viernes, 11 de febrero de 2011

De descubrimientos cercanos...


La idea de este proyecto surgió hace ya tiempo mientras paseaba por Barcelona. Tengo costumbre de alzar la vista y observar los detalles que la ciudad me ofrece: los singulares tejados, las fachadas trabajadas con frisos, los balcones... Pero había algo que se me antojaba como misterioso: aquellos nombres que estaban escritos en las placas de cada calle que pisaba. Algunos de ellos me eran familiares, pero otros me resultaban extraños, encerrando en sí un enigma. Fui madurando la idea de cómo englobar todos aquellos nombres en una recopilación más reducida y me pareció que el mapa de las líneas de metro me podría servir como recurso para hacer una compilación de estos topónimos que día tras día me acompañaban. Así fue como se empezó a concebir un libro que iría cogiendo la forma de guía y que he querido bautizar como "guibro". Os presento "Barcelona metro a metro". (Barcelona metro a metro, Un viaje histórico, Marta Torres Muñoz)

Y es que no hay que irse muy lejos, imaginarse perdid@ en otros lugares, basta con encontrarse en el aquí y ahora, y abrir bien los ojos o pillarse unas gafas para verlo todo de otra forma. Observándolo todo, incluso aquello que hemos visto mil veces, encontraremos -si queremos- nuevas perspectivas, paisajes y significados. Como los que nos ofrece Marta Torres en este fantástico libro o como el que nos podemos autoregalar nosotros mismos, este finde mismo si queremos, ya sea en Barcelona que anda de fiesta, ya sea en cualquier otro lugar. Sólo hay que pillarse esas (a veces, caras) gafas y observarlo todo bien de nuevo.

Más descubrimientos aquí






9 comentarios:

Outsider dijo...

Solo cuando nos olvidamos de a donde nos dirigimos, somos capaces de observar lo que nos rodea.

Supersonic-Man dijo...

A veces vemos a turistas observar con interés fachadas, monumentos, rincones cotidianos y desearía hacer un reset para redescubrir de nuevo mi ciudad. Es más, puestos ya a imaginar, me formatearía de nuevo para no perder detalles (o lo que es lo mismo "sanear") ;)

emmagunst dijo...

Hola Sylvia! "desde cerca no se ve", dicen...hay tanta belleza y misterio a nuestro alrededor, no sé porqué nos cuesta tanto darnos cuenta. Es solo cuestión de detenernos a veces en los pequeños detalles, ellos pueden ser grandes historias. Te dejo un abrazo Syl.

Monik dijo...

Estuve de visita hace un año en Barcelona porque tengo familia. Y verdaderamente hago lo mismo que tu y me fascinó aquellas fachadas y balcones antiguos en remotas calles... El libro me parece una buenísima idea, deberían hacer uno de cada ciudad.

Buen finde!!!

sylvia dijo...

Outsider: fantástica frase, me la voy a poner en un post-it o algo así :D
Supersonic: Veo que el amigo informático te ha dejado efectos colaterales en el léxico, jeje, pero en este caso, creo que esas palabras nos vendrían a todos de perlas aplicarlas. Reset periódicamente... :D
Emma: ¡Totalmente de acuerdo! Los detalles pueden ser grandes historias...Otra buena frase para ese post-it :D ¡Besos!
Monik: Pues precisamente Marta Torres tiene esa idea, trasladar el proyecto de BCNmetroametro a otras ciudades del mundo. Me encanta su 'idea' porque este libro no sólo habla de la historia, sino que la autora se ha dedicado a hablar con los vecinos de cada lugar para que le recomienden restaurantes y otras cosillas. De verdad, ¡una buenísima iniciativa! Buen finde a tod@s!

raúl dijo...

joer, cuánto talento suelto en las calles de barcelona! fantástico.

Evánder dijo...

Hace unos añosestuve de visita en Barcelona y vi algo que me impactó y de lo que no creo que me olvide jamás: una banda de ocho o diez músicos tocando blues en el metro. Una pasada.

Esas gafas no tienen precio.

Besos!

Snobalia dijo...

Siento ser negativo, pero cada vez más, abro los ojoa a Barcelona y me siento decepcionado... Lo que entra por mis ojos altera mi corazón.
Sí, tendré que aferrarme a lo inmutable.

sylvia dijo...

Pues sí, pues sí Raúl :) Evánder: me hubiera encantado pillar a esa banda, tuviste suerte :)
Snobalia: ay que te voy a tener que regalar unas gafas...aunque yo me quedaría algún día con Supersonic para hacer ese reset conjuntamente :D

Y para seguir descubriendo:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091130/53832790875/lagarda-mata-a-barcelona-le-hacia-falta-un-libro-sobre-fantasmas-historicos-canaletes-sagrada-famili.html

http://www.ciao.es/Passejades_per_la_Barcelona_literaria_VV_AA__1254687