sábado, 29 de octubre de 2011

De preparativos culinarios...


Se va acercando ya el día, aunque algunos ya lo empezaron a celebrar ayer. Hechos los panellets de rigor, ando buscando otras ideas antes de que sea demasiado tarde...


Y es que no hace falta que lleguen estos días para toparse con lo terrorífico. Menos mal que hay otras cosas que nos dulcifican en lo cotidiano, cosas como las creaciones de Lilly Vanilli o la música de Anna Calvi... ¡Feliz Halloween a tod@s!

viernes, 28 de octubre de 2011

A veces los fantasmas vuelven...


Digo ‘a veces’ para no asustar al personal :-) pero, en realidad, yo creo que nunca se marchan. Siguen pululando por ahí. Y lo de volver es sólo un eufemismo. Tenía otra cosa para hoy, pero me llegó la noticia de que ayer, día 27, Sylvia Plath, hubiera cumplido 79 años. Plath se marchó oficialmente a la edad de 30 años, pero en realidad nunca se fue (¿alguien podría citarme una poeta más influyente que ella en este siglo?). Ella fue de las que decidió irse. Cualquiera que lea sus cartas, hallará pistas de por qué. Fue una pena… pero ya digo que los fantasmas siempre vuelven, o se aparecen cuando menos te lo esperas. Por eso, es una gran noticia que en estos momentos Londres haya decidido recuperar unos dibujos inéditos. Hay uno de Benidorm, incluso. Una maravilla todos. Me encantan que vuelvan los fantasmas de este modo.

Más



jueves, 27 de octubre de 2011

De cuentos fantásticos...

Sin Fantasía es mucho el Dolor
(M.Fernández, "No todo es vigilia
la de los ojos abiertos", 1928)


Me pasa frecuentemente, doctor -dijo el enfermo- que al ejecutar un acto cualquiera paréceme como que ya lo he ejecutado. No sé si usted experimenta alguna vez esta sensación tan rara y penosa. Hay amigos que afirman, quizá por consolarme, que a ellos les sucede otro tanto, de vez en cuando. Pero en mí el caso es frecuentísimo. Hablo, y apenas he pronunciado una frase, recuerdo, con vivacidad punzante, que ya la he pronunciado otra vez. Veo un objeto, e instantáneamente me doy cuenta de que ya lo he mirado de la misma suerte, con la misma luz, en el mismo sitio… Le aseguro, doctor, que esto se vuelve insoportable. Acabaré en un manicomio… Ahora mismo – prosiguió – siento, recuerdo, estoy seguro de que ya, en otra u otras ocasiones, he descrito mi enfermedad a usted; sí, a usted, en iguales términos, en la misma habitación esta… Usted sonríe, como sonríe ahora. ¡Es horrible! Hasta el chaleco de piqué labrado que lleva usted lo llevaba entonces. Todo igual. La teoría de las reencarnaciones pudiera dar una sombra de explicación al caso; pero sólo una sombra, porque si he vivido ya otras vidas, han sido diferentes …, en distintas épocas, con distintos cuerpos. ¿Por qué entonces veo las mismas cosas? ("La serpiente que se muerde la cola", 1912, Amado Nervo, México) Seguir leyendo


He aquí una sugerencia. Una curiosidad. Porque no todo lo fantástico va a ser anglosajón. Y por eso, lo dejo por aquí. Por si algún día os topáis con este libro. Es breve y curioso. Más que valor literario, me interesó como librito insólito. Para ver qué se escribía a principios de siglo en Hispanoamérica. Sólo por su introducción ya vale la pena:

Literatura subversiva que incursiona en el desorden, la anormalidad y la ilegalidad, la narrativa fantástica se constituye al revés aunque desde una base interna al orden cultural dominante, indexando lo ausentado, lo silenciado, lo expulsado. Expresión radical de la diferencia, legitimada estéticamente por el principio de autonomía, la narrativa fantástica modernista se perfila como discurso propiamente moderno.(Dolores Phillipps-López)



Y hoy de fondo, suenan un par de sugerencias de Paymon. Gracias!



Cada vez me gusta más Karen Elson...

miércoles, 26 de octubre de 2011

De lugares donde perderse...

Pasear por un histórico jardín (Palau Reial)...


Visitar una antigua fábrica (Damm)...

Descubrir lo que se halla tras las bambalinas en un museo (Frederic Marés) de la mano de sus curadores...

