Imagen: De la maravillosa Natalie Shau
Alicia: ¿Crees que he perdido la cabeza?
Padre: Me temo que sí, te has vuelto loca, demente, chiflada, pero te contaré un secreto: ¡Las mejores personas lo están!
¿Por qué cree que esta historia no pasa de moda?
Porque está muy presente en nuestra cultura popular. Estos personajes están ahí, en nuestro subconsciente, sin que sepamos cómo llegaron. Como en en nuestro filme, que uno se pregunta: "¿He estado realmente allí? ¿Conozco a esa gente?". Y te respondes: "Creo que sí, que los conozco, pero ¿cómo los conozco?". Hay algo en este material que se conecta con cierto estado onírico, y parece que es algo que has visto en un sueño. Si Lewis Carroll hubiese escrito estos libros en la actualidad serían tan impactantes como lo fueron entonces. Provocaría la misma sensación de inestabilidad que produjo en su momento. Son personajes que funcionan como símbolos de algo muy profundo. Entrevista a Tim Burton, en La Vanguardia)
Fantáaaaaastica... y a pesar del batiburrillo de las dos obras de Carroll, Burton ha creado otra de sus obras maestras. Fantástica la prota y Helena Bonham Carter, en especial. Otra vuelta de tuerca del imaginario Burton y con música de Danny Elfmann de nuevo. Le pongo un 8.5-9... ¡pese a sus detractores! Que seguro que habrá unos cuantos... :)
Comentarios
pd: eso sí, es interesante ver tb algunos guiños de Burton a conceptos como la identidad y a la amnesia propia...
Dejo un par de links para los fans de este clásico universal:
http://www.alice-in-wonderland.net/school/themes.html
http://www.csulb.edu/~csnider/Lewis.Carroll.html
Qué buena actriz , soy fan!
Saludooos
Alice
Besos!
Yo soy coleccionista de Alicias, pero es que ésta me dona molta poooooooor...que aún tengo mu frescos El Planeta De Los Simios y Sweeny Todd...
¡Ay, ay! En fín supongo que cuando deje de sudar y poner los ojos en blanco iré a verla...
Paymon: mejor tú que no la veas, :D, que te dará un ataque nada más empezar con la escena previa a que Alice vaya al país de las maravillas... por eso, digo que hay que olvidar nuestra visión de Alicia y disfrutar con Burton
Mobius: no quise leer críticas, creo que ahí radica parte del truco...hoy he leído la de fotogramas de Jordi Costa: una película virtuosa, poseedora de una imaginería hipnótica con toques (igual que Avatar) de visión psilobina (¿ein???) pero resulta inevitable preguntarse qué sustenta el sesgo inquietante y crepuscular de su lectura (...) Burton ha aprendido a dominar su caligrafía extraña, para dejar claro que ya no tiene demasiado que contar. (J.Costa dixit... no estoy en absoluto de acuerdo pero ahí lo dejo... ). Me gustaría conocer vuestras opiniones cuando la véais (!)