Rastros del Norte


No me preguntéis por qué, pero siempre me ha gustado mucho la cultura de los nativoamericanos. No creo, sin embargo, que sea por mi primer (¡y último!) curro de intérprete (!), que fue bastante desastre y que consistió en traducir a unos nativos que recalaron en Barcelona desde Canadá hace unos años. Pese a la mala experiencia, cuando estuve en Estados Unidos tuve la suerte inmensa de hacer las paces con esta cultura. Por eso, en cuanto me enteré de que había una expo en BCN llamada 'Rastros del Norte' tuve que ir enseguida y no quise dejar que pasaran los días sin verla. Hay tiempo: tranquilidad, podéis incluso planear un viajecito a Barcelona antes de abril del año próximo.
Fui sola porque quería ir a mi rollo y tuve también la fortuna de disfrutarla a solas. ¡Ni un alma en el museo! Ahí andaba yo, rodeada de máscaras y tomahawks, que la verdad impresionan así de cerca. En concreto, la figura de la foto es realmente impresionante. Lástima que el museo haya dejado escapar una oportunidad de oro: la de montar una expo para conocer un poco la historia de estos pueblos olvidados. Es decir, una expo con información, educativa y pedagógica. Nada de eso (¡pa qué!): ahí están, todas las piezas, separadas simplemente por zonas geográficas y sin ningún otro tipo de arropamiento. En fin, nos conformaremos con la fuerza y belleza de las piezas...que no es poca.

Más en este artículo de EL PAIS

Dayna Kurtz

Comentarios

interpreta-sones ha dicho que…
con lo fresquito que se está ahora dentro de los museos! siempre es interesante ver cosas sobre la cultura indígena americana. anotada queda la recomendación.
Nadim ha dicho que…
¿Será una cuestión del norte? Estando de viaje rutero por US me pasó esto mismo de sentir que nada parecía acarrear una historia. Todo era imagen sin la más mínima explicación histórica o cultural. Como si poniendo un foto alcanzara para explicar tanta cultura asesinada.

Tan acostumbrada a Sudamérica en donde son los propios aborígenes quienes coordinan el turismo de ruinas, museos y colectividades.

Besos
sylvia ha dicho que…
sí, hay que aprovechar el fresquito...por aquí nos derretimos...
quizá sea eso, NaDim...pero personalmente siempre echo de menos las palabras en expos como ésta...
besos...