lunes, 31 de mayo de 2010

Escuchando hoy a...Wilco y Pixies





Envidiando a quienes los vieron este pasado finde... (!)

Gracias Alice!

viernes, 28 de mayo de 2010

Escuchando hoy a...Jeffrey Lewis and the Junkyard

¡Me encanta este hombre! Buen finde...



miércoles, 26 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

PLAYING FOR LIFE


Mark Johnson y Jonathan Walls son los autores de Playing for Change, un documental sobre músicos callejeros de todo el mundo y que no sé si llegó a estrenarse en cines de por aquí, pero que incluía Barcelona entre sus protagonistas. En el vídeo, el ya fallecido Roger Ridley, de California, entre otros, con una fantástica versión del Stand by Me.



"Playing for Change es un movimiento multimedia cuyo empeño se centra en demostrar el poder que tiene la música para derribar las fronteras y abonar el terreno de la paz. Esta fundación está construyendo cientos de escuelas de música por todo el mundo dotándolas con equipos y cámaras de grabación y acceso a Internet como medio de romper la distancia que marcan las barreras físicas y el desconocimiento mutuo.
Así pues gracias a este proyecto ya está en pie en Gugulethu (Sudáfrica) la escuela Ntonga Music School. En Johanesburgo se está construyendo el centro de artes Mehlo para la formación de escritores. También se colabora en la lucha contra el SIDA o la reconstrucción y mejora de los refugios tibetanos en Dharamsala, India y Kathmandu en Nepal". Extraído de aquí

lunes, 24 de mayo de 2010

De LOST (Perdidos) y su final...



Me fascinó la aparición de personajes como Rousseau, Hume, John Locke, etc. Me pareció extraordinario jugar con la vida real de los filósofos. Ese nivel de lectura me pareció muy bueno".(La filosofía y sociología de LOST, Alejandro Piscitelli)


Escribo sobre LOST sin haber visto su esperado último capítulo. Escribo, de hecho, tras haberle perdido el hilo desde hace un tiempo. La retomaré cuando pueda dedicarle el tiempo que se merece. Pese a esto, me apetece escribir sobre una de las series que más me han enganchado y que ayer, llegó a su fin. Críticas al subtitulado (¡traducir/subtitular bien requiere trabajo!) y críticas a la resolución del rompecabezas lostiano. Y es que tras miles de teorías e hipótesis, era N-O-R-M-A-L que Lost decepcionara, que no diera las respuestas, que dejara cabos sueltos. Lost se ha convertido en una serie que ha jugado con mitos, filosofía, metafísica, obras literarias, saltos en el tiempo... todo a un ritmo frenético y adictivo y dejando al espectador ávido de respuestas y lleno de preguntas que se han ido sumando capítulo a capítulo. A medida que ves la serie, es de cajón saber que tantos cabos sueltos van a ser imposibles de atar. Pero pese a eso, la trama hacía que por curiosidad/adicción, quisiéramos saber dónde iba a llevar todo eso. ¿No conseguir la solución total al acertijo la hace una serie peor? ¿Ha sido todo una inesperada decepción? Esta pregunta la dejo en el aire para los fans. Para mí, lo fascinante se encuentra en el viaje y en las muchas posibles lecturas que tiene la serie. Que más da el puerto a donde se haya llegado, nadie nos va a quitar la alucinante aventura que ha supuesto Perdidos en la historia de la TV. Pasarán los años y se seguirá hablando de ella, ¿alguien podría haber pedido más?

Dejo el tráiler español de la última temporada...



Más: de islas y cine

Los libros que ayudaron a crear la serie
La serie Lost disparó las ventas de Bioy Casares en Estados Unidos


Parodia de 'Sé lo que hicisteis...'

viernes, 21 de mayo de 2010

Escuchando hoy a...The Creation

He visto... Sin nombre


Hace unos días me comentaron la existencia de esta peli, producida por Diego Luna y Gael García Bernal. No es una gran película, pero sí que es interesante ya que presenta un tema que desconocía: el de las maras, o un tipo de pandillas juveniles de Centroamérica, que al parecer empiezan a llegar a España...



jueves, 20 de mayo de 2010

Tengo ganas de leer... El mes más cruel


Hace tiempo que oigo hablar de Pilar Adón, autora y traductora bastante joven, que ahora mismo acaba de publicar 'El mes más cruel'. Su libro de relatos promete y por lo que he leído por ahí, no decepciona... Habrá que empezar a buscarlo (!)

Dejo uno de sus relatos

miércoles, 19 de mayo de 2010

martes, 18 de mayo de 2010

De cuentos...


