jueves, 25 de marzo de 2010

De druidas y druidesas...


Pues, como digo, el mundo ha cambiado. Hubo un tiempo en que un viajero, si tenía voluntad y conocía algunos secretos, podía adentrarse con su barca por el mar del Estío y llegar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la sagrada isla de Avalón, pues en aquellos tiempos las puertas entre los mundos se difuminaban entre las brumas y estaban abiertas, según el viajero pensara y deseara. Y éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres instruidos de nuestros días: el pensamiento del hombre crea un mundo nuevo a su alrededor, día a día.

(De Las brumas de Avalon, Marion Zimmer Bradley,
o la historia de los mitos artúricos novelada desde el punto de vista de las mujeres)



Por fin (!) Se acerca el día. En breve, me adentraré en bosques y parajes rodeados de fuentes mágicas y árboles de verdad. En breve, andaré por costas celtas, donde nació el alfabeto oghámico de las ‘hojas’ de los árboles y donde se dice que si te fijas, puedes vislumbrar algún hada. Allí donde se cuenta que estuvieron druidas y druidesas aunque de éstas poco se sepa. Y es que las druidesas existieron y no sólo se dedicaban a las artes adivinatorias y literarias, sino que se dice que incluso fueron guerreras y gobernaron (algunas fuentes dicen que Boudica podría haberlo sido). Y así pues, allí que me voy (¡nos vamos!), al Cor (centro educativo) de las druidesas: a Avalón, donde se supone que aprendían canto, costura, plantas medicinales y poesía, y les hacían memorizar versos y donde (sic) ‘las iniciaban en el arte de hacer pan, preparar cerveza y otras menudencias de la cocina y del hogar’. ¡¡¡Ahora sé por qué me llamaba la isla!!!! En plan Lost. Es mi única esperanza... :-) Sólo digo que si vuelvo sabiendo cualquier tontería culinaria, podré afirmar rotundamente que esa isla es mágica ;-)... En fin, que sí, que creo que es hora de unas vacaciones. La leyenda dice que la isla te llama en un momento puntual de tu vida. Un momento en que lo necesitas y sino, ella misma se encarga de ponerte todos los impedimentos para que no puedas dirigirte hacia allí. En mi caso, creo que la profecía se cumple. Este regalo caído del cielo llegó en el momento justo. Ni antes ni probablemente después me hubiera decidido a ir. Así que ando expectante, esperando pillar un puñado de la buena energía que me han dicho que desprende el lugar, dejar mis deseos (y los de otros) colgados en un árbol que aseguran que es mágico y abandonar allí mi listita de cosas que quiero que Merlín se lleve. Ahí que se quedarán, entre hermosos parajes, recibiendo su necesaria alquimia. Así pues, nos leemos a la vuelta... ¡Que Morgana me ayude! ¡Y espero que todos tengáis una muy feliz Semana Santa! ¡Espero volverrrr! Aunque no prometo nada... :-)


miércoles, 24 de marzo de 2010

Escuchando hoy a... Delafe y las flores azules

... Y es que, aparte de derrochar buen rollo, me hace mucha gracia ver a ciertas caras en este vídeo :)

Del Now 2010...


Mañana empieza el Now 2010, una propuesta del CCCB con una pinta estupenda. Si estáis por Barcelona, no os lo perdáis. Entre lo que más me ha llamado la atención del programa, está el documental 'How Kevin Bacon Cured Cancer' sobre los famosos seis grados de separación :-)

"Now es un proyecto focalizado en las transformaciones científicas, tecnológicas, artísticas, sociales y espirituales que están teniendo lugar en el inicio del siglo XXI. Un proceso de investigación, creación y difusión que pretende reunir diferentes agentes locales e internacionales implicados en las acciones y alternativas que promueven un cambio de paradigma en la sociedad de la información y el conocimiento y en las culturas globalizadas"

martes, 23 de marzo de 2010

Escuchando hoy a...The Morning Benders

Acaban de publicar... Kafka de Robert Crumb


Kafka' recorre las fobias del autor: su autohumillación, el terror a la figura paterna -que se revela como temor frente al poder superior-, la vergüenza por su cuerpo, la hipocondría, su complejo de culpa, sus amores... pero, por sobre todo ello, 'la intrincada broma judía', algo que suelen olvidar los 'kafkólogos'. 'Yo creo que Crumb se siente bastante identificado con Kafka, en el sentido de que él es también muy maníaco y es poco sociable, y huye de aglomeraciones de gente, de que lo entrevisten... (extraído de aquí)

domingo, 21 de marzo de 2010

De La función por hacer...


