martes, 28 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

De hadas...


Imágenes: Otto Björnik, del maravilloso blog Trixie's Treats


Hoy he tenido noticias de un hada. Está lejos. Perdida por el bosque. Entre árboles y bajo el sol. Las hadas son esquivas, difíciles de ver, volátiles y se las reconoce por su dulzura. Esa es mi conclusión hasta la fecha (¡Seguiré informando!). En cuanto un@ piensa en ellas, se te aparecen al instante. En raras ocasiones, tienes que llamarlas. Pero cuando lo haces, ahí que llegan, raudas, dispuestas a estar a tu lado.
La distancia no importa. El espacio tampoco es un problema. Por eso, de vez en cuando les pego un grito y ahí que acuden, diligentes, dándome siempre una esperada sorpresa. Con el tiempo, me he dado cuenta de que las hadas tienen los mismos problemas que el resto de las mortales. Y eso me da cierta pena. Es, en cierto modo, una desilusión. Yo creía que estar rodeada de bosques las hacía inmunes a ciertos peligros. Pero se ve que no. Se ve que de tanto mezclarse con los humanos y otros bichos, ya no son las que eran, ya no son inmunes y han perdido parte de su magia... Espero que algún día puedan recobrarla. Vamos a desear que sí.


The Bastard Fairies (La música no mata, pero sus vídeos son la mar de entretenidos :-))



domingo, 26 de junio de 2011

He leído... Purga


En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia. (Sinopsis extraída de aquí)

Bueno, finalmente, he terminado Purga (Salamandra). Finalmente...digo, porque me ha costado un rato :-) Y es que la he leído en dos partes, con gran lapso de tiempo por en medio, cosa que no sé si ha ido a favor o en contra de mi lectura. La verdad es que Purga tiene todos los ingredientes para cosechar el éxito que ya se ha ganado en toda Europa: escritura ágil, capítulos breves, frases llenas de lirismo y a la vez crudeza, saltos temporales, personajes atractivos y una trama que mezcla historia, crítica social y secretos familiares. A medida que avanzaba rápida y veloz las páginas, me iba también dando cuenta de que no la estaba disfrutando demasiado. No notaba que me interesase realmente lo que iba a suceder, no conectaba con los personajes. La trama histórica hacía que me perdiese y para mi gusto, se entretenía demasiado en ciertos pasajes ylo más importante, el argumento no conseguía emocionarme. La encontraba interesante pero demasiado intrincada. No obstante, seguía leyendo... No discuto que Oksanen tenga grandes dotes para la descripción, las escenas gráficas y la creación de intensas atmósferas. Llenas de moscas, por cierto :-) Por eso, seguí dándole una oportunidad y decidí no abandonar el libro. Al finalizarlo, me quedé un poco igual: sí, en el último tramo se aclaran ciertas lagunas, se perfilan mejor los personajes pero se pone el punto y final de manera demasiado abrupta, dejándome un poco descolocada y nada satisfecha. Quizá sea yo, ya os digo, que con esta lectura me dispersé un poco. Y es que no paro de leer críticas positivas que deduzco que se deben a su rápida lectura y a ese poso que dejan ciertas novelas en el lector que, tras leerlas, se siente mejor, por la parte de crítica social y a la vez quizá también más culto, por el aprendizaje histórico. Si alguien la lee, que me cuente su experiencia. Me muero de ganas por leer otras opiniones acerca de la escritura de esta muchacha tan singular y prometedora, pese a todo... :-)

El secreto de la crueldad (El País)

sábado, 25 de junio de 2011

The Versatile Blogger


Supongo que este blog, hace ya bastante tiempecito, nació con algo en mente. No nació con la idea de recibir premios, ni nació con el objetivo de recibir comentarios, ni se parió con la idea de seguir y seguir tanto tiempo (aunque todo esto son maravillosas sorpresas). No. Este blog nació quizá para lo que Mensnudum ha escrito en su último post. Y como esas palabras se parecen tanto-tanto a la idea de abrir este blog (y se las agradezco enormente), sólo por eso decido seguir esa cadena (que, lo siento, no van nada conmigo) del premio.

