jueves, 26 de febrero de 2009

De descansos...

A veces viene bien tomarse un descanso. No tiene por qué existir un motivo previo, simplemente apetece, se necesita o se cree que es el momento ante determinadas circunstancias. Por eso, voy a dar otro descansito al blog. Espero que para pillar aire y volver con fuerza. Gracias a l@s que os pasáis por aquí, comentéis o no y como siempre, decir que os sigo leyendo a aquellos que seguís poniendo empeño y ganas en seguir descubriendo cositas día a día. Besos fuertes!

Imagen de Jane Aukshunas

martes, 24 de febrero de 2009

Tengo ganas de leer... A Mercy


Acabo de enterarme de que Toni Morrison ha publicado nueva novela, A Mercy y ya tengo ganas de que se publique por aquí (!)
Conocida fuera de EE.UU. por ser Premio Nobel, Toni Morrison es una de mis escritoras favoritas. Quizá uno de los libros que más hicieron para que me entrara el gusanillo de la lectura fue Beloved: una historia, ganadora del Pulitzer, que llevaría al cine también Jonathan Demme. Ahora leo que 'A Mercy' es una especie de precuela de esa historia y por lo que he curioseado, uno de sus mejores libros... Pues eso, que a ver cuando llega por estos lares!

Argumento de Beloved, extraído de aquí:
Sethe, la protagonista, es esa mujer que da muerte a su hija de dos años, Beloved, para librarla de un futuro como esclava. Este hecho es el núcleo dramático en torno al cual gira toda la novela. La memoria selectiva de Sethe intenta arrinconar ese episodio, del mismo modo que la memoria histórica afroamericana acalla ese capítulo traumático de su historia. El espíritu de Beloved, sin embargo, no se conforma con ese olvido y habita el hogar de Sethe. La naturalidad con la que los personajes de Toni Morrison aceptan las manifestaciones del más allá impregna la obra del llamado realismo mágico, pero ha de ponerse en relación, de hecho, con el conjunto de creencias afroamericanas, según las cuales, la realidad está formada por distintas presencias, algunas de las cuales sirven para vincular al individuo con su pasado.

Howlin' Wolf


sábado, 21 de febrero de 2009

Escuchando hoy a... Russian Red (otra vez!)

... Bueno, aguanté escuchando a Bon Iver hasta hoy... :) pero ya quedan poquitas horas para su sustituta y su directo, que espero ver tonight tras varios infructuosos intentos recientes! :)

Así que aquí os dejo de nuevo con Russian Red, para que quien no pueda verla hoy la tenga al menos cerquita por aquí!

Buen finde!



Russian Red, Apolo (BCN)

martes, 17 de febrero de 2009

De cosas para olvidar... o no



La suprema adquisición de la razón
consiste en reconocer que hay una
infinidad de cosas que la sobrepasan.
Blaise Pascal

Bon Iver- Skinny Love

I told you to be patient
I told you to be fine
I told you to be balanced

I told you to be kind


Instrucciones de uso...

1) Encontrar el lugar y momento adecuados para esta canción
2) Concentración, concentración... (¡)
3) Subir el volumen a tope (mejor, escucharla con auriculares)
4) Detenerse en el estribillo...
5) Pensar en quien la descubrió (zankius, Cristinette) y en la letra...
6) No escuchar otra cosa esta semana...



Nota: Ando con problemillas con Blogspot...supongo que lo habréis notado :)

lunes, 16 de febrero de 2009

Tengo ganas de leer... Elogio de la lentitud


Entrevista extraída de aquí y publicada por Nuria Navarro en El periódico sobre el Movimiento Slow.

La lentitud nos exaspera. Pero, según Carl Honoré, erramos. Un día se apercibió de la velocidad con que le leía un cuento a su hijo, saltándose páginas, porque quería revisar su correo en el ordenador y hacer mil cosas más. Se asustó. Y se interesó por el movimiento Slow (Lento). Su libro Elogio de la lentitud, traducido a 15 idiomas, explica los beneficios de la desaceleración.

