viernes, 30 de julio de 2010

De buenas pelis españolas...


Ando recuperando el cine que no he podido ver durante el año. Pongo aquí dos de las cintas que más me han gustado. Las dos españolas y las dos bastante interesantes.
Buen finde!

La vergüenza, peli que ganó en el Festival de Málaga



Yo, también



(¡Qué buena la BSO de esta peli!)

miércoles, 28 de julio de 2010

De mundos etiquetados...


Vivimos en un mundo repleto de etiquetas. Las tuyas, las mías, las del vecino. Nos gusta compararlas, revisarlas, juzgarlas y observar si encajan con las nuestras, que siempre son mejores o peores según el día. Hay gente que hace lo que sea por obtener una etiqueta. Hay otra que hace lo imposible por dejar atrás algunas. Quién fue el primero que las creó es todo un misterio: nuestros padres, nosotros, los amigos, el resto de los mortales, da igual. Seguimos fieles a ellas, a veces de forma inconsciente, no sea que redibujarlas o reestructurarlas nos resquebraje nuestro mundo y personalidad. En ocasiones viene alguien externo y nos cuelga una nueva y la añadimos a la colección; otras veces aparece alguien que te arrebata de un plumazo alguna que creías que iba a estar siempre contigo. Pero da igual, eso no cambia lo sustancial: andamos siempre caminando entre ellas, un@s cargando con ellas, otr@s liberándose de ellas, siempre sorteándolas y a la vez, entremezclándonos con ellas. Y tan felices andamos, creyéndonos libres, y ajenos a éstas, cuando en realidad no lo somos ni por asomo. No nos vendría mal recordarnos a nosotros mismos cuáles son verdaderamente las nuestras, no las que deseamos o nos atribuyen los otros...

Imagen extraída de este blog de Art Déco

domingo, 25 de julio de 2010

De diosas malas malosas y Joanna Newsom...


Es una lástima no tener este libro traducido al castellano: un libro de reescrituras de mitos de diosas, con lenguaje actual y simplificaciones de las historias para que enganchen, se lean de un tirón y encima, se aprenda algo. Una delicia este “Eternamente malas”, que recoge a las diosas con más mala leche de la historia, todo ello aderezado con un ácido y feminista sentido del humor.
Desde las chicas malas de la Biblia (Lilith, Judith, Jezabel), hasta las directamente brujas (Cerridwen, Dahut o la finlandesa Osmotar), pasando por las ‘diosas que amaban demasiado’ (Circe o Izanami) y no olvidándose de (las llamadas en el libro) 'golfas' como Freya, Isis, Uzume y Amaterasu, este libro habla de todas ellas y algunas más (!)

Para abrir el volumen: Inanna (la primera diosa sobre la que tuve noticia) y para cerrarlo, Kali, una de mis favoritas y con peor fama, por qué no decirlo. Ambas son guerreras y a veces siembran el terror, pero ¿quién dijo que no eran necesarias las tormentas si se quiere apreciar el buen tiempo? En fin, esta noche se avecina tranquila, y supongo que será Selene y no Kali quien saldrá a pasear. Aunque nunca se sabe... Dicen que la luna llena de hoy será especialmente intensa. Dentro de unos días os comento...

En recuerdo de Ys, ciudad fundada a petición de Dahut, pongo a Joanna Newsom , quien precisamente le dedicó un álbum a dicha ciudad mitológica...

Web de la autora del libro: Trina Robbins

viernes, 23 de julio de 2010

De series históricas...


Ayer, tras una espera más que prolongada (¡3 años!), por fin se estrenó en TVE, Los Tudor. Resultado: más de 3 millones de audiencia, éxito total, cosa que me hace pensar que hay una leve esperanza en la TV pública. Culebrón total, ambientación espléndida, grandes actores (¡a ver cuándo sale Max von Sydow!), una serie que consigue aunar calidad con entretenimiento. Un lujo que, al parecer, abre otras puertas a la ficción histórica televisiva, ya que tras su finalización, Showtime anda preparando Los Borgia. Promete...



The Borgias

jueves, 22 de julio de 2010

De Antonin Artaud...