No quiero sonar desagradecida pero eso de premiar a unos y no a otros no ha ido mucho conmigo nunca. Ni virtualmente ni de otra manera :-) Tod@s merecemos premios. Pero ya digo, te doy gracias enormes por acordarte de este blog y sobre todo, por esas palabras dedicadas también a Diario de una treintañera.

Gracias Mercedes también por saludar y darte a conocer, y junto con Alan Rulf llegar a Mensnudum. En su origen estuvo Cruz del Sur quien a su vez lo recibió de manos de Lissa, una fotógrafa americana.

En fin, dicho toooodo esto, me toca continuar descubriendo blogs, vamos a llamarlo :-)

Y se lo quiero dar a Las cosas de Monik:
http://lascosasdemonik.blogspot.com/
Lleva un mes algo apartada, pero espero leerla prontito y decirle que se la echa de menos.

Y también a:
Emma Gunst
http://emmagunst.blogspot.com/
Por ser una descubridora incansable de poetas a diario (!)

Perdonadme muchachos por la discriminación positiva :-)
Besicoss...

jueves, 23 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Escuchando hoy a... Kids At Risk


Descubiertos por esta peli (Griff The Invisible)



martes, 21 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Escuchando hoy a... Felicity Groom


Nos viene de Australia y dice que sus influencias le vienen de Nick Cave, Leonard Cohen y Kate Bush. No lo sé. Sólo sé que, de momento, los vídeos que he visto de ella me han enganchado enormente. Aquí os la dejo...



domingo, 19 de junio de 2011

De John Brophy y del devorador de sueños...



No sé muy bien cómo he llegado a la web de John Brophy, un artista norteamericano que se formó en la Universidad de Madrid. Sus imágenes son extrañas, provocadoras y con cierto halo entre lo sagrado y lo profano. Uno de sus temas recurrentes son los Bakus, o devoradores de sueños japoneses. No conocía este mito, que se ve tiene su origen en China, pero me ha parecido bastante intrigante:

En Japón, cuando alguien despertaba en mitad de la noche de un sueño ominoso o de una pesadilla invocaba a esta entidad protectora. “Baku kurae!” (“¡Devora, oh Baku, el sueño maligno!”), repetía por tres veces el desafortunado, pues así el Baku venía a comerse su mal sueño, llevándose todo el miedo y acabando con la posibilidad de que la desgracia anunciada en el mundo onírico se realizase algún día en el real.

Aunque era capaz de hablar con voz humana, el Baku (también llamado Shirokina Katsukami o Hakutaku) tenía forma de animal fantástico. Algunos dicen que se parecía a un tapir, pero Lafcadio Hearn, basándose en un libro antiguo cuyo título no proporciona, asegura que posee cuerpo de caballo, cara de león, trompa y colmillos de elefante, cola de vaca, frente de rinoceronte y pezuñas de tigre. Como puede colarse en los dormitorios atravesando las ventanas, hemos de suponer que su tamaño no supera al de una cabra o un perro grande. (Info extraída de aquí)

Escuchando hoy a... Clarence Clemons



viernes, 17 de junio de 2011

Silencio...


No me quedan muchas neuronas. Y es que una serie de circunstancias me tienen más que ocupada. Y sigo así. Sin fecha final a la vista. Mis neuronas avanzan entre titulares y se quedan esta semana con la noticia de que Lynch va a abrir su ¿imaginado? bar Silencio en París. Sería un buen motivo para volver a esa ciudad. Quién sabe. O quién sabe si es mejor tal vez permanecer en la imaginación y no trasladar lo imaginado a lo real. Sólo hay que ver cómo anda la realidad: con Parlamentos cercados y Presidentes que se creen Supermanes volando en helicópteros. Mejor será siempre permanecer en lo imaginado. En ese bar. En el de la película... Y es que tras leer (t-o-d-o-s) los titulares de nuestra particular historieta de ciencia-ficción, casi que mejor. Casi que me busquen por ahí. En el Silencio. Quizá ahí pueda recuperar mis neuronas.... Buen finde a tod@s (!)

martes, 14 de junio de 2011

Be Creative, My Friend...

