viernes, 31 de diciembre de 2010

Like a Movie...


Abres el plástico con cuidado, sacas el EP de la funda blanca, revisas la aguja y las revoluciones...colocas el vinilo... y comienzas a bailar. A bailar, a beberte una copa de vino, a sentarte en el sofá mientras cierras la ventana para que no entren los ruidos de la calle...es el momento de escuchar las ensoñaciones que nunca terminan, el nuevo disco de Marlovers, editado por Clifford Records (Octavio Gómez Millán)

Termina otro año y como otras veces, quiero acabarlo de forma especial. Y es hace unos días fueron disco del día en efeeme y esa es la excusa perfecta para ponerlos por aquí. (¡como si hiciera falta excusa!). Se llaman Marlovers y son de Mallorca. Me encanta poner hoy este vídeo. Una de las caras que ahí aparece me retrotrae a buenos momentos en otras épocas y lugares. Les deseo la mejor de las suertes en este año que empieza. Que el nuevo año sea como una película, de las buenas, no como las que últimamente parecen estrenarse a doquier. Personalmente, me pido que mi año sea como una comedia musical, de esas en las que el argumento poco importa, pero te ríes un rato y de paso andas rodeada música. Como en Glee, pero sin los personajes chungos. Pues lo dicho. A por vuestra película. Feliz y próspero 2011 :-)

Like a Movie


Más:
Proyecto demo RTVE
Clifford Records
My Space

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Esperando a Santa...



Ilustración: Waiting for Santa, Ady Almanza

No sé si ha sido el solsticio de invierno de ayer o el eclipse, o vete tú a saber qué... pero esta mañana he notado algo extraño e inquietante... Algo que, para seros sincera, me ha puesto un poquiiito nerviosa (!) Y es que -creo que- durante unos 15 minutos aprox., he notado eso que llaman ‘espíritu navideño’ y al percibirlo (oh, horror!) he decidido aprovecharlo y ponerme a escribir este post :-)

Y es que sí, se acercan estas “entrañables” fechas en que hacemos balance, nos preguntamos por el sentido de la vida y ante la falta de respuestas, nos ponemos morados. Fechas en que personalmente, intento imitar a los demás y pienso en todo lo que ha sucedido durante el año: en las cosas buenas y las no tan buenas, y pienso en Santa.... o en lo que sea, o en la nada :-)

O eso es al menos es lo que me propongo.... Y así, en cuanto tengo un rato (¡¡que por suerte no es mucho!!), empiezo a darle vueltas a qué se andará tramando entre bambalinas y pienso en qué regalos nos depara el año, para que nosotros –inconscientes- los abramos.

¿Serán musicales? ¿Serán creativos? ¿Serán cinéfilos? ¿Serán literarios? ¿Serán teatreros? ¿Serán fantasmagóricos?¿Se corresponderán con nuestros propósitos? Seguro que no... eso fijo :-) Seguro que muchas veces será lo que no habíamos pensado, otras recibiremos auténticas sorpresas. Lo bueno de todo es que los verdaderos regalos –y aunque cueste creerlo- no suceden en Navidad. Ni en Reyes incluso. (Ahora viene la parte profunda :-)) Pasan en el día a día, a la hora más inesperada, y de la forma más inverosímil. No vienen envueltos en papel de los chinos ni dejan de funcionar cuando no tienes pilas. Esos regalos –como los puntos!- son acumulables y no tienen fecha de caducidad.

Esos son los regalos que os deseo para este año (y los que vengan)...

Regalos como el que me ha hecho Ady Almanza al dejarme poner su dibujo ilustrando este post... Gracias y felices fiestas a tod@s!!!

Besos fuertes...

viernes, 17 de diciembre de 2010

...



Pese a esta semana horribilis de pérdidas, buen finde. Y es que creo que me pondré por enésima vez esta peli... In memoriam.

Recordando... La madre muerta


Yo veo todo un poco más oscuro de lo que realmente es. Eso se llama pesimismo, escepticismo, miedo, pero no es un defecto de mi vista: lo provoco yo. Y hasta pervierto el color de la realidad: gris, violeta, azul o marrón degradados, según el día, según mis gafas. Sin ellas puestas respeto el color, pero veo borroso, veo un mundo impreciso, desdibujado más allá de mis narices, éstas siempre en foco. Los sesudos dirían que esto es "la original mirada de un autor", pero personalmente pienso que soy un miope-astigmático, con gafas de sol degradadas graduadas. Y un ojo vago. Esto último tal vez contagiado al resto de mi ser. Vamos, una joya.

Cuando narro trato, pues, de precisarlo todo. La gente lo llama "perfeccionismo", y no suena mal, pero no saben que sólo es el intento vano de enfocar cada detalle que mis ojos físicos no alcanzan a definir. Un sinvivir óptico, ya saben.