Imagen de Tiffany Miller

Noche

Los mostradores del cinc pasan por las cloacas,
la lluvia vuelve a ascender hasta la luna;
en la avenida una ventana
nos revela una mujer desnuda.

En los odres de las sábanas hinchadas
en los que respira la noche entera
el poeta siente que sus cabellos
crecen y se multiplican.

El rostro obtuso de los techos
contempla los cuerpos extendidos.
Entre el suelo y los pavimentos
la vida es una pitanza profunda.

Poeta, lo que te preocupa
nada tiene que ver con la luna;
la lluvia es fresca,
el vientre está bien.

Mira como se llenan los vasos
en los mostradores de la tierra
la vida está vacía,
la cabeza está lejos.

En alguna parte un poeta piensa.
No tenemos necesidad de la luna,
la cabeza es grande,
el mundo está atestado.

En cada aposento
el mundo tiembla,
la vida engendra algo
que asciende hacia los techos.

Un mazo de cartas flota en el aire
alrededor de los vasos;
humo de vinos, humo de vasos
y de las pipas de la tarde.

En el ángulo oblicuo de los techos
de todos los aposentos que tiemblan
se acumulan los humos marinos
de los sueños mal construidos.

Porque aquí se cuestiona la Vida
y el vientre del pensamiento;
las botellas chocan los cráneos
de la asamblea aérea.

El Verbo brota del sueño
como una flor o como un vaso
lleno de formas y de humos.

El vaso y el vientre chocan:
la vida es clara
en los cráneos vitrificados.

El areópago ardiente de los poetas
se congrega alrededor del tapete verde,
el vacío gira.

La vida pasa por el pensamiento
del poeta melenudo.

De “Oeuvres Completes” (Tome I)

Antonin Artaud
Versión de Aldo Pellegrini

Baby, One More Time (Tori Amos), la canción empieza en el minuto 2:00

martes, 20 de julio de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

De las vidas posibles de Mr. Nobody...


¿Por qué yo soy yo? ¿Y no otro?
[...]
Cada camino es el correcto

Una de las pocas cosas que tengo claras tras ver Mr. Nobody es que Jared Leto no puede protagonizar una película ‘normal’. Nos lo demostró en cintas como Réquiem por un sueño o como American Psycho. Aquí vuelve a repetir. Pero la verdad es que este actor es casi mi último interés en esta peli que, al terminar de ver, me ha dejado fascinada y pensativa a la vez. Aviso a navegantes: quien la vea presenciará una suma de clichés u homenajes (Recuerda de Hitchcock, iconografía de Kubrick, incluso unos breves instantes que remiten a Abre los Ojos de Amenábar). Y sí, también: argumento de ciencia-ficción, tramas de esas donde un@ se pierde y no logra salir del laberinto, imágenes pulidas, casi de videoclip, cielos pintados e irreales, miradas de personajes que se reflejan entre sí como si fueran falsos espejos y que van creando una total irrealidad y ritmo irregular en el metraje. Además, añadamos un profuso toque metafísico y a ratos, paranoide. ¿A alguien le quedan ganas de verla? Espero que sí :) Ya que aunque todos estos ingredientes hayan entusiasmado a unos y dividido a otros, creo que vale la pena. Ni que sea por ver ciertos momentos en que asoma cierta belleza, ni que sea por volver a ver a una estupenda Sarah Polley en pantalla y ni que sea por escuchar su fantástica banda sonora... ¡Ah sí! También sirve para darle a la cabeza un rato bueno... pero no se lo tendría en cuenta y le daría una oportunidad. Y sobre todo sobre todo no leería las críticas que a buen seguro la machacarán el próximo viernes, día de su estreno :-) Ya me contaréis.



lunes, 12 de julio de 2010

... Reposando...


