viernes, 28 de enero de 2011

De cosas que descubro en el metro...


Y es que la gente lee unas cosas (!)... Y la gente es de un cotilla (!) Hablo por mí... :) Y es que no puedo evitar fijarme siempre en lo que la gente lee. En el metro, el tren, el autobús... Y fijándome, fijándome, el otro día tuve un día muy fructífero. En el mismo vagón un chico leía sobre ritos de paso, otro sobre rusos comunistas y una chica algo hippie andaba leyendo este libro que por aquí pongo y que ya se pasa a mi interminable y ficticia lista de libros que algún día me apetecería leer. Una obra que leyendo por ahí, descubro que cuenta las historias del famoso barrio londinense East End: cementerios medievales, barrio de artistas modernos, los místicos de Wellclose Square, los asesinatos de Radcliffe Highway o los estragos que causó la Peste. Un recorrido histórico, supongo, sobre este legendario barrio. Un barrio que remite al dialecto 'cockney' y a nombres como Jack el Destripador, Charles Dickens o, más recientemente, Monica Ali. Es curioso cómo ese barrio de inmigrantes sigue siéndolo hoy también.

Lo dejo por aquí... por si interesa a alguien...

Más sobre este barrio

He visto... In On it


El actor Xavi Casan define el espectáculo de "magia actoral",
una definición con la que coincide el otro actor protagonista,
Roger Pera, para quien "en general, interpretar,
hacer de actor, es hacer magia". (Fuente La Vanguardia)



Hace unos días me llevaron a ver In On It, digirida por Óscar Molina. No tenía ni idea de qué iba a ver ni qué esperar, pero siendo en el versus Teatre, seguro que era interesante. Tras hora y media de montaje, salí gratamente sorprendida. Quizá es así como deba irse al teatro, al cine o al concierto. Sin expectativas. Se disfruta todo más. Un par de excelentes actores y sobre todo, un texto más que bueno, hicieron que una triple historia se fundiera ante una sala abarrotada y suscitara una buena tanda de aplausos. Aunque no es una 'grandísima' obra, sí es un texto que vale la pena ver. Ni que sea para ver el juego de 'metateatro' que en escena se produce. Escrita por Daniel MacIvor (autor canadiense y el director de una peli indie para mí algo decepcionante, Willy Wonderful), In On It triunfó en el Festival de Edimburgo hace un tiempo. Si os apetece ver algo distinto, no lo dudéis. Pasaros (siempre) por el Versus. Tenéis hasta finales de febrero.

Y en la obra, de fondo, no pararon de sonar las alegres musiquillas de Leslie Gore...


miércoles, 26 de enero de 2011

Escuchando hoy a... estos!

Bueno, cierro el paréntesis-cabreo porque mentalmente no me conviene nada... Ánimo más o menos recuperado gracias a los amigos y a la música, cómo no (!)

Y es que... ¿quién no se anima deleitándose con vídeos como estos? :-)

Irrepetibles, irrepetibles...



martes, 25 de enero de 2011

Oh sí... es ella



Y quiero compartir este artículo... He evitado ponerla en este blog pero, al parecer, ya se ha cobrado su primera cabeza. Siguiendo el hilo del texto anterior, no nos aborreguemos.

Aborregados...



Me doy por vencida. Da igual lo vivido, lo leído, lo visto, lo escuchado, pese a todo, estamos todos aborregados. Sí, sí, tú también que intentas tener criterio propio, y yo también claro, por supuesto que no me escapo. Dan igual los pasillos estrechos por los que hayamos deambulado o nos hayamos agazapado. Todos andamos (o corremos) chocando en el mismo laberinto. Aceptémoslo, pues. Rindámonos, tal vez. Por mucho que nos encabritemos, las sutiles influencias de lo establecido hacen mella en nosotros. Quizá no conozcamos el día, la hora o el minuto, pero en determinando instante, alguien que iba bien camuflado, se desvelará, todo era pose, todo eran intentos vanos. Aborregados, repito. O devenidos zombies, su versión posmoderna y mejor sonante. No sé por qué nos asombra. Creo que inconscientemente, nos vemos ahí reflejados. Y es que aunque dé miedo, es así. Ya vivimos entre zombies. Incluso lo son aquellos que no creíamos que lo fueran. Probablemente lo seamos nosotros mismos. Yo incluida. Y lo que me/nos queda...

sábado, 22 de enero de 2011

Fantasmas de aldea...