(Fotografía: Rebeca Mutell)


... son algunos de los pequeños lujos que nos pudimos permitir gracias al Festival de Arquitectura 48h Open House de BCN... Pese al cansancio que llevo, finalmente me pude escapar (¡aunque casi no lo consigo!) y decidí improvisar lugares.

Recomiendo muy mucho la expo 'Trans-formare' que está pasando algo desapercibida. Sus curadores nos brindaron una breve pero intensa visita guiada donde pudimos descubrir al colectivo Atelierretaguardia que vale mucho la pena. Destaco en especial a Rebeca Mutell, que según nos contaron para hacer las fotos usó cámaras y técnicas del s.XIX.

Más: El regreso a la fotografía decimonónica

martes, 25 de octubre de 2011

De Hansel y Gretel...


Hansel & Gretel es el segundo trabajo de Yim Pil-Sung después de Antartic Journal (2005). Es una mezcla entre fantasía oscura y terror con muchos toques de drama y de thriller que realiza una adaptación muy libre del famoso cuento de los hermanos Grimm. La película empieza cuando Eun-Soo (Cheon Jeong-myeong) tiene un pequeño accidente de coche en una carretera que bordea un bosque y queda inconsciente; al despertar se encuentra una niña, que le guía hasta su casa para que pase la noche. La niña vive con sus padres, su hermana pequeña y su hermano mayor en una casita dentro del bosque, la Casa de los Niños Felices. La casa parece la representación de una casa de cuento de hadas pensada para el disfrute de los niños y los padres, tensamente sonrientes parecen ocultar muchas cosas. A la mañana siguiente y durante los próximos días Eun-Soo se da cuenta que está atrapado; la casa está incomunicada y no puede salir del bosque; por mucho que camine siempre acaba en la casa, donde la situación empeora cuando desaparecen los padres de los niños. (Extraído de aquí)



Un poco lenta, ya aviso :-) Pero si superáis este contratiempo, encontraréis una peli como pocas.
Y es que se trata de una historia realmente inquietante. Se pasó en Sitges hace unos años y tiene como protagonistas a los niños más raros que he visto yo en pantalla (y mirad que he visto) :-))


Una casa a lo Amélie, con sus colorines, sus tacitas y unos inolvidables conejos de peluche. Sólo por ver este escenario tan kitsch merece la pena. A esto añadamos una historia de miedo, o mejor dicho, una intriga más bien que es la que nos hace llegar hasta un (demasiado prolongado) final.

Os la recomiendo...ni que sea para disfrutar visualmente de algunas de sus escenas...

lunes, 24 de octubre de 2011

De Fiesta de Fantasmas...


Una noche, debajo de las vigas aderezadas con alguna termita, nos habló de la banshee, un espíritu femenino que se deja oír a menudo pero casi nunca se ve. La palabra banshee viene del celta bean seidh, que significa ‘Mujer de las Hadas’. Se dice que tiene el cabello negro despeinado por el viento, los ojos rojos de tanto llorar, un vestido verde y una capa gris. […] La banshee emite un grito espeluznante, como el aullido de un lobo, el graznido de los gansos salvajes, los gritos de un niño abandonado y los gemidos de una mujer al dar a luz. Este terrible e infrahumano lamento despierta al más dormido y se oye por encima del viento más fuerte, estremece los páramos y los lagos. El aullido de la banshee advierte de que un miembro de la familia está a punto de morir, o de ser una víctima de una terrible desgracia. Ojalá no escuchéis nunca su lamento. (Fragmento de La Banshee, Fiesta de fantasmas, Daniel Figuero)

Hacía muuucho tiempo que debería haber leído estos relatos (lo siento, Daniel), pero por fin lo he hecho y en fechas inmejorables. Y es que apática como andaba tras varias lecturas, estos relatos me llegaron a tiempo y tras leer los dos primeros, decidí parar y dosificarme el resto para poder saborearlos. Y así, en plan Sherezade, me guardé un par para cada noche y al terminarlos, volví a adentrarme en algunos de ellos. Esta vez, sin pausas intermedias, y disfrutándolos otra vez.

Entre mis favoritos, ‘La Banshee’ del cual podéis leer el fragmento que acompaña a este post. Pero muy cerca le siguen ‘Cualquier otro fantasma’ (¡qué final!) o ‘Fantasma’. Y es que aparte de espectros, estos relatos esconden mucho más. O debería decirlo al revés: muestran mucho más. Muestran un buen ritmo, un innegable buen hacer literario, un buen puñado de imágenes, emociones latentes e ironía, como no...