Medular, directa, esencial, intensa, apasionante.
(ABC)

¿Qué está pasando en el teatro madrileño? La función por hacer es lo que está pasando. ¡Acontecimiento! Me llamó Alex Rigola: "Tienes que ver lo del Lara. Urgente". Fui al Lara. Salí entusiasmado. Desde entonces se la recomiendo a todo el mundo. No soy el único. La función arrancó en sesiones de medianoche, puro off, los fines de semana, en el vestíbulo. Su excelencia empezó a correr de boca en boca, de tal modo que la dirección del teatro (¡bravo!) la pasó a horario normal, a las diez. (El Pais)

Ayer fui a ver La función por hacer en la Villarroel, una obra de la que no sabía apenas nada pero que, precedida de un enorme éxito en Madrid, me animé a ir a ver. Hice lo posible por leer poco de qué iba pero lo poco que leí estaba rodeado de elogiosas críticas y opiniones (¡Deslumbrante! ¡Pocas experiencias tan emocionantes he vivido en el teatro! ¡Estado de gracia, obra maestra!). No quería emocionarme demasiado de antemano creándome ilusas expectativas, así que me fui, con la mente abierta y dispuesta a sorprenderme. Admito que ubicada en un lugar poco agradecido de la sala, no pude disfrutar de su cómico comienzo (¡por favor que el cuadro lo vea toda la sala!!!), pero los ágiles diálogos que ya daban pie a lo que se avecinaba, me hicieron abstraerme de ese nimio detalle. Las risas empezaron y poco después, fueron viniendo las sorpresas. Para empezar, un reparto alucinante, no sabiendo el público hacia quién mirar. Poco después, emergieron los giros de un texto inteligente: trabajado, lleno de ritmo, sabiéndose dosificar lo trágico y lo cómico, la risa frívola con las reflexiones profundas, aunando pensamientos sobre teatro, vida, realidad e irrealidad. Un texto rico y a la vez, fascinante, inspirado libremente en Seis personajes en busca de autor, de L. Pirandello. En frente, apenas un par de piezas de attrezzo, y unos personajes y unos actores moviéndose con soltura entre las tablas y el público, prueba del innegable saber hacer teatral de quien anda detrás de la obra (Miguel del Arco). Aunque sea lo de menos, para probarlo, el espectáculo está nominado al Premio Max al Montaje Revelación. No me extraña...y es que no quería dejar que la semana me engullera con mil cosas sin recomendar hoy mismo esta obra: creo que está poquitos días en Barcelona. ¡Ni se os ocurra perdérosla! Y mil gracias personales a quién recomendó esta maravilla (!)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Escuchando hoy a... She and Him


Malas noticias para mí.... Me entero de que acaban de cambiar la fecha del concierto de She and Him en Barcelona. Ahora es el próximo 25 de abril en el Apolo y ya tenía planes (¡inamovibles!) para ese día... Ains... Otra vez será...

Dejo su nuevo vídeo por aquí. La canción no me mata pero el vídeo está divertido :) Y como dice la canción, Well alright, It's Okay...
¡Disfrutadlo!

martes, 16 de marzo de 2010

Escuchando hoy a... Sugar Pie Desanto


¿Cuántas cantantes se nos pasarán por alto? ¿Cuántos buenos músicos olvidados se nos escapan? Acabo de descubrir a Sugar Pie Desanto, nacida en Brooklyn e hija de afroamericana y filipino. Allá por los sesenta, tuvo su momento. Famosa especialmente por un dueto con Etta James, tiene un buen puñado de temas donde demuestra su gran talento, voz potente y carisma en el escenario. Dudaba en poner su animadillo Soulful Dress, pero finalmente me he decidido por su versión del 'Rock Me Baby', ¡soul y blues bien arrejuntado!

viernes, 12 de marzo de 2010

Escuchando hoy a...The Faith Keepers


Aunque no lo parezcan, The Faith Keepers son de Zaragoza y actúan mañana sábado en Barcelona en la Sala Jazzroom y el 20 de marzo en la Sala Sol de Madrid. Disfrutadlos...¡Buen finde!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cosas que los nietos deberían saber...

