viernes, 29 de enero de 2010

Escuchando hoy a... Nerina Pallot

He tenido una semana movidita así que quiero terminarla con música de tranquis... Por eso, pongo a Nerina Pallot, una muchacha que me recuerda a veces un poco a Norah Jones pero que sobre todo me tiene enganchada a sus vídeos por su perro (!), que se debe echar unas siestas de campeonato junto a ella, como este vídeo bien demuestra (!)

Buen finde y a descansar...!



British, British... :)

miércoles, 27 de enero de 2010

Escuchando hoy a... First Aid Kit

Mil gracias Paymon! Ahora voy a poder escucharlas en condiciones!!!!!!!!
Os dejo aquí mis dos canciones favoritas de estas muchachas... a disfrutarlas!



He visto... American Buffalo


«Las decisiones nos van definiendo como personas, y el teatro es el espacio ideal para tratarlo»,

Julio Manrique.


Me interesa (el mito del sueño americano) porque la cultura nacional se basa mucho en la idea de luchar y tener éxito: en lugar de elevarnos con las masas, debemos elevarnos de las masas. Tu situación extrema es mi oportunidad. Eso es lo que constituye la base de nuestra vida económica y esto es lo que constituye el resto de nuestras vidas. Es este mito americano: la idea de sacar algo de la nada. Y eso también afecta al espíritu del individuo. Fomenta la división. Sentimos que sólo podemos tener éxito a costa de otro (...). Cuanto más tengo yo, menos tienes tú. Por lo tanto, uno solo puede tener éxito a expensas del fracaso del otro, de eso es de lo que tratan muchas de mis obras, como
American Búfalo. (David Mamet)

Me ha encantado...el montaje, la escenografía, la dirección, los actores...y el texto, sobre todo el texto, que no conocía (un día de estos me pongo la peli!). David Mamet pone otra vez el dedo en la llaga, hablando entre otras cosas del interés personal frente a la amistad. Interesante tema, el de los valores morales, el dinero, el derecho a aleccionar a otros...Interesante, muy interesante. Como dice Manrique, el director del montaje, en una entrevista: "los personajes quieren obtener un beneficio a cualquier precio y en sus decisiones y conflictos el público se verá identificado porque, en la vida diaria, hay que lidiar de continuo con los valores morales, que «a veces chocan con determinadas aspiraciones y con lo social.

Si tenéis oportunidad, no os la perdáis (!!!)





Y no me resisto a poner esta imperecedera canción...

lunes, 25 de enero de 2010

De cosas buenas...


Prometí a mis queridos fanzinerosos el viernes que haría lo posible para quitarme unas sobrecogedoras imágenes de la cabeza y lo he conseguido.

Ha sido un finde especial e irrepetible y quiero celebrarlo :)
De vez en cuando creo que necesitamos eso: una inyección de cosas buenas...aunque a veces las malas se nos intenten colar. Pero eso también está bien, porque así una consigue diferenciarlas mejor y ayuda a ver por dónde seguir andando.
Pues eso, que para celebrar todo esto... me repito por enésima vez poniendo a mi poeta-cantante favorita... porque hoy me apetece (!)

Buen lunes... :)




viernes, 22 de enero de 2010

Escuchando hoy a... Vampire Weekend

... aprovechando que es disco de la semana en Fanzinosis...me uno a la recomendación...