"La madre muerta" salió de algún lugar profundo y fue filtrada y desenfocada hasta precisar, de modo simbólico y subjetivo. Su mensaje dolía al salir. Y al verla. (Juanma Bajo Ulloa, DVD, Avalon)

Bingen Mendizábal

jueves, 16 de diciembre de 2010

Los niños tontos...


Ilustración: Shioro Matsumoto

La niña de la carbonería tenía polvo negro en la frente, en las manos y dentro de la boca. Sacaba la lengua al trozo de espejo que colgó en el pestillo de la ventana, se miraba el paladar, y le parecía una capillita ahumada. La niña de la carbonería abría el grifo que siempre tintineaba, aunque estuviera cerrado, con una perlita tenue. El agua salía fuerte, como chascada en mil cristales contra la pila de piedra. La niña de la carbonería abría el grifo del agua los días que entraba el sol, para que el agua brillara, para que el agua se triplicase en la piedra y en el trocito de espejo. Una noche, la niña de la carbonería despertó porque oyó a la luna rozando la ventana. Saltó precipitadamente del colchón y fue a la pila, donde a menudo se reflejaban las caras negras de los carboneros. Todo el cielo y toda la tierra estaban llenos, embadurnados del polvo negro que se filtra por debajo de las puertas, por los resquicios de las ventanas, mata a los pájaros y entra en las bocas tontas que se abren como capillitas ahumadas. La niña de la carbonería miró a la luna con gran envidia. "Si yo pudiera meter las manos en la luna", pensó. "Si yo pudiera lavarme la cara con la luna, y los dientes, y los ojos." La niña abrió el grifo y, a medida que el agua subía, la luna bajaba, bajaba, hasta chapuzarse dentro. Entonces la niña la imitó. Estrechamente abrazada a la luna, la madrugada vio a la niña en el fondo de la tina.

(Polvo de carbón, de Ana María Matute, en Los niños tontos, Ed. Destinolibro)

Anna von Hausswolff

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tengo ganas de ver... Killing Bono


‘Killing Bono’ se define como una comedia rockera sobre dos hermanos irlandeses que luchan por abrirse camino en la escena musical de los ochenta, mientras sufren la meteórica ascensión de sus antiguos compañeros de colegio, los U2 (Blog de cine)

Ni que sea por las pintas ochenteras + la historia del otro lado, tiene pinta de curiosa e interesante. Se estrena en el Reino Unido en primavera y se basa en la autobiografía de Neil McCormick “Killing Bono: I was Bono’s Doppelganger”, que fue compañero de Bono en el instituto. Espero que se estrene por aquí también...



Johnny Cash - One

martes, 14 de diciembre de 2010

Escuchando hoy a ... E. Morente

Lamentablemente, hoy todos coincidimos y le escuchamos. In memoriam...

lunes, 13 de diciembre de 2010

domingo, 12 de diciembre de 2010

De censuras...


¿Qué anda pasando últimamente? Me encuentro con censuras o intentos de censura por todas partes. Wikileaks es el ejemplo más claro pero hay otras que nos son más cercanas. Os pongo dos casos.

El primero, el de Pilar Echalecu, con su exposición "De cuerpos y almas" ha sido censurada para "no herir la sensibilidad de nadie" por Caja Murcia. Pinturas que recrean escenas íntimas entre parejas de ambos sexos. Más aquí.

El segundo, el de Nati Martínez Ribera , vetada por Flickr por sus fotografías que documentan su proceso de cáncer. Más aquí.

Pues nada... suscribo uno de los comentarios que he leído en Público: A las obras las quitaron en un plif plaf, pero los crucifijos siguen colgados en las escuelas públicas.

En fin, no me quiero deprimir ya en lunes... así que el primer antídoto que se me ha ocurrido a estas horas intempestivas, son los Monthy Python :)
Buen comienzo de semana...





jueves, 9 de diciembre de 2010

Escuchando hoy a ... Aretha Franklin

De Matisse en la Alhambra...


De repente pasan cosas, como por ejemplo, un buen día se descubre la firma de Matisse en el libro de visitas de la Alhambra. Y a partir de ahí se busca, se investiga y se dan los primeros pasos para lograr lo que puede verse ahora (y hasta febrero) en el famoso recinto monumental: "Matisse y la Alhambra", una exposición que vale mucho la pena. El viaje a España del famoso pintor se va siguiendo cronológicamente, acompañándose de cuadros, esbozos, correspondencia... Una ocasión única para ver, por ejemplo, la famosa Odalisca (que se han traído del Metropolitan de Nueva York) o misivas intercambiadas con la escritora norteamericana Gertrude Stein ("La autobiografía de Alice B. Toklas")... Realmente fantástica.

martes, 7 de diciembre de 2010

De Kris Lewis...