Pero es en la recreación y la búsqueda del azar y el destino a partir de lo más tonto, como en los libros de Paul Auster, donde el relato se vuelve más intenso: el día que rompe sin querer la bola de Navidad con el nombre de su hermana, cuando habían dicho que la primera en romperse representaría al primer hermano que moriría, o el rechazo de la amistad o colaboración con Elliott Smith porque la vida ya le había dado demasiado dolor y Mark no intuía nada bueno… Quizá demasiado corto y finalmente sí algo frío para todo lo que contiene dentro (es imperfecto en tanto que dan ganas de seguir y seguir leyendo), este es un libro que no puede ignorar ninguna persona que se haya sentido alguna vez ligeramente atraída por alguna canción de este grupo. (Extraído de Jenesaispop)

Acabo de leer ‘Cosas que los nietos deberían saber’ y ¡ando recuperándome! Sí, lo intuía: un libro bastante deprimente pero iluminador, adictivo, estupendo, emocionante, lleno de hermosos y también sobrecogedores pasajes. Gracias, Lilvia, por la recomendación. A veces hay que pasar por periplos emocionalmente dolorosos para aprender y convertirte en quién acabarás siendo. De un@ dependen las consecuencias de ese periplo. Si será aleccionador o bien devastador. A veces también te embarcas en esos caminos aún sabiendo dónde te van a llevar y lo haces porque no tienes más remedio o porque lo eliges conscientemente, sabes que hay que pasar por ahí, la vida te lleva por ese sendero siempre por algo. Eso Mark Oliver Everett, alma de Eels, lo sabe muy bien. Memoria autobiográfica, cúmulo de reflexiones, relato real de lo que se esconde en sus canciones, todo ello es este libro sincero, donde Everett nos cuenta sobre todo cómo su familia se ha ido esfumando y la música literalmente le ha salvado la vida. Y es que creo que en el fondo el libro va de eso. De lo que salva/o puede salvar la vida a cada un@ y tras leer estas páginas, me reafirmo en la idea de la ilusión, de la pasión por algo. Sólo es necesaria una ínfima luz de entusiasmo por algo para que eso nos sirva de tabla salvavidas, de motor o lucecilla en los momentos en que todo parece estar oscuro. La vida es corta y Everett lo sabe y por ello, pone todo su empeño para saborearla y ser consciente de ella. Para Everett, su pasión consiste en escribir y componer canciones maravillosas que tocan la fibra a muchos de sus fans y quizá sea ese el sentido de todo para él: pasar por todo lo que ha pasado para poder dar vida a esas melodías que, como este libro, nos dejan con el corazón gratamente encogido...

My heart's in the right place... Ahora lo pillo ;)




Más

martes, 9 de marzo de 2010

Let it snow...


Barcelona. Zona Pedralbes.

