De favoritos... ¡Feliz Día del Libro!




Alguien me pide que dedique un post a mis libros favoritos (¡Para ti va!). Creo que lo he estado evitando hasta hoy. ¿El motivo? Pues porque creo que guiarse por los libros favoritos de alguien con quien a veces coincidimos no es garantía de que compartamos nuestros gustos al cien por cien. En la mayoría de casos, nos hallaremos con decepciones, ya que un libro suele ser algo más que páginas o palabras. Un libro va ligado a vivencias, a etapas de la vida, a momentos compartidos, a regalos de gente... Al menos, para mí. Pero pese a ello y pese a las futuras decepciones que pueda generar tras este post, he decidido lanzarme e intentar esa imposible lista... Por orden cronológico de lectura, aquí los tenéis. Mi top ten literario (con enlaces a fantásticos blogs)...

Si alguien se anima a hacer el suyo y compartirlo, está invitad@.

1) Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg. ¿Por qué? Porque es sencillamente el primer libro que leí y me gustó (finales de mi adolescencia). Porque me enamoré del Sur estadounidense y Flagg me llevó más tarde a un buen montón de historias sureñas y de folclore oral. Luego, creo que vi la peli.
2) Beloved, de Toni Morrison. ¿Por qué? Pues porque puede que sea el segundo que me gustó
:-) Lo encontré en la biblioteca, mucho antes de que ganara el Nobel. Me gustó tanto que me leí casi todos sus libros, indagué en la literatura afroamericana y en la literatura de los márgenes, todos aquellos autores que no salían en el canon occidental. Morrison me hizo descubrir a James Baldwin y a Alice Walker, entre otros. También me hizo ver que en la literatura no es sólo lo que se cuenta, sino el cómo se cuenta. Hay palabras que embrujan y ella lo demuestra en sus novelas.
3) Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson (Premio Llibreter, el año pasado, creo). ¿Por qué? Me atrapó esta novela, hecha de pequeñas historias, me gustó ver cómo la literatura mostraba aquello que normalmente pasaba desapercibido. Anderson me llevó a Faulkner, mi siguiente descubrimiento, en especial a Santuario.

4)
Nada, de Carmen Laforet. ¿Por qué? Es difícil de explicar. Releí la novela al cabo del tiempo y no la encontré extraordinaria, pero el lenguaje de Laforet me siguió atrapando. 'Nada' es muy especial para mí. Lo dejo ahí.
5)
Prozac Nation, de Elizabeth Wurtzel. ¿Por qué? Porque en ese libro se citaban cantidad de libros que luego significaron mucho para mí: Sylvia Plath, Anne Sexton. Incluso intercambié algunos correos con Lucía Etxebarría, otra fan declarada de esta autora. Aquí nadie la conocía. Esta periodista me abrió los ojos a un montón de libros interesantes escritos por chicas (y no sólo novelas). A partir de ahí leí a muchas, sobre todo a Margaret Atwood y Joyce Carol Oates.
6)
Cuentos completos, de John Cheever. ¿Por qué? Porque a partir de ese libro, me hice adicta a los cuentos y a los relatos. Si era en los suburbios, mejor :-) A partir de ahí leería libros que pueden animarme en cualquier momento: relatos de AM Homes, Lorrie Moore, Clarice Lispector, Tim O’Brien, Ali Smith, Richard Russo, Sherman Alexie...
7)
Frankenstein, de Mary Shelley. ¿Por qué? Porque es más que un relato gótico, el libro, una lectura obligatoria por entonces, me enganchó totalmente y me hizo descubrir a muchos autores del siglo XIX. Wilkie Collins, Lovecraft y compañía vinieron después...gracias a ella.
8)
Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma. ¿Por qué? Porque me consoló durante mucho tiempo y me hizo enamorarme de un fantasma. Como no, después de él, tuvieron que llegar muchísimos otr@s poetas. Y aún me acompañan...
9)
Origami, de Carlos Be. ¿Por qué? Porque me animó a fijarme en otras palabras, a juntarlas de nuevo, a rescatar incluso poemas y estampas, a pensar el teatro de otro modo y a comprobar que aunque a la vida no le puede nadie, las palabras son vitaminas imperecederas y pueden transformarse en vida sobre un escenario (¡Espero verlo algún día!). Origami me llevaría también a Sarah Kane.
10)
Siempre el mismo día, de David Nicholls. ¿Por qué? Por ser el que ha propiciado este post, por venir de una amiga siempre con buenas recomendaciones, por ser simplemente una buena historia, con partes divertidas y otras no tan divertidas. Por ser, en fin, un libro que no tiene otra pretensión que retratar un trozo (o toda una) vida, algo realmente difícil. ¿Best-séller? Quizá, y a mucha honra :-) ¡Felices lecturas...!


