Fantasmas de aldea...



Ilustración extraída de aquí

En las grandes ciudades vemos tan poco del mundo, que nos dejamos llevar hasta nuestra minoría. En los pueblos y aldeas pequeños no hay minorías; la gente no es suficientemente numerosa. Ahí uno debe ver el mundo, forzosamente. Cada hombre es, en sí mismo, una clase; cada hora trae consigo un nuevo desafío. Cuando uno pasa delante de la posada al final del pueblo deja atrás su capricho favorito, pues no encontrará a nadie con quien compartirlo. Escuchamos frases elocuentes, leemos libros y los escribmos, arreglamos todos los asuntos del universo. Las multitudes mudas de la aldea siguen su camino sin cambiar; la sensación de la pala en la mano no es distinta por mucho que hablemos: las épocas buenas y malas se siguen unas a las otras, como antaño. Las multitudes mudas no se preocupan por nosotros más que el viejo caballo que asoma la cabeza por la verja oxidada del corral de la aldea. Los antiguos cartógrafos escribían sobre las regiones inexploradas: "Aquí hay leones". Al recorrer los pueblecitos de pescadores y labradores de la tierra, tan distintos a nosotros, sólo podemos escribir una frase que es segura: "Aquí hay fantasmas".

(Fragmento de El crepúsculo celta, W.B.Yeats)




Comentarios

Monik ha dicho que…
He leído el texto como 4 veces...es precioso... Y la voz de esta chica es increible...entre melancólica y quebrada pero con mucha fuerza...Gracias sylvia por descubrírmela!! :))
Evánder ha dicho que…
El texto es una auténtica preciosidad. Me ha encantado, Sylvia.

Y la música, muy relajante para una tarde de sábado casera y calentita.

Besos!
Outsider ha dicho que…
El mundo está lleno de fantasmas... solo hay que esperar que habran la boca, (quizás por eso prefiero escribir), pero hay más en las grandes ciudades, no por nada, solo es pura estadística.

No conocía la cantante, me has sorprendido gratamente, como siempre.
Daniel ha dicho que…
Fiestas de fantasmas en pueblos con verjas y caballos... precioso texto.
Möbius el Crononauta ha dicho que…
Yo creo que en las aldeas y pueblos sí hay minorías.. y están mucho más expuestos.

Saludos
interpreta-sones ha dicho que…
me ha gustado esta trovadora pjharvesca. terciopelo áspero. gran descubrimiento.
EG ha dicho que…
solemos desconocer los leones de otras tierras, nos quedamos con esa impresión prejuiciosa...el texto es muy bueno. La música (nueva para mí) transportadora.
Amo los pueblos, las ciudades solo me gustan en películas, me siento totalmente aturdida a pesar de vivir en una de ellas...
sylvia ha dicho que…
Gracias por los comentarios...Supongo que el sentido de 'minoría' para Keats es muy distinto del que tenemos ahora. Los pueblos también eran entonces distintos y en según qué región remota, seguro que apenas había habitantes... Aunque sea de pueblo, siempre preferí la ciudad...Y en cuanto a fantasmas, los hay en todas partes xD
PAYMON ha dicho que…
Me tengo que hacer con él ya... pero ya YA.
"Aquí hay fantasmas" :))) Precioso...
Snobalia ha dicho que…
El crepúsculo celta, mmm, acabas de despertar mi interés por él.. mmm
syl ha dicho que…
Publicado por Reino de Redonda (J. Marías 6 co.)...

:-)
Snobalia ha dicho que…
sí, pero es aquí donde lo he leído ;)