lunes, 29 de septiembre de 2008

Escuchando hoy a...Cindy Lauper

Del DVD en directo... I Drove All Night



... para Patry: Time After Time

In Memoriam... Paul Newman



Me enteré de la muerte de Paul Newman, escuchando una conversación de refilón de dos adolescentes: ‘Se’ ha muerto Paul Newman. ¿Y ése quién es? Un actor muy famoso. No di –doblemente- crédito a lo que acababa de escuchar... Pero sí, así son las cosas... Los ojos azules más célebres del cine cedieron ayer a un cáncer de pulmón.
Pese a su larga lista de películas, dos títulos me vinieron a la mente. El color del dinero, una de las primeras pelis que me llevó a ver mi padre al cine y Empire Falls, una miniserie de la HBO que compré nada más fue lanzada en EE.UU. Al igual que Ni un pelo de tonto, Empire Falls se basaba en una maravillosa novela de Richard Russo y aparte de ser multipremiada contó con un reparto de lujo: Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Robin Wright Penn, Aidan Quinn y, por supuesto, su eterna compañera Joanne Woodward... Por suerte, nos quedan sus películas.



Eric Clapton

viernes, 26 de septiembre de 2008

Escuchando hoy... Sunshine of Your Love

De canciones y traducciones...

En estos últimos meses me he ido topando con cantidad de blogs y vídeos que me hubieran ido de perlas hace un tiempecito cuando enseñaba inglés... En esa época, ni existía Internet, pero pese a ello se buscaban igual las canciones, ya que traducir (y seguir) sus letras eran una buena forma de aprender :)

Me sorprende la cantidad de gente que se dedica aún precisamente a eso: a recopilar letras, traducirlas, subtitular vídeos... en fin, todo un mundo :) Cosa que demuestra que el interés suele ser más efectivo que cualquier academia...

Dejo por aquí algunos enlaces y una cancioncita de Kate Nash que seguro que hubiera puesto a algún/a alumno/a... ¡altamente didáctica! :)



Blogs de traducciones de letras:
http://s3pu.blogspot.com/
http://www.ideasnopalabras.com/
http://letras-traducidas.net/

Y aunque no sea de canciones, quiero hacer promo de nuevo a mi blog favorito de traducción y cine: Switch Off and Let's Go
Susannah Hoffs 'Rain'


miércoles, 24 de septiembre de 2008

De Pop Gear...


El otro día me topé con la cancioncita que pongo abajo de The Honeycombs que hacía mucho que no escuchaba... Junto a ésta, también di con estos vídeos que os pongo. Ya conocéis mi fijación por las coreografías sesenteras :) así que este vídeo tenía que caer por aquí seguro...pero claro, en estos vídeos, aparecía un personaje llamativo (!!!) Y buscando quien era este señor fui a dar con el origen de estas filmaciones. Todas proceden de un documental llamado Pop Gear (1965). Lo presentó un tal Jimmy Savile, del que hasta ahora no sabía nada y al que se considera, al parecer, el primer dj de la historia (!), amén de presentador mítico de Top of The Tops, un programa musical famosísimo del Reino Unido. Para saber más de este excéntrico personaje, os remito aquí :) Mientras...a disfrutar de estas irrepetibles (!) coreografías :)




Escuchando hoy... Do I Have a Right?

The Honeycombs...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Pelis raritas... I'm Not There


Un poema es como una persona desnuda
Pero una canción es una cosa que anda por sí sola
(Bob Dylan)

Je est un autre

Yo es otro...
(Rimbaud)

Bueno, por fin vi esta peli... Me resulta difícil hablar sobre ella y si os interesa, habrá mil críticas por ahí que os puedan aclarar un poco de qué va mucho mejor que yo y convenceros de si verla o no cuando se estrene (que espero que se estrene). Teniendo en cuenta que está en este apartado de ‘rarita’, la recomiendo si queréis ver una peli diferente, alucinada, desconcertante a ratos, caleidoscópica (Dylan cobra vida aquí a través de 6 intérpretes distintos que reflejan las distintas caras del cantante), pero también absorbente gracias a sus palabras e imágenes (a veces en blanco y negro, a veces en color).
Lo que me ha gustado: Cate Blanchett, Heath Ledger, la mezcla de realidad/ficción, el recuerdo a Woody Guthrie, al gran James Baldwin y Allen Ginsberg y sus imágenes finales.
Lo que no me ha gustado: Christian Bale, Richard Gere, el constante cambio de nombres ficticios (si Julianne Moore interpreta a un personaje basado en Joan Baez, ¿por qué no mostrarlo y punto? ¿por qué inventarse otro nombre y confundir aún más al espectador?)