A veces me da la impresión de que en mi vida diaria aún siguen colándoseme cuentos y cuentistas. Caí ayer en la cuenta cuando alguien me dijo en una entrevista de trabajo ‘qué ojos más bonitos tienes’ nada más empezar (¡PNL!)... De repente, me vino a la mente la imagen del lobo feroz y caperucita. Poco después, recordé que no es el único personaje de cuento que se ha colado en mi vida últimamente. Como cualquier fábula o cuento de hadas que se precie, suelen hacerlo cuando menos te lo esperas (!!). Ahora mismo pienso en algún célebre Pinocho, en algún Peter Pan, en la madrastra de Blancanieves y como no, en Cenicienta... Y también, no me olvido de la Bella, del flautista de Hamelín y de alguna que otra hada madrina que me ha enseñado mucho... :-) Todos van desfilando como quien no quiere la cosa, incluso yo misma, que no me libro de hacer algún paseíllo que otro de vez en cuando (!). Muchas veces hay quien se tiene el papel más que aprendido; en otras, se adaptan según quien sea su público. Lo importante es el aplauso, ya se sabe...sino, ¿para qué tanto actuar? Los hay también que incluso llevan tanto tiempo interpretando su papel, que no recuerdan ni tan siquiera como eran antes de ponerse el disfraz y empezar a vivir en su cuento. Ante estos, a mí personalmente no me queda otra que suspirar con los ojos bien abiertos. Y en estos casos, he llegado a la conclusión de que resulta inútil entrar en escena, intentar decir un par de frases o simplemente empeñarse en descubrir qué hay detrás de la máscara. Opto por quedarme en silencio o embobada escuchándoles y deseando que perciban mi inaudible e interior aplauso. Sin embargo, de todo esto, lo que más me maravilla es ver cómo en algunos momentos el personaje llega a cobrar tanta vida que es casi imposible saber dónde empieza y termina su actuación. ¿Deberían reescribirse los cuentos tal como abogan ahora desde filas pedagógicas? Yo voto que no. Los cuentos siguen siendo mágicos tal cual han sido siempre, pese a colarse con sus feas caras de vez en cuando en la realidad. Quizá porque tienen algo de imperecedero y universal. Quizá porque nos enseñan mucho, especialmente si logramos reconocerlos, de repente, en el día a día, en esos momentos en que la vida te los pone en bandeja: ahí perfectamente orquestrados y reescritos de un modo que ni Shakespeare lo hubiera hecho mejor... :-)

Fionn Regan


Y para saber más: Hadas y brujas. La reescritura de los cuentos de hadas en escritoras contemporáneas en lengua inglesa. Beatriz Dominguez García. (¡Muy bueno!)
AS Byatt, El libro de los niños

viernes, 7 de mayo de 2010

Escuchando hoy a... Holly Miranda

Gracias a Fanzinosis, he descubierto a Holly Miranda (¡ahora a encontrar el disco entero, que los vídeos del youtube ya me los he visto todos! :-)


Dejo por aquí su versión de un tema de Lauryn Hill...
Buen findee...

miércoles, 5 de mayo de 2010

De recordatorios...


Imagen: George Coghill

Conocí a T. en la más inverosímil de las situaciones. Jamás creí que iba a convertirse en amiga. La llamo amiga porque si me pasara algo y necesitara consejo creo que no dudaría en llamarla. T. es mucho más joven que yo pero me da mil vueltas en todo. Somos muy distintas y sin embargo, me reconozco en ella en algunas de sus frases, quizá porque algunas de las cosas que dice las compartía yo hace unos años. T tiene las cosas clarísimas, para empezar. Sabe lo que quiere y hace todo lo que puede para conseguirlo. No os digo más...tiene su vida calculada hasta los 53. Es un esbozo, admite. Habrán cambios, cosas que no saldrán bien... pero tiene su mapa de ruta particular y va a por él. Recursos no le faltan.

martes, 4 de mayo de 2010

De poemas bajo la lluvia...




Después de la primera lectura, otoñal, húmeda, el corazón-tortuga se mete en su caparazón para dejar de sentir (de sufrir) el vacío que rodea cada uno de los poemas.
Las metáforas acarician, como esos dedos en flor, pero guardan el veneno de futuros incompletos. Eso, más o menos, es lo que tiene la insensibilidad que Vanesa denuncia casi con conformismo, que hiere, pero no mata; que podría convivirse con ella, eso sí, sin esperar felicidad alguna. (Extraído de En busca de otras Ítacas)

Ayer (¡y hoy!) hizo un día de perros en Barcelona. Estando en el metro, de repente, la cotilla literaria que siempre me acompaña observó a una chica que llevaba un libro en sus manos. Su título era sugerente y oportuno para ayer: Bajo la lluvia equivocada. Hoy lo he buscado y he averiguado que es de una tal Vanesa Pérez-Sauquillo. Ni idea. Primera vez que escucho su nombre pero seguro que no la última. Gracias a la desconocida del metro, he descubierto a una magnífica poeta. Dejo un poema que me ha gustado especialmente.


Poema

éste es mi contestador automático.

Para herir, simplemente, marque 1.
Para contar mentiras que me crea, marque 2.
Para las confesiones trasnochadas, marque 4.
Para interpretaciones literarias
producto del alcohol, marque 6.
Para poemas, marque almohadilla.
Para cortar definitivamente la comunicación,
no marque nada, pero tampoco cuelgue,
titubee en el teléfono
(a ser posible durante varios meses)
hasta que note que voy abandonando el aparato
a intervalos de tiempo cada vez más largos.
No desespere. Aguante.
Espere a que sea yo la que se rinda.
Le evitará cualquier remordimiento.
---

Stiff Little Fingers, Tin Soldiers



Jenn Grant... Gracias Alice!

lunes, 3 de mayo de 2010