miércoles, 31 de agosto de 2011

Escuchando hoy a... Niño y Pistola

Catch the Sun...

Tengo ganas de ver... Don't Be Afraid of The Dark

Lo nuevo de Guillermo del Toro como coguionista y productor...



Remake de ésta, que tiene mejor pinta :-)

martes, 30 de agosto de 2011

Escuchando hoy a...Ruth Brown

De Català-Roca...


Francesc Català-Roca (1922-1998) es uno de tantos misterios de la naturaleza autodidacta, que aprendió todo lo que debía saber para cultivar una vasta sabiduría sin especialización. La bien surtida biblioteca paterna hizo su trabajo y convirtió a Català-Roca en un escritor con cámara. Decía que una buena foto era aquella que refleja una historia bien contada: "Estoy más cerca de la literatura que de las artes plásticas" (Extraído de aquí)


En la Pedrera de Barcelona, hasta el 25 de septiembre. Si andáis cerca, ¡no os la perdáis!

domingo, 21 de agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

De juegos de niñ@s... Veneno para las hadas


O de cuentos, tal vez. O de historias, desde luego.
Y es que llevo buenísima racha de cosas que he visto últimamente pero dos de las más recientes tienen que ver con eso: con juegos. De niñ@s, para más señas. No voy a hablar mucho de Super 8. Habrá un porrón de críticas por ahí. Esta me gusta mucho, por ejemplo. Pero mi entusiasmo al terminar la peli quizá se circunscribe a esa primera hora perfecta (oooh cooomo nos gusta volver a revivir los 80) en la que brilla el ritmo, el humor y la apabullante Ellie Fanning (hermana de la otra Fanning, ahí es nada). En cambio, el resto tiene visos de déja vu y de La Guerra de los Mundos, que hace pensar en que (oh yo no lo he dicho) Abrams se esté volviendo un poco repetitivo. Pero bueno, le perdono la última parte. Hasta le perdono también el sentimentalismo de algunas escenas. Al fin y al cabo, esto es una americanada en toda regla y sabíamos a lo que veníamos. Lo disfrutamos. Me deja un muy buen sabor de boca y es de lo más potable que se ha estrenado este año. Doy por bien invertida la tarde… Pero la tarde no termina, ilusa de mí... Rescato una peli que lleva semanas esperando turno. Empiezo a verla y aparecen los peores efectos especiales de la historia en los primeros cinco minutos. Tiene dos niñas protagonistas que -en pocos segundos - ya me tienen enganchada. Lo que sigue es una historia extraña y fascinante. Una historia de miedo y de sonrisa también, fruto del jetlag de los años (¡esta sí que es ochentera de verdad!). Incluso dudo entre si eso era lo que pretendía el mexicano Carlos Enrique Taboada, su director. La peli avanza y ya estoy pensando en que tengo que ver el resto de cintas de este hombre. A estas alturas, ¿cómo se me ha podido escapar hasta ahora una joya como ésta? A estas alturas, Veneno para las hadas ya está mentalmente entre mis favoritas. Termino la película y la sonrisa se ha convertido en intranquilidad. Super 8 queda lejos. Muy lejos. Como si fuera un pastel que se terminó pronto. En cambio, Veneno para las Hadas se queda conmigo. Como la manzana de Blancanieves. Dejando un regusto que voy a tardar en olvidar. Leo muchas opiniones sobre la peli. Son dispares. Es un cuento de niños, es una historia sobre la mentira y sus consecuencias, la manipulación, las amistades en la infancia, las niñas....Es quizá también un cuento sobre la separación entre el mundo adulto y la infancia, sobre cómo las cosas pueden ser lo que no parecen y cómo una imaginación desbordante puede llegar a crear monstruos. O brujas. O hadas… Ahora sí que no queda otra: ¡hay que seguir descubriendo a este hombre!



Te gustará si te gustó: La mala semilla

viernes, 19 de agosto de 2011

Manipulando la fe


"Viendo al Papa me siento más cerca de Dios. Él es mi segundo padre. Es un hombre, pero es el representante de Dios en la Tierra"
"Hemos abrazado ya a cientos de jóvenes que como nosotros comparten la fe",
"Es muy emocionante ver que muchísima gente piensa como tú, eso te da ánimos y fuerzas para seguir en tu fe, y sobre todo ver al Papa". Para David, sin embargo, un británico de Manchester de 17 años, era la tercera: "Me he criado en una familia cristiana, la fe da sentido a mi vida".

Benedicto XVI arremete en Madrid contra los ateos 'que se creen dioses'
(Declaraciones extraídas de El Mundo)



El gran acierto de la Iglesia es haber sabido manipular bien la fe. Ese concepto abstracto forma parte de la vida de muchas personas. Muchas de ellas adoctrinadas desde muy jóvenes. Otras, plenamente convencidas por cualquier otro (respetable) motivo. No me meto con la fe. Es imposible para un ateo/agnóstico entenderla. Ese no es el problema. La fe ayuda a mucha gente.

