sábado, 31 de enero de 2015

miércoles, 28 de enero de 2015

De Escrituras de Brasil y Patricia Melo...



Nuestras hijas aprenden muy temprano, viendo la tele, que lo que vale en este mundo es tener el pelo rubio y el culo prieto. Y nada más. ¿Que no podemos fumar maría? ¿Ni esnifar coca? Demasiada hipocresía, sentenciaba. Alcohol sí, tabaco sí. Podemos atiborrarnos de pastillas para dejar de comer, pastillas que nos hacen pasar la vida cagando, y más pastillas, pastillas para despertar, para dormir, somo adictos, como ya se ha dicho, a la tele, a la comida, al sexo y al litio, pero la hierba y la cocaína están prohibidas porque generan adicción. ("Inferno", Patricia Melo)

Si queréis más sobre quién es Patricia Melo, os invito a visitar mi nuevo espacio: Escrituras de Brasil. Un proyecto/blog donde quiero reunir mis lecturas entorno a la literatura brasileña. En las últimas semanas me he dado cuenta del gran desconocimiento sobre esta literatura y de lo poco y mal que sus traducciones llegan a nuestro país. Por eso, y sin otra finalidad que la de ordenar esas lecturas, he creado ese blog cuyas entradas compartiré también por aquí... Están tod@s invitad@s...

miércoles, 21 de enero de 2015

He leído...Ven de Janne Teller


Se puede sobrevivir a lo que los demás te hacen, no a lo que tú haces a los demás


Una noche de invierno, mientras la nieve cae sobre la ciudad, un editor está revisando una novela que está a punto de mandar a la imprenta. Se trata de un libro de enorme venta de un autor importante. Cuando una antigua amiga aparece en su oficina para contarle que el libro está basado en un hecho real del que fue víctima durante su estancia en África como delegada de las Naciones Unidas, el editor se enfrenta a un dilema: ¿Debe publicar la novela y asumir las funestas consecuencias personales y políticas que tendría hacerlo? ¿O debe resignarse a anular el lanzamiento millonario?  (Sinopsis)

Con todo lo leído y escuchado estos días sobre "Ciutat morta" no para de venirme a la mente esta frase del último libro que he leído: "Ven" de Jenn Teller. La autora de "Nada" empieza bien este libro hablando de un dilema moral y editorial, pero lamentablemente su desarrollo no está a la altura. Algunas reflexiones interesantes, pero cojea en la trama y su desarrollo. Pese a todo, quiero seguir a esta autora. Te hace pensar siempre y preguntarme si esta frase que he extraído del libro es cierta o no. Yo diría que solo para algunos...Basta mirar las portadas de los periódicos. Os dejo, no obstante, su sinopsis y de fondo a Carmen Consoli que hoy saca su esperadísimo nuevo disco en Italia...


lunes, 19 de enero de 2015

De clones y Daisuke Takakura...


Fascinada me he quedado con las fotografías de Daisuke Takakura. Su proyecto "Monodramatic" gira entorno a la idea de la identidad y juega con una multitud de clones en una misma imagen. Aquí os la dejo. La artista multiplica a sus protagonistas y nos muestra cómo estos clones, desdoblamientos de una misma persona, se sitúan en un escenario e interactúan entre sí.



Y de fondo, lo nuevo de Adriana Calcanhotto...

jueves, 15 de enero de 2015

He visto... Whiplash

"Whiplash" fue una de las ganadoras en Sundance. Y merecidamente. Desde el minuto uno esta película te atrapa y no te suelta hasta un final que te deja con la boca abierta. Sin duda, una de las grandes sorpresas del año pasado...

 

miércoles, 14 de enero de 2015

De Ciutat Morta...

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta. (Sinopsis extraída del blog de "Ciutat morta")

Siento estar un poco seria en estas últimas entradas. Debe ser la medio gripe que llevo arrastrando estos últimos días o que el 2015 empieza así, pero que esperemos que siga por mejores cauces :)

Hoy quiero hablar aquí de "Ciutat morta", un documental que ha ido dando bandazos de aquí para allá, esperando que las promesas por parte de la televisión pública catalana acabaran por cumplirse.

Por fin, tras el movimiento/ruido en las redes sociales, parece que va a ser finalmente así (En Filmin puede verse también desde hace unas semanas). En la TV pública se emitirá este próximo sábado por C33. "Ciutat morta" relata en forma de documental uno de los casos más vergonzosos que se han dado en Barcelona en los últimos años. Es una historia kafkiana y muy triste, pero que pasó aquí y hace no mucho, inundada de muchos silencios que se ordenan ahora. Hay que verla. De verdad. No os la perdáis...


miércoles, 7 de enero de 2015

viernes, 2 de enero de 2015

Escuchando hoy...Young and Beautiful

Aquí os dejo una versión estilo años 20 del famoso tema de Lana del Rey. A mí me ha encantado...

jueves, 1 de enero de 2015

¡Feliz 2015!


Creo que apenas tengo recuerdos del año que justo dejamos atrás. Tengo la sensación de que ha pasado muy rápido, de que casi no ha sucedido nada, de que todo sigue más o menos igual. Pero es, como he dicho, solo una sensación, porque la realidad es muy distinta... Cambios, nuevos caminos, nuevas ilusiones.

Las palabras, aunque no lo parezca, han estado muy presentes en este año que dejamos atrás. Por presencia (por las muchas palabras que he leído) y por ausencia (por las muchas que he callado). Así pues, ha sido uno de los años en los que más lecturas he acumulado. He descubierto a autores nuevos, nuevas formas de escribir y el apasionante mundo de los blogs literarios, de los que he aprendido mucho. Con este año me quedo con haber descubierto "Ánima" de Wajdi Mouawad, mi mejor lectura del año, y también por haber disfrutado de autores tan fantásticos como Delphine de Vigan, Víctor del Árbol, Junot Díaz, Pep Bras, Vanessa Monfort, Jennifer Clement o mi admirada Gillian Flynn.

   

Quizá tanta lectura me ha alejado un poco de cine, de televisión, de teatro y de música, pero ha sido un año bastante fructífero también en estos ámbitos: series como "The Honourable Woman" o películas como "Hermosa juventud", "Boyhood" o la aún sin estrenar "The Theory of Everything" sobre Stephen Hawking hacen de este 2014 un año bastante potente en lo visual. También descubrí en teatro a Nathalia Paolini con su M.I.E.R.D.A. y su Necro-lógica después. Y, por supuesto, en música no me puedo olvidar que Ani Difranco estuvo en Barcelona y ahí estuvimos...en primerísima fila y haciendo muchas fotos :D


Porque básicamente las fotos es lo que ha ocupado mi poco tiempo libre este año, como ha venido haciendo en los anteriores: nuevos proyectos, nuevos compañeros y nuevos lugares. Muchos momentos mágicos y sobre todo, historias compartidas. Admito que mi cámara es muy posesiva y requiere mucha de mi atención, pero no me olvidado de la escritura y este año también fue positivo en ese aspecto. Contenta de haber colaborado con una asociación tan necesaria como Aegi Cádiz.

Creo que al nuevo año le pido (aparte de salud y esas cosas...) muchas ganas para seguir nuevos caminos, perseverancia para continuar estudiando alemán (una sorpresa que me deparó el 2014) y encontrar nuevas maneras de recuperar el habla :) Tengo ganas de volver a poner cosas sobre el papel, o la pantalla, y de reanudar caminos que parece que dejé algo olvidados...

Os deseo un muy feliz año y que vuestros deseos o peticiones no solo se cumplan, sino que además os sorprendan...