miércoles, 30 de noviembre de 2011

Escuchando hoy a... The Chiffons

De Fiesta en la madriguera...



Fiesta en la madriguera
, una excelente y más que prometedora primera novela, es la crónica de un viaje delirante para cumplir un capricho. Cabezas cortadas, ríos de sangre, restos humanos, montañas de cadáveres. La madriguera está en México y ya se sabe: México a veces es un país magnífico y a veces es un país nefasto. Las cosas son así. La vida, al fin y al cabo, es un juego y una fiesta.


A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Y además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo.
(Sinopsis de Anagrama)


Éstas son las cosas que se pueden esconder dentro de un sombrero de detective: el pelo, un bebé conejo, una pistola pequeñita de balas minúsculas y una zanahoria para el bebé conejo. Los sombreros de detective no son buenos como escondite. Si necesitas guardar un rifle con balas gigantescas no cabe. Los mejores sombreros para esconder cosas son los sombreros de copa alta, como los de los magos. En cambio los sombreros de detective son buenos para resolver enigmas y misterios. Yo tengo muchos sombreros de detective, tres. Me los pongo cada vez que descubro que están pasando cosas misteriosas en palacio. Y empiezo a hacer investigaciones, sigilosamente. No se trata de investigaciones que hago con Mazatzin, porque ésas las hago con los libros. En los libros no aparecen cosas del presente, sólo las del pasado y las del futuro. Ése es un gran defecto de los libros. Alguien debería inventar un libro que te dijera lo que está pasando en ese momento, mientras lees. Debe ser más difícil de escribir que los libros futuristas que adivinan el futuro. Y entonces hay que ir a investigar a la realidad.

Llegué a este libro a través de la recomendación de Ali Smith como uno de sus favoritos del año. Escrita por Juan Pablo Villalobos, mexicano residente en Barcelona, me encuentro con un relato en tres actos de apenas 100 páginas, con una voz bastante original y un autor que promete. Espero que en una futura novela, mi entusiasmo aumente y replique el de la autora inglesa. Recomendada si se busca una lectura de una sola tarde :-)

martes, 29 de noviembre de 2011

De otras miradas (II)...











Más miradas de Stanley Kubrick, aquí y es que resulta que fue fotoperiodista en la Nueva York de los años cuarenta...

De otras miradas (I)...


(Imagen de Rafal Olbinski, que me encanta y que ha aparecido por aquí otras veces)


Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.
(Antoine de Saint-Exupery)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Tengo ganas de leer... Inhòspits


(Dedicado a Supersonic)

Adentrarse en un antiguo hospital, una villa despoblada donde se encuentran las raíces catalanas de Leo Messi o una piscina maldita cuyo único inquilino es un gato negro puede convertirse en toda una aventura difícil de olvidar, pese a que muchos de estos lugares cayeron desde hace tiempo en el olvido. Redescubrir estas construcciones cargadas de alma e historia se ha convertido en una afición en alza. El explorador urbano y periodista Joan Valls desvela en un libro, Inhòspits (Inhóspitos), de Angle Editorial, los emplazamientos abandonados que ha fotografiado a lo largo de más de un lustro. “Es una manera de encontrar el pasado e inmortalizarlo”, comenta Valls, que actualmente es director y presentador del programa de fútbol Hat Trick Total de Televisió de Catalunya.

Extraído de aquí

Más para exploradores urbanos

domingo, 27 de noviembre de 2011

De Suzy Lee...

Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro, pues otro medio no daría cuenta de su esencia. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro ilustrado, pues sólo la imagen logra transmitir su tiempo y tono. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro ilustrado sin palabras, pues sólo así consigue transmitir su propia intensidad narrativa. Estas son las historias de Suzy Lee. La primacía de la imagen en esta ilustradora coreana no es una carencia ni una limitación sino una forma muy personal de abordar la creación y conseguir álbumes que pocas personas pueden hacer. (Extraído de aquí)

Espejo

Escribo... (Bioy Casares)

