De los peligros de la Renfe...


I think that people are the greatest fun.
(Extraído de la letra de Alone Again Or, de Love, versionado por Calexico)

Tengo que dejar de ir en tren... ¡Me afecta! ¡Renfe es peligroso! Y no lo digo por su incompetencia –que también- sino ¡por la gente que lo usa!! Lo volví a comprobar el otro día sin ir más lejos... Y es que no, esta vez no hubo ninguna biografía no solicitada por en medio, ni ningún interrogatorio a bocajarro, ni tampoco viví de nuevo la enésima indagación sobre de qué país procedo... no y no, esta vez fue todo mucho más raro si cabe y además, ¡a plena luz de un gris día!

No quiero dar detalles pero es curioso cómo, sin querer, y ya van varias veces, soy testigo de ciertas charlas en las que no se cuece nada bueno... En algún momento, los protagonistas –¡y sin conocerme de nada!- me han pedido opinión incluso pero en otras, como la inspiradora de este post, charlan despreocupadamente de cosas bastante graves y yo me debato entre abrir la boca o quedarme calladita...

Y es que ya decía yo que llevaba varios días de buena racha (bueno, desde cierto cumple, ejem :-), cosa que ni pensé, hasta que al poco de sentarme en un sitio de esos de cuatro en un vagón semivacío, se acomodaron tres jovencillos. Ley de Murphy, lo sé... Como no hay asientos...en fin, al poco también otro más mayor se sentó en paralelo, pero algo más lejos... Para mí que se olió que era un buen lugar para asistir a la conversación que iba a tener lugar... El resto del vagón, repito, vacío... Pues bueno, pues muy bien, pues hala, pues todos allí juntitos...

Los muchachos empezaron a farfullar e iniciar una conversación, con musiquilla de fondo. Eran bastante jóvenes. En fin que como claro eso de bajar el volumen como que no se estila hoy, empezaron a hablar en voz algo más alta y tras un rebufo sonoro por mi parte, terminé por abrir los ojos justo en el momento en el que hacían ciertos planes para el día siguiente...

Creo que mi cara habló en ese momento y noté la mirada fija del tipo en paralelo, que fue también todo un poema. Entonces oí (oímos) ciertas barbaridades que desde luego iban en serio... ¿Qué hacer en ese momento? ¿Callarse? ¿Poner cara de circunstancias? ¿Fulminar con la mirada? ¿Hablar? ¿Enchufarme el ipod que ese día no andaba conmigo? ¿Cambiarme de sitio?

Es curioso... no es la primera vez que me pasa. Es decir, que soy testigo de ciertas charlas que hubiera preferido no escuchar... Y no son bromas ni formas de llamar la atención... Hablaron de lo que tenían que hablar de forma bastante sucinta y cambiaron de tema como si tal cosa...

Y es que... ¿qué hacer en estos casos? En concreto ... ¿qué hacer cuándo sabes casi a ciencia cierta que un par de frases les harían cambiar completamente de opinión o al menos pensárselo dos veces...?


Nada... ¡que tengo que sacarme el carné! Cada día lo veo más claro... :-)

Calexico


Nota:De fondo, me he topado con este dilema más veces de las que hubiera querido en este año que termina y en otros variados contextos. Se resume en la siguiente pregunta: ¿Hay que ayudar a quién no pide ayuda? Y esto me ha hecho acordarme de las reflexiones de Tomàs estos días en su blog...Mi conclusión (aún en proceso :-)) es que las buenas intenciones caen en saco roto si el otro no quiere ser ayudado... Una pena en muchas situaciones (desde cómo ayudar a una mujer maltratada hasta un indigente que no quiere ser ayudado...). Y así pasa que te pasa la vida como dice la canción...Y así que una sigue con sus dilemas...
Seguiremos informando...si acabo por sacar algo en claro, claro (!) :-)
Post desahogo totals, sips. Lo admito... :-)

Comentarios

Evánder ha dicho que…
Te entiendo perfectamente. Yo también me he visto en alguna de esas.