La recomiendo (me ha gustado bastante bastante)... aunque diría que es de esas pelis que necesitan verse más de una vez para captarla un poco :)



La banda sonora aquí

viernes, 19 de septiembre de 2008

Escuchando... Red Letter Year (Ani Difranco)

Sí, sí...queda exactamente un mes para que Ani Difranco actúe en Barcelona (tambien actúa en Girona y Murcia). Así que empieza la cuenta atrás...gracias a Skeptomai me enteré que venía (¡Gracias!). Tenemos entradas de excepción así que bueno, ya cuento los días :) También queda menos para que salga su disco (30 de septiembre) aunque ya puede escucharse entero desde hace algunas semanas... Creo que está en la misma línea que los anteriores. No sé qué caminos va a seguir... Con esta cantante nunca se sabe... Ha tardado en sacar disco (2 años) y en sus letras se ve que está contenta y feliz tras tener a su Petah Lucia (Landing Gear, Present Infant) (la maternidad cambia hasta a la cantautora más radical) y enamoradísima (Round a Pole, Star Matter), con lo que queda claro que ha sido un año señalado para ella tal como reza el título del álbum (Red Letter Year). Aunque de vez en cuando se asoma en el disco la ‘antigua’ Ani (Way Tight, Alla This, Smiling Underneath), predomina la nueva, aquella que irremediablemente anda nuevos caminos y experimenta acercándose incluso a la electrónica y casi al dance (Emancipated Minor). En fin, como sucede con sus más recientes discos, hay algunas canciones que me encantan y otras que realmente no me inspiran demasiado. En todo caso, las primeras me compensan con creces el resto...así que allí estaremos el día 19 de octubre...viendo, en mi caso, por primera vez a Ani Difranco y además en un marco de excepción... el Auditori :)

Para escuchar el nuevo disco y las nuevas letras
http://www.myspace.com/anidifranco

Smiling Underneath
Smiling Underneath - Ani DiFranco

Tengo ganas de leer...Postales de invierno


Los tiempos cambian y las editoriales se ponen las pilas. Lo último: webs en myspace de novedades literarias. En este caso, se sube al carro la Editorial Libros del Asteroide pero con la singularidad de crear una página con canciones que se citan en una de sus últimas publicaciones: Postales de invierno de la estadounidense Ann Beattie. Original cuando menos...Aquí dejo una de ellas.

The Name Game- Shirley Ellis

jueves, 18 de septiembre de 2008

De botellas lanzadas al mar...


No descubro nada si digo que escribir suele servir de liberación... Ordenar las ideas y ponerlas por escrito siempre ayuda a ver las cosas con otra perspectiva. Suelo decir que mostrar esas palabras a alguien, en público o privado, sirve también para ello. De ahí que, supongo, muchos escribamos en blogs, queriendo compartir no sólo descubrimientos, sino también como forma de encontrar un hueco material para pensamientos y otras cosas que se instalan en la mente... Los comentarios que pululan de un sitio a otro existen por algo... ni que sea, si queréis, para poner, nuestro granito de arena en este mar de mares que es Internet...

Quizá por eso empezase un día a escribir por aquí... Lanzar frases al ciberespacio sin saber quién va a leerlas tiene su encanto... Lanzar otras conociendo ahora a algun@s de quienes las leen también lo tiene... Distinto, pero también lo tiene. No me quedo ni con una cosa ni con la otra. Todo tiene su momento y razón de ser. Y os preguntaréis... ¿por qué le da a ésta ahora por meterse en estas filosofadas blogueras? Pues porque hace unos días leí un artículo sobre mensajes en botellas lanzadas al mar y me hizo ponerme a pensar en estas líneas... Y es que, sí, sí, en plena era cibernética todavía queda gente que pilla un papelito, lo mete en una botella y lo lanza al mar... Y resulta que algunos de esos papelitos, de orígenes variados e insólitos, en vez de haber quedado sumergidos por ahí en el fondo del mar, han llegado hasta orillas italianas y han ido a parar a manos de un tal Roberto Regnoli.