He visto...Boulevard




«Esta pieza es un homenaje a «Historias de Filadelfia »,
Carol López

Tras VOS y Germanes, Carol López vuelve a la carga. Esta vez es con Boulevard, una obra sobre el 'making of' de una obra de teatro. Es decir, teatro dentro del teatro. Divertida, trepidante y con un peazo de casting, esta directora vuelve a no decepcionar. Creo que el teatro, como el cine, abarca muchas cosas. A veces es para reflexionar, otras para emocionarse, otras para simplemente pasar un buen rato y reír, y a veces es una mezcla de todas estas cosas.
Me gusta mucho el teatro de Carol López porque sí, tiene su ‘fórmula’ pero consigue cada vez que me abstraiga, que me lo pase bien, que disfrute, sin tener la sensación que estoy sentada en una butaca y viendo un teatro distante y enunciado (algo que me pasó, lamentablemente, con ‘Un marit ideal’). Además, me hace admirar una vez más a todos esos actores y actrices que repiten en sus espectáculos. Y recalco el todos, sin destacarse uno sobre otro, cosa que me indica una buena dirección. Y es que Ágata Roca cada vez me deja más sorprendida con su seguridad sobre las tablas, Marta Pérez se transforma en pura energía y comicidad, Paul Berrondo es la naturalidad hecha actor y Amparo Fernández (esa actriz que sorprendió a todo el mundo en Germanes) está en su salsa, como la diva ‘Rosa María’ que aparece como un huracán en cada escena. Y no, no me olvido del ‘nuevo’, el actor Ernesto Collado al que es la primera vez que veo en un escenario y que es el descubrimiento de esta obra. Si alguna pega le encuentro al montaje, es quizá un final que resulta un tanto postergado. Parece que la obra termina en un momento y no, prosigue. Entiendo que la directora quería poner el broche de oro final y dejar ‘bien arriba’ el ‘the end’ de esta obra que tanto homenajea a las películas en blanco y negro de los años 40 y 50. Es un broche final que se entiende y permite disfrutar de todo un clásico musical pero a mí me dio la sensación que era lo único no perfectamente trabado del montaje. Ahí lo dejo... Y por supuesto, totalmente recomendable. ¡Ya tengo ganas de ver el próximo! Y enhorabuena a la directora, que se convertirá en breve en la primera mujer en dirigir un teatro en Barcelona, la sala Villarroel.

¡Feliz finde!

jueves, 21 de enero de 2010

Se acaba de publicar... Cuentos Pop


Un libro de cuentos inspirados por canciones pop (Los Planetas, Pulp, Surfin Bichos, Pet Shop Boys, Lou Reed) y escritos por Fernando Montalbán. Aquí os dejo uno y como no encontré la canción que lo inspira, os dejo otra (!). Más sobre el autor en este blog Ah! El libro se presentará en FNAC Triangle (Barcelona) el jueves 28 de enero a las siete de la tarde.


Del prólogo:

La canción pop es la manera más perfecta de novelar tres minutos de experiencia dentro de una melodía de tres acordes de guitarra. Están compuestas para usarse y se pueden adaptar a circunstancias y necesidades. Son las pastillas revitalizantes con las que podemos sobrevivir en multicolor dentro de un mundo gris.

Decibelios

La vida tendría que venir con escalera de incendios. Como en las películas americanas. Una de esas a las que el protagonista se asoma para escuchar el tráfico, ver las alcantarillas humeantes y pensar melancólico en sus problemas. Una de esas en las que se esconde el amante sorprendido. Una de esas en las que Daredevil salta y salta en busca del villano de turno. Una de esas por las que huir cuando todo está en llamas.

¿Quién coño habrá sido el arquitecto inútil de nuestras vidas? (Está visto que hoy en día le dan el título a cualquiera.) ¿En qué alcantarilla se esconderá el corrupto concejal de urbanismo que aprobó la licencia de obras para que nos construyeran de esta forma tan defectuosa? (Está visto que hoy en día le dan el voto a cualquiera.)

Si la vida en general ha sido construido con el culo, la mía en particular ha sido hecha… bueno, tendría que saber más anatomía para saber con qué parte del cuerpo han construido la mía en particular. La nómina de responsables ineptos podría hacerse eterna: arquitectos, concejales, genetistas, madres…

¿Por qué, por ejemplo, no salí del útero materno con un botón de mute hecho y derecho? Ahora podría darle y hacer que se apague este ruido horrible que no para en mi cabeza. Leo en la wikipedia (sí, sí, ya sé que no es de fiar pero, seamos serios, nada es de fiar) que el límite superior deseable de ruido ronda los 50 decibelios. El ruido insoportable que zumba en mi cabeza debe superar el límite superior indeseable de 130 decibelios, por lo menos. He probado a ponerme unos auriculares que he encontrado en un cajón y subir el volumen de la música a tope. Música ruidosa, la más ruidosa que he encontrado. Un disco abominable de heavy que alguien me grabó. No funciona. El ruido de los remordimientos es mayor. Mucho mayor. Gigante. Inmenso. Insoportable.

Me he cansado de tocarme por todas partes, por partes que nunca antes había tocado, ni yo ni nadie, pero no encuentro el jodido botón de mute. Todavía no me creo que no tengamos una puñetera secuencia de nucleótidos que ordene a unas pocas proteínas que fabriquen un botón de mute. Con lo bien que me vendría un poco de silencio, la mente en blanco, ni un pensamiento más.