Viva


Ayer, cargadita de pereza y estresá con todo lo que tengo entre manos, me toca a ir a Barcelona. Nieva un poquillo así que decido que es hora de estrenar y saber un poco cómo va mi cámara nueva... Es increíble pero pese a tenerla desde hace semanas, hasta ayer no me dio por probarla y saber cómo iba. Yo y las cámaras no somos muy buenas amigas... En fin, que me voy a currar y me voy con tiempo (no voy a fiarme de RENFE, ¡que nos conocemos!)... Llego a la ciudad condal, cada vez cae más nieve, pero voy tranquila. Me llaman por si quiero anular el curro....no, no hace falta, ya estoy por aquí. Me tomo mi 'coffee'. Veo a las camareras jugando a tirarse bolas de nieve (¡real!), veo a un grupo de amigos emocionarse y salir afuera a echarse unas fotos. Por el camino, ya he estrenado la cámara. Salgo, empiezo a andar...silencio total por esas calles del barrio más pijo Barcelona. Cúmulo de nieve de repente...llego tarde, pienso en RENFE, buf...esto es precioso pero cae nieve que no veas. Decido anular finalmente el curro. Me vuelvo. Oigo las frases de la gente: qué bonito, pues sí...realmente es bonito, los árboles cuajados de nieve (¡). Las calles están preciosas. La gente saca sus cámaras, la gente dispara sin parar. La gente sonríe. Es lo que tiene la nieve: nos pone tont@s a quienes no estamos acostumbrados a verla. Ando por una gran avenida, mirando al suelo, veo escrita la palabra ‘Viva’. Pienso en la nieve (¡viva!), pienso en Mark Oliver Everett y en el libro, terminado hace escasamente unas horas. Sigo andando. Me paro. Retrocedo, tomo una foto...si alguien se tomó la molestia de escribir esta palabra sobre la nieve, al menos tengo que recogerla con mi cámara. Le debo eso a la pobre palabra y a quien la escribió. Wordsarevitamins! Veo colas a lo lejos. Las bocinas empiezan a sonar. Las frases bonitas se convierten en otras cosas, me adentro en el metro, caos total. Consigo colarme y paso rapidísimo la marabunta de gente. Bajo las escaleras. Veo una escena que me recuerda a uno de esos documentales de metros de Tokio que alguna vez he visto en la tele. Demencial. Bajo. Claustrofóbico. Espero y llego a la central de trenes de Sants. Alguien anuncia que cercanías ha cancelado t-o-d-o-s los trenes (¿mande?), esto debe ser una broma, que ya se sabe que los de RENFE de cachondeo saben un rato. Pues no, no es broma. Como tampoco lo es que los buses tampoco van y si alguien ve un taxi libre que rece lo que primero que sepa aunque no crea en nada. Encuentro la solución a cómo salir de ahí. Pasa por ir a otra localidad donde me vendrán a buscar. Una vez llego y espero, en un lapso de 15 minutos se me acercan 7 personas (¡todo un récord!), no sólo para preguntarme sino incluso para darme amablemente información que ni he pedido. La monda. En fin, llego a casa. Intento quitarme el cabreo de pensar que sucede algo tan ‘imprevisto’ como que caiga nieve y conseguimos ser por un día la ciudad más desorganizada y caótica del planeta. ¿Cómo puede pasar esto aún en Barcelona? No quiero pensar qué sucedería si ocurriera algo realmente grave. Es increíble, pero bueno he llegado a casa, contenta, y pese a todo... viva.


lunes, 8 de marzo de 2010

Lets Have a Party...


Sí, hoy es día de celebración. 8 de marzo, día internacional de la mujer. No debería existir este día... pero como tantas otras cosas, existen. Y puestos a existir, mejor celebrarlo... Y está bien celebrarlo, levántandose por la mañana y viendo que anoche Kathryn Bigelow fue la primera mujer que gana un Óscar como directora... estamos en el 2010 y esto es la primera vez que sucede. Ejem, sin comentarios. Pero focalicémonos en celebrar :) Y así aprovecho la ocasión para hacerme eco de lo que se anunció el viernes en Fanzinosis: su tercer aniversario y por ende, tercera fiesta que perpetra la 'caterva'. Doy fe de que se lo curran un montón y ponen muchísima ilusión en el evento. Pues eso, que hablando de fiestas, y celebración quien ande cerca de Barcelona, se hace saber que será el próximo 16 de abril.
Y para terminar este post 'celebration', pongo una canción de Wanda Jackson, cantante que ya puse una vez por aquí pero que es uno de mis referentes y que en mi caso, me sirve para poner ritmo y rockabilly a días tan grises como el de hoy. ¡Feliz lunes!


viernes, 5 de marzo de 2010

Escuchando hoy a... Pereza

Tecleo. Tecleo mucho, pero luego todo se va a otro lado. Ahí permanece. Donde tiene que estar (!). Se acerca el finde. Ya era hora. Tengo muchas ganas. Buscaba una canción que me pusiera las pilas. Tenía varias candidatas. Ha ganado (la) Pereza. Va por quienes les guste. A quienes no, les pido un favor personal. Solo hoy :-) Prometido!!! :-) Les pido que dejen sonar el vídeo, a volumen potente. Y si les sigue sin gustar, les reclamo que recomienden algo que a ellos sí les ponga las pilas... para que empecemos musicalmente bien tod@s el finde, pensando en todo lo que nos espera o nos puede esperar... y aquello que ahora no nos espera, nos esperará otro día. Pues eso... Buen finde! :-)

De niñerías...


Extraído de:
Un libro para niños basado en un crimen real de Chloe Hooper
(Leído hace mucho...)


Respiré hondo e intenté aconsejarles que lo más importante era permanecer siempre fiel a uno mismo.

