viernes, 30 de abril de 2010

De Beltane y del 1 de mayo...


La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión que estará en nosotros a medida que el Verano galopa hacia su punto culminante. (Extraído de aquí)

Mañana es el día del trabajador y no quiero ponerme negativa. Os animo a leer el fantástico post dedicado a esta jornada en fanzinosis y os animo a leer este artículo titulado 'El amor y la casualidad', para ver que aunque pequeña, la luz sigue estando al final del túnel... (Si A. Ortega dice esto... ¡todavía no está todo perdido!).

Pero mañana (que me tocará currar parcialmente, ¡por cierto!) intentaré centrarme en otra celebración. Sigo aún con resaca avaloniana y me he enterado de que mañana se celebra Beltane (buenfuego o fuego de la suerte), una de las festividades célticas y paganas más importantes. Es un día de unión y generación de nuevos proyectos, ideas y también nuevas uniones (así que cuidado mañana... ¡fértilmente hablando!). Es un día para dejar atrás cosas malas y abrirse a lo nuevo. De celebraciones con fuego y saltos sobre hogueras. Se decía que en tiempos celtas, la gente solía celebrarlo en los bosques y si llevaban anillo de casad@s por solo esa noche podían quitárselo, así como las obligaciones que eso conllevaba. Por supuesto la Iglesia demonizó el festejo. Ejem. Lo dejo ahí. Ya sabemos que de fuego la Iglesia sabe un rato.... aunque pese a ello, Beltane se sigue celebrando... Algo da qué pensar :-)

Buen findeee!


Escuchando hoy a... Buddy Holly


Es increíble. He tenido que mirar en los archivos del blog para cerciorarme. ¿No he puesto nunca a Buddy Holly? Estoy segura que ha sido objeto de posts comenzados y no terminados. Hoy tengo que resarcir tal injusticia.
A Buddy Holly debí conocerlo por el cine, seguro. O en La Bamba o bien en aquella peli ochentera de nuestro querido Nicolas Cage, Peggy Sue se casó. Sea como fuere, me debió dar la neura por sus canciones allá en el instituto. Recuerdo que las primeras canciones de él las conseguí gracias a la 'rocker' del instituto, que con su afán de difundir la música de los 50 me grabó casetes que aún deben andar en mi colección. De todos los cantantes de esa época siempre sentí especial predilección por Buddy Holly. No me preguntéis por qué. No lo sé. Pero aquí ando, años (¡muchos años!) después acordándome de su inocente careto y de sus pegadizas melodías. Algún buen motivo inconsciente debe haber...mientras me lo pienso, ¡disfrutadlo!

jueves, 29 de abril de 2010

De lunas y de arqueros...


Un arquero quiso cazar la luna.
Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro.
Los vecinos comenzaron a burlarse de él.
Inmutable, siguió lanzando sus flechas.
Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.

Alejandro Jodorowsky

Dedicado a O. Por ser uno de los mejores arqueros que conozco, estoy segura de que hoy caza la luna.

Werewolf, de Cat Power, escuchada recientemente al ver Los abrazos rotos

viernes, 23 de abril de 2010

De Eve Ensler y Generación Blogger... ¡Feliz diada!


I love being a girl. I can feel what you're feeling as you're feeling
inside the feeling before. I am an emotional creature.
Things do not come to me as intellectual theories or hard-pressed ideas.
They pulse through my organs and legs and burn up my ears.

(Eve Ensler)


... ¡Y feliz día de lecturas y rosas!

... Y he aquí dos sugerencias: para recordar que también existen entre los libros que veréis por ahí hoy, ¡recomiendo teatro y poesía!

... Para empezar, 'probablemente la pieza de teatro político más importante de la última década' (The New York Times), como reza su contraportada, aunque a primera vista es pura poesía hecha teatro... Se trata de la última obra de Eve Ensler... ya he leído varios fragmentos (!) Ensler ficciona voces femeninas de todo el mundo y lo hace como sólo ella sabe hacerlo: ¡invitando a pensar y a cuestionarnos! Su título ya lo dice todo: I am an emotional creature...y qué, dice ella, no hay nada malo en serlo... Más aquí

Mi segunda apuesta es un poco a ciegas, pero si me topo con el libro, fijo que caerá. Se trata de una antología de poetas blogueras: Antología Generación Blogger.

David González ha reunido en La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger a trece mujeres poetas con denominadores comunes. Son poetas al margen, casi todas. Duras. Guerreras. Alternativas. [...] Ellas forman la primera GENERACIÓN BLOGGER en la poesía española contemporánea, la primera generación de poetas que se ha incorporado o surgido del mundo digital y que está dando a conocer su obra escrita a través de este nuevo mundo, un mundo cada vez más real. Un mundo donde el post es el poema.
(Extraído de aquí)
Prólogo de Jose Ángel Barrueco, y se presenta hoy a las 19.00 en el Fnac de Callao (Madrid).



¡Feliz diada!

miércoles, 21 de abril de 2010

Tres años de blog


¡Gracias!


