De Paul Auster... again



Words can hurt, but can’t kill...
Las palabras pueden herir, pero no matar...

(Paul Auster... ayer)

Paul Auster estuvo ayer en Barcelona. Casi le extienden la alfombra roja en el Saló de Cent del Ayuntamiento... Un recibimiento con musiquita a lo USA (pa que luego digan que solo allí son patrioteros y BCN es mega ‘cool’ y moderniki) y una serie de preguntas no muy interesantes la verdad (¿Ha visto usted Vicky, Cristina, Barcelona?). Pese a ello, en esa corta hora que el autor norteamericano nos dedicó, supo sortear, encaminar y responder embelesando al personal allí congregado... (Y que antes había formado diligente cola como si de una estrella del rock se tratara...).

La verdad es que tengo muchas ganas de leer su última novela, Un hombre en la oscuridad (A Man In The Dark, donde el protagonista es alguien con insomnio que de noche empieza a imaginarse historias, entre ellas, la de una América paralela (una América donde no ha ganado George Bush ni se ha invadido Irak). Me viene muy recomendado por alguien de fiar así que intentaré ser obediente y leerlo cuanto antes :)

Es curioso... Me comentaba este alguien de fiar la casualidad de cómo en el último mes se ha topado con Auster unas 4-5 veces... (Ha estado en Nueva York) y de cómo en un tren donde precisamente leía a Auster le pasó una de esas historias ‘extraordinarias’ que el autor habría podido incluir en uno de sus libros. En Creí que mi padre era Dios, por ejemplo, un compendio de historias verídicas e increíbles y que Auster recopiló gracias a un programa de radio (y del que habló ayer por cierto).

Y es que creo que Auster gusta por eso: por esa capacidad de hilvanar lo real y lo irreal, lo creíble y lo increíble, el azar y la casualidad, lo ordinario y lo extraordinario... de forma a veces incompleta e insatisfactoria (¿y qué? xD), dejando cabos sueltos y no poniendo el punto y final a ciertas subhistorias de sus novelas (como una lectora le recordó en la charla).... Vaya, igual que hizo ayer cuando le preguntaban algo y él, sin saber mucho cómo, ya se había puesto a contar una anécdota o historia... que de repente relacionaba con su 'universo literario', dando pinceladas, contando cómo habían ido a parar ciertas historias a sus novelas, así 'casualmente'... contando y contando, repito, pero sin tampoco detallar demasiado, lo justo... sin dar así por norma las respuestas... sino más bien lo contrario.... De eso -en teoría- trata la literatura... ¿no?
Viva Auster, a todo esto :)
Más:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo tambien tengo muuuchas ganas de leer esta su última novela!
Anónimo ha dicho que…
Yo me la compro pero yaaaa!
Eso, viva Auster!!

Por cierto la peli La vida interior de Martin Frost me parecio rarisima, y sale su hija en un papel pequeñito pero cantando muy bien , tiene una voz muy interesante , mola su disco!

Nos vemos

Alice
Anónimo ha dicho que…
No he visto La vida interior..., como director, no sé, no sé... De la peli no me hablaron muy bien :(
Me encanta, sin embargo, su hija (pese a las malas críticas, creo que el disco basado en poemas es precioso y ella tiene una voz muy particular) Quería poner alguna canción por aquí pero no encontré!

Hala, ya tenemos todas deberes :)) Besos!
Anónimo ha dicho que…
No sé si es la mejor, como pone en la promoción, pero la novela está realmente bien, cruda por momentos, como en El país de las últimas cosas.
Abrazos
LilVia ha dicho que…
A mí me ha gustado mucho y coincido con la opinión de elchicoanalogo cuando habla de su crudeza. Es muy corto, pero como sucede siempre con los libros de Auster en pocas páginas dice mucho. Lo bueno de es que además te instruye; gracias a él yo descubrí a Sophie Calle o a Paul Celane. En cada libro hay alguna recomendación; El ladrón de bicicletas o Cuentos de Tokio... La vida interior de Martin Frost ya salía en El Libro de las Ilusiones, así que a mí me encantó. Yo creo que la obra de Paul Auster es sólo una, y ésta, compuesta de varias historias entrelazadas.
Sergi ha dicho que…
Me encanta Paul Auster! Em vaig enganxar a ell amb "El País de las últimas cosas" i des d'aleshores l'he seguit (irregularment). Com bé dius...tenim deures...;)
syl ha dicho que…
Gracias, chicoanalogo, viniendo de ti ya sé que debo leerla enseguida :) Gracias Lilvia por el comentario y por la entrada en el blog! Sergi, diuen que aquesta s'assembla a 'el país...' que no he llegit (ni Leviatán! que recordo que me'l vas recomanar)...s'afegeixen tb a La habitación roja, relat autobiogràfic d'ell i que tb em moro per llegir...hauré de fer una marató Auster...perquè si no... :)
Carmen Álvarez ha dicho que…
Muchas críticas dicen que las historias de Auster están agotada pero a mi 'Un hombre en la oscuridad' me gustó mucho. Me lo tuve que leer de un día para otro para poder hacer una reseña y no me defraudó en absoluto...
te dejo aquí la prueba
http://www.adn.es/cultura/20080903/NWS-2163-auster-hombre-oscuridad.html
por cierto, me encantan las frases que has seleccionado para el principio: las palabras pueden herir pero no matar...mmmm...me encantan
saludos!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Carmen por el enlace :) Me ha gustado mucho... Ando enganchada al libro de Auster...:)
Alazorza ha dicho que…
Buscando sobre Murakami he aterrizado en tu blog. Muchas coincidencias en música y literatura. Un rápido comentario: mejor la última novela de Paul Auster que la de Murakami.Pero sobre gustos...
Saludos y enhorabuena.
syl ha dicho que…
Pues bienvenid@ por aquí...Si te gusta Murakami y Auster ya tenemos mucho en común... Saludos.