domingo, 31 de julio de 2011

Escuchando hoy a... Personal Belongings


Finde intenso. Con algunos regalos. Uno de ellos, éste. Son Sofía y Nacho y son de Madrid... Disfrutadlos en calma, ahora que la tormenta ya ha pasado...



Su web

viernes, 29 de julio de 2011

De lugares para perderse... los jardines de Bomarzo


Sobre el dintel de la puerta está escrito: "Para que el alma gane en prudencia, hay que buscar la tranquilidad"



Dicen que cuando André Breton le enseñó a Salvador Dalí un libro con fotografías sobre Bomarzo, apostilló lo siguiente: "Aquí está todo tu universo cuatrocientos años antes de que se te ocurriera".
(Extraído de aquí)

Más aquí




lunes, 25 de julio de 2011

De series victorianas...


Ahora duerme el pétalo carmesí;
ahora el blanco"
(Tennyson)


La BBC está en otra dimensión porque hace lo que otras cadenas ni siquiera se plantearían: adaptar la historia que adapta, dedicarle los recursos que le dedica, mostrar las cosas que muestra y contarlo todo de la forma que lo cuenta. The Crimson Petal and the White, adaptación en forma de mini serie de la obra homónima de Michel Faber, seduce y perturba con unos recursos estilísticos magistrales y una historia que hipnotiza con un ritmo lento pero sobre-compensado con intensidad.

Ambientada en la Londres victoriana, la serie retrata con crudeza las oscuras miserias de una sociedad reprimida y fuertemente estratificada con el desparpajo y el atrevimiento que el propio Dickens jamás pudo imaginar. Un hombre de clase alta mantiene una aventura con una joven prostituta, que escribe en su "Libro del Odio" cómo asesina a sus clientes, mientras su mujer enferma hasta la locura encerrada en su casa. Las vidas de los tres personajes se entremezclan a través del sexo, la frustración, el miedo, la desesperación, la obsesión... Lo más destacable de esta serie es su capacidad para crear una atmósfera de pesadilla, de cargar el ambiente y poner la piel de gallina con una puesta en escena minuciosa y grandilocuente, música ambiente de terror y escenas impresionantes, difíciles de borrar de la memoria. (Extraído de aquí)




¿Qué más puedo añadir?

Que me ha enganchado totalmente. Que no me ha decepcionado (¡Y esperaba justamente eso!). Que la recomiendo a todos los fans victorianos y no victorianos. Que me declaro fan absoluta de la protagonista Romola Garai. Que ojalá la BBC siga haciendo tan buenas series. Y que se me ha hecho corta y que, por eso, hasta me entran ganas de pillar el tochaco que tengo -sin leer- de la obra original en inglés... No os la perdáis.
Vivan las series victorianas...


Escuchando hoy a... Okou

sábado, 23 de julio de 2011

viernes, 22 de julio de 2011

Escuchando hoy a... una niña encantadora

... y al padre también :-)

Viendo el vídeo, parece que l@s niñ@s angelicales siguen existiendo e incluso cantan (!). Se ve que no son una leyenda urbana. Empezaba a dudarlo, para seros sincera... ante la avalancha de criaturas que pululan berreantes por todo sitio público al que me dirijo. En fin, terminemos, pues, la semana con esta vana esperanza :D ¡Bueeeen finde!

jueves, 21 de julio de 2011

De diarios soñados...

Está en inglés (sorry!) pero sólo para ver los dibujos, vale la pena :-) Es de Marcus McAllister.

De Catalina Estrada y Phoebe Killdeer...


La ganadora del último cartel de las fiestas de BCN es toda una veterana: se llama Catalina Estrada y ha ilustrado un montón de otros pósters ganadores, portadas de libros y ha puesto mucho color a algunos anuncios publicitarios. Es colombiana y me encanta su personal estilo lleno de colorido. Para ver más de su obra, aquí.




Y junto a esta ilustradora, hoy he descubierto también a Phoebe Killdeer, australiana pero que se mudó muy joven a París. La verdad es que su música me ha enganchado totalmente...

Yo tengo una fascinacion con las palabras y las letras, el modo que son como simples cosas obvias y todavía no viven con complejidad y lleno con los sentimientos dependiendo del modo en que les des lugar y con cual tono las pronuncias o las acentúas. Las palabras están vivas tanto como nosotros y nos permiten compartir y comunicar nuestros sentimientos en nuestro propio camino que es tan emocionante y es un gran mundo para explorar. Phoebe dixit. Más info de esta chica, aquí.



miércoles, 20 de julio de 2011

Tengo ganas de leer... Mental Hygiene


Smith obtained access to all manner of fascinating archival material including production stills, studio promotional literature and internal newsletters. The book is brimming with photographs and other graphics that truly enliven the reading experience. Finally, Mental Hygiene functions as a reference book for educational film fanatics in that it contains a guide to 250 classic movies (“from ACT YOUR AGE to YOUTH IN CRISIS” as the index heralds). (Extraído de aquí)

¡Si es que me tengo que alejar de Amazon...! Y cuanto antes, mejor. Huir y rápido. Y los que nunca han comprado porque estaba todo en inglés también. Porque si no, encuentro joyitas como ésta: un ensayo de cómo se adoctrinaba a través del cine en los años 50-70. Estaría bien hacer un ensayo de estos con las pelis de ahora. O mejor, no. Quizá es mejor seguir siendo ignorantes, que una quiere pasar un buen verano... Eso sí, como le he dicho a Daniel, intentaré reengancharme a Mad Men.

Más

martes, 19 de julio de 2011

Escuchando hoy a... Thousands

Thousands 'On And On' from Bella Union on Vimeo.

De Lorelai...



