domingo, 27 de febrero de 2011

De la manera de recogerse el pelo (otra vez)...

(Ya recomendé este libro, pero no puse ningún poema. En estas últimas semanas he podido leerlo y aquí os dejo uno de sus fantásticos poemas)


Es algo terrible
que no se recuerde
un gesto de cejas o de manos
que no memoricemos los leitmotives personales
que no los añoremos.
Es algo terrible
que no intercambiemos versos,
que no juguemos a mejorarlos,
que no nos entendamos con pocas palabras
(definitivamente,
hay que decir más con menos)
que no escribamos nuestros poemas en las paredes
(trabajamos demasiado)
Es algo terrible
que no nos conozcamos
que no estemos todos enamorados unos de otros
que no sepamos cada detalle, cada chasquido de lengua.
Es algo terrible
que pida tan poco
y resulte tanto.

(Gloria Gil Romera)

viernes, 25 de febrero de 2011

De Marc Rosich y Rive Gauche...


'Shakespeare and Company' y 'La maison des amis des livres' son, junto con sus propietarias --Sylvia Beach y Adrienne Monnier--, las protagonistas de este espectáculo que narra el ambiente de la parte izquierda del río Sena durante 20 años --de 1917 a 1936--, una época especialmente prolífica artísticamente hablando. (Extraído de aquí)

Dónde verla: en la Sala Muntaner, ahora que Killer y su éxito se han mudado a la Villarroel.


Tenía muchas ganas de ver algo escrito por Marc Rosich. Ahora es un buen momento, ya que junto a Rive Gauche, puede verse su adaptación de Pedra de Tartera en el TNC. En Butaques i somnis, se dice que es maravillosa, así que habrá que verla. El nombre de Marc Rosich me venía sonando desde hacía tiempo. No sólo por su labor en la Sala Beckett sino también por sus colaboraciones con Calixto Bieito y Andrés Lima, entre otros.

Rive Gauche es una comedia muy bien llevada. Un texto teatral con todos los ingredientes necesarios para hacer que el espectador se lo pase bien y además, salga con la sensación de haber aprendido algo de la historia de Sylvia Beach y su famosa librería. El autor conoce bien los recursos que hay que usar para ir hacia un lado o hacia otro, para provocar la sonrisa y para que un texto tenga ritmo. Dirigida fantásticamente por Rafael Duran e interpretada or la compañía Q-Ars (en especial, me quedo con María Molins), el montaje es una muy buena ocasión para descubrir a este Rosich que seguro dará que hablar.

Como curiosidad, gracias al texto he descubierto a Gisèle Freund, fotógrafa de la época que no conocía. Rebuscando en youtube, he encontrado algunas de sus fotografías... Aquí os las dejo. Buen finde!

jueves, 24 de febrero de 2011

De Un Hombre Soltero...

Mira alrededor, Grant. Muchos de estos estudiantes no aspiran a nada más que a un trabajo fijo. Desean criar niños bebedores de Coca-Cola que en cuanto aprendan a hablar canten los singles de los anuncios y destrocen cosas a martillazos.
-La verdad es que hoy me das miedo, George.
-¿No me dirás que a ti te gusta enseñar a estos chicos? Yo los veo mirarme sumidos en una especie de estupor bovino, como si estuviese hablándoles en otro idioma. Recuérdame por qué sería malo que fuésemos aniquilados.
-Pareces considerarlo todo una broma. Vivimos en un mundo en que la guerra atómica es un peligro real, no puedo entender que eso no te preocupe [...]
-Si se sabe que tienes un refugio atómico, cuando pase algo, todo el mundo querrá entrar en él.
-¿Y?
-Que cuando los rusos nos lancen un misil, no habrá tiempo para sentimentalismos.
-Pues si vais a tener un mundo sin tiempo para los sentimientos, Grant, no creo que yo quiera vivir en él.

(...)

A veces las cosas más horrorosas tienen su punto de encanto.

Extraído de 'Un Hombre Soltero'...

martes, 22 de febrero de 2011

De letras y de tipos...


Imagen extraída de aquí


"El hombre sabio crea más oportunidades de las que encuentra"
Francis Bacon dixit







domingo, 20 de febrero de 2011

viernes, 18 de febrero de 2011

Vaciando papeleras...