Por vuestras visitas...
Por vuestros comentarios...
Por vuestras recomendaciones...
Por vuestros mails...
Por vuestro buen rollo...
Por lo compartido virtual y no virtualmente...
Por haberme enseñado y descubierto muchas cosas... en definitiva...

Y quiero dar también aquí las gracias a la gente amiga, la de verdad, por compartir también este espacio, por cantarme la caña, por enseñarme que no todo el mundo es igual, por hacerme reír y llorar, y por estar ahí conmigo cuando lo he necesitado en estos tres moviditos años... Zankius y más zankius... Tengo mucha suerte :) Besos fuertes a tod@s!



Which side are you on... De qué lado estás... Gracias, Paymon!

martes, 20 de abril de 2010

Unfolding the Aryan Papers


A través de este artículo de Vila-Matas, me entero de que existe esta exposición (Unfolding the Aryan Papers) que recala en Madrid y luego lo hará en Santiago de Compostela.

Jane y Louise Wilson, nacidas en Newcastle en 1967, trabajan en Londres, y son consideradas parte de la generación de Jóvenes Artistas Británicos (YBAs). Fueron nominadas al Premio Turner en 1999, y han expuesto en importantes instituciones y museos a nivel internacional. Desde los años 80 han trabajado de forma colaborativa, y su producción aborda, principalmente, nociones sobre nuestra relación cognitiva con los espacios, la arquitectura, y el tiempo. Para la primera exposición de las Wilson en la galería, Unfolding the Aryan Papers, presentan obras derivadas de su acceso a los archivos de Stanley Kubrick.

Conocidas principalmente por sus películas, las hermanas Wilson siempre han explorado los estados de conciencia y las asociaciones fenomenológicas de los lugares. En la exposición hay distintos conjuntos de piezas derivadas de su investigación en los archivos de Kubrick - constituidos por la película
Unfolding the Aryan Papers, las piezas fotográficas The Oddment Rooms, Stills from Kubrick - Ealing Archive y piezas escultóricas, un desarrollo inédito en su práctica.

Al explorar estos extensos archivos descubrieron guiones incompletos de películas, uno de los cuales, Unfolding The Aryan Papers trataba el tema del Holocausto. Siguiendo con la investigación, dieron con una de las actrices originales, Johanna ter Steege, seleccionada para el papel de Tanya, quien accedió a trabajar con las Wilson en este proyecto. El énfasis de estas piezas abarca la idea de archivo, y explora una película que nunca se hizo - que existe sólo en la documentación y en la memoria de Tanya.

(Extraído de aquí)

Escuchando hoy a...The Small Faces

Leo en el blog de Evánder que hoy hace años que murió Steve Marriott (The Small Faces) y creo que es una ocasión perfecta para ponerlos por aquí. De paso, recomiendo una entrada que Möbius escribió sobre esta banda. ¡No os la perdáis!

lunes, 19 de abril de 2010

De Alicia...



Imagen: De la maravillosa Natalie Shau

Alicia: ¿Crees que he perdido la cabeza?
Padre: Me temo que sí, te has vuelto loca, demente, chiflada, pero te contaré un secreto: ¡Las mejores personas lo están!

¿Por qué cree que esta historia no pasa de moda?
Porque está muy presente en nuestra cultura popular. Estos personajes están ahí, en nuestro subconsciente, sin que sepamos cómo llegaron. Como en en nuestro filme, que uno se pregunta: "¿He estado realmente allí? ¿Conozco a esa gente?". Y te respondes: "Creo que sí, que los conozco, pero ¿cómo los conozco?". Hay algo en este material que se conecta con cierto estado onírico, y parece que es algo que has visto en un sueño. Si Lewis Carroll hubiese escrito estos libros en la actualidad serían tan impactantes como lo fueron entonces. Provocaría la misma sensación de inestabilidad que produjo en su momento. Son personajes que funcionan como símbolos de algo muy profundo. Entrevista a Tim Burton, en La Vanguardia)

Fantáaaaaastica... y a pesar del batiburrillo de las dos obras de Carroll, Burton ha creado otra de sus obras maestras. Fantástica la prota y Helena Bonham Carter, en especial. Otra vuelta de tuerca del imaginario Burton y con música de Danny Elfmann de nuevo. Le pongo un 8.5-9... ¡pese a sus detractores! Que seguro que habrá unos cuantos... :)





viernes, 16 de abril de 2010

Hoy....

... Hoy los segundos que pensabáis pasar visitando esta página, os pido que los dediquéis a pasaros por ésta...

¡Buen finde!

Kabuki Buddah

jueves, 15 de abril de 2010

De vitaminas...


Lo admito: nunca había necesitado vitaminas en mi vida. Con las palabras me bastaba. Pero supongo que el cansancio acaba pasando factura y mi viaje fue la puntilla a todo esto. Sigo recuperando fuerzas pero admito que los complejos vitaminados funcionan. Al menos, ¡de momento! Se me va a llenar la agenda en pocos días de cosas que me hacen bastante ilusión y he querido ponerme las pilas. Qué ganas de terminar con lo que tengo entre manos ahora mismo, dedicar unos días a leer cositas que tengo acumuladas y dar forma a ciertos proyectos. A veces, admito, ni las palabras ni los complejos vitaminados son suficientes. Las vitaminas debemos buscarlas en otra parte. En ocasiones vienen de personas inesperadas, de ideas y encuentros, de cosas por hacer. Esta semana recibí una buena dosis de alguien que me ha encantado conocer. Quizá hable de él próximamente. Se trata de una persona conscientemente vitaminada. Espero parecerme un poquito a él ni que sea. Estoy en ello. Feliz día vitaminado :) Os dejo con Marina and The Diamonds.

