lunes, 19 de abril de 2010

De Alicia...



Imagen: De la maravillosa Natalie Shau

Alicia: ¿Crees que he perdido la cabeza?
Padre: Me temo que sí, te has vuelto loca, demente, chiflada, pero te contaré un secreto: ¡Las mejores personas lo están!

¿Por qué cree que esta historia no pasa de moda?
Porque está muy presente en nuestra cultura popular. Estos personajes están ahí, en nuestro subconsciente, sin que sepamos cómo llegaron. Como en en nuestro filme, que uno se pregunta: "¿He estado realmente allí? ¿Conozco a esa gente?". Y te respondes: "Creo que sí, que los conozco, pero ¿cómo los conozco?". Hay algo en este material que se conecta con cierto estado onírico, y parece que es algo que has visto en un sueño. Si Lewis Carroll hubiese escrito estos libros en la actualidad serían tan impactantes como lo fueron entonces. Provocaría la misma sensación de inestabilidad que produjo en su momento. Son personajes que funcionan como símbolos de algo muy profundo. Entrevista a Tim Burton, en La Vanguardia)

Fantáaaaaastica... y a pesar del batiburrillo de las dos obras de Carroll, Burton ha creado otra de sus obras maestras. Fantástica la prota y Helena Bonham Carter, en especial. Otra vuelta de tuerca del imaginario Burton y con música de Danny Elfmann de nuevo. Le pongo un 8.5-9... ¡pese a sus detractores! Que seguro que habrá unos cuantos... :)





10 comentarios:

LilVia dijo...

Li tinc moooooooltes ganes!!! és veritat que no la deixen gaire bé les crítiques... però ara amb la teva opinió hi aniré molt més tranquil. Un petó!!!

sylvia dijo...

Creo que hay que ir con la mente abierta a ver la peli... a dejarse de análisis comparativos y a meterse en el universo Burton... si comparamos la peli con nuestra visión literaria de Alicia, nos decepcionaremos. Si en cambio, vamos a ver la visión burtoniana del texto, disfrutatemos como enan@s...espero vuestras opiniones cuando la véais...por cierto, no la vi en 3D... Petons!

pd: eso sí, es interesante ver tb algunos guiños de Burton a conceptos como la identidad y a la amnesia propia...
Dejo un par de links para los fans de este clásico universal:
http://www.alice-in-wonderland.net/school/themes.html
http://www.csulb.edu/~csnider/Lewis.Carroll.html

raúl dijo...

esta manaña comentaban en el curro que era una gran película. yo creo que los espectáculos visuales que siempre ofrece este director son para verlos en el cine. el próximo finde cae!

Anónimo dijo...

La Mia Wasikowska un dia ganará Oscars, impresionante en En Terapia, lo borda la tia!
Qué buena actriz , soy fan!

Saludooos

Alice

Evánder dijo...

La veré fijo. Ya te comentaré qué tal me ha parecido.

Besos!

PAYMON dijo...

¡Ay quina poooooor!
Yo soy coleccionista de Alicias, pero es que ésta me dona molta poooooooor...que aún tengo mu frescos El Planeta De Los Simios y Sweeny Todd...
¡Ay, ay! En fín supongo que cuando deje de sudar y poner los ojos en blanco iré a verla...

PAYMON dijo...

...NnNnNnNgGgGgG...¡¡¡pero es que Alicia no debería tener más de diez o doce años!!!

Möbius el Crononauta dijo...

De los pocos comentarios positivos que he leído al respecto. ¡Yo ya no sé que hacer!

Supersonic-Man dijo...

Paymon tranquilo compañero, iremos a verla sedados y con calzado sin cordones, eso si, escribiremos una nota a nuestros seres queridos antes de entrar al cine.

sylvia dijo...

Ya me contaréis que os parece. Alice, esta chica ha sido todo un descubrimiento.
Paymon: mejor tú que no la veas, :D, que te dará un ataque nada más empezar con la escena previa a que Alice vaya al país de las maravillas... por eso, digo que hay que olvidar nuestra visión de Alicia y disfrutar con Burton
Mobius: no quise leer críticas, creo que ahí radica parte del truco...hoy he leído la de fotogramas de Jordi Costa: una película virtuosa, poseedora de una imaginería hipnótica con toques (igual que Avatar) de visión psilobina (¿ein???) pero resulta inevitable preguntarse qué sustenta el sesgo inquietante y crepuscular de su lectura (...) Burton ha aprendido a dominar su caligrafía extraña, para dejar claro que ya no tiene demasiado que contar. (J.Costa dixit... no estoy en absoluto de acuerdo pero ahí lo dejo... ). Me gustaría conocer vuestras opiniones cuando la véais (!)