De cuentos...


A veces me da la impresión de que en mi vida diaria aún siguen colándoseme cuentos y cuentistas. Caí ayer en la cuenta cuando alguien me dijo en una entrevista de trabajo ‘qué ojos más bonitos tienes’ nada más empezar (¡PNL!)... De repente, me vino a la mente la imagen del lobo feroz y caperucita. Poco después, recordé que no es el único personaje de cuento que se ha colado en mi vida últimamente. Como cualquier fábula o cuento de hadas que se precie, suelen hacerlo cuando menos te lo esperas (!!). Ahora mismo pienso en algún célebre Pinocho, en algún Peter Pan, en la madrastra de Blancanieves y como no, en Cenicienta... Y también, no me olvido de la Bella, del flautista de Hamelín y de alguna que otra hada madrina que me ha enseñado mucho... :-) Todos van desfilando como quien no quiere la cosa, incluso yo misma, que no me libro de hacer algún paseíllo que otro de vez en cuando (!). Muchas veces hay quien se tiene el papel más que aprendido; en otras, se adaptan según quien sea su público. Lo importante es el aplauso, ya se sabe...sino, ¿para qué tanto actuar? Los hay también que incluso llevan tanto tiempo interpretando su papel, que no recuerdan ni tan siquiera como eran antes de ponerse el disfraz y empezar a vivir en su cuento. Ante estos, a mí personalmente no me queda otra que suspirar con los ojos bien abiertos. Y en estos casos, he llegado a la conclusión de que resulta inútil entrar en escena, intentar decir un par de frases o simplemente empeñarse en descubrir qué hay detrás de la máscara. Opto por quedarme en silencio o embobada escuchándoles y deseando que perciban mi inaudible e interior aplauso. Sin embargo, de todo esto, lo que más me maravilla es ver cómo en algunos momentos el personaje llega a cobrar tanta vida que es casi imposible saber dónde empieza y termina su actuación. ¿Deberían reescribirse los cuentos tal como abogan ahora desde filas pedagógicas? Yo voto que no. Los cuentos siguen siendo mágicos tal cual han sido siempre, pese a colarse con sus feas caras de vez en cuando en la realidad. Quizá porque tienen algo de imperecedero y universal. Quizá porque nos enseñan mucho, especialmente si logramos reconocerlos, de repente, en el día a día, en esos momentos en que la vida te los pone en bandeja: ahí perfectamente orquestrados y reescritos de un modo que ni Shakespeare lo hubiera hecho mejor... :-)

Fionn Regan


Y para saber más: Hadas y brujas. La reescritura de los cuentos de hadas en escritoras contemporáneas en lengua inglesa. Beatriz Dominguez García. (¡Muy bueno!)
AS Byatt, El libro de los niños

Comentarios

Supersonic-Man ha dicho que…
A mi en ninguna entrevista de trabajo me han dicho que tengo los ojos bonitos......no lo entiendo.
En cuestiones laborales siempre se me abre el telón con la "La Cigarra y la dichosa hormiga" cuento fascista donde los haya y luego pasa lo que pasa, que mientras otros curran yo estoy aquí estafando el tiempo por el que me pagan. Soy una cigarra con suerte, qué le vamos hacer.
Me vuelvo a leer tú post, me ha gustado mucho.
syl ha dicho que…
Yo tampoco lo entiendo :D ...pero no desesperes, que éstas junto a otras perlas/preguntas indiscretas ya te las harán el día menos pensado, al paso que se están enseñando ciertas técnicas de persuasión en el ámbito laboral...
No puedo insertar el fragmento de 'Los lunes al sol' por aquí pero dejo el enlace para quien quiera echarle de nuevo un ojo... algo que nunca sobra! Me encanta ese cuento tal como aparece en la peli :)

http://www.youtube.com/watch?v=1uJ17NHnbZI
silversroadnottaken ha dicho que…
que bueno.. has leido los cuentos politcamente correctos de garner creo que es el autor?? son una risa..
interpreta-sones ha dicho que…
mejor verle las orejas al lobo, sí, por lo menos su papel es sólido, tangible, casi peor los tránsfugas de cuento, bellas mutadas en bestias, sastrecillos valientes que terminan cagándose en los pantalones y demás. tampoco veo necesario corregir sus brutalidades narrativas, basta con saber contarlos adecuadamente.
sylvia ha dicho que…
Pues no he leído el de Garner, algún fragmento, me parece...tendré que buscarlo!! :)
Raúl, no podría estar más de acuerdo!! Saludillos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, Sylvia!! Soy Gloria :)

Pues si yo hubiera estado en tu lugar a mí me hubieran dicho "qué ojos más grandes tienes", lo cual me confunde un poco porque... ¿no era eso lo que le decía Caperucita al lobo?...¿que es que yo al final sería el lobo y el entrevistador Caperucita?? Y qué le contestaría yo entonces? "son para verte mejor?" xDDD Visto así el cuento suena extraño, no? xDDD

Besos ^^
Anónimo ha dicho que…
...y el final de mi cuento sería que el entrevistador me dice: "ahora te quedas sin el trabajo por graciosilla" xDDD

Parece q estoy escondidilla pero no creas...soy un ojo invisible ( y grande xDDD)Te sigo leyendo :)

PD: Daremos gracias a ese lobo, que te ha inspirado para otro buen post.
syl ha dicho que…
Hola! :)
Llevas toda la razón... pero tenía un lobo delante, créeme jaja, supongo que por eso, mi cerebro pasó por el turmix la frase y el cuento, y gracias a eso, me liberé un poco de ciertas cosas escribiendo este post :) Si es que hay que dar las gracias incluso al lobo! Me alegra leerte por cierto aunque sé que andas escondidilla por ahí :D Petons.
PAYMON ha dicho que…
Hace tiempo me leí el "Psicoanalisis de los cuentos de hadas" del insigne Bruno Bettelheim. Me encantó. Pero desde luego que me quedo con la mágia salvaje y feroz, sin domesticar, de la percepción infantil. Así sigo viviendo mis cuentos. Y cuando me pierdo revisito "En compañía de lobos" de Neil Jordan, que me apasiona y no puedo parar de revisar una y otra vez una y otra vez una y otra vez...

http://www.youtube.com/watch?v=OJn4o8Gaw-w

¿Has leído "El libro de los niños" de AS Byatt? ¿Qué tal? ¡Me atrae un montón! El otro día lo estuve manoseando en una librería pero al final se quedó allí, es que no tenía ninguna referencia y como no he leido nada de la autora...¡Dime algo, porfa!
sylvia ha dicho que…
El libro del 'Psicoanálisis de los cuentos de hadas' tiene muy buena pinta, es una referencia del tema pero no sé si me apetece leerlo y desmontarme los cuentos :D Me encanta la peli de Neil Jordan y de hecho la incluí en un trabajo que hice sobre este tema... De Byatt me leí uno anterior de cuentos y me gustó (http://wordsarevitamins.blogspot.com/2007/04/el-libro-negro-de-los-cuentos.html) pero este aún no. Byatt es una escritora algo densa, no es fácil meterte en su escritura pero tiene hallazgos y cuentos que bien valen el esfuerzo...yo esperaré a que ande en alguna biblioteca para echarle el diente :)
Carlos Be ha dicho que…
Yo también voto que no.
sylvia ha dicho que…
:-)