De utopías...


Monturiol lo había dejado todo para desarrollar su máquina. En 1854, su sueño se había cumplido. Los seguidores del socialista francés Étienne Cabet le invitaban a unirse a sus comunas igualitarias en Illinois (EEUU). Allí nacería la sociedad perfecta, Icaria, donde sus habitantes, casi todos franceses, vivirían sin dinero y sin propiedades privadas. Sin revolución violenta, los comunistas cabetianos querían conquistar el mundo armados únicamente con su ejemplo. Sin embargo, Monturiol, líder del movimiento cabetiano en España, rechazó cruzar el océano para sumarse a la utopía. Se quedó, cuando arrancaba el Bienio Progresista, para emprender uno de los mayores proyectos de la tecnología española de la época. (Extraído de aquí)


Un día como hoy falleció Narcís Monturiol. Llevo unas semanas imbuida en su vida. En la actualidad se le recuerda como el inventor de un famoso submarino que no llegó finalmente a buen puerto. En el siglo XIX sus ideas sucumbieron a la realidad. Fue republicano, prefeminista (!) y sobre todo, utópico. Soñaba con una sociedad perfecta y creía en que los avances de la ciencia comportarían el avance moral de la humanidad.

Llegada la ocasión, renunció a la propuesta de irse a vivir a Illinois en pleno siglo XIX para hacer realidad ese sueño. Él prefirió quedarse en España, divulgar sus ideas creando una revista y traducir el Voyage en Icarie de Etienne Cabet. La cosa no fructificó mucho. Su vida de lucha fue quizá un cúmulo de sueños y ahora... de vago recuerdo.

Monturiol descansa hoy en Poblenou, estuve frente a su tumba hace unos meses. En aquel momento no sabía mucho de ese hombre. Sólo tal vez conocía que había ayudado a dar nombre a mi querida Avenida Icaria. Se ve que en ese barrio se hizo un intento también de comunidad igualitaria.

A Monturiol se le recuerda de vez en cuando. En ese momento sus ideas y su historia reaparecen. No todo fue en vano. Me pregunto qué pensaría Monturiol de cómo andan las cosas ahora. ¿Hay que seguir creyendo en utopías?

No sé si 'hay que'. Lo que sí sé es que creo que es algo necesariamente inevitable...

Más: programa dramatizado de RNE



Todos los empleados se quedaron en la calle. Los Ictíneos fueron subastados y acabaron descuartizados en 1868. Y el gran sueño tecnológico de Monturiol acabó en un fracaso, igual que las comunas comunistas de EEUU. El inventor, deprimido, se dedicó a algo con más futuro: una máquina de liar cigarrillos. (Fuente)

Comentarios

Supersonic-Man ha dicho que…
Esta semana andaba embarcado (valga la rebundancia)en Juan Sebastian El Cano.
Ahora me sumergiré (valga la rebundancia) en la vida de Monturiol, sin duda alguna.
Daniel ha dicho que…
Huy sí, ese submarino lo he visto yo... lo que no sabía era lo de Icaria. Supongo que creer en la utopía es una manera de motivarse para luchar por objetivos difíciles y a largo plazo, y de hacerse entender: es más fácil ilusionarse con la utopía que con la rutina diaria de pequeñas victorias (o derrotas). Sin olvidar que la utopía, por definición, no existe... buen apunte, Sylvia.
syl ha dicho que…
"creía en que los avances de la ciencia comportarían el avance moral de la humanidad"...

http://www.cooperativa.cl/premio-nobel-de-quimica-las-farmaceuticas-no-quieren-que-la-gente-se-cure/prontus_nots/2011-08-26/134051.html
Víctor Hugo ha dicho que…
La gente como él hace que el mundo parezca mejor, o que haya una oportunidad al fin y al cabo...

¡Saludos!
interpreta-sones ha dicho que…
yo no conocía al personaje, desde luego, me parece de lo más interesante. hoy seguramente constataría que eso de predicar con el ejemplo tiene la misma intensidad armamentística que una pistola de agua. es decir, ninguna.
PAYMON ha dicho que…
No conocía esta faceta del señor Monturiol... tan o más interesante que su faceta como ingeniero. Bueno, supongo que un visionario es un visionario se ponga con lo que se ponga. Supongo que se trata de una actitud hacia la vida. Desgraciadamente nos faltan unos cuantos de esos por aquí ahora... Y lo que más me molesta es que "misteriosamente" siempre se acaban olvidando esos matices progresistas... jodida "historia oficial" :(((
¡Menos mal que estás tú para redescubrírnoslo! :)))
abril ha dicho que…
Jo sylvia, que interesante... no tenía ni idea de todo eso con respecto a Monturiol...creo que en mi época nadie lo explicó. Si hablaron del submarino, pero nada más.
Y más me sorprende lo de Illinois, yo soy una enamorada de Chicago... la próxima vez que vaya, buscaré esos lugares.
Besos
syl ha dicho que…
Qué buenos comentarios ha generado hablar de este señor. Por eso, me sigue fascinando la memoria y recordar a los que se fueron. Nunca es en vano. Siguen vivos de cierta forma. Besos a tod@s!
Anónimo ha dicho que…
No fue un fracaso, fue una merecida leccion a los que gobiernan para si mismos , sin importar el bien comun,

Improbable que Don Narciso se deprimiera, se desgastaba dia y noche , escribiendo asuntos de suma importancia para la humanidad sobre aspectos de quimica, fisica, filosofia, e infinidad de inventos para mejorar el desarrollo humano, que como el submarino, permitio que otros patentizaran sus inventos.

Somos pocos los que trabajamos para el bien de los demas.
Outsider ha dicho que…
Creer en lo imposible no lo hace posible, pero cuando son muchos los que lo creen... al menos lo parece.