De Yosuke Ueno y Ganesha...


Yosuke Ueno

El elefante es un símbolo de buena memoria y sabiduría. Dicen que cuando Vyas, el autor de la gran epopeya del Mahabharata quería escribirla, no encontraba escribiente capaz de tomarse un trabajo tan voluminoso (100.000 estrofas), hasta que pensó en Ganesh. Este aceptó hacerlo siempre que se lo dictaran sin parar hasta el final. El escritor estuvo de acuerdo con esta condición, pero puso una de su parte: que Ganesh escribiera cada estrofa después de entenderla. Así que cada vez que Vyas necesitaba un poco de tiempo para pensar, le dictaba una estrofa difícil. Ganesh se ponía a reflexionar para entenderla, y Vyas aprovechaba para componer la próxima mientras tanto.

En un templo de Ganesh en Varanasi, existe una costumbre según la cual los estudiantes pasan todo un día, desde la aurora hasta la salida de la luna, orando de pie para lograr éxito en sus estudios.

El festival principal en honor a Ganesh se celebra en agosto-septiembre. En Maharashtra, en el oeste del país, es la fiesta religiosa más importante del año. Durante varios días adoran figuras de Ganesh y el ultimo día que corresponde al cuarto día de la luna nueva, las sacan en impresionantes procesiones y las arrojan al mar o a algún rió cercano.

(Extraído de aquí)

Comentarios