El gran acierto de la Iglesia es ir en contra de aquellos que no creen y aprovecharse bien de aquellos que sí tienen ese sentimiento. Es sacar rédito emocional, financiero y político de esas personas que abrazan esta fe.

Ahí ellos encuentran cobijo. El ser humano es gregario por naturaleza, no lo olvidemos. Necesita sentirse aceptado en sus creencias. Y pelillos a la mar, si ese gran armatoste ideológico ha cometido verdaderas brutalidades históricas, ampara a pedófilos, promueve el odio homófobo y defiende políticas que sólo conducen a millones de muertes en África.

Pelillos a la mar. La Iglesia también hace muchas cosas buenas, me comentaba alguien que lo ha dejado todo por la fe católica hace unos meses. Pelillos a la mar. Porque la fe es fuerte y sólo se puede expresar públicamente a través de tipos como éste, que han hecho de la manipulación de la fe su mejor arma.

Este post es para los católicos practicantes que puedan llegar a este blog.
No a la manipulación, por favor.
Sí al respeto y al pensar por un@ mism@.
Haz al prójimo lo que querrías que te hicieran a ti.



HOY VIERNES MANI ATOCHA-SOL A LAS 20HS para pedir la dimisión del ministro del interior y la delegada del gobierno por la brutalidad policial empleada en la represión de las manifestaciones laicas!!!!!!

Viva la imparcialidad periodística

miércoles, 17 de agosto de 2011

NO CON MIS IMPUESTOS




Imagen extraída de aquí

Bueno...salgo de mi letargo para expresar mi más profundo rechazo a estas vacaciones pagadas que se pega este señor con nuestros impuestos. Es penoso que se le cedan espacios públicos en Barcelona y Madrid (si no a él, a sus adeptos), espacios que pagamos entre todos. Penoso, de verdad.

Sólo decir que, además, de todas sus habituales y escandalosas actitudes, ayer las listas de traducción hervían a mensajes ya que la JMJ ha pedido traductores 'voluntarios' para el evento. Como el Papa es pobre y no tiene dinero, le añadimos eso al bote, que no se vaya a notar la crisis.
Y copio aquí lo que apuntaba una colega y también recogen aquí:

"Los voluntarios harán entrega de una cuota simbólica cuyo fin será el de sufragar y colaborar con los gastos de la JMJ, así como aportar al Fondo de Solidaridad:

- De 30 euros para los voluntarios residentes en la Comunidad de Madrid
- De 90 euros para todos los voluntarios que residan fuera de la Comunidad de Madrid

Esta cuota, cubrirá los seguros civil y médico que tendrán los voluntarios, así como el transporte, la equipación y la manutención, que en el caso de los voluntarios de Madrid, será media manutención".

El solicitar una cuota de inscripción para los voluntarios va en contra de lo establecido en la Ley del Voluntariado del año 1996 en la que se establece que la relación entre el voluntario y la organización deberá ser totalmente altruista. Pero más sangrante es que se indique que la cuota que se cobra a los voluntarios es para cubrir el seguro y los gastos de transporte, equipación y manutención, cuando dichos gastos son un derecho que tienen los voluntarios por ley (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1996-1071).

En fin... más aquí.

jueves, 11 de agosto de 2011

De héroes y life stories...



Nigel Nicholson, experto en comportamiento organizacional de la London Business School "Hoy cada uno se cree el héroe de su propia vida"
Lluís Amiguet
'Life story'

"Sólo hay un modo de conocerte a ti mismo: pregunta a los demás". Nigel Nicholson empieza sus cursos de biografía en el MIT con esta reflexión "imprescindible para una generación que tendrá la mayor capacidad de decidir sobre sus propias vidas que jamás tuvo el ser humano". Nicholson explica en el foro HSM que aprender a liderar exige saber profundizar en los motivos de las grandes decisiones de tu vida, tu biografía. "Hacemos mucho más que contarnos las vidas: las explicamos. Tu biografía - concluye-sólo tendrá interés si descubres cómo ponerte en las botas de quienes te han tratado y caminas con ellas unas millas. Así podrás llegar a entender y luego a dirigir tu grupo".

Llevo 30 años estudiando comportamiento organizacional...

¿Qué ha aprendido?

Que hoy todo el mundo se cree un héroe en su propia vida y a menudo frente al resto de su grupo.

¿Por qué?

Tendremos que retroceder unos miles de años para entenderlo bien... ¿OK?

Ok.

En la tribu los dioses eran responsables de todo: de la lluvia, la cosecha, las guerras... Al individuo le quedaba rezar, y lo que no decidían los dioses por ti lo decidía la tribu.