¿Sabes? Yo creo que nos estamos volviendo más "cómodos" en el sentido de no intervenir por no complicarnos la vida. Una lástima.

Besos.
interpreta-sones ha dicho que…
sólo comentar que "alone again or" es un tema original de LOVE, un gran reserva del 67 absolutamente maravilloso.

es.youtube.com/watch?v=P_A24cHNFMo
-- ha dicho que…
creo que en esos casos solo puedes hacer una cosa.. flipar en colores...
Livy ha dicho que…
Sylvia, ¿pasar?, ahi es donde empieza a venir el problema, cuando todos pasamos, cuando no nos metemos, cuando pensamos, no es asunto mio,en fin, pasemos una vez más.
Por cierto, el tema original es una auténtica pasada.
Saludos
Sergio ha dicho que…
Hombre si unos personajes o niñatos empiezan a conversar de chorradas que quereis hacer por mi parte nada, si no los educaron sus padres no sere yo quien intente inculcar algo a esas cabezas que les entra por un oido y les sale por el otro, la vida ya los pondra en su lugar y si ya estan credicitos que quieres que te diga quedan retratados ellos mismos

Agur :-)
Anónimo ha dicho que…
Raúl! Gracias! El original es fantástico!

Ya...Evánder, Patry y Livy...pero es complicada la cosa... ¿Quiénes somos tb para meternos? ...como dice Sergio...
Desde luego, hay que juzgar cada situación, ver a quién se perjudica (¿a uno mismo? ¿a otro?), si se conoce a la persona...no todo es tan fácil...vaya, al menos eso creo...

Meterse en ciertas situaciones conlleva avasallar un poco la 'libertad' del otro...

En fin, complicado, complicado...sigo creyéndolo...
Anónimo ha dicho que…
Sylvia, es que tú tienes un imán para atraer a la gente que se ponen a rajar contigo o sin ti como si tal cosa. Pues si que es un dilema el que cuentas... Pero sí, por experiencia sé que si te metes sin que nadie te haya pedido tu opinión todavía te pueden mirar mal y todo. A no ser que sea un caso muy especial, que afecte en ese mismo momento a terceras personas, no suelo meterme. Allá cada cual. :s

Por cierto, no sabía que esa canción fuera un clásico de los sesenta, creía que era de Calexico, justamente una de mis canciones preferidas de esta gente.
syl ha dicho que…
Yaa...pero no desisto... ¡una solución quiero! Pero mientras la busco, me da que voy a optar por no meterme (al menos en casos de desconocidos...¡aunque me pidan opinión!)...en fin, tb creo que empezaré a recopilar estas anécdotas como me sugirió alguien...da para un libro, ¡seguro! De qué género no lo sé :-)

Y yo tampoco sabía eso del original de LOVE, pero ahí anda Raúl, rápido y veloz, y experto en Versus (encontrar originales+versión) y nos ha requete-informado a todos y tras ver el original, pienso que los Calexico han hecho una versión fantástica (!)

