De La función por hacer...


Medular, directa, esencial, intensa, apasionante.
(ABC)

¿Qué está pasando en el teatro madrileño? La función por hacer es lo que está pasando. ¡Acontecimiento! Me llamó Alex Rigola: "Tienes que ver lo del Lara. Urgente". Fui al Lara. Salí entusiasmado. Desde entonces se la recomiendo a todo el mundo. No soy el único. La función arrancó en sesiones de medianoche, puro off, los fines de semana, en el vestíbulo. Su excelencia empezó a correr de boca en boca, de tal modo que la dirección del teatro (¡bravo!) la pasó a horario normal, a las diez. (El Pais)

Ayer fui a ver La función por hacer en la Villarroel, una obra de la que no sabía apenas nada pero que, precedida de un enorme éxito en Madrid, me animé a ir a ver. Hice lo posible por leer poco de qué iba pero lo poco que leí estaba rodeado de elogiosas críticas y opiniones (¡Deslumbrante! ¡Pocas experiencias tan emocionantes he vivido en el teatro! ¡Estado de gracia, obra maestra!). No quería emocionarme demasiado de antemano creándome ilusas expectativas, así que me fui, con la mente abierta y dispuesta a sorprenderme. Admito que ubicada en un lugar poco agradecido de la sala, no pude disfrutar de su cómico comienzo (¡por favor que el cuadro lo vea toda la sala!!!), pero los ágiles diálogos que ya daban pie a lo que se avecinaba, me hicieron abstraerme de ese nimio detalle. Las risas empezaron y poco después, fueron viniendo las sorpresas. Para empezar, un reparto alucinante, no sabiendo el público hacia quién mirar. Poco después, emergieron los giros de un texto inteligente: trabajado, lleno de ritmo, sabiéndose dosificar lo trágico y lo cómico, la risa frívola con las reflexiones profundas, aunando pensamientos sobre teatro, vida, realidad e irrealidad. Un texto rico y a la vez, fascinante, inspirado libremente en Seis personajes en busca de autor, de L. Pirandello. En frente, apenas un par de piezas de attrezzo, y unos personajes y unos actores moviéndose con soltura entre las tablas y el público, prueba del innegable saber hacer teatral de quien anda detrás de la obra (Miguel del Arco). Aunque sea lo de menos, para probarlo, el espectáculo está nominado al Premio Max al Montaje Revelación. No me extraña...y es que no quería dejar que la semana me engullera con mil cosas sin recomendar hoy mismo esta obra: creo que está poquitos días en Barcelona. ¡Ni se os ocurra perdérosla! Y mil gracias personales a quién recomendó esta maravilla (!)

Comentarios

Carlos Be ha dicho que…
Sin duda, una gran obra.
PAYMON ha dicho que…
¡Vaya! Pinta superbien...mmmmm el teatro es una asignatura pendiente para mí ¡tengo que ponerme las pilas!
sylvia ha dicho que…
Me alegra que a ti también te gustara, Carlos!
Paymon...¡no te la pierdas! :) Saludillos de lunes!
Supersonic-Man ha dicho que…
El cine es mi utopía
Los conciertos mi resignación
¿Dónde coloco el teatro....?
Me extingo sin remedio
sylvia ha dicho que…
Organisasión! Organisasión!
Pero sí...a veces resulta difícil tener tiempo y energía para todo... Pero ahí dejo mi sugerencia...y ojalá algún día la den por la tele o se publique el texto o este montaje al menos nos (re)suene...o tal vez nos sirva para que nos entre curiosidad para la obra de Pirandello...o nos fijemos en su director o los actores...
ana ha dicho que…
hecho de menos el teatro! como espectadora....e internamente como "actora"!
PAYMON ha dicho que…
Por cierto...¿para cuando un post sobre fabada-gótica? ;)
hollín ha dicho que…
Vi el sábado que comentaban esta obra de teatro en el 33, la dejaban muy bien, y luego tu entrada tan interesante, muchas gracias!

"Fabada gótica"! Juasss! que 'güeno'
sylvia ha dicho que…
Ana: ve a veeeerla! Que va de teatro, del trabajo en escena, de los actores y de los personajes...y además, muy divertida y emocionante, y mil cosas más que hay que ver en directo!

Paymon y Hollín: Creo que sin haber probado las patatas bravas encharcadas en aceite, no puedo escribir un post redondo, preciso y fiel a la atmófera de fabada gótica de la que aún me estoy recuperando...aunque la verdad, el loro de la entrada me basta y me sobra para escribir una entrada ;) Así pues, no queda otra que volver y si es con toda la caterva al completo, sería 'estupendo, estupendo' como diría la sabia Yamabuki ;))) Besos!!
silversroadnottaken ha dicho que…
mmmm me gusta pa lo mio...
syl ha dicho que…
¿Tú también eres teatrera? Apúntatela, pues :) Besos!
Hosting Colombia ha dicho que…
Definitivamente supiste disfrutar al máximo de tan excelente obra que nos dejo a todos sin palabras, pues realmente logro ser magnifica en todo el sentido de la palabra.
sylvia ha dicho que…
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100414/funcion-hacer-basada-obra-pirandello/745097.shtml