Richard Ford...



"El mejor escritor en activo de este país" (Raymond Carver)





Se me acumulan muchas cosas por contar...pero como me aguardan semanas de intenso curro, casi mejor hablar de Richard Ford hoy. Para quienes no les suene, decir que Ford es uno de los autores norteamericanos vivos más importantes, sureño, y un verdadero narrador de historias. Ayer lo demostró en BCN junto a otro excelente interlocutor, Rodrigo Fresán. Fue una charla realmente interesante, donde se habló de cómo alguien que en principio no estaba predestinado a ser escritor acabó siéndolo y además convirtiéndose en uno de los nombres en mayúscula de las letras norteamericanas. Ganador del Pulitzer, Ford parece un hombre cercano, humilde, irónico y pese a no dárselas de intelectual, con la sólida cultura que normalmente acompaña a muchos autodidactas. Decir que me paralizó la emoción sería quedarme corta :) Apenas pude hilvanar algunas frases en inglés.... Y es que como me dijo un joven dependiente de una conocida tienda... que Ford estuviera ayer en Barcelona era algo realmente fueerte :)


En la charla se habló de muchas cosas, Los Sopranos y Seinfeld incluidos... Y también de New Jersey y cómo no, de Bruce Springsteen... y es que Ford puso a su novela más conocida el nombre de una canción (Independence Day) del Boss... Sólo he encontrado este enlace pero ni que sea escuchar la canción...vale la pena...








Nota: Si hay alguien que estuvo en la charla de ayer, y tiene curiosidad...las tres obras que más influyeron a Ford para convertirse en escritor fueron: "The Moviegoer" de Walter Percy (todo un clásico de la literatura del Sur), "Something Happened" de Joseph Heller (sí, el de Catch 22) y "A Fan's Notes" de Frederick Exley (ni idea).


Para empezar con Ford, Acción de Gracias (la última novela publicada por Anagrama o The Lay of the Land en inglés) no es la opción tal vez más indicada, ya que es la tercera parte de una trilogía. Os recomiendo cualquier volumen de sus cuentos. Toda su obra está publicada en esta editorial...qué bien que Jorge Herralde le diera este voto de confianza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Grande grande grande, si señor... y además, alto :)
syl ha dicho que…
Totalmente cierto...también me sorprendió bastante... ¡qué alto! :)
Monik ha dicho que…
Ojala y hubiera podido estar porque estos escritores tan míticos son como mares llenos de sabiduría....

Besos!!
Anónimo ha dicho que…
Cómo me hubiera gusta estar ahí para poder decirle a Ford gracias por Rock Springs. Creo que de los autores actuales es el que más me ha sorprendido, un peldaño por encima de Auster, Murakami, Yoshimoto o Muñoz Molina. Muy bueno.
p.s. gracias por el enlace, Sylvia.
syl ha dicho que…
No te preocupes chicoanalogo...ya me aseguré de decirle que sus relatos tenían fans :) Y es que en la charla se insistió mucho en la trilogía pero muchos llegamos a él por los cuentos... y así se lo dije y me comentó que claro, que por eso cuando le habían comentado la importancia de las novelas para él no sabía muy bien qué decir...
No tengo los relatos a mano en castellano pero sí 'El periodista deportivo'...os copio un pequeño fragmento:

"Necesitamos tener opciones. Y cuando paseo por las intrincadas calles de ladrillo de esas ciudades americanas, siento exactamente eso. Un montón de posibilidades, cosas de las que no sé nada pero que quizá me gustaría que estuvieran ahí, esperándome. Aunque no existan. La alegría de llegar a un sitio nuevo, un restaurante con una luz sugerente, un taxista con una vida interesante que contar, la voz melodiosa de una mujer que no conoces y que oyes al azar en un bar donde nunca habías entrado y a una hora en la que, si no, habrías estado solo. Todas esas cosas están ahí, esperándote. ¿Y qué podría ser mejor, más misterioso, más esperado? Nada. Nada de nada".
Anónimo ha dicho que…
Qué bueno!

Voy a seguirle la pista!Un poco Carver, si...

Gracias

Alice
Anónimo ha dicho que…
Qué bien, "for Sylvia" hale, dejándote dedicatorias las iluestres personalidades de la literatura. Soy un profano en su obra, pero todo tiene solución...

:)
syl ha dicho que…
... pues sí, como ves mi fase de 'groupie' sigue en pleno apogeo...sinceramente, empiezo a preocuparme...esto tiene que acabar de alguna forma antes de que la cosa llegue demasiado lejos :)

pd: Cambio la foto por una más decente :) La fotografía no es lo mío (!)
syl ha dicho que…
Alice...que no encontraba el enlace...creo que esto te interesará leerlo :)

http://www.elpais.com/articulo/semana/voz/baja/elpepuculbab/20080426elpbabese_4/Tes
Anónimo ha dicho que…
Hey Groupieeee!! creo q me llevo este señor conmigo to the states!! pega no?
syl ha dicho que…
sí, sí, pega :) ay ana qué enviiidia me das... empieza la cuenta atrás, no?