Me alegra saber también hoy mismo que los fantasmas se pasean, y no sólo por su jardín literario, que también.... Sino que ya escapan, ya vuelan solos y más que volarán. Porque Daniel promete y espero presenciar ese vuelo en forma de más relatos o, quien sabe, tal vez nos sorprenda con una novela. Enhorabuena, Daniel. ¡Larga vida a tus fantasmas!

Más

Libro

De Katarzyna Widmanska...





Más de esta artista polaca



viernes, 21 de octubre de 2011

De noticias históricas o no...

(Imagen extraída de aquí)

Hago paréntesis por un día en este blog.

No me gusta hablar de política porque me enciendo, me entristezco y no es plan. Sin embargo, hago este paréntesis para recomendar el programa de Salvados de este pasado domingo. No le sigo la pista a Évole tanto como me gustaría pero el gran éxito de audiencia que tuvo hizo que le dedicase unos minutos. A pocos días de la (¿¿sorprendente??) noticia del fin de la banda terrorista ETA, es realmente interesante ver este programa.

Escuchar a la gente, ver cómo construyen su discurso, observar sus reacciones ante las preguntas... Es decir, hacer el intento de plantarse in situ e intentar entender lo que allí se cuece. Soy escéptica por naturaleza y sigo buscando la cura, pero asistir ayer y hoy de nuevo al enésimo circo mediático me deja fría y no sé si eso debe preocuparme.

Esperemos que todos los titulares de estos días sean un primer paso hacia algo serio y real, con visos de traer la paz y una convivencia respetuosa en el País Vasco. Esa para mí sería de verdad la gran (y bienvenida) noticia.

Con los tiempos gavioteros que nos aguardan, espero que los pasos de unos y otros se sucedan en este camino aún largo que queda. Esperemos, ya digo. Por pedir que no quede...

¡¡¡Buen finde!!!






PD: Salvados prepara un segundo especial tras el anuncio de esta semana....

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Quién tiene hambre?

Imagen extraída de aquí (David Ochs)

Se acerca Halloween y por eso, ando más atareada que de costumbre. Que si rituales, que si hechizos, que si espíritus ya deseando que llegue el día... No doy abasto. Aquí os dejo algo como aperitivo a la próxima semana...Por si alguien tiene hambre :-)




domingo, 16 de octubre de 2011

Del poder de la mirada... Cristina Otero



15 años, y Cristina Otero escribe en su blog...

Beauty is nothing and everything.
Beauty is happiness, sadness.
Beauty is life, memories.
Beauty is a tear, a smile.
Beauty is a storm, an ocean.
Beauty is music, silence.
Beauty is art.
Beauty is strange, unique
Beauty is blue, green, orange, brown, black, white, beige, pink, red, violet, gold, silver, amber.
Big, small, short, tall, thin, giant.
Rough, soft, sharp, tender, scratchy.

But the most important meaning of being beautiful, is being true to yourself.




Ahí queda... junto a sus fotos. Ni me acuerdo de lo que hacía yo con 15 años. Desde luego, perder el tiempo al lado de lo que hace esta muchacha... :-) Feliz domingo.

Su Flickr

El poder de la mirada


jueves, 13 de octubre de 2011

De Stella...


Sylvia Verheyde consigue construir un relato intenso, bien estructurado, de ritmo perfecto, junto con un guión construido muy inteligentemente y una sinceridad a flor de piel, sin cursilerias y con la violencia infantil subyacente en todo momento. (Extraído de aquí)

A veces, la vida y el cine se solapan. Sylvia Verheyde lo muestra en esta historia autobiográfica, La sumamos a pelis recomendadas.




lunes, 10 de octubre de 2011

Tengo ganas de ver...The Lady Paranorma

Más
Ando embobada con esta página...

Y hablando de la Ricci...este dibujito parece inspirado en ella :-)



En serie... Inicio de temporada

Ains, pero qué buenas series se nos avecinan (!!!) Ahora que, por tiempo y otros temas, no puedo leer lo que me gustaría, las series se han convertido en mi dosis de ficción. Menos mal, ya que incluso el cine me da algo de pereza... He aquí mis tres recomendaciones para ir abriendo boca...

Por qué me ha gustado: Un piloto perfecto, Mad Men en femenino pero con el plus de Christina Ricci (vamos a obviar que con lo bajita que es la chica, jamás sería azafata) y un ritmo impecable. Gran estreno de la temporada en los USA. Totalmente enganchada.