En algún momento amanecerá. Para entonces ya me conoceré todas las manchas de la pared. Les habré asignado todo tipo de parecidos, razonables, irrazonables e imposibles. Intento pensar algún plan que me saque de esto. Pero el ruido no me deja. Estoy atrapado. No lo soporto más.
¿Qué pasaría si me arrancara las orejas? Nada, porque el sonido es cosa del tímpano. ¿Y si me los perforara? Nada tampoco porque el ruido de los remordimientos es cosa del cerebro. ¿No sabréis, por casualidad, el teléfono de alguien que se dedique a las lobotomías? ¿Algún forense, quizás? Os dejo mi email por si alguien sabe algo: elhombreamadecasa@gmail.com



Inspirada por En sueños, de Clovis pero no pude encontrarla (!). Así que dejo una de Pulp...


martes, 19 de enero de 2010

Escuchando hoy a... Swinging Medallions

He visto... La cinta blanca


Muchas ganas y muchas expectativas ante la última película de Haneke. Premiada en Cannes, elogiada en todas partes, señalada como la obra maestra de este perturbador director... La cinta blanca no decepciona pese a que en muchos momentos recuerde demasiado a la estética y temas de otros cineastas. Y es que a los pocos minutos, pensaba que estaba viendo una película de Bergman y no sólo por el blanco y negro y los planos pausados en los rostros. Temas como la religión, la muerte o la culpa me hacían tener déja-vus momentáneos. También las atmósferas, las puertas, los interiores claustrofóbicos, los retratos de personajes...todo me recordaba a veces demasiado a Dreyer. Una buena mezcla estética y temática, sí, y que se acercaría a la imitación si Haneke no le inyectara su característico toque perturbador y que hace que esta película seguramente pase a convertirse en clásico moderno.
Y es que, en efecto, ahí está todo el universo del director y además, como le gusta a él, dosificadito desde el principio y haciendo que el espectador no pare de preguntarse: ¿y esto dónde va? ¿y qué me están contando? ¿y cómo acabará esto? Todo en un
tempo lentísimo, hay que añadir, como si el director te dijera: anda, tómatelo con calma porque aquí vamos a estar un buen rato, que yo no tengo ninguna prisa y tú entretente dándole vueltas a la cosa mientras piensas si esta H/historia te suena de algo.... Y así, mientras un@ va dando esas vueltas, de repente Haneke te mete una escena que seguramente no vas a olvidar en mucho tiempo o te suelta una frase de esas que te ponen los pelos de punta, o ves la expresión de un rostro mientras de fondo va hablando el narrador, ese hilo conductor y personaje central que ya desde el principio te dice que no parece estar seguro de lo que cuenta y que va tirando de unos recuerdos para explicarse algo de lo que no tiene ni tan siquiera certeza. Como tampoco tiene certeza alguna el espectador tras ver la película. Y es que para terminar esta cinta llena de silencios, de cosas no dichas, de elementos sugeridos, Haneke deja el verdadero ‘quid’ de la historia a la imaginación del espectador. Y entonces, baja el telón, con un fundido a negro, que te deja totalmente k.o. y con un nudo en el estómago. Todo ello sin mostrar violencia explícita alguna. Sólo bonitos paisajes, escenas bucólicas y angelicales rostros de niños...

Nota: ¡¡¡¡¡Me reafirmo con lo del blanco tras ver la peli!!!!! Y creo que voy a revisitar el Pueblo de los malditos.

sábado, 16 de enero de 2010

De paredes en blanco...


