He leído... Purga


En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia. (Sinopsis extraída de aquí)

Bueno, finalmente, he terminado Purga (Salamandra). Finalmente...digo, porque me ha costado un rato :-) Y es que la he leído en dos partes, con gran lapso de tiempo por en medio, cosa que no sé si ha ido a favor o en contra de mi lectura. La verdad es que Purga tiene todos los ingredientes para cosechar el éxito que ya se ha ganado en toda Europa: escritura ágil, capítulos breves, frases llenas de lirismo y a la vez crudeza, saltos temporales, personajes atractivos y una trama que mezcla historia, crítica social y secretos familiares. A medida que avanzaba rápida y veloz las páginas, me iba también dando cuenta de que no la estaba disfrutando demasiado. No notaba que me interesase realmente lo que iba a suceder, no conectaba con los personajes. La trama histórica hacía que me perdiese y para mi gusto, se entretenía demasiado en ciertos pasajes ylo más importante, el argumento no conseguía emocionarme. La encontraba interesante pero demasiado intrincada. No obstante, seguía leyendo... No discuto que Oksanen tenga grandes dotes para la descripción, las escenas gráficas y la creación de intensas atmósferas. Llenas de moscas, por cierto :-) Por eso, seguí dándole una oportunidad y decidí no abandonar el libro. Al finalizarlo, me quedé un poco igual: sí, en el último tramo se aclaran ciertas lagunas, se perfilan mejor los personajes pero se pone el punto y final de manera demasiado abrupta, dejándome un poco descolocada y nada satisfecha. Quizá sea yo, ya os digo, que con esta lectura me dispersé un poco. Y es que no paro de leer críticas positivas que deduzco que se deben a su rápida lectura y a ese poso que dejan ciertas novelas en el lector que, tras leerlas, se siente mejor, por la parte de crítica social y a la vez quizá también más culto, por el aprendizaje histórico. Si alguien la lee, que me cuente su experiencia. Me muero de ganas por leer otras opiniones acerca de la escritura de esta muchacha tan singular y prometedora, pese a todo... :-)

El secreto de la crueldad (El País)

Comentarios

emmagunst ha dicho que…
Pues te felicito por tu amor a las letras. No puedo concentrarme con lecturas largas, por ahora. Sin embargo dentro de un ratito me voy a una gran librería de acá. Debo saciar mi sed de poesía!
Abrazo
sylvia ha dicho que…
Admito que tengo la poesía algo abandonada...y casi te diría que tb la novela (con lo que yo había sido, jeje), ahora prefiero la no ficción :-) Pero hay épocas para todo...y encantada de que sigas con la poesía :-) Besos
emmagunst ha dicho que…
Te cuento algo, ni bien entré a la librería, ahí estaba en un mostrador, justo en la punta, derechito a mí, el libro que acabás de leer!!! (pero no lo compré). Volví con dos de poesía y uno sobre museos.
Un beso trasnochado.
sylvia ha dicho que…
Qué bueno :))
raúl ha dicho que…
tramas intrincadas, de insatisfactoria resolución... I don't like it!!
Daniel ha dicho que…
"No discuto que Oksanen tenga grandes dotes para la descripción, las escenas gráficas y la creación de intensas atmósferas. Llenas de moscas, por cierto" Ja ja ja, qué buena eres. El otro día estuve a punto de cogerlo también y me eché para atrás. Pero estoy con una recomendación tuya personalizada: Claus y Lucas. Y voy bien...
Un abrazo!
Curiyú ha dicho que…
La verdad es que tenés una capacidad para "promocionar" la lectura y el libro. Espero conseguirlo.
sylvia ha dicho que…
Raúl: I don't like it seguro :) Pero qué responsabilidad...quien sabe si a ti sí :)
Daniel: tu primera intuición fue certera :-) Me alegra oír lo de Claus y Lucas :)
Curiyú: Me dejas más tranquila. Pese a mi comentario, existen ganas de leerlo :-) Abrazos...
Möbius el Crononauta ha dicho que…
No sé yo, pero bueno, ¡intentaré recordar el título!
sylvia ha dicho que…
A lo mejor a ti sí te gusta, Mobius... al ser histórica un poco :)