Comentarios

EG ha dicho que…
1. Nation Prozac!!! siiiii, gran libro que leí en un momento clave de mi vida...nada es azaroso, viste? (lo presté y nunca mas volvió, en fin)

(no sé si llego a 10, pero lo voy a intentar)

2. Werther, de Goethe, un verano a mis 16...simplemente genial, una historia de amor que caló hondo. De ahí en más pasé a ser una romántica sin solución.

3. La invención de la soledad, de Paul Auster

4. Rayuela, de Julio Cortázar

5. La Constelación de Andrómeda, de Mariel Manrique, porque esos poemas me hicieron buscar a la autora, hoy es amiga y referente, y por ella estoy en la blogósfera.

6. Uy, un hermoso libro de cuero, tapa dura, de 1945 -el primer libro que compré con mis ahorros allá por el 87'...Cartas de amor de George Sand y Alfred de Musset, un fetiche.

7. Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

8. El I Ching, custodio de toda mi biblioteca.

9. y todos los libros de poesía que tengo que cuido como oro, autores reconocidos y los no tanto. Cada uno es una perla. Tengo mas de 200.

Un abrazo Sylvia!!!
Anna ha dicho que…
"Origami" es mi próxima lectura ;)

Libros que me han marcado "Lo que le falta al tiempo", "El niño con el pijama de rayas", "La casa de los amores imposibles", "La sombra del viento", y cómo no, "El principito"

(entre otros cientos)
syl ha dicho que…
Gracias por vuestras listas. Ya he tomado nota. Emma, el IChing me ha sorprendido verlo por ahí. Srta. Coll, bienvenida y me alegro que esa sea tu próxima lectura. Me anoto también tu lista. Me acabo de dar una vueltecilla por tu blog y me ha gustado mucho. Luego me paseo con más calma. Saludos a las dos :)
ana ha dicho que…
Vaya ejercicio el d hacer esa lista! Difícil, no? de tu lista sabes q coincido en el último ;D y en Nada (que leí hace no mucho!) y me encantó!Uf! Me has hecho pensar en cómo sería mi lista...y ando ahí elaborándola! Igual te copio el post y hago mi propia entrada! ;D
syl ha dicho que…
Me encantaría leerla :)
Anónimo ha dicho que…
el primero de tu lista es el primero de la mía :). Ya me voy a ir anotando más autores, casi ná! GRACIAS Y FELIZ DÍA DEL LIBRO!!! s
sylvia ha dicho que…
En esta lista falta la Woolf tb :) Besossss, vete pensando tu lista :)
Supersonic-Man ha dicho que…
leer es bueno ;)
Snobalia ha dicho que…
oh, siempre es bueno leer estas listas que descubren a uno tesoros que le pasaron inadvertidos
PAYMON ha dicho que…
Sin orden ni concierto:
La sombra del torturador (Gene Wolfe)
Soy leyenda (Richard Matheson)
Pequeño, grande (John Crowley)
No desperteis a la serpiente (P. B. Shelley)
Los cantos de Maldoror (Isidore Ducass, Conde de Lautremont)
De la ceniza volverás (Ray Bradbury)
La espuma de los días (Boris Vian)
Picnic en el camino (Arkadi y Boris Strugatsky)
Carmilla (J. S. LeFanu)
1984 (George Orwell)

Ala.
syl ha dicho que…
Oh! Cuantos títulos de los que no tengo ni idea...¡qué bien! Gracias por tu lista. A ver si Snobalia se anima, si no hacer lista, a darnos algún título al menos :)

Por cierto, os invito a ir a www.elblogdeana.es para leer la suya!

Saludosss
ana ha dicho que…
ay noo! que erguenza!! ;D
Snobalia ha dicho que…
¿Algún titulo?, glups, así de sopetón...
Hoy me vienen a la cabeza:
"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry,
"On The Road" de Jack Kerouac,
"Expiación" de Ian McEwan,
"Austerlitz" de WG Sebald,
"El Mal de Montano" de Enrique Vila-Matas,
"Sexus" de Henry Miller,
"Las Flores del Mal" de Charles Baudelaire,
"Rayuela" de Julio Cortázar,
"1984" de George Orwell y
"Hambre" de Knut Hamsun
...probablemente mañana daría otra parecida, pero no igual, ahora es la una de la madrugada...
sylvia ha dicho que…
Oh gracias! Sospechaba que en esa lista se iba a colar 'Hambre'...aún pendiente! Interesante lista!
Raquel ha dicho que…
Gracias Sylvia!!! Y muchas gracias a todos los demas por compartir vuestros libros favoritos!!!! siempre nos puede acercar a a grandes descubrimientos....

Prometo compartir los mios en cuanto tenga un momentito........
syl ha dicho que…
¡Gracias a ti!