Me imagino a este Regnoli topándose con alguna de ellas, sin darle importancia...y lo imagino, volviéndose a topar con ellas una y otra vez...como cuando un@ se mete en un blog al azar sin darle importancia tampoco y luego con el tiempo, y sin saber cómo, acaba yendo a parar a él una y otra vez... Así la inicial curiosidad, supongo, se tornó en afición ineludible (o morbosa) y Regnoli, pese a no saber descifrar en muchos casos el contenido de esas notitas (¡en su web pide ayuda traductoril!), decidió rescatarlas y darles cobijo. Sin ningún fin, quiero pensar, excepto salvaguardar los pensamientos o gritos de ayuda de alguien (sin blog, fijo!) a quien probablemente no conocerá nunca...

Pienso que quizá tendría que haber hecho eso yo...un buen día sucumbir y bajar a la playa (¡que encima que la tengo a dos pasos!) y ponerme a rellenar notitas-post y lanzarlas a las aguas del Mediterráneo... Me pregunto qué hubiera pasado... Seguramente, no hubiera podido dormir esa noche temiendo que cualquier vecino de bloque pudiera leerla... :) Aunque, bien pensado, con lo que me enrollo... probablemente hubiera necesitado un camión cargadito de botellas (de Coca-cola de dos litros por lo menos!!!!)... O tal vez, quien sabe, la botella habría conseguido huir y la nota hubiera terminado expuesta en una vitrina aséptica e intacta de Termoli, al sur de Italia... Lo malo es que en ese caso me hubiera perdido un puñado de opiniones y discusiones cruzadas; lo bueno, que mis notitas imaginarias hubieran recalado en un sitio inmejorable (véase foto)... Aunque quien sabe, para lanzar botellas al mar... siempre estoy a tiempo :)




Y por favor, NO OS PERDAIS esta versión ;)

martes, 16 de septiembre de 2008

Escuchando hoy... Motorway

Puse a Anni B Sweet hace un tiempecito versionando At Last... Ya pululan vídeos con sus canciones por You Tube. El otro día descubrí precisamente éste... Motorway es una de mis canciones favoritas (sale en el vídeo) de esta 'nueva' cantautora :) Así que aprovecho este comentario de Miquel para ponerla de nuevo...

Y repito aquí que me parece que está preparando disco... a ver si es verdad :)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Dream on...

Felicidades Beto!!! Diosss...espero que me perdones por poner este vídeo. Bueno, en realidad espero que me perdonéis TODOS y TODAS. Qué frikada (pero alguien se habrá pasado horas pensándolo y se merece un respeto!), con lo fácil que hubiera sido poner uno de Norah Jones y todos tan contentos...pero quería dedicarte una felicitación con mensaje XD Y decirte que sigas soñando, aunque selectivamente please!, pero qué tonterías digo...después de este vídeo te será difícil conciliar el sueño! XD Pues eso, que felicidades y que se te cumplan todos tus sueños :) Ah sí, y aunque no haga falta decírtelo... Celébralo bien! :) Espero que sigas leyendo este blog...que me acuerdo bien de que fuiste uno de sus primeros lectores :)

Venga, aquí te dejo tu regalito...

domingo, 14 de septiembre de 2008

In Memoriam... David Foster Wallace


Hoy me he despertado con la triste noticia de que David Foster Wallace, autor norteamericano y una de las firmas más importantes del posmodernismo, murió trágicamente ayer. Vaya, que se quitó la vida... Al recordar entrevistas, me vino a la cabeza el poema que he puesto más abajo. No sé por qué, pero así ha sido...

Traducido normalmente por Javier Calvo, sus libros están publicados en Mondadori. Salvo 'La broma infinita', que es de hecho un libro larguísimo e infinito, vale la pena recuperar sus relatos, mezcla de realidad y de ficción...


Lo dicho, triste noticia...

De arañas bajo la cama...


No amanece

Algunas noches pienso
que hay un hombre bajo mi cama.
Yo mantengo los ojos muy cerrados
y él muy abiertos.
Los minutos caen desde el techo
mientras siento que vigila
no sé muy bien qué,
quizás mis sueños o quizás otras cosas
que no puedo ni imaginar.