Ilustración extraída de aquí

En las grandes ciudades vemos tan poco del mundo, que nos dejamos llevar hasta nuestra minoría. En los pueblos y aldeas pequeños no hay minorías; la gente no es suficientemente numerosa. Ahí uno debe ver el mundo, forzosamente. Cada hombre es, en sí mismo, una clase; cada hora trae consigo un nuevo desafío. Cuando uno pasa delante de la posada al final del pueblo deja atrás su capricho favorito, pues no encontrará a nadie con quien compartirlo. Escuchamos frases elocuentes, leemos libros y los escribmos, arreglamos todos los asuntos del universo. Las multitudes mudas de la aldea siguen su camino sin cambiar; la sensación de la pala en la mano no es distinta por mucho que hablemos: las épocas buenas y malas se siguen unas a las otras, como antaño. Las multitudes mudas no se preocupan por nosotros más que el viejo caballo que asoma la cabeza por la verja oxidada del corral de la aldea. Los antiguos cartógrafos escribían sobre las regiones inexploradas: "Aquí hay leones". Al recorrer los pueblecitos de pescadores y labradores de la tierra, tan distintos a nosotros, sólo podemos escribir una frase que es segura: "Aquí hay fantasmas".

(Fragmento de El crepúsculo celta, W.B.Yeats)




martes, 18 de enero de 2011

De Yama-uba o Yamamba...



Dicen que la Yama-uba habita en los bosques y gracias a su capacidad de cambiar de apariencia engaña a viajeros extraviados, ya sea adoptando la imagen de una hermosa mujer o la de una pobre anciana, una vez las víctimas son engañadas la Yama-uba los lleva a su cabaña y se los come. En algunas leyendas se cuenta que puede hacer que sus cabellos se transformen en serpientes (esto del pelo me suena a “The Ring”), sirviéndole estos para capturar a sus víctimas y llevarlas justo hasta su enorme boca. Normalmente la Yama-uba se alimenta de personas adultas, pero su comida favorita son los niños a quienes devora cuando se alejan mucho de sus casas… los padres de la región utilizan la figura de este Yokai como el “hombre del saco”, para asustar y evitar que se alejen. Dicen las leyendas que la Yama-Uba es una gran hechicera, experta en pociones, venenos y demás, hay relatos en los que explican como este Yokai comparte sus conocimientos con humanos a cambio de víctimas.
(Texto extraído de este blog)


Ay... Me pregunto cuál debió de ser el origen de este mito. ¿Una anciana curandera huraña en algún bosque? Si nos llegan estos mitos, es porque fueron figuras diferentes, seguramente basadas en algún rumor de aldea o en personalidades que destacaban o las hacían diferentes. Algunas de ellas me las he encontrado dibujadas en los libros de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez que me han llegado (¡y repetidamente!) estos días. Aunque algo 'pervertidas', aparecen magníficas ilustraciones de figuras como Isis, Medusa, Françoise de Foix, Madame Laveau o la Yamamba antes citada.

Menos mal que pese a todo, siguen estando vivas. ¿O no recuerda demasiado el nombre del personaje de Lily de la venidera Cisne negro a la perdurable Lilith?

Larga vida a los mitos...

lunes, 17 de enero de 2011

He visto... Blog


Mención especial del jurado ‘Otra mirada’ (San Sebastián)
Reacción espectacular del público (El País)
Una película sorprendente y sobresaliente (El Mundo)
De nuevo la ESCAC exhibe su calidad como cantera (La Vanguardia)