Nota: Ains, problemas técnicos me impiden colgar el vídeo de LOVE...pero perded unos minutillos e id a visionarlo a youtube. Vale la pena :)
Anónimo ha dicho que…
pero a ver...dios! que intriga! era algo "delictivo" lo que planeaban? pues...no sé! a mi también me pasa que "oigo cosas" (pronto será como decir: "a veces veo muertos!")y uno no sabe qué hacer? esto es un problema de las grandes ciudades. de la "superpoblación" no? es que estamos muy apretados joer! y se oye todo! ;-) el otro día, pasa una ambulancia toda ostia con sirena y padre detrás mio le dice a sus 2 hijos de como 5 años: Cuando lleguen, todos muertos!
dime tú a mi si no es coemntario ese "educativo" donde los haya! jaja"
yo flipabaaaaa"
Sergi ha dicho que…
Jajaja, em passa com a Ana...deien alguna cosa delictiva? Sóc un curiós, que hi farem.
Crec que la ciutat ens fa una mica d'aquesta manera, pensem que una cosa està malament però dificilment actuem. Jo crec que cada situació i cada persona és única, no podem definir un métode d'actuació universal, encara que ens imposin que ha d'haver una ética universal.
syl ha dicho que…
jajaja... no sé si está tipificado como delito pero sí había daño importante implicado (a uno mismo y terceros)... ¡y no digo más! (que el hecho en sí es lo de menos!)
Tela, ana, con lo que vas oyendo tú tb por ahí :)
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría opinar, pero mi sed de morbo me empuja a preguntarte ¿Pero de qué hablaban esos insensatos?
Si, ya lo se , esperaré a que publiques ese esperado libro, vale.
Ana por lo menos lo he intentado. Prueba tú más tarde a ver....
òscar ha dicho que…
sort que mai no m'oblido el ipod quan vaig en tren.
ara, sols mirant cert comportaments, també m'agradaria un ipod pels ulls ...
Anónimo ha dicho que…
Coñooo Silvia! vuelvo a entrar a ver si ya lo has explicado..y náaa!
No ves que si no sabemos exactamente de qué hablaban no podemos opinar?
(que no se diga que no lo intento Super!)
;-)
Anónimo ha dicho que…
Tambien me he quedado con la mosca...lo contarás no lo contarás?
Je, je..
Yo a veces en el autobus también flipo con los planes discotequeros de la juventú de hoy en dia...Ay!

Saluditos

Alice
Anónimo ha dicho que…
Juas juas... que no lo voy a contaaar!!! :-) (y en vivo y en diresto tampoco, ana, ya aviso!), que si no revelaría demasiadas cosas (mías incluidas tb! jeje)...

Es bonito ejercitar la imaginación...quedémonos con eso :-)
Anónimo ha dicho que…
bueno...bueno!! Tú sabrás! en qué andas metida...
jajaja!
Möbius el Crononauta ha dicho que…
pero, ¡queremos saber! hay que tener todos los datos para formarse una opinión... (a ver si cuela) xD
Anónimo ha dicho que…
Qué dilema Dios mioooooo...!


Alice
Anónimo ha dicho que…
Oh, qué tema tan interesante, en principio te diría que estoy de acuerdo con Sergi, depende de cada situación. En principio, y tratándose en este caso de adolescentes (supongo), con la ignorancia & prepotencia que a veces ello puede suponer, yo no me arriesgaría, no sólo te pueden contestar mal sino que según y como hasta te pueden agredir.

También hay que tener en cuenta que según la situación no lo pensarás, simplemente actuarás. Yo normalmente no intervengo pero, recuerdo un par de situaciones que se pusieron violentas y sin pensarlo actué para defender a alguien o a mí. Afortunadamente la cosa salió bien pero al rato piensas en si no has sido demasiado osada, porque te digo yo que fue cuestión de suerte que no recibiera alguna ostia, la gente está fatal.

Yo te diría que en los casos en que tengas dudas no intervengas y en los casos en que lo tengas claro pues ya está. Eso sí, aunque te pregunten, hay que tener en cuenta que en según qué ámbitos puede que la gente no quiera escuchar una opinión sincera, por lo que no conviene olvidar que a veces el silencio juega un papel importante (y ayuda a sobrevivir).

Perdona por la parrafada, es que me ha dado mucho que pensar, ups
Anónimo ha dicho que…
Hola Hollín!
Gracias por tu parrafada :)
Pues sí, tomo nota de las conclusiones de por aquí... Ahora que han pasado los días...aún sigo teniendo dudas de si hice lo que tenía que haber hecho...cosa que me demuestra que probablemente no...que no hice lo que debería...pero en fin, seguro que la ocasión (o el dilema de la nota) vuelve a presentarse...Me ha gustado este debate... :) Besos!