Sólo había que ser uno más.

Tus líderes decidían por ti cuándo había que cazar, bailar, guerrear y morir por la tribu. Si obedecías, podías ser héroe en tu grupo. Y, además, la única alternativa era irse de la tribu, y ahí afuera acechaban las fieras.

La mayoría obedecía.

Pero hoy los dioses han muerto - o los hemos recluido en la conciencia de cada uno-y la tribu se ha convertido en una difusa administración burocrática y globalizada mientras cada vez uno tiene que decidir más cosas solo.

Por ejemplo.

Nuestros padres sólo podían rezar y resignarse a aceptar los hijos que Dios les enviara.

Hoy podemos decidir cuántos hijos, cuándo e incluso su sexo si quisiéramos.

No son elecciones menores.

Si nacías pobre o rico, blanco o negro u hombre o mujer, tus elecciones estaban limitadas desde la cuna. Hoy cada vez están más abiertas para todos. El progreso es el ensanchamiento de nuestra capacidad de elegir.

Y parece irrenunciable.

Lo es.

Pero también estresante.

Por eso las enfermedades mentales se han disparado y por eso también es más difícil cada vez dirigir en política y en la empresa.

¿Por qué?

Porque como tenemos tanta capacidad de elegir, ya no somos parte de la tribu, sino que hemos convertido el mundo en un mero escenario para que nuestro yo, lo único que creemos importante, se realice.

Ya no somos felices en común.

De ahí que - y esa es mi especialidad-el cinismo y la pasividad sean las actitudes habituales en las organizaciones humanas de nuestros días. Empezando por los líderes.

Por ejemplo.

Hoy los directivos llegan a las empresas no para concebir y realizar los mejores planes para el grupo, sino para que el grupo se convierta en el escenario donde ellos realizarán sus propios planes. El resto de la empresa son adversarios, aliados o irrelevantes.

Supongo que la tropa piensa igual.

He intentado definir el proceso como descentralización o disgregación grupal. Hemos perdido capacidad de pensarnos y sentirnos en comunidad. Y eso hace muy difícil liderarla. Hoy cada uno tiene su plan y sólo está satisfecho si lo cumple.

Satisfecho o insatisfecho.

Más a menudo insatisfecho: es imposible que una empresa concilie tantos individuos tratando de realizar su ego. Y todos dan por sentado que los demás, incluyendo a los jefes, también persiguen sólo su propio plan.

¿En qué sentido?

Mis padres al hablar de sus dirigentes suspendían en parte su juicio. La gente solía dejar un margen de confianza para sus líderes: "Si quien manda hace eso, aunque no entendamos por qué, será por algo bueno para todos". Hoy ya nadie piensa así.

¿Cómo enseña usted a liderar?

Intento que mis alumnos aprendan a reconstruir los valores de grupo.

¿Cómo?

Puede parecer contradictorio, pero una gran posibilidad es bucear precisamente en uno mismo hasta encontrar los propios motivos: qué es lo que te hace funcionar.

¿Y cómo lo consigue?

Biografías. Enseño a leer y escribir las biografías de diversos personajes y a reflexionar y realizar la propia.

No parece de escuela de negocios.

Pues mi curso de biografía es un éxito en la Sloan School of Management del MIT.

¿Qué les enseña?

La gran paradoja es que el único modo de entenderte a ti mismo está en aprender a entender a los demás. Tienes que ponerte en sus zapatos y caminar millas con ellos.

¿Para qué?

Porque el único juicio objetivo sobre ti mismo está en los ojos de los otros. Y saber lo que piensan de ti es un ejercicio antiego. Al principio, cuando la gente habla de su vida en mi curso, todo es yo, yo, yo... Alguno llega a decirme: "Mi vida ha sido la preparación para maximizar los beneficios de mi empresa".

Una vida muy triste.

Pero cuando aprenden a pensar en cabeza ajena, van apareciendo en las biografías de cada uno de ellos, poco a poco, los demás.

Usted dice que habían desaparecido.

Porque hemos convertido a los demás en meros secundarios de nuestra película, esa en la que somos únicos protagonistas y héroes. Nadie admite de sí mismo haber hecho nada malo, pero si haces un esfuerzo de memoria, investigación y reflexión sincera, puedes ir descubriendo las cosas malas que te han visto los demás a lo largo de tu vida.

Parece usted un moralista.

Sólo trato de enseñar a mejorar empresas, y es muy difícil que funcionen si sólo son un grupo de egos compitiendo.