La verdad es que me daba enorme pereza ir a ver Blog. La historia me parecía ya oída y volver a ver un retrato de adolescentes no prometía nada nuevo. El tráiler tampoco me llamaba mucho. Aún así, en el último momento decidí escaparme a su preestreno y me encontré con un cine lleno hasta la bandera, dispuesto a disfrutar de la película. En esta peli sólo salen tías, ¿no? Mejor, mejor... (risas)... Mientras esperaba, me divertía la charla de chicos que tenía detrás y que no sabían muy bien qué venían a ver. Blog, eso es lo de escribir por Internet, ¿no? Pues sí, pues sí, muchachos... Para mí, que iban acompañando a alguien que seguramente tenía que ver con aquella cinta. Y es que la sala parecía estar repleta de gente amiga, familiares, gente relacionada con el cine y de la ESCAC, además de muchos invitados que por razones varias habíamos recalado ahí. El primero que pilló el micro, alguien seguramente de la peli, empezó a presentar la cinta, anunciando que ahí no estaba George Clooney, que él no se quejaba del cine como tantos otros porque le encantaba hacer películas, que la que íbamos a ver era había sido hecha desde el corazón y que sobre todo, si nos gustaba, ¡ostia!, la recomendáramos. Y eso es lo que estoy haciendo aquí y ahora con este post. Porque Blog (que quizá debería haberse llamado Vlog) no sólo me ha gustado, sino que me ha encantado. Las actrices que tímidamente saludaban antes de empezar, en cuestión de minutos, nos mostraron su talento. Un talento fresco, natural, espontáneo (la peli se ha trabajado parcialmente sin guión). Un talento que a los pocos minutos ya se había ganado la atención de todos los allí congregados. Su jovencísima directora, que sorprendió en el Festival de San Sebastián, dice que la cinta ha bebido de Las vírgenes suicidas, Gus Van Sant, Lukas Moodysoon (Fucking Amal) y El proyecto de la bruja de Blair. Y la verdad es que sí... formalmente recordando a esos directores y trabajos previos, Elena Trapé consigue lo que pretendía: meternos de lleno en el universo de un grupo de adolescentes, conseguir un retrato femenino coral original que, pese a ser algo desdibujado, transmite y conecta con el telespectador. Aquí, en mi opinión, lo que menos importa es la trama, lo que de verdad seduce es la naturalidad de estas chicas, actrices no profesionales que, llevadas de la mano de Trapé, nos hacen volver a adentrarnos en los miedos, neuras y dudas adolescentes. La peli se estrena este viernes 21, en las mejores salas del país, como repetían sin cesar. Así que por favor si os pilla cerca, no lo dudéis. Dadle una oportunidad a estas deslumbrantes muchachas :-O)

Os dejo con su banda sonora...
Más aquí
Aroah





viernes, 14 de enero de 2011

De Susana Chávez...



Ilustración: Ciudad de Muerte de Judithe Hernandez

No me la quito de la cabeza desde que leí esta noticia ayer. Por suerte, a las palabras no se les puede quitar la vida...

MUJER HACHA

Mujer

lejana,

improbable

disfrazada de razón,

fuerza sin sangre.

Hechicera mocosa echada a sus sienes

a quien le nombran incertidumbre.

Abismal de lo interno que no sabe ademanes

cautivante con sus silecios.

Atroz,

irresistible al deseo de morder la noche

vacilante en desencantos

embellecida por cuentos

reposada en la distancia.



Mujer intante,

hacha

que arrastras,

que cortas lenguas esparciéndolas

en la mano de Dios que se retuerce de risa contigo.



Fugitiva de tu captura saldré

sabiendo perfectamente

que eres invencible.


Blog de Susana Chávez


jueves, 13 de enero de 2011

En tiempo de crisis...

...y aunque lo haga Coca-Cola, he visto este anuncio y me ha parecido genial...

miércoles, 12 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

También la lluvia...


No sé qué sucede con la manía que se le tiene al cine español. Siempre andamos criticando cuando, en mi opinión, se siguen haciendo fantásticas películas. Una de ellas es También la lluvia. Sí, tiene sus cosas (algo de propaganda, algo de artificio al principio, algún actor que me distrae un poco y no lo acabo de ver), pero en conjunto me ha parecido una magnífica peli. Emocionante, entretenida, con el metraje justo, con un Karra Elejalde y un Luis Tosar inmensos. Para mí, el mejor trabajo de Icíar Bollaín. Al acabar la proyección de un cine lleno, se oyeron aplausos. Digo yo que... será por algo.



Por cierto, maravillosa música de Alberto Iglesias...

El mes más cruel... de Pilar Adón


¿Y si fuera capaz de hallar
la balsámica imperturbabilidad del anochecer
en sus inquietos ojos de rastreador?
¿Y si me entregara el talento preciso para convertirme
en un ser diferente?
Lamentaría (tanto) no peregrinar,
no contemplar verdes extensiones desde una bicicleta fugaz,
no charlar con un olvidadizo arqueólogo
precisando que lo más sano, lo más educado también, sería dejar de alborotarlo todo.