Imagen: Kazuhiko Nakamura

"Escribo historias fantásticas porque mi mente me las suministra, porque soy feliz escribiéndolas y porque desde muy temprano sentí como una incongruencia el hecho de que esta vida que tenemos pueda bruscamente cesar. De chico me resultaba incomprensible que gente que había muerto estuviera ahí, en una fotografía, sonriendo. Mi madre tenía un espejo de tres cuerpos y en el marco del espejo había puesto una fotografía de mi abuelo, que había muerto y que, según me habían dicho, estaba en el cielo. Todo eso —la fotografía, el espejo, que mi abuelo viviera contento en el cielo— me impresionaba mucho y es posible que me haya preparado para la literatura fantástica."

Bioy Casares


Gracias, Mr. Jau. El vídeo me viene de perlas...

sábado, 26 de noviembre de 2011

De modelos y polémicas...


Podría alargarme infinitamente en este post. Podría comparar y analizar qué cosas comparto y qué cosas NO comparto en un caso y en el otro. Pero no lo voy a hacer. No quiero abrir un debate entre unos y otros, cada uno convencido y arraigado en creencias y no creencias. No creo en blancos y negros en este tema. No creo en generalizaciones tampoco. Pero el otro día leí esto y me dio cierta pena. OTRA VEZ. 8 idiomas y así pasa sus días alguien doctorado (pongo en barbecho el pensar sobre eso de que alguien pueda dominar tantas lenguas, porque ahora directamente no me lo creo). ¿A quién deberíamos culpar? ¿A la universidad? ¿O los profesores que aceptan esto deberían asumir cierta responsabilidad? Es que a mí me dijeron que si estudiaba... Bienvenidos al mundo real.

Más inteligencia emocional (o más inteligencia racional, pero de la de verdad) es lo que creo que hace falta en las universidades. Otra vez vuelvo a pensarlo.

Y todo esto viene hoy porque al leer la contra de La Vanguardia he pensado en que si de viejecita me preguntaran a quién te hubiera gustado parecerte más y quién crees que ha sido más útil en esta sociedad: este señor o éste, personalmente lo tendría clarísimo... Mentes abiertas es lo que necesita la universidad. Los grandes científicos siempre las tuvieron.

Cerebros no lavados, desde luego. Menos mal que tenemos a quienes desde el púlpito científico y las aulas universitarias nos eligen los detergentes.

Qué haríamos sin ellos...

Face in Body


Fotos de Dorothy Shoes

El Espacio Beaujon, un centro cultural de París, ofrece, a través de un intercambio con el Centro Cultural Casa Elizalde (BCN), Face in Body, una exposición con obras de cuatro artistas francesas que viven y crean en París. Ellas son Fabrienne Benveniste, Virginie Descure, Dorothy Shoes y Karine Zibaut. Extraordinarias. Hasta el día 2 de diciembre. No os las perdáis (!)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Causa y efecto...


Creo que con el tiempo vamos aprendiendo y asimilando cositas. Porque si no... apaga y vámonos. Por eso, hoy no me he levantado con la mala uva con la que quizá me levanté hace unos años. La distancia hace taaanto bien para taaantas cosas. Por eso, ahora que sé que todo es cuestión de causa-efecto, vivo más tranquila. Y es que esto no es una creencia ni tan siquiera una esperanza. Lo he visto, y supongo que lo seguiré viendo: todo lo que haces vuelve hacia ti. Para bien y para mal. Por eso, ciertas cosas no me quitan ya el sueño. Dejo que la vida, que es muy sabia, se encargue de ellas. Todo es cuestión de tiempo y de tomárselo con calma, dedicando las energías a aquello y a quien lo merece. Por eso, esta mañana, antes de contaminarme con las conversaciones y charlas que probablemente oiré en el metro o en el bar, he decidido buscarle cosas buenas al 'dia después'. Ando pensándolas pero de momento anticipo grandes momentos de humor. Además, también me tranquiliza saber que al menos no está Aznar, que dentro de lo malo... e incluso, si lo pienso con más distancia, en el fondo me alegra pensar en el origen de todo esto y en cómo al final quien va a tener que enmendar todo este desaguisado en el que andamos metid@s, va a ser precisamente quien lo creó... ¿Justicia poética?
No, causa-efecto.