Entrevista extraída de aquí

miércoles, 10 de agosto de 2011

martes, 9 de agosto de 2011

Tengo ganas de leer... Miss Peregrine's Home for Peculiar Children


Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Una extraña colección de curiosas fotografías. Todo espera ser descubierto en ‘El hogar de la Señorita Peregrine para niños peculiares’, una novela inolvidable que mezcla ficción y fotografía en una experiencia de lectura apasionante. Nuestra historia comienza cuando una terrible tragedia familiar pone al joven Jacob, de dieciséis años, a viajar rumbo a una isla remota de la costa de Gales, donde descubre las ruinas de ‘El hogar de la Señorita Peregrine para niños peculiares’. A medida que Jacob explora sus habitaciones y pasillos abandonados, se pone de manifiesto que los niños que una vez vivieron allí, uno de los cuales fue su abuelo, fueron algo más que peculiares. Pueden haber sido peligrosos. Quizá fueran puestos en cuarentena en una desolada isla por una buena causa. Y de algún modo -aunque parezca imposible- puede que sigan vivos.” (Extraído de aquí)

No sé cómo he llegado a este libro, pero he llegado. Y aunque probablemente no pasará a la historia de la literatura, la verdad es que que pinta bien para cualquier fan de las historias de corte fantástico. Buscando, buscando, he llegado a la web de su autor, que anda encantado con el éxito de esta novela para jóvenes-adultos y que, al parecer, va a llevarse ya a la gran pantalla (le compraron los derechos antes de su publicación). Por cierto, su web es bastante interesante. E incluye, entre otras cosas, una serie de ensayos de viajes (Strange Geographies) acompañados de fotografías. He aquí un ejemplo.

Os dejo el tráiler y la crítica de una lectora (donde puede echarse un vistazo a este libro por dentro).



lunes, 8 de agosto de 2011

De Sylvia Ji...




Pd: Os doy permiso para bajar el volumen :-)

viernes, 5 de agosto de 2011

He leído... El jardín olvidado


Narrada en tres hilos argumentales distintos, la historia se va componiendo magistralmente como un puzle de fechas y acontecimientos: desde 1900 a la actualidad, atravesando la década de los 1970, recorremos atmósferas masticables, ambientes urbanos, paisajes del alma… Desde el claustrofóbico aire viciado de las paupérrimas riveras del Londres más pobre de principios de siglo, hasta la costa salvaje de Cornualles con sus mansiones electrizantes, pasando por el sofocante ambiente de la ciudad australiana de Brisbane. Las tres protagonistas buscan y se buscan; son almas solitarias en pos de un anclaje biológico que dote de sentido sus existencias, intentan cerrar la puerta entreabierta de su remoto ayer para comenzar a caminar por una senda limpia de secretos. Entre sus páginas se oyen ecos del mejor Maupassant, el lejano Bradbury y sus tormentas internas, y el psicológico Henry James y sus personajes inquietantes. Pero, sobre todo, Morton ha dado vida a un territorio mítico e incognoscible, la posesión más valiosa del ser humano: los recuerdos. (Extraído de Qué Leer)

Me daba pereza leer esta novela... Pero viendo que cada vez iba teniendo más éxito, la bajé de mis estantes y me dispuse a leerla. El jardín olvidado (The Forgotten Garden) no inventa nada nuevo, pero es una historia de corte clásico tremendamente adictiva. Mezcla presente y pasado, metaliteratura y en especial, un estilo irresistible para cualquier lector que quiera simplemente entretenerse. La autora maneja a la perfección el ritmo y dosifica una trama previsible que, pese a ello, hace que no puedas dejar de devorar sus páginas. Cuentos de hadas, un secreto que va hilando la trama y una serie de historias perfectamente entretejidas hacen que éste sea uno de los libros indiscutibles de este año. Un 'sleeper' que creo que tendrá larga vida y que se situará junto a otros exitosos best-séllers 'de calidad' como El cuento número trece o La sombra del viento. Me ha gustado mucho.

Más: El ciclón victoriano que viene de Australia

Te gustará si...

Te gusta la novela del s. XIX, La Sombra del Viento.




miércoles, 3 de agosto de 2011

De vacaciones y de Soledad Vélez...


Todo el mundo -al parecer- anda de vacaciones. Las tiendas ya van bajando sus persianas y en el momento más inesperado, me encuentro compartiendo vacaciones ajenas. Si alguien me diera ahora la posibilidad de perderme en algún lugar veraniego, rechazaría la oferta. Demasiado calor. Prefiero oír los relatos y las voces de otros, escuchando de fondo musiquillas como ésta... :-) Disfrutaaaaad de las vacaciones (!)
Descargar



lunes, 1 de agosto de 2011

Tengo ganas de ver... Restless

Lo nuevo de Gus Van Sant...

Escrita por Jason Lew, ‘Restless’ gira en torno a dos jóvenes solitarios unidos por la muerte. Él tiene la costumbre de asistir a funerales, y su mejor amigo es el fantasma de un piloto japonés de la II Guerra Mundial, mientras que ella se presenta como una voluntaria en un hospital, pero en realidad es una paciente con serios problemas (Extraído de aquí)