No me gustan los médicos... Bueno, rectifico: no me gusta tener que acudir a ellos. No es que crea que sean malas personas, noooo...pero sí creo que son un grupo aparte. Como los informáticos. Como los actores. Como los escritores. Como cualquier colectivo que haya tenido que absorberse el seso durante años con una profesión que requiere cierta obsesión :-) En fin, que como digo, he conocido por trabajo a bastantes y aunque se me han quitado ciertos miedos, aún me da cierto respeto entrar en una consulta. Es como si fueran una especie de oráculo, ¡¡una no sabe con lo que se encontrará y hay que aceptar lo que se le diga!! Pero la vida es la vida, los años son los años y los estreses acaban por pasar factura así que hace unas semanas, tras muuucho tiempo, por no decir claramente años, me tocó empezar un periplo médico que algo me dice que será largo. Y porque será largo, he optado por los médicos ‘de verdad’, de esos que tienen título y todo... y bueno, para empezar, me ha tocado uno gracioso... y no me voy a quejar (¡que el humor nunca sobra!), aunque lo primero que me dijera al verme fuera: ¿Y usted viene por hobby o por qué le pasa algo? Lo del 'usted' lo voy a obviar, y respecto al resto, casi que también mejor obviarlo porque si no, me empieza a aparecer una recién descubierta mala uva médica, que no me gusta nada. Así pues, es mejor quedarse con el sentido general de lo que te parezca entender y seguir a pies juntillas sus indicaciones hasta que me recupere o mi mala leche aumente. Lo que suceda primero. Y así, me quedo con su última indicación de momento. Tras un mes largo tomando 5 inútiles pastillas diarias, me ha dicho que ahora mismo lo que mejor me vendría es hacer reposo e irme a un país nórdico estos días donde no haga calor... Concretamente, a Islandia. El porqué de la elección lo ignoro. Como respuesta a tantas de sus frases, me he quedado muda. Supongo que las vacaciones son para hacer tiempo hasta que el especialista vuelva de las suyas (!). Ahora que por fin me gusta el verano tras años aborreciéndolo, el médico va y me prescribe lo que en los últimos días no he dejado de soñar despierta: descanso total y viajecito a tierras frías. Tendré que pensármelo y hacerle caso :)








Gracias, Supersonic...¿qué puedo decir? Son los mejores :D

jueves, 8 de julio de 2010

martes, 6 de julio de 2010

Rastros del Norte


No me preguntéis por qué, pero siempre me ha gustado mucho la cultura de los nativoamericanos. No creo, sin embargo, que sea por mi primer (¡y último!) curro de intérprete (!), que fue bastante desastre y que consistió en traducir a unos nativos que recalaron en Barcelona desde Canadá hace unos años. Pese a la mala experiencia, cuando estuve en Estados Unidos tuve la suerte inmensa de hacer las paces con esta cultura. Por eso, en cuanto me enteré de que había una expo en BCN llamada 'Rastros del Norte' tuve que ir enseguida y no quise dejar que pasaran los días sin verla. Hay tiempo: tranquilidad, podéis incluso planear un viajecito a Barcelona antes de abril del año próximo.
Fui sola porque quería ir a mi rollo y tuve también la fortuna de disfrutarla a solas. ¡Ni un alma en el museo! Ahí andaba yo, rodeada de máscaras y tomahawks, que la verdad impresionan así de cerca. En concreto, la figura de la foto es realmente impresionante. Lástima que el museo haya dejado escapar una oportunidad de oro: la de montar una expo para conocer un poco la historia de estos pueblos olvidados. Es decir, una expo con información, educativa y pedagógica. Nada de eso (¡pa qué!): ahí están, todas las piezas, separadas simplemente por zonas geográficas y sin ningún otro tipo de arropamiento. En fin, nos conformaremos con la fuerza y belleza de las piezas...que no es poca.

Más en este artículo de EL PAIS

Dayna Kurtz

lunes, 5 de julio de 2010

De boda...

...ya sabemos lo que sucede en las bodas... ¡o no!




viernes, 2 de julio de 2010

1 de julio


C me dice: confía. Claro que para él es fácil... Se marcha en breve a costas de ensueño, el tío. Hay gente que recibe flores y más flores y ni las distingue, de tantas que le llueven; mientras que a otros nos cuesta un curro que no veas conseguir vislumbrarlas. ¡Aunque consigamos llegar por fin y verlas a todo color! Pero bueno, le hago caso... Y confío en confiar. Con sentido del humor como el que siempre lleva a cuestas... y le pongo a los Beach Boys, para que se lo pase bien, dándole las gracias por las risas y los consejos que me ha regalado. Buen finde, y buena playa.