Por qué me ha gustado: Disparatada, fresca y sí, hecha a medida y lucimiento de Zooey Deschanel (si no la soportas, mejor que no la veas). Supongo que al poner ella la pasta, habrá querido un papel que se le ajuste como un guante. Podría haberse quedado en una serie sosa y cansina, pero no: es muy loca e hilarante. Ha batido todos los récords en audiencias. Creo que justificadamente.





Por qué me ha gustado: Esperaba decepción (algunas críticas leídas van por ahí), pero no. American Horror Story, que también ha ido genial de audiencia, promete y mucho. Una serie con personajes interesantes e intrigantes: entre ellos, unos gemelos terroríficos, un adolescente-psicópata, una hija protagonista depresiva (Taissa Farmiga, la hermana de Vera), la inmensa Frances Conroy (Six Feet Under) y una Jessica Lange que pone los pelos de punta. Todos ellos en una enorme casa encantada, con su sótano horripilante incluido. Me ha gustado bastante.


viernes, 7 de octubre de 2011

De Tomas Tranströmer...

Mach Turtle - Alice in Wonderland

(Myke Amend, extraída de aquí)

Aún no me he aprendido el nombre, pero desde ayer ando leyendo sus poemas y estoy maravillada con su poesía...uno de los descubrimientos del año, sin duda.

DE MARZO DEL 79

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje

parto hacia la isla cubierta de nieve.

Lo salvaje no tiene palabras.

¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!

Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.

Lenguaje, pero no palabras.

(extraído de aquí)


EL REINO DE LA INSEGURIDAD

La jefa de oficina se inclina y traza una cruz

y oscilan sus pendientes como espadas de

Damocles.

Así como la frágil mariposa se hace invisible en

el suelo

confluye el demonio con el diario abierto.

Un casco que nadie lleva ha tomado el poder.

La tortuga madre huye volando bajo el agua.

(Extraído de aquí)


Más:
La poesía es algo parecido a un sueño en vigilia
Sufrió una apoplejía y tiene dificultades para hablar, pero sigue escribiendo

Gracias A. por la musiquilla (!)

jueves, 6 de octubre de 2011

Connecting the Dots


Espero que allí donde esté, Steve Jobs lo haya conseguido.

"Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma — which is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of others' opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary."
(Steve Jobs)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Escuchando hoy... Anoche

No soy mucho (más bien, nada) de Christina Rosenvinge pero me ha llegado este vídeo y me ha gustado. Así que lo comparto. Me gusta ese aire desenfadado que le ha dado al clip y ese 'Es mañana, que más da' :-)

De niñ@s escritor@s o de escritor@s niñ@s...



Sylvia Plath
James Joyce
Agatha Christie
Flannery O'Connor
Nabokov
Kafka

Fotos extraídas de aquí
Qué mon@s tod@s ell@s, no sé si viendo estas fotos tendréis una favorita pero yo me quedo con las de una alegre Sylvia Plath y una Flannery O'Connor enfrascada en la lectura. Aunque la de Kafka es de antología :-)

De fondo, le robo a Raúl a estas pequeñas fieras que puso hace unos días...Gracias x el descubrimiento (!)



domingo, 2 de octubre de 2011

He visto... Melancholia


Intensa, imaginativa, cautivadora, ‘Melancholia’ es un amargo drama existencial mezclado con un oscuro cuento de hadas, una joya, cuya fuerza y belleza consiguen cubrir arritmias y flaquezas, que las tiene. (Extraído de aquí)

Tras verla, creo que es una de las pelis más optimistas de Lars Von Trier. Y es que cuando reina la desesperanza, alivia saber que hay un final para todo. Incluso para eso. Apocalipsis interior, leo por ahí, de la protagonista (Genial Kirsten Dunst, ¡menos mal que Pe rechazó el papel y optó por el Caribe!). No podría estar más de acuerdo. Las pelis de este danés rompen esquemas y pervierten historias con el fin de trasladar estados de ánimo a la pantalla. Quizá sea la última forma de sublimar un carácter tan especial como el que debe tener este cineasta tan impredecible y siempre tan desconcertante. De nuevo, tenemos aquí la historia de una mujer, ahora sumida en una tristeza infinita e inexplicable en el día que debería ser el más feliz de su vida.


Imágenes muy bellas y algún diálogo memorable (La tierra es malvada) logran hacer que el visionado de Melancholia valga la pena y que le perdonemos sus fallos. Y es que Lars Von Trier sigue siendo de lo más interesante que corre por nuestras carteleras si se tiene el estómago y la paciencia suficientes para acompañarle...

Se estrena el viernes próximo... :-)