¡Ya tengo cuadros! Sí, una que es lenta...lo sé. Pero a veces es mejor esperar hasta dar con aquello adecuado, aquello que hemos elegido bien, aquello que nos va a generar pocas dudas, aquello que pensamos que nos va a acompañar cierto tiempo. He tardado en decidirme (¡) y durante meses me he despertado frente a paredes en blanco. No lo recomiendo. Abrir los ojos y encontrarse con una pared blanca es algo para lo que un@ ha de andar preparado. El blanco es un color demasiado abierto y difuso. Es un color y a la vez, lo son todos. No me gusta este color. Aunque digan que es el de la pureza y la luz. Para mí significa indefinición, vaguedad, exceso de posibilidades, la nada. Imposible que un@ se centre así ¡Yo necesito concreción! Y más ahora :-) Toda esta reflexión sobre los colores no me la habría hecho hace un tiempo pero en las últimas semanas he tenido que traducir sobre colores y también he conocido a alguien que trabaja con ellos. ¡Todo un mundo! Os lo aseguro. Hay gente que dice que incluso los colores curan y también se dice que influyen en el estado de ánimo. No lo sé, la verdad. Sólo sé que buscando algo por Internet di –por fin- con una de las láminas que quería ver cada mañana... Se trata de El árbol de la vida de Klimt y supongo que lo que me llamó la atención fue todo ese colorido caótico que te impresiona nada más verlo. Después del primer impacto, si se observa más detenidamente te das cuenta de que sí, de que es un dibujo de un árbol, con una multiplicidad de ramas que recuerdan a motivos celtas pero sobre todo, con colores, muchos, muchos colores –del amarillo al rojo, pasando por tonos dorados y naranjas e incluyendo también pequeñas motas de negro y blanco. Todos los colores, ahí bien abigarrados y deslumbrantes, no sabes por qué parte empezar a mirar y al mismo tiempo, admiras como se conjugan en una particular forma perfecta. Y creo que esa es la forma que mis paredes andaban buscando ahora... Al menos, una de ellas (!).


El tema central es "El Árbol de la Vida", símbolo de la Edad de Oro y de toda la filosofía de la época, de introspección absoluta.
El cuadro está compuesto de tres partes, de hecho , la parte más conocida es la de al medio, que grafica claramente el trance vida-realidad, muerte- oscuridad, representado por el ave negra que aparece en el tronco del árbol.
A la derecha el tema central es " El Abrazo" , donde podemos ver el rostro de la mujer casi completo y la actitud masculina frente a la protección femenina ( Klimt fue considerado el pintor de las mujeres), los círculos marcan la figura de ellos, lo que demuestra la sutileza, la emocionalidad.
Al lado izquierdo " La Expectación ", una mujer aguda, despierta , observadora y con los pies sobre la tierra. Los triángulos demuestran cierta rigurosidad, una mezcla extraña entre razón y voluntad. Una mujer sola que está esperando que le dirá el destino.
Adolphe Stoclet encargó la decoración de su villa-palacio de Bruselas a Josef Hoffman y Klimt, siendo ésta la única muestra de arte total de los Talleres que se conserva(Klimt fundó un taller donde trabajaban varios pintores). El friso consta de nueve tablas en las que aparecen elementos abstractos, estilizados y figurativos.
Obra inspirada en el arte oriental-budista. Fragmento extraído de aquí


jueves, 14 de enero de 2010

Escuchando hoy a ... El niño de la hipoteca

... Porque hoy me gustaría compensar la triste noticia y musiquilla de ayer...
... Porque El niño de la hipoteca siempre pone al mal tiempo buena cara (y hoy hace un día de perros en Barcelona)...
... Porque fue uno de mis primeros amigüitos por el myspace...
... Porque éste, su primer vídeo oficial, se merecería al menos el premio a la mejor coreografía o idea original (!)... cómo con poquito y mucha imaginación, ¡puede hacerse un vídeo efectivo!

Disfrutadlo...

De Ruben Toledo...



Hace días que quería poner por aquí a Ruben Toledo. Lo descubrí paseando por una librería y me llamó la atención esta serie de ilustraciones que ha hecho para Penguin. Todo un artista...

miércoles, 13 de enero de 2010

En recuerdo de Lhasa de Sela...



... Ayer me enteré que el día 1 se nos fue esta cantante canadiense, un cáncer se la llevó... He aquí mi pequeño homenaje.



martes, 12 de enero de 2010

Escuchando hoy a... Lisa Hannigan

He visto... Celda 211

Y seguimos la racha de pelis buenas... y aunque ahora ya tiene un montonazo de nominaciones, y se lo va a llevar todo en los Goya, no quiero dejar de decir por aquí que vale mucho la pena. Acción desde el minuto uno y tanto actorazo junto que no sabes pa' donde mirar. De esas pelis que al terminar tienes literalmente un nudo en el estómago. Ains, qué mal (buen) rato!

viernes, 8 de enero de 2010

Escuchando hoy... Denis, Denis

¡Buen finde!
Abrigaosss...

jueves, 7 de enero de 2010

Escuchando hoy a... Rocío Ramos


A veces una va dándole vueltas a respecto a qué hacer sobre algo, si hacerlo o no hacerlo, si vale la pena o tal vez sea inútil... algo así como si una se hubiera empeñado en deshojar una margarita ficticia. Es entonces, cuando, de repente, algo aparece en el horizonte, en el momento más (in)oportuno y el pensamiento se va a otro lado, a un lugar que apenas imaginaba segundos antes.

