De la parte bella que se puede extraer del dolor...



Yo no recuerdo una combinación más intensa de angustia, honestidad y hermosura que la que se da en las últimas páginas de esta historia. No estamos en absoluto ante la típica novela de aprendizaje. Lo que se nos presenta es un raro e inverso exorcismo, brutal, conmovedor, que me parece que dejará a más de un lector boquiabierto y alucinado, como me ha dejado a mí. (José Morella, en Culturamas
  

Harold caminaba un rato con todos esos desconocidos y los escuchaba [...]. Era la fragilidad de la gente lo que lo llenaba de asombro y ternura, así como la soledad intrínseca a cada ser humano. El mundo estaba hecho de personas que, como él, se limitaban a dar un paso tras otro, y una vida cualquiera podía parecer vulgar y corriente sencillamente porque quien la vivía llevaba mucho tiempo haciéndolo. Harold ya no podía cruzarse con un desconocido sin reconocer que todas las personas eran iguales y únicas a la vez. Tal era la paradoja de la condición humana. (El insólito peregrinaje de Harold Fry, Rachel Joyce)


Acabo de terminar de leer “El insólito peregrinaje de Harold Fry” de Rachel Joyce, guionista de obras teatrales de la BBC y autora de esta primera novela. La idea del libro surgió tras una cena, una cena en la que el padre de la autora reunió a toda la familia y les anunció, con una frialdad típicamente inglesa (lo cuenta la autora), que le quedaba poco tiempo de vida a causa de un cáncer. Así, a partir de este terrible hecho surge una de las mejores novelas británicas que ha dado de momento este 2013.

Con la excusa de un viaje a pie por toda Inglaterra, conocemos la vida de Harold y de la serie de personajes y reflexiones que descubre a lo largo de su camino…Un libro espléndido del que auguro película y que habla mucho de la vida pero también de la muerte y de cómo nos enfrentamos a ella. Temas que parece compartir este libro con la última novela de Rosa Montero que ya estoy deseando leer. Y es que justo después de terminar la novela, me llegó el vídeo que os enlazo y viénddolo, he visto muchos puntos en común entre el discurso de Rachel Joyce y Rosa Montero.

Os recomiendo reservaros la media horita que dura este vídeo-entrevista . En ella, Montero habla de la belleza que puede extraerse del dolor, una frase que seguro suscribiría Rachel Joyce… Vale la pena y con ella os dejo…


Rosa Montero, autora de 'La ridícula idea de no... por periodistadigital

Comentarios

abril ha dicho que…
Sylvia, m'han entrat ganes de llegar aquest llibre!!!! que xulu sembla!!! Me l'apunto per l'estiu!!!!
(com tens temps de tot???????)
syl ha dicho que…
Jo l'he agafat de la biblio :D A veure si el de la Montero me'l porten aviat tb :D (i si veus la pel·li, ja diràs!) Petons