Imagen extraída de aquí



Stina Stjern

lunes, 13 de junio de 2011

He visto... El árbol


"Cuando ocurren cosas terribles no queda más remedio que vivir con el dolor, pero se puede transformar y usar esta emoción con creatividad. La imaginación es una herramienta asombrosa que sirve como refugio a la tristeza y como una forma de aceptar o superar la pérdida de los seres queridos". (J. Bertucelli)

Aunque El árbol (Julie Bertucelli) no es ni mucho menos una peli redonda, sí diría yo que tiene 'algo'. Enfrentarse a una muerte repentina no es nada fácil. Y menos si eso se vive en la infancia. The Tree es un intento de acercarse a este tema, con Australia de fondo y rodeada de cierta atmósfera fantástica. La auténtica protagonista de la película es Simone, una niña 'que decide ser feliz' tras el fallecimiento de su padre. Un rostro dulce que es el verdadero sustento de esta cinta basada en una novela de una tal Judy Pascoe.


EL ÁRBOL es el poder imparable de la vida imponiéndose a la tristeza. La voz del padre no se oye nunca; no es más que un susurro, una mezcla de rumor de hojas, ruidos de animales y viento, algo similar a un murmullo inaudible que hace dudar, pero que nunca llega a ser irreal. Las raíces del árbol parecen crecer muy deprisa, pero es realista debido a la sequía en la zona. Al igual que en la vida, existe un equilibrio entre la poesía y la sensibilidad, la duda y el misterio, la imaginación y la realidad, la emoción y el humor, la ligereza y la tristeza. (Extraído de aquí)

Se trata de una fábula que nos introduce en el mundo casi fantástico de una mujer, que tras la muerte inesperada de su marido, debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. Uno de ellos, Simona, de ocho años, afronta el duelo de la pérdida a través de su imaginación, convencida de que su padre le habla a través de un árbol en el jardín.
(Extraído de aquí)

Y su BSO no está nada mal...



viernes, 10 de junio de 2011

Tengo ganas de leer... Anya's Ghost


Reseñada en el NYTimes y recomendada por Neil Gaiman. Aquí os dejo su blog. Una historia de inmigración (rusa), la necesidad de encajar y el dilema de hacerse amig@ o no de un fantasma...Ains :)



Instrucciones para dar cuerda al reloj...


Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allí en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan las hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumba las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

(Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas)



"There's a lot to be done while your head is still young" (Belle & Sebastian)

domingo, 5 de junio de 2011

De respuestas contundentes...

El pasado 21 de enero la revista Newsweek escribió un artículo sobre las diez ciudades más agonizantes de los Estados Unidos. En el número 10 se situaba Grand Rapids, la segunda ciudad más grande de la zona de Detroit, que cuenta con casi 200.000 habitantes.

La principal razón de su inclusión en la lista es su alta tasa de paro. Gran Rapids es una ciuda fuertemente golpeada por la crisis de la industria del automóvil, especialmente por el batacazo del gran gigante General Motors.

La notoriedad negativa que les dió la revista enfadó mucho a los habitantes de la ciudad. Algunos de sus habitantes tomaron la iniciativa y decidieron demostrar a los Estados Unidos que eran capaces de darle la vuelta a la situación, y que lo demostrarían de forma muy gráfica. Y vaya que lo demostraron: han batido el récord Guiness de mayor gente involucrada en un videoclip (5.000 personas) construyendo un playback estratosférico de la balada American Pie, del cantante y compositor neoyorkino Don McLean.

El videoclip (grabado en una sola toma, de un tirón, sin ninguna trampa) irradia positivismo, alegría, felicidad y fuegos artificiales.

Hombres, mujeres, niños, abuelos, bomberos, una banda de música y gente de todas las etnias y procedentes de todas las partes del mundo se unen para dar a luz al que, para muchos, ya es el mejor videoclip de la Historia. La emoción irradia cada segundo de esta pieza.

Para demostrar el grave error de la revista Newsweek, los habitantes de Grand Rapids utilizaron una canción depresiva, puesto que la canción American Pie (1971) recuerda el día que murió parte de la mejor música. La canción recuerda el día en que un trágico accidente de avión acabó con la vida de los intérpretes Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper en 1959. La elección de esta canción añade una pizca de ironía al video puesto que podría decirse que la ciudad de Grand rapids ha dado una vida extraordinaria a la música que han elegido, que se ha convertido en un himno de regeneración y esperanza.

(Extraído de Vertele)