Imagen: Jason Smith

miércoles, 14 de abril de 2010

Escuchando hoy a... Kitty Daisy And Lewis


... Y aprovecho para recordar que los de Fanzinosis se lo están currando mucho, con carteles como éste, ¡por ejemplo!

domingo, 11 de abril de 2010

Acabo de leer... Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


No hay que llevar la contraria al destino
(Antonio Mercero)

Te voy a decir que eres uno de los tíos más listos que he conocido en mi vida
No sóolo eso, tu inteligencia sabes utilizarla con emotividad y cariño.
(Buenafuente a Albert Espinosa)

Lo más chulo es que la gente más importante de tu vida seguramente no la conoces todavía.
(Albert Espinosa)

Hay veces que te gustaría que un libro no terminara. Dejas aparte personajes, tramas, argumentos, y te dejas llevar por la sensación que produce. Esto es lo que me ha pasado con la primera novela de Albert Espinosa. Andaba a gusto, pasando páginas que hablaban sobre una sociedad futura que se medica para no dormir, sobre la historia de un chico que tras perder a su madre, se acuerda de lo que ella le enseñó, sobre una voz que habla de amor, de sexo y de dones especiales. Ignoro qué le habrá deparado la vida a Albert Espinosa sobre algunas de estas cosas, pero sí creo firmemente que sobre dones, el autor debe saber un buen rato. Y es que Espinosa tiene al menos que conozcamos un don público y notorio. Es el de atrapar con sus palabras entre oníricas y reales y el de enlazar diálogos que te meten en sus historias, dejando al lector embelesado como cualquier buen cuentacuentos haría, así, sin darse cuenta. Leyendo su novela acabo por creerme todo lo que me cuenta: que existen otras vidas, que existen los silencios con grosores, y que existen también los reencuentros inevitables.... Al final, incluso, se me pasa por la cabeza que el auténtico extraterrestre de la historia no es el personaje que aparece como hilo conductor del libro, sino que en realidad, tendríamos que buscarlo en el mismo Espinosa que nos tiene a todos engañados. Me da a mí que de forma natural se ha puesto el disfraz que mejor le conviene y cada vez que le vemos/leemos, consigue embaucarnos. Y así, atontaditos, no podemos hacer otra cosa sino pensar en la inmensa suerte que tenemos, porque por un rato ni que sea se ha puesto rostro humano y comparte sus historias, sus guiones y sus chispazos de ingenio con el resto de mortales...

Y pongo a los Cranberries, que son la BSO del libro... :-)


El don me hace presentir... Bueno, no me gusta esa palabra. Digamos que me 'da' de inicio el recuerdo más terrible y también el más placentero de la persona a quien estoy mirando a los ojos fijamente.

jueves, 8 de abril de 2010

Escuchando hoy a... Sesenteros





... Seguimos con bosques de fondo... y con Guillermo Tell como protagonista, por lo que se ve en las siluetas de este vídeo...

Sounds Incorporated


Billie Davis (¡otro descubrimiento reciente!)


Y finalmente, The Honeycombs... ¡porque me encanta esta canción desde siempre!


¡Buen finde!!

miércoles, 7 de abril de 2010

De Jillian Tamaki... II

De Jillian Tamaki...



... A veces conviene adentrarse en bosques desconocidos... Hoy lo hago de la mano de Jillian Tamaki, una ilustradora canadiense, autora de un cómic llamado SKIM, que pinta muy interesante. Trazos con aires japo y colores vivos. Habrá que investigarla...

Kristofer Aström

martes, 6 de abril de 2010

De vuelta del país de las hadas...


Ando cansada, muuuuy cansada, pero contenta y con energía tras volver de tierras celtas. Ha sido un viaje especial y lleno de magia. Encontré cosas que no esperaba y a la vuelta, me vengo plagada de regalitos, internos y externos.

De Avalon he aprendido...

... Que hay sitios mágicos cerquita de nosotros...
... Que hadas y dragones, haberlos haylos...
... Que los auténticos caballeros existen...
... Que las sacerdotisas de Avalon se camuflan entre nosotros...
... Que se duerme/ríe genial en la habitación de Morgana...
... Que Stonehenge tiene una fuerza impresionante...
... Que a veces hay que volver atrás para ir hacia delante...
... Que tengo que volver pronto a Glastonbury...
... Que después de la lluvia, aparece el sol...

¡Gracias a l@s compis que hicieron posible este viaje!
¡Me llevo un montón de 'estupendos' ratos y cosas buenas!

Y pongo a las Bangles, para dar ritmillo a esta vuelta... Espero que vuestras vacaciones hayan ido genial... (!)


Gracias, Raúl... :-)