Imagen extraída de aquí
Un escritor es una intuición, y supongo que existen tantas intuiciones como maneras de seguir esa huella del aire en que termina convirtiéndose cada uno al abordar el trabajo de la escritura, que es el arte de la transformación. Porque escribir es transformarse. Como si la figura pública del escritor no fuera más que un indicio de la progresiva y ciega disolución en el esfuerzo de nadar de noche en busca de la otra orilla donde aletea un espejo. (Roberto Brodsky)
Estábamos charlando en la puerta cuando apareció a lo lejos Vila-Matas, aproximándose ya a la Biblioteca Jaume Fuster. Decidimos agilizar el paso porque de repente vimos la enorme cola que se estaba formando. Increíble. No pensé que iba a haber tanta gente. Al poco, empezó el acto. Con la excusa de presentar ‘Perder teorías’, la otra cara de Dublinesca (que aún no he leído), Ada Castells iniciaba una charla que iba a ser divertida, amena y sobre todo, muy interesante. Aprovechando la frase que dijo un día el autor, donde confesaba que usaba el catalán para decir verdades y el castellano –se supone- para no decirlas, el coloquio fue alternando ambos idiomas y risas con ello. El juego dialéctico estaba servido, y ficción y realidad se mezclaban, como en sus novelas. A lo largo de una estricta hora, Vila-Matas habló de sus últimos libros, de Auster, de su curioso método para inventar citas y los problemas que le ha generado a algunos de sus traductores, de la importancia de la intuición en un escrito... hablando, hablando, ¡habló hasta del horóscopo! Todo entre ironías y magníficas perlas... ¡Qué ganas de leer Dublinesca!
Comentarios
Y muchas gracias por el resumen de la velada. A ésta llegué tarde pero la próxima no pienso perdérmela. Enrique Vila-Matas le da un nuevo valor a la locura: el de poder reunirnos.
¡Muchos besos!
recomendaciones??
Saludoooos
Alice
Por último la obra como un todo, no un escritor de libros solitarios, sino la idea de tejer una obra tratando temas diferentes con enfoques y personajes dispares, libros con ideas potentes detrás y relacionado con otros escritores que citados en diversos libros van creando una especie de canon personal, algo que hace también Pitol en sus libros, la conciencia de que son parte de una tradición.
Gracias, Francis Black, por tu comment, estoy muy de acuerdo contigo...
Vull detalls de tot el que va dir!!! (perquè ultimament em perdo coses com aquesta?)
Aquí los compañeros blogueros han resumido muy bien cómo fue :) Añado que Vila-Matas dijo a los 25 años escribía de 4 a 4.30 de la tarde...por suerte para los lectores, lo modificó :D