Fascinada me tienen los retratos de Kris Lewis... ¿Rostros de otras épocas? ¿Imágenes deformadas? ¿Mezcla de estilos y de otros tiempos? ¿Fionas escondidas? Mirad, mirad con musiquilla de Céu de fondo...


domingo, 5 de diciembre de 2010

De Calpurnia y The Blendells...

Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar.
(La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly)

En este frío fin de semana me he escapado a Texas. Y ahí he llegado -sin controladores de por medio- y he pasado un rato cálido, como el que pasaba hace muchos años, leyendo un libro sin pretensiones, entretenido y con una voz protagonista, con nombre shakesperiano, que seguro que se nos aparece en el cine dentro de nada. Un libro de los que llaman 'crossover' (transgeneracional), del que no paraba de oír buenas críticas y que no me ha decepcionado. Una novelita juvenil pero que tiene 'algo', al estilo de 'Matar a un ruiseñor', clásico del que precisamente este año se cumple el 50 aniversario. Una historia situada en el cambio de siglo, con cierto toque feminista y que sigue los pasos de una niña que descubre algo vetado para ella: el descubrimiento de la ciencia gracias, entre otras cosas, al libro de El origen de las especies de Darwin. Una lectura perfecta para desconectar un rato ...

De fondo, os dejo con The Blendells, una banda chicana de los 60s. Lalalala...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Escuchando hoy a... Los Sirex

En homenaje...

De Lamias...

Imagen descubierta aquí gracias a Mira y Calla

Muchos orígenes se les atribuyen al mito de las Lamias. A quien le interese sólo tiene que leer la wikipedia pero por Internete, he encontrado este origen y lo copio directamente. Interesante, interesante...yo me lo quedo :)

Tal y como lo cuentan los Capadocios, Lamia era la suma sacerdotisa de la Madre oscura Lilith. Su nombre, título y deberes eran una herencia de su madre, que a su vez los había heredado de la suya. Esto ha sido así desde los tiempos del Jardín del Edén, cuando la única hija de Lilith, la primera Lamia, fue engendrada por Adán en un acto de violenta pasión al negarse Lilith a servirle. Lamia, y todas las Lamias posteriores, veneró en secreto la memoria de la Madre Oscura, la Mujer Anterior a Eva. Cada Lamia buscaría a mujeres de valía para hacerles comprender su ascendencia e instruirlas en las secretas artes de su sexo. Cuando llegase el momento, cada una recibiría la semilla de un esclavo anónimo (sacrificado después a la Madre Oscura) para criar una hija.

A lo largo de los años, el Culto de Lamia fue un secreto para los tiranos, reyes y senadores que enterraban el destino de los hombres bajo sus pies. Pero los no muertos tienen oídos en todas partes, y sucedió que Lazarus, del clan Capadocio, llegó una noche sin luna al templo escondido en el que Lamia celebraba sus ritos ante la Madre Oscura. Su fervor y erudición, y quizás otras cualidades, tocaron algo que Llevaba mucho tiempo oculto en el corazón del Capadocio; y así, emergiendo de su escondrijo, Lazarus cayó sobre Lamia, como hiciera Adán en el amanecer del mundo, Abrazándola ante la desaprobadora mirada de la estatua de ébano de la Madre Oscura.

Al llegar el amanecer, Lazarus se escondió en el interior del templo, y al despertar de nuevo instruyó a su nueva chiquilla en el mundo de los no muertos” La hermosa sacerdotisa, decretó, pasaría la eternidad en contemplación de la muerte, la Madre Oscura de la que nadie escapa. Lamia, con una ligera sonrisa, accedió a acompañarle... pero no sin susurrarle al oído algunos de sus propios secretos. Lazarus, amistoso como debía mostrarse un sire con su chiquilla, se detuvo a escuchar, y Lamia habló. Lo que ella le dijo, jamás lo ha recordado. Pero incluso los tranquilos Ladrones de Tumbas encuentran extraño que Lazarus nunca haya vuelto a hablar con su chiquilla desde la noche del Abrazo, buscando siempre algún pretexto para evitar su compañía. Cuando las circunstancias fuerzan la proximidad de sire y chiquilla, Lamia suele dirigir una mirada a Lazarus, después sonríe y musita unas pocas silabas ininteligibles; y el cadavérico semblante de Lazarus se vuelve todavía mas pálido. De hecho, algunos de los neonatos más descarados murmuran que Lazarus se ha convertido en un ermitaños sólo para librarse de ella.

Copiado de aquí, donde podéis seguir leyendo...

Kyla La Grange- Vampire Smile

miércoles, 1 de diciembre de 2010