Imagen: Colette Calascione,
Lorelai

El arte es, de todas las mentiras,
la que engaña menos. (Flaubert)





miércoles, 13 de julio de 2011

Tengo ganas de ver... Mildred Pierce


¿Qué haríamos sin la HBO? :-)

Y eso que hacer una versión de una peli buenísima es todo un atrevimiento...



martes, 12 de julio de 2011

De cosas que no deberían pasar...




"Estamos seguros de que Codie está sana y no vemos necesario quitarla de nuestro catálogo" TOPSHOP dixit. Leído aquí.

Es la punta del iceberg. Eso es lo triste. Que las personas no enfermas a veces parece que lo estén. Y así no avanzamos. Y no ayudamos tampoco en la tarea que hacen profesionales como los que se encuentran en ITACAT, centro con el que pude trabajar el año pasado y gracias a ello, me enteré de todo lo que hacían y cómo están aumentando estos trastornos.


Extraída de aquí (Tara Reid)
Pues nada. Ahí seguimos. Encallados en historias como ésta que leo hoy en el periódico.

lunes, 11 de julio de 2011

He visto... Julieta & Romeo



O lo que es lo mismo: el último montaje de Marc Martínez, que ha acabado estrenándose dentro del Grec. El Festival Shakespeare no pudo ser, y así lo expresaron los actores al terminar la función, leyendo un texto contando cómo, apenas a 10 días de su estreno, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mataró decidió suspender este reconocido festival. En fin, sin comentarios. Lo importante es que la obra nos ha llegado y la hemos podido ver y disfrutar, pese a ciertas decisiones políticas.

Un buen montaje, fiel y moderno a la vez, rebosante de ritmo y de una escenografía efectiva y fantástica.

Lo que más me ha gustado: la adaptación en sí, la música, los toques renovadores inesperados y dentro del reparto: Amparo Fernández, Pol López y un irreconocible Nao Albet.

Lo que menos me ha gustado: el fuerte acento catalán y elección de algunos actores y actrices del montaje. No obstante, muy recomendable. Me ha gustado mucho :-) Id a verla, eso sí, sabiendo que dura unas 3 horas (!)




Y aunque no salga la obra...me encanta esta canción/versión

domingo, 10 de julio de 2011

Tengo ganas de leer a...Lydia Davis




La recomendó Quim Monzó hace unos años y ahora por fin se publica su obra completa.

Davis tiene la particularidad de escribir de una manera casi única, con personajes que carecen de nombres, al igual que los lugares, sin por eso tratarse de historias frías; de hecho, muy por el contrario, sus historias están llenas de humor, calidez y ternura, y tratan temas cotidianos y cercanos a la vida de los seres humanos. Algunos críticos se inclinan a decir que lo que Davis ha hecho ha sido crear un nuevo género al que llaman “flash fiction”. Más.

De regalitos...


Hace unas semanas empecé un curioso experimento animada por alguien. Esperar cada día un regalo. Lo ideal es anotarlo, dicen. Cada día, repito, en plan deberes. No tengo tiempo, no soy nada disciplinada y tiendo al despiste. Ha sido difícil... pero mentalmente, he intentado seguir el juego y me estoy llevando agradables sorpresas. Una de las de ayer fue la de la foto que os pongo. Una receta para ser feliz. No viene mal. Más en estos momentos. Le quitaría lo de la 'fe', que es una palabra que me da repelús y la cambiaría por 'confianza.' Nos la regalaron ayer. En un café de BCN llamado Caelum. El sitio menos adecuado si decides pensar en la operación bikini. Hacía mucho que no iba. Hacía mucho también que no veía al amigo que propuso el sitio y mucho también que no disfrutaba de tranquilidad en un café. Estos días andan todos abarrotados... Una tiene que, literalmente, abrirse paso entre la horda de turistas que han surgido como gremlins por las calles y alrededores. Pero si se sortean todos estos obstáculos, un@ puede llegar a sitios como éste. Y valen la pena. Son un regalo :)



jueves, 7 de julio de 2011

He visto... La mosquitera


Nos encontramos ante una familia burguesa, con una casa llena de perros (seis o siete dicen tener), un hijo relegado y también renegado. A lo que se suman una asistenta irresistible, unos ancianos ya desesperados y una secundaria que tortura a su hija de unos modos impensables. Todo ello a través de una puesta en escena muy cuidada, que nos adentra en una atmósfera no del todo consistente, puesto que los protagonistas parecen vivir un sueño del que se resisten a salir. (Extraído de aquí)



Una mezcla de 'Familia' y 'Canino'. Una peli surrealista y cruda, muy cruda.
Me ha encantado.

lunes, 4 de julio de 2011

De trasteros...

Imagen: Trastero de Amor, Pola Lopez

"Nunca he pensado en el pasado como en un documento.
Más bien me lo imagino como un trastero lleno de objetos inquietantes.
Cuantos más trastos, más posibilidades de contar historias"
(Jeannette Winterson)


White Denim

viernes, 1 de julio de 2011

De lugares por descubrir...




Ayer terminé un curso que, por motivos que no vienen a cuento, me ha llevado a algunos lugares de Barcelona para mí desconocidos. Uno de ellos: el Laberinto de Horta, una visita espectacular que os recomiendo muy mucho.


El curso fue organizado por Arquitectura Reversible, un espacio que se encarga precisamente de eso: de descubrir lugares interestantes especialmente desde el punto de vista arquitectónico. Pasaros por su web, vale la pena. Y si os apetece pasear por este Laberinto, este fin de semana es una muy buena ocasión, ya que se va a celebrar Fays y el domingo en concreto, tendrá este sensacional lugar como escenario. Pasadlo bien. ¡Buen finde!