Ya nos lo avisó Supersonic, el disco de Amaral es buenísimo...!

domingo, 20 de noviembre de 2011

He visto... Joan Rivers, a piece of work


En “Joan Rivers: A Piece of Work”, Stern y Sundberg nos muestran un año en la vida de la conductora / comediante. Y no cualquier año. Al estar a punto de cumplir 76 años, Rivers comparte su lucha y dedicación para mantenerse vigente en una de las industrias más exigentes, donde todo se mueve no sólo por el talento, sino por la belleza y la juventud. Conocemos el lado vulnerable del personaje, sobre todo su miedo a quedar sin trabajo después de cuarenta años de trayectoria. (Extraído de aquí)

No conocía a Joan Rivers pero este documental me ha parecido estupendo. Una mujer que decidió hablar (y hacer humor) de cosas sobre las que en cierta época no era nada común ni mencionarlas. Una reflexión sobre el show business, la belleza, el peso de las críticas, el salir adelante e incluso los excesos de la cirugía. Premiado en Sundance. Vale la pena y puede encontrarse subtitulado.




Y Paul Brill suena en la BSO de este documental...

De Vali Myers...



Creo que algún día se hará una película sobre Vali Myers. Australiana, artista, una nueva Frida... Vestía como una gitana y la llamaban la sacerdotisa bohemia o 'La bruja de Positano'. Se codeó con Dalí, Cocteau o Tennessee Williams. Patti Smith la tiene como una de sus heroínas desde la adolescencia. Falleció a los 72 años y dejó tras de sí magníficas pinturas y una vida de novela...




Descubierta gracias a este vídeo-homenaje... aunque la verdad es que se parece un poco físicamente a nuestra querida Florence :-)

Rêve from MANIAMANIA on Vimeo.

martes, 15 de noviembre de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

De El libro de las posibilidades...


Es absolutamente imposible,
pero tiene posibilidades
Samuel Goldwin
(Fundador de la Metro-Goldwin Mayer)


Bueno, como veis, de momento hemos superado el 11-11-11. Ya podemos apuntarnos más gallifantes. Pero hay que seguir, al menos hasta el 2012 y como la cosa no está para tirar cohetes, el otro día me vino de perlas toparme con este libro. Estaba haciendo tiempo en una librería (¡qué peligro!) y en la sección de novedades, me fui hacia una poco atractiva portada. Al abrir el libro, el azar tuvo a bien que me encontrara con la historia de Don Delillo. Bastó que uno de mis autores favoritos estuviera en esas páginas para que me picara la curiosidad. Leí un par de citas interesantes y decidí comprarlo. Se titula El libro de las posibilidades de Albert Liebermann y no veo ninguna reseña informativa por Internet.

No es un libro que engañe (autoayuda, crecimiento personal, no psicología) pero sí que sorprende. Y es que sus páginas se nutren básicamente de historias (minibiografías) sorprendentes y máximas para pensar 'outside the box' como dicen en inglés, es decir, ayudar a pensar las cosas desde otros lados y enfoques. Algunos nombres propios que aparecen: Einstein, Jefferson, Dale Carnegie, Bill Gates, Walt Disney, Jeff Bezos (creador de Amazon), David Mackenzie Ogilvy, Kate Moss, Pere Casaldáliga o Alexandra David-Néel (síiii!)

En fin, el libro nos pone múltiples ejemplos de cómo los errores o las cosas que han salido mal en realidad sirvieron de oportunidades a much@s triunfador@s. Es ese proverbio (y manido, y desgastado ya) de que 'crisis' significa 'oportunidad' en chino y que ya empieza a aburrirme. Este libro se encarga de reactivarlo y poner ejemplos prácticos de ello. Lo hace de forma interesante y amena. Incluso ya empiezo a creérmelo :-) Os lo recomiendo.

Más aquí


Y también dos pequeñas maravillas de estudiantes de animación...



jueves, 10 de noviembre de 2011

De Marina Maass...