Así, sin comerlo ni beberlo, una cambia de tercio, hace una pausa, se queda embobada escuchando eso que mientras navegaba por la Red empieza a sonar de fondo (una canción). Ahora sí que tiene que dejar ese pensamiento caducado a un lado y centrarse en lo que de verdad ocupa su mente en ese preciso instante: otra canción tan potente como la anterior.

A los pocos minutos, ya está familiarizada con esa voz y con esas letras que (ahora sí que está segura) formarán parte de un trabajo aún inexistente pero prometedor. La voz, ha averiguado, pertenece a una tal Rocío Ramos y gracias a ella ha conseguido dejar de dar vueltas a respecto qué hacer sobre algo, a si hacerlo o no hacerlo. A dejar de pensar en cosas inútiles.Y es que esa voz, sin pretenderlo, ha dado respuesta a aquello sobre lo que se preguntaba...

Disfrutadla...



Nota: En Youtube sólo aparece este vídeo con sonido decente. Os invito a visitar su myspace... y Rocío,¡espero con ganas esa maqueta! xD


Rocío Ramos, una joven voz y una magnífica guitarra; acordes y tonos para todas sus variadas letras. Irónica, autodidacta, ingeniosa, imaginativa, alegre, maravillosa sobre un escenario; viva, creativa, luz. Su repertorio demuestra que ante ella se abre una carrera prometedora, respaldada por su gran capacidad con los instrumentos musicales. Consiguió el tercer puesto del I Certamen de Cantautores de la Región de Murcia BlancAutor. (Extraído de aquí)

martes, 5 de enero de 2010

De Miranda July...



Esa persona

Una persona está emocionándose en este instante. Alguien, en algún lugar, tiembla de emoción porque algo extraordinario está a punto de ocurrirle a esa persona. Esa persona se ha vestido para la ocasión. Esa persona ha esperado y soñado con este momento, y ahora está sucediendo de verdad, y esa persona apenas si puede creérselo. Pero la cuestión ya no consiste en creer: el tiempo de la fe y la fantasía ha concluido; esto está sucediendo de verdad. Esto requiere una actitud sumisa y reverente. Es posible que tenga que arrodillarse, igual que cuando alguien es armado caballero. Es muy raro que a alguien le den el título de caballero. Pero esa persona es posible que se arrodille y que reciba el toque de espada en cada hombro. O lo más probable es que esa persona esté dentro de un coche, o en una tienda, o bajo un toldo de vinilo cuando ocurra. O hablando por teléfono, o conectada a Internet. [...]

Extraído de : Nadie es más de aquí que tú, Miranda July. Seix Barral.

Nota: Que los Reyes os traigan muchas cosas... a poder ser, ¡buenas emociones o momentos emocionantes!

Escuchando hoy a... Kim Fowley

domingo, 3 de enero de 2010

He visto... El secreto de sus ojos



¿Cómo se hace para vivir una vida vacía?
¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?


Me habían recomendado muy mucho El secreto de sus ojos. Además, busqué y me fue difícil encontrar una crítica negativa de la última peli de Campanella (El hijo de la novia). La verdad es que me costó un poco ‘entrar’ en la peli, pero sus diálogos y el sentido del humor iban haciendo que siguiera sentada atenta a ver cómo se desarrollaba la trama. Al poco, ya andaba demasiado interesada en sus personajes, en sus dos historias (la presente y la que se cuenta en flashback) y me daba cuenta de que ese film que tenía delante iba ‘in crescendo’ y que me tenía totalmente atrapada. Al terminarla, realmente me di cuenta de que había visto una de esas cintas en las que todo encaja: actores, guión, trama. Una peli con historia... de esas que son tan difíciles de encontrar últimamente... Os la recomiendo :-)




Sinopsis extraída de Quedepeliculas:
Benjamín Expósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

sábado, 2 de enero de 2010