-¿Qué hacemos? ¿Tiramos el reloj a la basura?
Reemplazar el culto a la velocidad por el culto a la lentitud sería un error. Propongo dedicar a las cosas el tiempo que merecen. Desacelerar.

-Una medida de urgencia.
Apagar el televisor --el europeo medio pasa unas cuatro horas diarias frente al aparato--, coger un papel y un lápiz, confeccionar una lista de actividades diarias y empezar a tachar las prescindibles. Tememos a la inactividad. Buscamos atajos. Colocamos la cantidad antes que la calidad. Y el movimiento Slow antepone la calidad a la cantidad.

-¿Usted ha echado el freno?
¡Ya lo creo! Y tengo mucha más energía. Me siento más conectado con todo. Disfruto más. Hay que saborear la vida, no sobrevivirla. La revolución del concepto del tiempo es una nueva revolución cultural.

--Cronos ya estaba presente en la mitología griega...
Pues todo empezó a ir mal cuando instalaron relojes en las plazas de los pueblos. Se impusieron leyes para estructurar el horario. El tiempo empezó a medirnos a nosotros. Luego la tecnología empeoró el asunto, hasta llegar a una sociedad de gente que se enoja cuando las cosas no van a la velocidad del ratón.

-Incluso dice que estamos en la era del furor.
Sí. El apresuramiento hace que la gente esté siempre a punto de explotar. Así, gente normal, buena gente, en un atasco, es capaz de enloquecer. Creo que estamos rozando el punto de ruptura. Se nota en los problemas de salud pública --depresión, estrés, ansiedad, obesidad--; en el fracaso de la pareja, en la dificultad para relacionarnos, en el alto absentismo laboral. Y ¿sabe lo peor?

-No.
Hemos contagiado el virus de la velocidad a los niños. Las primeras palabras que aprenden son "venga" y "date prisa". En nuestra infancia de tiempos desestructurados, inventábamos cuentos y juegos. Ahora la ansiedad infantil es frecuente.

-¿Qué dice el movimiento Slow?
La idea es sencilla: buscar el ritmo adecuado para cada cosa.

(...)
La mejor manera de aprovechar la vida es desacelerar, créame. La prisa ha colonizado incluso el ocio. Cuando tenemos tiempo libre, corremos para llenarlo de ruido y distracción. Quizá la evasión sea una forma de evitar las grandes preguntas...



Interpol - Slow Hands

viernes, 13 de febrero de 2009

Escuchando hoy a... Marina Gallardo


Hoy es Viernes 13 y estaría bien olvidarse de supersticiones y disfrutar de una peli de terror (esa es mi intención de hoy)... De momento, empiezo bien el día porque he descubierto a una tal Marina Gallardo :) 23 años y gaditana...

Todavía no he podido encontrar el disco (¡ya lo pediré a algún alma caritativa!), pero lo poquito que he escuchado me gusta...

Buen finde a tod@s...



...Las suyas son canciones hirientes, que escuecen, y que acaban por convertirse en un refugio para sensibilidades individuales y en camino de corredores de fondo. Un trabajo que no debería pasar inadvertido. Jordi Turtós, Magazine (La Vanguardia), abril 2008

… la gaditana Marina Gallardo debuta con un disco que establecerá comparaciones con Cat Power o Lisa Germano, pero su variedad estilística es aún mayor y va con enorme sencillez de lo más arisco a lo más cálido, de la rabia a la calma. Gran debut. Quim Casas, EXIT (El Periódico), abril 2008


jueves, 12 de febrero de 2009

De Onibabas...


Yo misma tenía que superar mi miedo al aventurarme sin escolta. Cuando era pequeña, mi bienamada aya nipona me contaba historias de Yamamba, la más malvada de la onibaba (brujas), la que reinaba en las montañas, donde atrapaba a los paseantes solitarios para convertirlos en sopa –la sopa de los paseantes solitarios, potaje rousseauniano donde los haya, atormentó tanto mi imaginario que estoy segura de conocer su sabor.

(Extraído de: Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb)


... Y me he acordado de aquella peli llamada 'Onibaba'...