Las lágrimas son los residuos del metabolismo de la esperanza.
(El niño herido, Carlos Be)

Damaged people are dangerous.
They know they can survive.
(Damage, Louis Malle )

Termina una semana extraña... Por fin cierro unos temas y abro otros. Recibo buenas y esperadas noticias. Me hacen un regalo. En unas semanas lo abro. Por fin, tengo algo de tiempo libre. Puedo escaparme incluso a ver Pa Negre. Espléndida y emocionante. Empiezo a vaciar papeleras. La frase pulula en mi cabeza desde que hace justo una semana leí la ansiada El niño herido de Carlos Be. Podéis encontrarla aquí. De nuevo, un texto bello y a la vez aterrador. Potente, sin concesiones, tal como el beletrista nos tiene acostumbrados. Yo ya tengo para rato con esa lectura en mi cabeza. No me atrevo ni a adentrarme en el espectáculo teatral de cinco horas que presenta este finde Angélica Liddell en el Lliure. Me lo comenta una amiga y enseguida me viene Carlos Be a la cabeza. Algún día cumpliré mi asignatura pendiente con esta inclasificable dramaturga. De momento, tengo otros planes y prefiero seguir acompañada de los niños heridos. Y de los quietos. Y del fantástico prólogo de Adolfo Simón. Y de las imágenes reescritas en mi cabeza. Y de todo lo demás que la ocupa. De lo que ha de llegar. Y es que en nada, otra nueva semana. Volveremos a comenzar. Quizá llegue de nuevo con buenas y esperadas noticias. Quizá traiga otro regalo. Quizá se vacíen todas las papeleras. Quizá. ¡Buen finde a tod@s!

Y no he ingerido nada ilegal de buena mañana...¡pese al vídeo! Es irrepetible y por eso lo pongo :-)

jueves, 17 de febrero de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

He leído.... Siempre el mismo día


You're gorgeous, you old hag, and if I could give you
just one gift ever
for the rest of your life it would be this.
Confidence.
It would be the gift of confidence.
Either that or a scented candle.


Más aquí y aquí
Entrevista al autor

Hay novelas que se quedan contigo muuucho tiempo. Las conservas como agradables lecturas, historias a las que les tienes especial cariño. Creo que 'Siempre el mismo día' (One Day) de David Nicholls pasa a mi lista de esos libros que tengo en mi estante de 'favoritos'. El descubrimiento se lo debo a mi amiga Yamabuki que, seguramente por azar, dio con este fabuloso libro que la tuvo enganchada durante toda su lectura. El enganche me lo pasó luego a mí, toda una sorpresa ya que no esperaba eso en absoluto. Son tantos los libros que se recomiendan, tantas historias buenas que te cuentan, que cuando una pilla un libro está llena de escepticismo y suspicacia. Aunque viniendo de Yamabuki, tenía que hacerle caso.

¿De qué va esta historia? Pues es la historia de dos 'algo más que' amigos a lo largo de los años. ¿En qué se halla la originalidad del relato? Pues en que cada capítulo se centra en un mismo día, el 15 de julio, el día que se conocieron, a lo largo de los años. La historia avanza así en paralelo, viendo lo que le ocurre a uno y lo que le ocurre al otro. Las historias confluyen en ciertos puntos y así, desde nuestra perspectiva externa de lectores observamos los tumbos que van dando sus vidas. Todo ello de forma amena, con mucho humor e ironía, con Gran Bretaña de fondo. Vemos así cómo lo planeado se escurre por nuevos rumbos, lo inesperado siempre acaba por aparecer y los sueños se desvanecen. La realidad, con sus altos y bajos, va dando forma a sus años, años de dos vidas, que no salen como sus protagonistas esperan.

La novela va a ser llevada al cine por Lone Scherfig (Wilbur se quiere suicidar, Una educación). Miedo me da. El libro ha sido un best-séller en Inglaterra y ahora acaba de salir su edición en bolsillo en Maeva .

Te gustará si: te gusta Nick Hornby, las lecturas entretenidas donde prima la historia al estilo literario, las lecturas para desconectar.

Y para terminar pongo una de las canciones que citan en el libro... Massive Attack...

Espiando lo que sucede...


Una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta; conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar.
Una convivencia imposible transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido.
(Extraído de Alternativa Teatral)


La familia nos educa, nos moldea, nos define. ¿Qué hubiera sucedido si hubiésemos nacido en otra familia? Seríamos otros, sin duda. Ésta es la idea de fondo que subyace en 'La omisión de la familia Coleman', un montaje teatral que recala durante un mes en el teatro Borràs de Barcelona. Dirigida por el argentino Claudio Tolcachir, lleva representándose con notable éxito por todo el mundo desde hace varios años. Teatro nacido a partir de la improvisación, lo que le da un aire de autenticidad pese a lo que vemos nos pueda parecer exagerado y grotesco. Y es ¿qué escenario mejor que el entorno familiar para representar lo grotesco? Actores perfectamente ensamblados dentro de un montaje que fluye, corre, entretiene, divierte y luego al irte, te deja un aire pensativo. Una muestra del buen teatro argentino, que últimamente tenemos la suerte de ver por aquí...

