Marcas de nacimiento...


El perfecto nazi, estás describiendo. El perfecto macho, duro, acerado, exento de emociones. A Rudolf Hess, estás describiendo, el hombre que dirigía las cámaras de gas en Auschwitz. Líbrate de los sentimientos. Los sentimientos son blandos, femeninos, asquerosos. No veas al enemigo como un ser humano, considéralo una alimaña, y considérate a ti mismo una máquina. Concéntrate en las órdenes; sé tus órdenes: mata, mata, mata.

Me temo que eso no se circunscribe a los nazis, mamá; eso es el entrenamiento militar básico. Ese mensaje se le ha inculcado a todo soldado sobre la faz de la tierra, desde Gilgamesh a Lynndie England. ¿Crees que a los miembros de tu preciada Tzahal les enseñan otra cosa? Crees que cuando Sharon pasa revista a las tropas les dice: “Bien, damas y caballeros, no lo olviden: los palestinos son seres humanos igual que ustedes, así que cuando lancen una bomba sobre Ramallah, no olviden pensar con cariño en todas y cada una de sus víctimas, sean hombres, mujeres o niños....”.

(Fragmento de Marcas de Nacimiento, N. Huston, Ed. Salamandra)

Interesante novela la de Nancy Huston, autora canadiense y ganadora del premio Fémina (importantísimo en Francia). La literatura canadiense suele ser algo difícil de leer (tal vez por ser algo-demasiado reflexiva) pero esta novela no entra mucho dentro de esos cánones. Cuatro niñ@s narradores van desvelando una historia familiar que engancha desde el principio y que descubre una parte algo desconocida de la Segunda Guerra Mundial: el rapto de niños en territorios ocupados... Perfectamente construida en cuanto a forma, se deja leer muy bien... Y aunque es algo previsible, deja buen sabor de boca y es una buena lectura para empezar el año. Os la recomiendo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante libro, e interesante lo del Tzahal, cuanto más sé sobre Israel más me indigno, se van atando cabos y claro ... servicio militar obligatorio para hombres y mujeres, con una duración de !3 años! para los hombres y !21 meses para mujeres!, quedando después todos ellos en la reserva hasta los 45 años. Reservistas! es una idea enfermiza, ¿en qué cabeza cabe que todos los miembros de una nación estén preparados para la guerra constantemente? Con esa actitud no resulta creíble que digan que su ejército está pensado para mantener la paz (que es la excusa hipócrita de la existencia de todos los ejércitos).
La idea de que no exista población civil en un país resulta muy violenta, donde también son casi todos militares o reservistas es en la dictadura comunista de Corea del Norte (ahí queda). Por cierto que pasaron de pertenecer al eje del mal a ser amiguitos de EE.UU., después de anunciar que ya tenían armas atómicas, claro.

Gracias por la recomendación! :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu comentario, Hollín!
Es una locura y así va todo...
Anónimo ha dicho que…
Qué buena pinta tiene el libro...! Thanx a lot! :)
Si, hollin, vaya con lo de la mili...me suena que Noa la hizo y no sé si llegó a ser mando y tó...!
A mi sobre este tema me encantó una novela/autobiografia de Amos Oz llamada "Una historia de amor y oscuridad", mu bonita!:)


Hey! Acabo de descubrir a Sarah Blasko!!Me encantaaa! Je! Ahí va:

http://es.youtube.com/watch?v=PSQvQ-TjYnY


Besooos

Alice
PAYMON ha dicho que…
Pinta interesante, a la lista...
Por cierto, supongo que a Hollín se le ha olvidado, pero ya que hablamos de este tema hay un artículo de Victoria Buch donde explica que hace 40 años que vive en Israel y cómo ella misma ha pasado de creerse toda la "información" / propaganda que da su gobierno, a ser consciente de las mentiras y ver la realidad.
Pocas veces se llama a las cosas por su nombre:
limpieza étnica, convertir territorios enteros en prisiones, destrucción de fábricas, talleres, labranzas, casas, ... robo de tierras y casas, etc.
http://www.palestina.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=653328:historia-i-qmoralq-de-la-neteja-etnica&catid=92:opinio&lang=es
Anónimo ha dicho que…
pues si...INDIGNANTE!!
Evánder ha dicho que…
Tengo que recuperar el sano ejercicio de la lectura, que lo tengo un poco abandonado. Y este libro parece una buena excusa para ello.

Besos.
Möbius el Crononauta ha dicho que…
¡ojalá me diera el tiempo para todo! De todas formas intentaré recordar este título, que parece interesante.

Gracias por la recomendación. Un saludo
Livy ha dicho que…
Ahora que acabo de terminar la lectura que tenía entre manos, quizá le eche un vistazo a este libro que nos recomiendas, ya te contaré...
Gracias por la recomendación, besos
syl ha dicho que…
Gracias, Alice, por el vídeo! No se puede insertar...grrr... No la conocía, me gusta mucho! Y coincidimos con Amos Oz, esa novela precisamente no la leí...es un buen tochaco! :)

Y tb zankius, Paymon, acabo de leer el artículo... Y sí, me recuerda un poco tb a ciertos americanos que 'despiertan'... :(

Falta tiempo, falta tiempo...es verdad :)
Carmen Álvarez ha dicho que…
ya me habían hablado de ella...así que uno tu recomendación! saludos
Outsider ha dicho que…
Más que interesante libro que añadir a la lista de lecturas de este año... por otra parte no creo que a todos los soldados del mundo se les enseñe o se crean que son maquinas de matar. Es más fácil enseñarles que la alternativa es que mueran los propios y en ese sentido en Israel lo tienen bien fácil.

Mientras existan nacinalidades, mientras la gente siga pensando que merece la pena defender un trozo de tierra al que se le pone nombre y bandera seguirán existiendo los ejercitos... y todos los miembros de ese pais... por el mero hecho de considerarse de ese país... serán soldados al servicio del mismo.
Anónimo ha dicho que…
... y mientras sigan existiendo intereses económicos, Outsider (!)

Gracias por tu comentario, por cierto. Sólo me gustaría aclarar que el fragmento que puse no es el tema central de este libro, ni mucho menos (lo puse pq me pareció interesante a raíz de las noticias de estos días)... La novela, aunque está salpicada de mucha crítica social (Bush y sociedad mediática incluida), es una lectura donde predomina la trama de novelón-saga más que lo demás (aspectos históricos y sociales)... por si acaso mi comentario confunde a alguien...no vaya alguien a decepcionarse al pillarla y pensar que algo que no es :)