garbage - Cherry Lips

viernes, 22 de octubre de 2010

De Jan Pisarik y The Mockers...


Ya terminó Sitges y este año el cartel fue de nuevo un acierto. Me encanta esa imagen de El Resplandor, que a la vez recuerda a las niñas de Arbus. Imagen que ya forma casi parte de nuestra memoria y que ha sido mil veces recreada. No quiero que pasen más días sin poner por aquí el último número de la Academia de Cine, donde Jan Pisarik hace su propia versión de esta imagen. Me encanta esta ilustración.

Buen finde a tod@s...

The Mockers

jueves, 21 de octubre de 2010

De Luna Miguel...

Imagen: Vincent Hui (ilustrador japonés)

Acabo de llegar a Luna Miguel gracias a sus poemas. Una madrileña jovencísima pero que de poesía sabe un rato (¡echad un vistazo a su blog donde comparte fotografías y textos!). También escribe en Público.

Os dejo con uno de sus poemas...
Más aquí

ÁNGEL LEPROSO

Me cansan vuestras palabras viejos poetas,

jóvenes,
políticos celestiales.
Las tuyas y las mías me cansan cuando salen
como anginas escupidas, como tinta
leprosa, tipografía de guerra.

Vemos escritos en nuestra piel transparente colores
de huida, venas apelmazadas alrededor
del estómago.

Y entonces la tierra es un ángel
que pierde por la noche sus pestañas.

Cansado de palabras, él tampoco quiere gritar.




miércoles, 20 de octubre de 2010

Tengo ganas de leer... Lo que sé de los hombrecillos


... del gran J.J. Millás... ¡Se ha hecho esperar taaanto!

A mí lo que me gusta mucho es dar forma onírica a la realidad y una forma realista al sueño. Estamos tan acostumbrados a la realidad que vivimos las cosas más extrañas, en la vigilia, como normales. En el momento en que lanzas una mirada onírica sobre esa realidad, esa realidad se vuelve extraña. Y entonces despierta más interés. Porque si alguien entra en el diario y te dice 'te explicaré lo que soñé anoche', seguro que pones las orejas así. Si te digo, 'mira lo que me ha ocurrido al bajar del autobús', seguramente ni me escuchas. ¿Por qué? Porque en el sueño hay un plus de significado que no hay en vida cotidiana. (Extraído de aquí)

Escuchando hoy a... Cindy Lauper


Parece que Cindy Lauper ha cambiado de registro en su nuevo álbum, Memphis Blues. Y la verdad es que no está nada mal... Disfrutadlo...



Preview del disco

martes, 19 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

De dietas necesarias...


Hace tiempo me autoimpuse una dieta. Una se va haciendo mayor y hay que cuidarse. Una dieta restrictiva, radical, de esas que no se recomiendan. Dejé de alimentarme de algo más destructivo que las grasas poliinsaturadas... Mi dieta consistió en reducir abruptamente el consumo de telediarios, periódicos y otras fuentes de desinformación masiva. Pese a ello, una vive en el mundo y también en feisbuc, e inevitablemente sucumbe a la tentación. La carne es, después de todo, débil como dirían Ellos. Así que ojeo titulares, me topo con noticias como la de Llongueras y otras noticias igual de surrealistas. Y así un buen día, cuando la cafeína aún no me ha llegado a la vena, me llegan descuidadamente titulares tan estremecedores como que el Papa visita Barcelona en breve. Es entonces cuando me da un bajón de tensión, recuerdo mi autoimpuesta dieta y me digo que no voy a volver a caer. Así pues, conscientemente me miento, como siempre y luego me cabreo sola al leer cosas como ésta y ésta.

No puede ser... a partir de hoy vuelvo a ponerme a dieta (y vosotr@s sois testigos). Así que me encomiendo a mí misma, y espero que por arte de magia lo consiga. Me da que sí.

Y la magia empieza hoy...


Joan Colomo

miércoles, 13 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

domingo, 10 de octubre de 2010

He visto... Canino

... Y ando recuperándome (¡)...
Y es que creo que desde La pianista no había visto nada tan perturbador. Una fábula sobre un infierno familiar que recuerda mucho a Ozon y Haneke, pero en gore...si es eso posible. Canino, película griega de G. Lanthimos y estrenada en poquitas salas, sale pronto en DVD. Así que pillaros una tarde en la que tengáis bien el estómago para poderle dedicar un buen visionado. La verdad es que la última peli griega que vi fue Un toque de canela, si mal no recuerdo. Quizá también de ahí el mazazo :-) aparte de que una, pese a todo, no deja de ser sensible (!!). Manuel Hidalgo, en una crítica, dice de ella: Perversa, intensa, intrincada, desconcertante, molesta y, sin duda, inusual. Hidalgo también la inscribe dentro de 'la filmografía del encierro,' donde caben pelis como El castillo de la pureza, de Ripstein, que me voy a poner a ver en cuanto pueda. Argumento: un universo familiar propio, un Padre y una Madre que dominan la vida de unos creciditos hij@s a quienes tienen encerrados, enseñándoles su propio lenguaje y significado de todo lo que les rodea. Un gato, por ejemplo, es el animal más peligroso que existe. Y los hij@s se doblegan a lo que sus progenitores les cuentan, les enseñan y les hacen creer. Una hipérbole de la educación familial, ilustrada con escenas espeluznantes y una atmósfera siniestra. Para fans de Haneke, sin duda.



Más aquí

jueves, 7 de octubre de 2010

De mundos surreales...



Hay taaantas cosas surreales en el mundo que nos rodea. Surreales si se las observa de cerca y tomando otra perspectiva. Siempre me sorprendo de que consideremos algunas de ellas normales, nada extraordinarias. Por suerte, hay mucha gente que sabe captarlas, sabe recrearlas, sabe compartirlas. Como Sergi Pàmies, en su genial último libro, La bicicleta estàtica, donde nos ofrece trozos de este mundo surreal pasado por la batidora de las emociones, las palabras y su particular lupa. O como Gina Ochsner, una escritora estadounidense aún no traducida, que en sus cuentos incluidos en People I Wanted To Be, nos ofrece un gran mosaico sobrenatural y surreal. O -termino- como Frank Rozasy, el creador de la imagen que ilustra este post...

El mundo es surreal... y para muestra, un botón...y hasta dos esta mañana...

Steppenwolf

viernes, 1 de octubre de 2010

De Gil J. Wolman...


De toda la cantidad de expos que hay estos días por Barcelona, me gustaría empezar recomendando esta retrospectiva de Gil J. Wolman en el MACBA ('Soy inmortal y estoy vivo'). Para los que no seáis de Barcelona, os invito a investigar sobre este artista, padre del 'art scotch' o collage. Me ha encantado. haciendo arte de lo desechado, reciclando así recortes, papeles y creando arte. Ya que estamos, muy recomendable también la otra expo del Macba de Benet Rossell, un artista algo inquietante que basa su obra en los caligramas....
... y os dejo de fondo hoy a Damien Jurado...
Buen finde!