Pongo este vídeo y lamento que esté en catalán, pero pueden escucharse las declaraciones de los autores...


martes, 15 de febrero de 2011

Escuchando hoy a... Parlovr

De Emilio Duró...

Para quien tenga 15 minutillos... y para quien quiera dedicarle unos cuantos más


lunes, 14 de febrero de 2011

De los Goyas...

Coincido hoy con Fanzinosis de nuevo. En una gala repleta de fallos, se asomó cierta cordura en el discurso de Álex de la Iglesia. Cordura que chocaba de frente con la cara de Sinde y también, con el gesto de Icíar Bollaín. Los rostros, las palabras, las actitudes, los detalles retratan a las personas. Se puede tener divergencia de opiniones pero siempre desde el respeto. Algo que no les vendría nada mal a las personas con cargo y responsabilidad. Pero ya se sabe que eso normalmente es mucho pedir. La Ministra ni tan siquiera apagó el móvil durante la gala.

Alegrémonos, no obstante, por Pa Negre y por Emili Teixidor, autor de la novela original en que se basa la película triunfadora de la gala de ayer.

De Killer...

"No es buena, es genial" (Guía del Ocio),
"Una pequeña joya imprescindible" (El Periódico),
"¡Brillante!" (Avui)


Esta semana será algo teatrera, ya aviso :-) Y para empezar quería recomendar este musical al que le queda tan sólo una semana en cartel en la Sala Muntaner. Xavier Mestres y Guillem Clua se han unido para dar vida -y música- a Killer, un thriller-monólogo musical. Un actor y tres músicos. Fantásticos todos. Breve, sin grandes pretensiones, divertida. Un montaje de pequeño formato pero lleno de mucha creatividad.

viernes, 11 de febrero de 2011

De descubrimientos cercanos...


La idea de este proyecto surgió hace ya tiempo mientras paseaba por Barcelona. Tengo costumbre de alzar la vista y observar los detalles que la ciudad me ofrece: los singulares tejados, las fachadas trabajadas con frisos, los balcones... Pero había algo que se me antojaba como misterioso: aquellos nombres que estaban escritos en las placas de cada calle que pisaba. Algunos de ellos me eran familiares, pero otros me resultaban extraños, encerrando en sí un enigma. Fui madurando la idea de cómo englobar todos aquellos nombres en una recopilación más reducida y me pareció que el mapa de las líneas de metro me podría servir como recurso para hacer una compilación de estos topónimos que día tras día me acompañaban. Así fue como se empezó a concebir un libro que iría cogiendo la forma de guía y que he querido bautizar como "guibro". Os presento "Barcelona metro a metro". (Barcelona metro a metro, Un viaje histórico, Marta Torres Muñoz)

Y es que no hay que irse muy lejos, imaginarse perdid@ en otros lugares, basta con encontrarse en el aquí y ahora, y abrir bien los ojos o pillarse unas gafas para verlo todo de otra forma. Observándolo todo, incluso aquello que hemos visto mil veces, encontraremos -si queremos- nuevas perspectivas, paisajes y significados. Como los que nos ofrece Marta Torres en este fantástico libro o como el que nos podemos autoregalar nosotros mismos, este finde mismo si queremos, ya sea en Barcelona que anda de fiesta, ya sea en cualquier otro lugar. Sólo hay que pillarse esas (a veces, caras) gafas y observarlo todo bien de nuevo.

Más descubrimientos aquí






martes, 8 de febrero de 2011

De Winter's Bone...


Se estrena esta semana... Pero recuerdo muy bien cómo nos la recomendó Alice cuando ni tan siquiera se hablaba de ella (zankius!)... ¿Le darán algún Óscar? Es la 'indie' que se ha colado este año en la gala de Hollywood. Dirigida por Debra Granik (sí, siguen existiendo las directoras) y situada en esas zonas en medio de la nada donde habita la 'White Trash' (Basura blanca), es una peli que destaca por sus detalles y sus interpretaciones, en especial la de la prota (Jennifer Lawrence) y la de John Hawkes (Deadwood). Su música tampoco está nada, nada mal... La recomiendo a quienes les gusten las pequeñas-grandes historias....






Nota: Esta es una de esas pelis que -lo siento- habría que verse en VOS... :D

sábado, 5 de febrero de 2011

... Sin palabras ...


... Sin palabras... Momentáneamente... Y es que a veces no son necesarias... Basta la música...


martes, 1 de febrero de 2011

Lady Folk Fest

Imagen extraída de aquí

Este sábado, en Barcelona, dentro del Festival Tradicionarius, se podrán escuchar voces como éstas. Se trata del Lady Folk Fest, "primer festival de música dedicado exclusivamente a artistas femeninas que ejercen su actividad en el underground de Cataluña, lejos de los grandes circuitos comerciales y la atención de los medios de comunicación" (Fuente: Dooplan).