En mi habitación hay algunos rincones
que aún no conozco.
He visto a dos arañas
que construyen sin ladrillos
y se aman sin amor.
Son raras, estas arañas.
Algún día las visitaré
y me contarán cosas extraordinarias
de mundos que destruiría
con sólo alzar la mano.

Cuando llega el día se viste mi cama, toda la habitación
se vuelve blanca.
Y ya no recuerdo al hombre misterioso
ni a las arañas laboriosas.
Sólo pienso
en amores, dinero, trabajos y cosas así.
Me vuelvo todo un señor de repente...

hasta que regresa la noche y me desviste;
entonces llamo a mi madre y sus cuentos.
Pero sólo acuden ese hombre
que se mete bajo mi cama,
y las dos arañas que tejen y tejen
sin amor, tristemente.

Poema de rafael p. calmaestra (Leed 'Agujeros' también!)

Visitad La Bella Varsovia: http://www.myspace.com/labellavarsovia


Editors- Spiders



viernes, 12 de septiembre de 2008

Escuchando hoy a...Ane Brun

Para C.
Humming One of Your Songs



Y lo nuevo de Dido: Look No Further (El disco sale el 4 de noviembre)

Pelis raritas... Häxan


Hace días que ha salido por primera vez en España la versión en DVD de Häxan, una de aquellas pelis que se consideran clave en la historia del cine, y que por cierto no he visto. Espero remediarlo pronto.

“Häxan”, también conocida como “Witchcraft through the ages” para su distribución en USA, “Heksen” en el original, o en español “La brujería a través de los tiempos”, es una película muda de 1922 que dirigió y escribió el danés Benjamin Christensen. Mezcla de ficción y documental, este insospechado largometraje no sólo se considera pionero del género de terror en su vertiente brujas, demonios e Inquisición, sino que también representó uno de los primeros acercamientos al documental —“El proyecto de la bruja de Blair” está claramente inspirada en esta fusión. Texto extraído de: http://www.laventanaindiscreta.net/2006/11/01/haxan-brujeria-religion-y-erotismo-en-1920/

Aquí va un vídeo con imágenes de la peli y música de Black Sabbath...




Nota: La imagen la he puesto de la mítica serie 'Embrujada', que las de Haxan me dan un poco de mal rollo XD

jueves, 11 de septiembre de 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

De melodías alegres y letras tristes...


Me gusta toparme con melodías alegres que acompañan a letras tristes... Al revés, creo que no se dan muchos casos... Es como si quien las hubiera compuesto supiera ser realista y práctico a la vez... Como si dijera, sí todo esto está fatal pero vamos a ponerle la mejor musiquita que te haga olvidar esta letra. Es tal vez como poner muchos colores a una imagen que se intuye triste (como la de arriba) e intentar hacerla bonita. La forma disimula, si se quiere, el fondo. El continente el contenido. No lo elimina, lo sabemos, pero al menos lo intenta, que no es poco...
Os dejo, pues, un par de estas canciones que os digo...Y que cada un@ elija con qué se queda: si con la letra o con la música... Podemos elegir, lo sabemos, aunque a veces no resulte nada fácil...

Big Girls Don't Cry (The Four Seasons)


Anything Goes (Cole Porter)


Gracias, Alice! No sabes cómo me gusta volver a poner por aquí a Missy Higgins (creo que ha sacado nuevo trabajo!)

Missy Higgins, The River

Escuchando hoy... The Man in Me (The Clash)

Sí, sí...sigo nostálgica estos días y hace poco descubrí esta versión de The Man in Me hecha por The Clash que no sabía ni que existía (!). El vídeo (y audio!) no es para tirar cohetes pero me apetecía ponerlo hoy... a modo de curiosidad...



Artículo Beatles y memoria

Feliz cumple, E.!

"Cada uno tiene su manera de aprender."(P. Coelho)

Yo que vivo en la luna
Quiero darte mi granito de arena...

Bueno... por fin se ha colado Estopa por aquí...XD Yo te dejo el vídeo...y ahora que alguien se aprenda la letra y te la cante (y cuando lo haga, anda fílmalo y cuélgalo en el facebook o en el youtube, que me gustará verlo...) XDD Y zankius zankius por todo :) Y que pases un buen día y esas cosas :)

viernes, 5 de septiembre de 2008

De Summer of Love...