Onibaba es una magistral joya del cine de terror japonés dirigida por Kaneto Shindo. Una película hipnótica, claustrofóbica, perturbadora y brutal. Un clásico imprescindible que supera, en mucho, a la immensa mayoría de las películas que nos ha aportado el género en los últimos años, fascinante en el apartado visual (sobrecogedora fotografía en blanco y negro que crea una atmósfera desosegante logradísima) y muy malsana por lo que refiere a lo escabroso de la historia, los personajes y su consiguiente plasmación en pantalla. (Texto extraído de aquí).


martes, 10 de febrero de 2009

Escuchando hoy a... Soko


Descubrí a Soko hace unos meses en otro blog y la verdad es que me encantó esta muchacha. Actriz y cantante francesa, ha triunfado gracias a Internet. Sin disco en el mercado, la red (sobre todo sus vídeos en YouTube) ha sido su (hasta el momento) única plataforma.
Espontánea, directa y un poco a su bola... sus canciones son pegadizas y funcionan muy bien aunque parezcan el (simple) resultado de un desahogo adolescente (!) ...

Dandy Cowboys


I'll Kill Her


Nota: A mí me daría un poco de miedo enemistarme con esta chica...

En Esquizofonico, podéis bajaros su disco (EP)


5 Cent Coffee

viernes, 6 de febrero de 2009

Escuchando hoy a... The Jam

Confieso que tengo que investigar más a The Jam. Me quedé en el 'actual' Paul Weller y pese a sonarme la banda, desconozco sus 'grandes hits'... Me pierdo en la discografía de alguna gente... así que he empezado -como siempre- buceando en el youtube y topándome con este vídeo cañero...

In The City


Y del actual, este dueto de Weller con la Winehouse de un clasicazo...
I Heard It Through the Grapevine


Buen finde...

jueves, 5 de febrero de 2009

miércoles, 4 de febrero de 2009

De Vanessa Bell y nuevas búsquedas pictóricas...


Hace ya unos días que de mis paredes ya no cuelga este cuadro... Lo pintó Vanessa Bell, la hermana de Virginia Woolf, como ilustración a su famosa (y fantástica) novela 'Al faro'...

Cuando lo encontré hace un tiempo, me llamó la atención enseguida. Y es que siempre me gustaron las distintas portadas que la Bell hizo para los libros de su hermana: tienen un estilo propio, lleno de colorido y personalidad... Dudé entre éste y el que la misma pintora hizo de Miss Dalloway, pero finalmente ganó el cuadro de aquel libro que tanto me gustó en su momento...

Digo, pues, que finalmente le llegó la hora de dar paso a otro nuevo y ando así en busca de sustituto...

¿Un pintor norteamericano? ¿Un fotógrafo del siglo XX? ¿O tal vez un cartel cinematográfico? No lo sé... Estoy en plena búsqueda pictórica (acepto sugerencias!) y aún no hay nada que me inspire...

De momento, he ido curioseando y me he topado con cositas como éstas (no respondo de la musiquita de fondo!) ... :)

Ray Caesar


Naoto Hattori

martes, 3 de febrero de 2009

Escuchando hoy a... Boo Radleys...

... porque hay que compensar este día lluvioso (!)...



... Paymon...que me intento 'enmendar' y tú me tientas con la Nadler! Gracias!
Marissa Nadler- Silvia


... Pues no, Lourdes, no la conocía...gracias ;)

Pelis buenas por descubrir... Criaturas celestiales y El Lector

Me encanta la Winslet...y ahora que acabo de ver ‘El lector’, la última peli de S. Daldry (‘Las horas’), me reafirmo y seguro que en cuanto vea Revolutionary Road (¡que me estoy aguantando! xD), me reafirmo doblemente... Y es que ver esta peli que anda a punto de estrenarse, me ha hecho recordar a cuándo vi a esta actriz por primera vez. Nunca se me olvidará: fue en Criaturas celestiales, dirigida por Peter Jackson y basada en la historia real (y macabra) de una actual autora conocidísima de best-sellers policiacos (Anne Perry)





Gracias, Alice!

Kate Winslet, Extras!