¡La encontré! Eso es lo que pensé el otro día cuando me topé con su web. Y es que llevo meses fotografiando sus creaciones por la ciudad (especialmente en el Born) y me tenían intrigada. Misterio resuelto. Se llama Marina Maass y es argentina. Me gusta mucho... Y su taller, también :-)

martes, 8 de noviembre de 2011

De secretos...


No se deberían contar la mayoría de los secretos, pero especialmente los que amenazan más al oyente que al hablante.
(Truman Capote, Plegarias atendidas)

Luthea Salom (catalana-canadiense, leo por ahí)



Más

lunes, 7 de noviembre de 2011

He visto... El perdón


Dibujos de Andrés Rabadán

La vi ayer. Y no paro de darle vueltas... Es la otra cara de una historia muy oscura. Muchos interrogantes en este fascinante retrato humano en forma de documental. Podéis verlo aquí.

Escuchando hoy a... The Crookes

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tengo ganas de leer... El efecto actitud


Vivimos en una sociedad que premia lo que tienes y no lo que eres. Vivimos en un mundo en el que vales lo que tienes, por eso hay tanta frustración. Nos han hecho creer que todos podemos tenerlo todo, y la gente se frustra. Fíjate en el modelo consumista que tenemos. Tú, por ejemplo, ¿te ha felicitado alguien por tu sentido del humor?


[...]
Estamos en un mundo en el que tenemos de todo y no somos felices. Porque la cultura del tener nos hace eternamente insatisfechos. Estamos en manos de las multinacionales, y esto significa una infelicidad continua.

[...]
-¿Estamos pecando de victimistas con la crisis?
-Sí, somos unos llorones, todo el día llorando. Hay cosas que no puedes controlar, eso está claro. La pregunta es, ¿qué haces para mejorar lo que realmente puedes cambiar? Esto supone un esfuerzo y quizás no todos están acostumbrados.

(Victor Küppers)

Leer la entrevista entera aquí

jueves, 3 de noviembre de 2011

De cine y de libros...

Tres pelis que tienen que ver con los libros y la literatura... Muy distintas, pero las tres recomendables...

¿Qué pasaría si tras la medianoche pudieras codearte con tus escritores favoritos? Woody Allen dirige esta historia... Buenísima :-)



Tolstoi y su época...Grande Helen Mirren :-)



El escándalo de un libro y el auténtico 'sleeper' de este verano... Entretenida y creo que el mejor papel hasta la fecha de Bryce Dallas Howard. Dentro de lo comercial que es, bastante interesante.

Escuchando hoy ...Do you remember

Ilustración: Camille Rose García (The Sleepwalkers)

Este es el año de las cosas inesperadas. Ni buenas ni malas, inesperadas. Es el año de intentar mirar más allá de las ilusiones o los espejismos cotidianos. Estamos ya en noviembre y justo ahora empiezo a darme cuenta (!) Da igual cómo empieces el día porque no sabes nunca cómo van a sorprenderte las horas siguientes... Ayer, por ejemplo, me sorprendió descubrir que Ane Brun tiene nuevo disco y éste es su nuevo vídeo...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

Escuchando hoy a... The Heavy

De Gustavo Rimada y la Ruta de Altares en Barcelona...







Ilustraciones: Gustavo Rimada


Para el habitante de Nueva York, París o Londres,

la muerte es la palabra que jamás se pronuncia

porque quema los labios.

a

El mexicano, en cambio,

la frecuenta, la burla, la acaricia,

duerme con ella, la festeja,

es uno de sus juguetes favoritos

y su amor más permanente.

a

Octavio Paz

El Laberinto de la Soledad, 1961




Un año más, vuelve la Ruta de Altares a BCN (hasta el día 20 de noviembre). Entre otros, pueden verse los dedicados a Frida Kahlo y Remedios Varo. Una semana con 'overbooking' desde luego...

Los festejos del Día de Muertos en México comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños –muertos chiquitos–. A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van. (Extraído de aquí)




Y sobre México y la S. muerte