Ayer, que me acordé, puse la tele (!!)... Y pude ver la segunda entrega de una serie que empezó la semana pasada en el C33. Se llama Summer of Love y va de eso: de aquel verano en 1967, donde se produjo la eclosión del movimiento hippie y la contracultura en Haight-Ashbury, un barrio de San Francisco. Cada capítulo se centra en un tema. Ayer fueron las ‘comunas’; la semana próxima, los festivales y conciertos. Estuvo muy bien, la verdad. Se pudo ver, por ejemplo, la casa en San Francisco donde se reunían los Grateful Dead, o también a una mayorcita Michelle Phillips (The Mamas and The Papas), así como a fotógrafos y otros testigos de primera mano de esa época. Todo ello, claro está, acompañado de musiquita de la época como ésta, que descubrí ayer:

Richie Havens 'Freedom'



Nota: Previamente a ésta, C33 (Sputnik) emitió una interesante serie de la que sólo vi el último capítulo (dedicado al 'indie británico'). Se llama ‘Las Siete Edades del Rock’ y es un repaso, en sentido amplio, a la historia del rock (punk, rock, heavy metal...). La hizo la BBC y si queréis más info y verla, pinchad aquí.
El título, me entero ahora, viene de una canción de Richard Hell, figura que admito desconocer por completo pero que ya empiezo a investigar... Seguro que muchos de los melómanos que lean esto se echarán las manos a la cabeza, pero nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no? :)

Richard Hell & The Vovoids 'Blank Generation'


miércoles, 3 de septiembre de 2008

De fotos y magia...


A veces una foto es realmente inspiradora. Esta sin ir más lejos me lo parece. Esta imagen que desde que me la enseñaron se ha quedado grabadita en mi mente. Y no se ve nada, o parece sencilla... pero el que mira inevitablemente se imagina un rostro y una figura etérea (¿un dragón?) que sale de ese rostro. Sombras, acentuadas por el blanco y negro y quien sabe si un relato o una historia imaginada... No diré más sobre esta foto y su autor...me lo guardo para dentro de unos días cuando le dé toda la promo que se merece.

Escuchando hoy a...Nina Simone y su Here Comes The Sun

Hoy, y en este preciso momento, estamos pensando en Sol y su mami...

Tengo ganas de leer...Cementerio de pianos de Jose Luis Peixoto


Sí, sí...esto es una indirecta Yamabuki :) A ver si me lo dejas ;))
Gracias por el enlace, interesante entrevista en La Vanguardia. Gracias!

Y te dejo otra:

"Los pianos sin música, metidos en un espacio,
son la imagen del tiempo parado.
Pero a la vez son un lugar de renovación"

lunes, 1 de septiembre de 2008

Escuchando hoy a... Ida Maria


Oh my God, Oh my God... Eso digo yo :)

Tenía muchas ganas de poner a Ida Maria. Descubrí hace unos días a esta nórdica, que me recuerda bastante a Kate Nash...
Está triunfando en Inglaterra. Y su disco es de esos que te pone las pilas (!) :) ¡Disfrutadla!



Be careful of words...


PALABRAS

Ten cuidado con las palabras,
incluso con aquellas milagrosas.
Por las milagrosas lo hacemos lo mejor posible,
a veces pululan como insectos
y no nos dejan un aguijón sino un beso.
Pueden ser tan buenas como dedos.
Pueden ser tan seguras como la roca
a que pegas el trasero.
Pero pueden ser al mismo tiempo margaritas y moratones.

Con todo, aún estoy enamorada de las palabras.
Son palomas que caen del techo.
Son seis naranjas sagradas posadas en mi regazo.
Son los árboles, las piernas del verano,
y el sol, su rostro apasionado.

Todavía me fallan a menudo.
Son tantas cosas las que quiero decir,
tantas historias, imágenes, proverbios, etc.
Pero las palabras no son lo bastante buenas,
las erróneas me besan.
A veces vuelo como un ángel
pero con las alas de un troglodita.

Pero trato de tener cuidado
y ser amable con ellas.
Las palabras y los huevos deben manipularse con cuidado.
Una vez rotas hay cosas
que es imposible reparar.

En inglés

Monik!!! Déjame que te robe vilmente el vídeo tan chulo que has puesto en tu blog...pero es que me gustaría que acompañara precisamente hoy a Anne Sexton... ¡Gracias por descubrírmelo!