¿Y si sonrío cuando no debo hacerlo y lloro cuando es
imposible llorar?
¿Y si ya sé lo que se cree que no debo saber?
(Pilar Adón, El mes más cruel)


Por fin he leído los cuentos de Pilar Adón y han superado mis expectativas. Pilar Adón elige las palabras justas y precisas para transportarte a otros mundos, no sé si de sueño, ensueño o pesadilla pero en todo caso, hipnóticos. Me han encantado... Creo que ya se nota :-) Más aquí.

Calexico

jueves, 6 de enero de 2011

De los Apalaches...


Hace mucho mucho tiempo, empecé a descubrir el universo apalache. Empecé con historias que sucedían en esa región montañosa de los Estados Unidos. Pronto me enteré de que esas montañas habían dado origen a su propia literatura, música y cine. Un intento más de categorizar la ya rica tradición americana. Historias rurales, dominadas por personajes de pueblos pequeños perdidos allí por Kentucky y los estados sureños, y cuyos relatos raras veces nos llegan traducidos. Quizá la excepción haya sido Barbara Kingsolver que aparte de su maravillosa biblia envenenada, situó novelas (Verano pródigo)en ese microcosmos e incluso hizo un libro de cocina de la zona. Otros autores como Cormac McCarthy y Thomas Pynchon tambien literaturizaron la región (Mason-Dixon). El cine tampoco ha parecido olvidarla. En pelis como Nell, Tomates Verdes Fritos, Cold Mountain o Mothman se han asomado sus lugares. Ahora seguro que ya nos suenan más esos paisajes, llenos de folclore, tradiciones y magia. En Estados Unidos incluso existen los Estudios de los Apalaches y con eso lo digo todo. En cuanto a música, el banjo remite a esta zona. Bob Dylan o Eric Clapton también han bebido de esta tradición y han sido admiradores confesos de Roscoe Holcomb. Musica popular americana en toda su esencia. Música como la que ha inspirado este post. Rising Appalachia. La de dos hermanas, con influencias de Ani Difranco (sí!), Gillian Welch e incluso Bjork, que reivindican con fuerza esa tradición... Aquí os las dejo junto a Holcomb y junto al regalito de Reyes de este año: la BSO de O Brother, Where Art Thou?, Appalachian total... :-)





Nota 1: Gracias a Connie por el descubrimiento de estas chicas.
Nota 2: Me encanta el hombre que escucha a Holcomb.

martes, 4 de enero de 2011

He visto... El eclipse

La última secuencia de “El eclipse” se escucha a Prokófiev. No hay diálogos. La cámara recorre las calles de Roma desiertas en lentas panorámicas: los árboles mecidos por el viento, riegos de agua en el asfalto, el rostro fragmentado de personajes a la deriva. Antonioni muestra un mundo en suspenso, sus historias están llenas de tiempos muertos. Todas sus aventuras se disuelven en la nada. (Adolfo Vásquez, M. Antonioni, "El cine de la incomunicación")



Aunque me gustó más La notte o Blow-Up, me ha gustado esta peli. La vi hace unas semanas y ahora me queda 'El desierto rojo', que ya tengo en espera . Pese a que creo que no ha envejecido tan bien como las otras, sólo para ver a Monica Vitti, Paco Rabal y Alain Delon vale la pena. No sé explicar qué me pasa con este director, pero sus imágenes siempre me atrapan y hacen que quiera seguir descubriéndolo...

Por cierto, para sugerencias de buenos discos y pelis estrenadas el pasado año, pasaos por aquí

Mina - Twist

lunes, 3 de enero de 2011

Escuchando hoy a ... Hello Seahorse



... Y como bien dice el título la canción, mejor no decir nada. Es el primer vídeo del año y no me atrevo a decir - ¡aunque lo pienso!- que es la primera frikada del año. ¿De dónde ha salido esta banda mexicana? ¿Cuántos días se habrán tenido que pasar entre arbolillos rodando? ¿Quién les habrá montado esa coreografía? ¿Dónde puedo comprar esa camiseta naranja? Muchas preguntas sin respuesta. Como siempre.

Eso sí, durante los cinco minutillos que dura este vídeo (de música fácilmente olvidable) han logrado que me abstraiga, que me los quede mirando y observando, prendada ante la sencillez de esta pieza que parece casi un corto moderno... Cinco minutillos en los que ni tan siquiera he pensado en los días que quedan, en los días contados o en los días que no sé si debería contar.... Voy a tomarles la palabra y mejor no voy a decir nada...