Billy: A veces, cuando alguien cuenta un chiste, tienes que mentir porque, si todo el mundo se está riendo y tú no sabes de qué, tienes que reírte con los demás.
Señorita Byrne: Si todo el mundo tira piedras, ¿tú también las tirarías?
Henry: Eso no es mentir. Tirar piedras no es mentir.
Señorita Byrne: Pero si te ríes, ¿estás siendo fiel a ti mismo?
Billy: Es que, si no sabes de qué se están riendo todos los demás, y tú estás ahí como un bobo, te da un poco de vergüenza.
Señorita Byrne: Me parece que tú crees que hay mentiras blancas y mentiras negras y, quizá también, mentiras grises.
Eliza: Y mentiras rosas.
Billy: Y mentiras amarillas.

Todos empezaron a gritar los colores de sus embustes favoritos. Yo seguí allí sentada dejando que me cubriera aquel arco iris. Me sorprendía lo chapucero que era su sentido de la moralidad. La mezcla de amoralidad e integridad, inocencia y sofistificación. En esencia, era la mezcla de su parte infantil y su parte adulta. La defensa que hacían del equilibrio me parecía que denotaba sagacidad: no podía haber demasiadas mentiras y no podía haber demasiadas verdades. No podía haber demasiadas cosas buenas ni demasiadas cosas malas. Pensé en los últimos días. No podía haber demasiados sueños ni demasiada realidad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Escuchando hoy a...Micky Lynn

... Y sigo sesentera (!)

Tengo ganas de leer... Fantasías animadas


Se suma éste a mi (ya larga) lista de libros con muchas ganas de leer. Hace unas semanas leí 'En jaque', de Berta Marsé (sí, hija del escritor), y me encantó. Publicado hace un tiempo, iba tras él no sé muy bien por qué, pero no me defraudó. Cuentos estupendos, que devoré rapidísimo. Buscando información enseguida sobre ella, supe que estaba a punto de publicar su segundo libro: Fantasías animadas, que ya anda por las librerías. Apuntado queda por aquí y os dejo una reseña de ese 'En jaque' que os comentaba de esta 'descubridora de secretos'.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Escuchando hoy a...Danny and The Champions of The World

No sé vosotros pero a mí me cuesta terriblemente ponerme en marcha por la mañana. Hoy me he puesto este vídeo y me ha animado a empezar a moverme y a espabilarme un poco. Espero que surta este efecto también en vosotros! :D

De Damages y del perro de Lauren Bacall...



Hace poco que me he enganchado (¡y mucho!) a la serie Damages. Protagonizada por Glenn Close y la estupenda Rose Byrne, ‘Daños y perjuicios’ es una serie de intriga y de abogados totalmente adictiva. Sólo he visto la primera temporada así que dejadme disfrutar de la novedad. Ya me han chivado que las siguientes no sorprenden tanto pero incluyen también buenas sorpresas. A ver... La verdad es que está llena de giros inesperados y su estructura fragmentada, hacia delante y atrás, está muy bien trabada. Mi único fallo es no haberla visto en VOS, con ese vozarrón que tiene Glenn Close, seguro que me he perdido mucho (¡)
Buscando un vídeo para poner por aquí, me he topado con éste. Uno que no tiene nada que ver con la serie pero que junta a una ya anciana Lauren Bacall y a Glenn Close, que va a ver el perrito de la antigua diva de Hollywood. Está gracioso ver el apartamento de la Bacall y sobre todo, ver a estas dos grandes de la pantalla pasándolo bomba con la mascota, prota total del vídeo :)



5 razones para ver Damages

martes, 2 de marzo de 2010

Escuchando hoy a... Ruby Johnson

De Fellini y el Circo de las ilusiones...


Hace unos días fui a ver la nueva exposición de Caixa Forum: Fellini. El circo de las ilusiones, imprescindible desde ya y hasta el 16 de junio para todos los cinéfilos. Todo un espectacular recorrido por la filmografía y temas del director italiano que abarca fotogramas, fotografías, pósters y hasta cómics. No se les ha escapado ni una y el seguidor de Fellini saldrá más que contento de la muestra. Yo me quedo con el enorme póster de La Strada, las fotografías de Las noches de Cabiria, los dibujos del director y los documentos de los ‘fans’ de Fellini. Todo su universo e imaginario de lo grotesco y a la vez, de lo cercano... todo todito ahí reunido. Expo imprescindible para cualquier cinéfil@ que se precie (¡)

lunes, 1 de marzo de 2010

Escuchando hoy a... The Standells

Sometimes Good Guys Don't Wear White



Info