Pelis raritas... Häxan


Hace días que ha salido por primera vez en España la versión en DVD de Häxan, una de aquellas pelis que se consideran clave en la historia del cine, y que por cierto no he visto. Espero remediarlo pronto.

“Häxan”, también conocida como “Witchcraft through the ages” para su distribución en USA, “Heksen” en el original, o en español “La brujería a través de los tiempos”, es una película muda de 1922 que dirigió y escribió el danés Benjamin Christensen. Mezcla de ficción y documental, este insospechado largometraje no sólo se considera pionero del género de terror en su vertiente brujas, demonios e Inquisición, sino que también representó uno de los primeros acercamientos al documental —“El proyecto de la bruja de Blair” está claramente inspirada en esta fusión. Texto extraído de: http://www.laventanaindiscreta.net/2006/11/01/haxan-brujeria-religion-y-erotismo-en-1920/

Aquí va un vídeo con imágenes de la peli y música de Black Sabbath...




Nota: La imagen la he puesto de la mítica serie 'Embrujada', que las de Haxan me dan un poco de mal rollo XD

Comentarios

Möbius el Crononauta ha dicho que…
Inquietantes e inspiradoras imágenes, y que gran banda sonora... ¡lástima que la original seguramente no la tenga!

Pero aun así se ve interesante.

Gran aporte. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Uff qué recuerdos. La vi en el ciclo que la cinemateca de Bilbao le dedicó al cine nórdico. Por ahí tiene imágenes poderosas, curiosas, atractivas. Y un bueno epílogo.
Abrazos.
Unknown ha dicho que…
La quiero ver ajajaj k buena pelicula, una de las imagenes que aparecen es de U. Molitor "Three witches with the heads of a donkey, a cockerel and a goat leave for the Sabbath", a woodcut in Von den Unholden oder Hexen, 1489. cito del libro de Umberto Eco,ON UGLINESS
1.Witches
Diabolical beings capable of casting spells, making magic philtres and other enchantments in the Codex Hammurabi, which dates from the beginning of the second millenium BC. Heinrich Kramer and Jakob Sprenger published the Malleus Maleficarum, (Hammer of the Witches) the supreme teatrise on witchcraft, in which they taught how to recognize these poor wretches, how to question them, and how to use torture to make them confess to their pact with the Devil.
Anónimo ha dicho que…
Cautivadoras imágenes aunque la música de Black Sabbath no pega ni con cola...
Últimamente ando sumergido en lectura de brujas.
Desconocía por completo esta película.
Anónimo ha dicho que…
Möbius: a hacerse con ella antes de que la descataloguen o bien en otros lugares virtuales :)
Chicoanalogo: eres la primera persona de la que sé que la ha visto (!) :)
Beto...En el On Ugliness, of course! Dónde la iba a meter, sino? Un día hablaré del Malleus Maleficarum :)
Supersonic: pues ya compartirás el título de esas lecturas (si no son libros prohibidos y esas cosas XD)
Anónimo ha dicho que…
En mi anterior blog incluso le dediqué un artículo (que no consigo encontrar en el ordenador). Me gustó eso de que allá por donde pasara la inquisición aparecían docenas y docenas de brujas, el epílogo en la actualidad (bueno, años 20) sobre el histerismo, las imágenes de los akelarres. Aún guardo el programa (agosto de 1996, cómo pasa el tiempo). En aquel ciclo también daban películas mudas de Viktor Sjöstrom (el protagonista de Fresas salvajes, de Bergman, un gran director).
Eso sí la vi con una banda sonora extraña, algo así como jazz progresivo, improvisado, muy extraño para una película de los años 20.
Abrazos
Sergi ha dicho que…
Sembla força interessant, de fet ja l'havia vist en una estanteria d'una gran superficie d'oci i cultura i em va cridar l'atenció, a sobre sembla que va inspirar a molta gent, entre ells William Burroughs que, segons tinc entès, col·labora posant veu a una versió més curta apareguda els anys seixanta.
L'haurem de veure!!
syl ha dicho que…
Gràcies per la info! No en tenia ni idea...(!)

Chicoanalogo: no me digas que tras ese visionado no te quedó ningún tipo de secuela...pq directamente no te creeré XD Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Todos salimos de la sala enmudecidos y alucinados. Es una de las películas más extrañas y fascinantes que he visto. Lo que más recuerdo, cuando obligan a confesar a una de las viejas del pueblo... Tremendo.
Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Hace tiempo que le sigo la pista a esta peli...¿Dices que ya está en DVD?...¡Habrá que pillarla que durará poco!.
Por lo visto el director se reservó el "papelito" de Satán, y según me cuentan amigotes que la han podido ver, hay una retaíla de actores "no profesionales" (la anciana de la confesión entre otroas) que riete tú del Dogma.
Por cierto Sylvia,del Martillo de las Brujas mejor no hablamos, hay cosas tan vergonzantes que mejor olvidarlas...
syl ha dicho que…
Gracias por el dato! Sí, sí...parece que están llegando a España todas las Ediciones Criterion de pelis clásicas que antes se han publicado en EE.UU. :)

pd: Pues tienes razón...casi que mejor no hablar!